Giovanni Gaetano Bottari | |
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Fecha de nacimiento | 15 de enero de 1689 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 5 de junio de 1775 [2] [3] (86 años) |
Un lugar de muerte | |
Ocupación | bibliotecario , arqueólogo , crítico de arte |
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Giovanni Gaetano Bottari ( Italiano Giovanni Gaetano Bottari , 15 de enero de 1689, Florencia - 5 de junio de 1775, Roma ) fue un sacerdote católico italiano , teólogo , filólogo , bibliotecario del Vaticano y asesor del Papa Clemente XII .
Giovanni Bottari comenzó a estudiar retórica y latín en Florencia a la edad de diez años con A. M. Biscioni. Insatisfecho con el estudio de la filosofía en casa, Bottari prefirió un curso de teología en el monasterio dominicano de San Marco . Luego siguió estudiando filosofía, física y matemáticas, y también empezó a estudiar griego con A. M. Salvini. En 1716 recibió el sacerdocio y se matriculó en la universidad teológica (università dei teologi). Durante este período, dirigió la imprenta del Gran Duque de Toscana en Florencia.
Bottari es autor de varios tratados sobre arte y artistas. Entre sus obras se encuentra Diálogos sobre las tres artes del dibujo (Dialoghi sopra le tre Arti del Disegno), publicado en Lucca en 1754. En este ensayo, Bottari ridiculiza a los mecenas de los artistas que "entienden poco el arte" [4] .
Desde 1718, Bottari estuvo al servicio de la familia Corsini en Florencia; en 1720 fue nombrado examinador sinodal de la diócesis de Florencia (esaminatore sinodale della diocesi fiorentina). Mientras tanto, la fama que adquirió en los círculos intelectuales como lingüista y conocedor de la literatura toscana llevó a la Accademia della Crusca a confiarle la redacción de una nueva edición del Diccionario académico (Vocabulario della Crusca), que se publicó en seis volúmenes en Florencia en 1729-1737. Los académicos eligieron a Bottari para la academia "no sin mucha repugnancia" [5] .
Bottari leyó en la Academia una serie de conferencias sobre Boccaccio (1725), editó las obras de Galileo Galilei y la famosa edición vaticana de Virgilio (1741). Hizo una contribución significativa al estudio de los escritores florentinos, publicando las "Novelas" de Franco Sacchetti , acompañadas de una biografía del autor (Florencia, 1725), Decamerón Giovanni Boccaccio, diálogo "Ercolano" de Benedetto Varka en defensa de la nación Dialecto toscano (Florencia, 1730). Bottari compiló una introducción biográfica y notas para la edición de Varka, y en el apéndice publicó un diálogo anónimo sobre las características del lenguaje vulgar (popular) que Maquiavelo les atribuyó .
Recién elegido en 1730, el Papa Clemente XII (en el mundo Lorenzo Corsini) convocó a Giovanni Bottari de Florencia, lo nombró canónigo de la colegiata de Santa Anastasia y decano del departamento de historia de la iglesia en la Universidad Sapienza (1731). Desde el momento de su llegada a Roma, Bottari se instaló en el Palacio Corsini "bajo la supervisión" del cardenal Neri Corsini, donde hizo uso de la amplia gama de conexiones de esta noble familia florentina.
En enero de 1735, Clemente XII nombró a Bottari capellán personal y el 7 de septiembre de 1736 rector de la iglesia de Santa María en Cosmedin . El Papa le encargó que completara una nueva edición del destacado libro de A. Bosio sobre las primeras catacumbas cristianas "Roma subterránea" (Roma sotterranea). El 2 de enero de 1739, Giovanni Bottari se convirtió en el segundo conservador de la Biblioteca del Vaticano . Este trabajo tomó mucho tiempo y esfuerzo, y Bottari se vio obligado a dejar la enseñanza. Sin embargo, participó en la compilación de la "Historia Universal de la Iglesia" [6] .
Tras la muerte de Clemente XII, Bottari participó en el cónclave de 1740. Escribió una introducción y completó la edición de Antiquissimi Virgiliani Codicis fragmenta et picturae ex Vaticana Bibliotheca ad priscas imaginum formas a Petro Sancte Bartoli incisae (1741). El recién elegido Papa Benedicto XIV nombró a Bottari miembro de las academias de historia eclesiástica, catedrales y antigüedades. En 1741 se convirtió en canónigo de la iglesia de Santa María en Trastevere [7] .
En 1757, Bottari publicó el primer volumen de la Colección de notas sobre pintura, escultura y arquitectura... (Raccolta di lettere sulla pittura, scultura e architettura...). Bottari era conocido de G. B. Piranesi . Probablemente participó en la recopilación de las respuestas de Piranesi a las cartas de Pierre-Jean Mariette en una discusión por correspondencia sobre el origen, las características y los méritos de la arquitectura romana antigua (1764-1765). Piranesi dedicó su famosa serie de grabados "Antigüedades romanas" (Antichità Romane de 'Tempi della Repubblic) a Bottari.
Bottari jugó un papel importante en la difusión del pensamiento jansenista en Italia. Como bibliotecario de la Casa de Corsini, utilizó conexiones y fondos para comprar libros franceses al por mayor. Así, a través de R. Oliva, secretario del nuncio papal en París, Giovanni Bottari envió a Roma, además de las obras clásicas del jansenismo, un gran número de escritos de los recurrentes, sus opositores y el Nuevo Eclesiastés [8] .
Otras obras de Bottari incluyen el Compendio de la vida de Ippolito Galantini, fundador de la Congregación para la Doctrina Cristiana en Florencia (1757) y la traducción del monje jansenista Gabriel Gerberon El poder de la costumbre contra los falsos principios de la moralidad mundana (1764).
La actividad de investigación histórica, anticuaria y filológica de Bottari se basó en el amor y la comprensión de la "literatura toscana de la buena época... el arte medieval y moderno y la arqueología sagrada" [9] .
En 1766, Bottari sufrió una apoplejía y se recuperó con dificultad. Gracias a la enérgica intervención del cardenal Corsini, fue ascendido a primer conservador de la Biblioteca Vaticana (1768), pero un segundo golpe en la primavera de 1773 lo dejó medio paralizado y casi mudo. Bottari murió en Roma el 5 de junio de 1775 y fue enterrado en Santa Maria in Trastevere.
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