Gran orden

Orden grande ( italiano  Il Grande ordine , francés  Le Grand ordre ), también un orden arquitectónico colosal o gigantesco :  una composición de la fachada de un edificio con columnas o pilastras que cubren dos o más pisos [1] . El uso de la frase obsoleta "decoración de orden", que se encuentra en muchos diccionarios, contradice el contenido mismo del concepto de "orden" como base tectónica de la composición arquitectónica. Columnas o semicolumnas, pilastras de orden grande juegan un papel tectónico importante: están diseñadas para crear una imagen de grandeza especial, poder, fuerza y ​​​​fiabilidad del edificio [2] .

En un orden pequeño , o piso por piso , cada piso o nivel del edificio tiene su propia fila de columnas, semicolumnas o pilastras [3] .

En la arquitectura antigua, no se utilizó un orden grande. La idea de cubrir varios pisos del edificio con una garantía surgió en la era del Renacimiento italiano según una nueva cosmovisión artística, pero con una alusión a la grandeza de la arquitectura de la Roma Imperial. Alberti fue el primero, según tal ideología, en aplicar una gran garantía en los proyectos de la Iglesia de San Sebastiano (1460) y Sant'Andrea in Mantua (1470) con una fachada como un antiguo arco triunfal romano , pero con pilastras. tres pisos de altura [4] .

La evolución de las representaciones de orden en el Renacimiento fue resumida por O. Choisy : “En los edificios de la primera mitad del siglo XVI, solo la cornisa servía como unidad de escala, pero no se atrevieron a usar un orden en las fachadas , que uniría varias plantas. Durante el siglo XV, solo se hicieron raros intentos aislados en esta dirección; el uso audaz de una orden judicial colosal se permitió a la nueva escuela. Primero, los dos pisos superiores se incluyen en un solo pedido; la idea de tal agrupación fue esbozada por Bramante en el Palazzo Cancelleria; ahora esta agrupación está siendo utilizada por Vignola en el palacio de Caprarola…” [5] .

En el proyecto para el diseño del Campidolio ( Plaza Capitolina ) en Roma (1536-1538) , Miguel Ángel preveía las fachadas del Palacio de los Senadores y el Palacio de los Conservadores , decoradas con pilastras de gran orden.

Los clásicos del gran orden en la historia de la arquitectura son los edificios de Andrea Palladio y sus seguidores, los palladianos . Verdadera grandeza gracias a un gran pedido de adquirir las obras maestras de Palladio en Vicenza : Palazzo Valmarana, Loggia del Capitanio (proyectos de 1565-1566). D. E. Arkin escribió sobre los edificios vicentinos de Palladio: “La columna como medio de desarrollo plástico del muro es lo que es un orden colosal”, y aquí Palladio “actúa como antecesor directo de la estética arquitectónica del Barroco” [6] .

El gran orden fue utilizado por los arquitectos del período manierista . En Francia, la era del "gran estilo" del rey Luis XIV , que combinaba la estética del barroco y el clasicismo , un ejemplo destacado de la composición arquitectónica de un orden colosal es la famosa "columnata", la fachada este del Louvre . construido por Claude Perrault .

La gran orden revivió durante el período neorrenacentista de mediados del siglo XIX.

Véase también


Notas

  1. Vlasov V. G. . Arquitectura. Glosario de términos. - M.: Avutarda, 2003. - S. 50
  2. Vlasov V. G. . Tectónica // Vlasov VG Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. IX, 2008. - S. 450-451
  3. Diccionario arquitectónico (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 20 de enero de 2011. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2016. 
  4. Grashchenkov V. N. Alberti como arquitecto // Leon Battista Alberti. Compendio de artículos. — M.: Nauka, 1977. — S. 154, 172, 175
  5. Choisi O. Historia de la arquitectura. En 2 volúmenes — Volumen dos. - M .: Editorial de la Academia de Arquitectura de toda la Unión, 1937. - S. 608
  6. Arkin D. E. Palladio en Vicenza // Imágenes de arquitectura e imágenes de escultura. - M.: Arte, 1990. - S. 26