Umberto Boccioni | |
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italiano Umberto Boccioni | |
Nombrar al nacer | Umberto Boccioni |
Fecha de nacimiento | 19 de octubre de 1882 |
Lugar de nacimiento | Regio de Calabria |
Fecha de muerte | 17 de agosto de 1916 (33 años) |
Un lugar de muerte | Verona |
País | |
Género | arte figurativo , retrato [1] , veduta [1] y paisaje [1] |
Estudios | |
Estilo | futurismo |
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Umberto Boccioni ( italiano Umberto Boccioni ; 19 de octubre de 1882 , Reggio di Calabria - 17 de agosto de 1916 , Verona ) es un artista , escultor y teórico del futurismo italiano .
Padre - Raffaele Boccioni, madre - Cecilia Forlani.
En 1897, Boccioni asistió a un liceo técnico, luego de recibir un diploma, colaboró con periódicos locales. En 1901 se trasladó a Roma, donde estudió pintura en la Scuola Libera del Nudo (escuela libre del desnudo) en la Academia de Bellas Artes de Roma. Al mismo tiempo, junto a Gino Severini , estudia la técnica del puntillismo con Giacomo Balla (1898-1902). En 1901-1902, Balla introduce a Severini y Boccioni en su técnica pictórica desarrollada a partir del divisionismo y elabora con ellos dos manifiestos futuristas (en 1910). Visitó París (1902), Berlín y Petersburgo (1903-1904). En 1906 estudió Impresionismo y Postimpresionismo en París. A finales de 1906 - principios de 1907 asistió a cursos de dibujo en la Academia de Bellas Artes (Venecia). En 1907 se instaló en Milán, en el barrio de artistas de Corvetto , donde conoció a representantes del futurismo. Boccioni fue especialmente influenciado por Filippo Marinetti , el fundador y teórico del futurismo en la literatura europea, el autor del Manifiesto Futurista (1909). Boccioni adaptó las ideas de Filippo Marinetti a las artes visuales, publicando en 1910 el "Manifiesto Técnico de la Pintura Futurista".
Boccioni viajó mucho y tuvo la oportunidad de visitar muchos museos, casi entrando en una simbiosis con algunos de los artistas que observó, especialmente de otros períodos como Miguel Ángel, pero también con Francesco Filippini , quien inspiraría sus estudios de la era lombarda. paisaje y trabajo en el campo, según los conceptos del filipino. Boccioni se convirtió en uno de los principales teóricos del movimiento. También decidió dedicarse a la escultura en 1912 después de visitar los estudios parisinos de Georges Braque , Alexandre Archipenko , Constantine Brâncuci , Raymond Duchamp-Villon y probablemente Medardo Rosso . En el mismo año, él, junto con otros futuristas, expuso su trabajo en la Galería Bernheim Jr., en 1913 se organizó una exposición de esculturas. Las obras influenciadas por lo que vio en París influyeron a su vez en la obra de los escultores cubistas, especialmente de Raymond Duchamp-Villon .
Después del estallido de la Primera Guerra Mundial, Boccioni fue reclutado por el ejército, en un regimiento de artillería cerca de Verona. El 16 de agosto de 1916, accidentalmente se cayó de su caballo durante un ejercicio de entrenamiento de caballería y, herido de muerte, murió al día siguiente.
La escultura de Umberto Boccioni "Formas únicas de continuidad en el espacio" (1913) aparece en una moneda italiana de 20 céntimos.
Boccioni fue uno de los autores del "Manifiesto técnico de la pintura futurista" ( en italiano: Manifesto tecnico della pittura futurista , 1910), autor del "Manifiesto técnico de la escultura futurista" ( en italiano: Manifesto tecnico della scultura futurista , 1912).
El artículo de Anatoly Lunacharsky "Super Sculptor and Super Poet" ofrece una caracterización bastante aguda de las obras escultóricas de Boccioni:
Nunca he visto figuras menos parecidas a nuestras percepciones. Pero Boccioni se imagina a sí mismo como un ultrarrealista. Nunca he visto estatuas más inmóviles, como si estuvieran atascadas en algún tipo de materia que se esparce, como masa. ¡Pero esta es una escultura ultradinámica! Que no digan que esto sigue siendo un intento. Quizás la escultura llegue algún día a ser más dinámica que la de Rodin o Medardo Rosso, evitando al mismo tiempo aquellas carencias que sin duda están presentes en las obras del primero y especialmente del segundo, pero en esta paulatina conquista del dinamismo por parte de los más estáticos de las artes, las técnicas y los resultados de Boccioni sólo pueden ser útiles como indicación de lo que no se debe hacer.
Las principales obras de Boccioni: pintura - “ La ciudad se levanta ” (1910, Galería Nacional de Arte Moderno , Roma), una serie de pinturas “Estado del alma”; escultura - "El desarrollo de la botella en el espacio" ( bronce , 1912, Museo de Arte Moderno , Nueva York ), "Formas únicas de continuidad en el espacio" (bronce, 1913, Museo de Arte Moderno, Nueva York).
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