Hermanos Cosmas Damian Asam ( alemán: Cosmas Damian Asam ; 28 de septiembre de 1686, Benediktbeuern? - 10 de mayo de 1739, Munich ) y Egidius Quirin Azam ( alemán: Egid Quirin Asam ; 1 de septiembre de 1692, Tegernsee , Baviera - 29 de abril de 1750 , Mannheim , Baden -Württemberg ) - pintores , escultores , arquitectos y decoradores de estuco , maestros en la decoración de interiores de iglesias del barroco del sur de Alemania .
Kosmas Damian y su hermano Egidius Quirinus eran dos de los nueve hijos del pintor de iglesias (Kirchenmaler) de Benediktbeuern Hans Georg Azam (1649-1711). Ambos recibieron educación y lecciones de pintura de su padre. Después de la muerte de Azam el Viejo en 1711, decidieron ampliar el alcance de sus actividades para incluir la arquitectura y el estuco, por lo que Cosmas Damian fue a Roma para continuar sus estudios, animado por el abad del monasterio de Tegernsee. En 1713, con el apoyo del papa Clemente XI , consiguió recibir el primer premio de pintura decorativa en la Academia de San Lucas de Roma. Es posible que su hermano lo acompañara en este viaje, aunque en ese momento estaba completando sus estudios con el escultor de la corte de Munich Andreas Faistenberger, finalizándolos con éxito en 1716. En Roma, los hermanos se vieron significativamente influenciados por la obra del "genio del barroco italiano" Gianlorenzo Bernini . Después de regresar de Italia, los hermanos comenzaron a recibir muchas órdenes debido a sus estrechos vínculos con la orden benedictina [1] .
Ambos hermanos continuaron juntos el trabajo de su padre. Cosmas Damian trabajó como pintor y escultor, Egidius Quirinus trabajó como arquitecto, estuco (modelador-decorador) y escultor. Gracias a ideas artísticas comunes, la adhesión a un solo estilo , se complementaron bien y trabajaron juntos en casi todos sus pedidos. El gran talento de Cosmas Damian para la pintura al fresco, en particular, hizo rápidamente famosos a los hermanos fuera del Alto Palatinado. Sus frescos fueron solicitados y pagados de la misma manera que los de su rival italiano Giovanni Battista Tiepolo .
Los hermanos Azam lograron crear un juego unificado de elementos individuales en la arquitectura de la iglesia, que convirtió el escenario para el culto en una especie de "teatro sagrado en estilo barroco" (das theatrum sacrum im Barock). En el barroco tardío y expresivo, supieron combinar arquitectura, pintura, escultura: espacio, luz, volumen y color en una sola obra de arte. El primer gran trabajo independiente de los hermanos Asam fue la construcción de la iglesia del monasterio Rohr (Klosterkirche Rohr) en la Baja Baviera con una impresionante composición de altar "Ascensión de la Virgen" (1717-1723). Las figuras ilusionistas y de yeso de los apóstoles sobre el fondo de mármol multicolor y en las corrientes de luz causan una fuerte impresión [2] .
En 1723-1724, en menos de un año y medio, los hermanos realizaron frescos y estucos para la catedral de Freising y se dedicaron a la construcción de una iglesia en el monasterio benedictino de Weltenburg (1716-1739). Después de que Egidius Quirinus se estableciera en Munich, entre 1729 y 1733 pudo comprar varios terrenos junto a su casa. A partir de 1733, junto con su hermano, construyó aquí la Iglesia de Juan de Nepomuk St. Johann Nepomuk (die Kirche St. Johann Nepomuk), apodada Azamkirche , que se considera uno de los edificios más importantes de los dos principales representantes del Sur. Barroco tardío alemán. La iglesia no fue construida por encargo, sino como una iglesia privada "para alabanza de Dios y salvación de las almas de los arquitectos". Esto permitió a los hermanos construir una iglesia independientemente de las condiciones y deseos de los clientes y expresar en esta creación toda su pasión religiosa e ideas artísticas sobre el hermoso arte eclesiástico. La saturación con la escultura, la luz y el color de la plata, el mármol rojo, el terciopelo, el dorado se lleva a los extremos de lo posible. En el interior, al parecer, no hay una sola línea recta y "espacio vacío" según el principio barroco ( lat. Horror vacui - miedo al vacío).
Aegidius Quirinus concibió la iglesia como un lugar de arrepentimiento personal. Hay siete confesionarios con imágenes alegóricas en el templo . En la cripta bajo el suelo de la iglesia se encuentran los lugares de enterramiento de los hermanos, dos destacados artistas de Baviera [3] .
La iglesia del monasterio de Rora. Altar mayor. Composición "Ascensión de la Virgen". 1717-1723
Pintura en la cúpula de la iglesia de peregrinación en Einsiedeln, Suiza. 1724-1726
Azamkirche. Portal
Azamkirche. Interior
Azamkirche. Parte central. Altar y galerías
Altar mayor de la iglesia
Cosmas Damián Asam. Autorretrato en el contexto de la pintura de la iglesia del monasterio de Weltenburg. madera, pintura
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