Afeitarse la cabeza

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El afeitado de la cabeza  es uno de los métodos de eliminación forzada o voluntaria del vello de la cabeza .

Variedades

La cabeza se afeita por varias razones: higiénicas , para la prevención de la pediculosis , preparación para operaciones , así como por razones religiosas , [1] culturales o estéticas [2] .

Religión

Varios hindúes y la mayoría de los monjes y monjas budistas se afeitan la cabeza después de tomar los votos monásticos. Los monjes y monjas budistas coreanos deben afeitarse la cabeza cada 15 días. Se alienta a los hombres musulmanes a afeitarse la cabeza después de la peregrinación ( hajj ). En las comunidades jasídicas de Satmar y Skvir , es costumbre que las mujeres casadas se afeiten la cabeza y usen una peluca . Era costumbre que los monjes católicos se afeitaran el cabello en parte de la tonsura de la cabeza .

Designación de estado o pena

Hay evidencia del afeitado de la cabeza en las antiguas culturas mediterráneas como el Antiguo Egipto , la Antigua Grecia y la Antigua Roma . [3] En la antigua Esparta , el cabello largo era un símbolo de riqueza y poder, y una cabeza rapada era un símbolo de esclavitud . Una frente afeitada  es un peinado que denota el estatus de un samurái. [4] .

En la Edad Media, una cabeza completamente rapada era un signo de vergüenza y rechazo: según las prescripciones de la medicina de la época, los enfermos mentales se rapaban el pelo. Han sobrevivido numerosas representaciones de locos, poseídos, tontos y bufones profesionales con la cabeza completamente rapada [5] .

Después de la Segunda Guerra Mundial, las cabezas de las mujeres francesas y holandesas que tenían relaciones sexuales con los ocupantes nazis se rapaban públicamente . Las mujeres acusadas de convivir con los alemanes desfilaron por las calles descalzas, con la cabeza rapada y con esvásticas grabadas a fuego en sus rostros .

Higiene

En el ejército ruso, las cabezas de los reclutas se afeitan desde al menos el siglo XVIII [6] ; en los días de los conjuntos de reclutamiento , la palabra "afeitar" adquirió el significado de "tomar a los soldados". Entre algunos de los oficiales rusos, la moda de afeitarse la cabeza se extendió antes de la Primera Guerra Mundial bajo la influencia de colegas de las unidades "nativas" (musulmanas) .

La cabeza rapada es el peinado estándar en el Ejército y la Guardia Costera de los EE. UU. , así como en el Cuerpo de Marines de los EE. UU .

Durante gran parte del siglo XX , afeitarse la cabeza se consideraba un símbolo de la informalidad o de la clase trabajadora en muchos países occidentales . Los trabajadores manuales practicaban a menudo el afeitado de la cabeza. A los soldados , prisioneros , prostitutas y pacientes psiquiátricos también se les afeitó la cabeza .

Imagen

En el reino ruso, el afeitado de la cabeza era común para los hombres [7] [8] .

A finales de la Edad Media en Europa, había una variante de un peinado femenino con depilación parcial: una frente afeitada . [9]

En el primer tercio del siglo XX, una cabeza rapada se percibía en algunos países europeos como un signo de la intención artística vanguardista de un individuo ( Nikolai Gumilyov , Vsevolod Meyerhold , Alexei Kruchenykh , Alexander Rodchenko , Ilya y Kirill Zdanevichi ). Entre los empleados de las estructuras de poder soviéticas del período anterior a la guerra, el corte de pelo de Kotovsky era popular .

En la década de 1970 , en el Reino Unido , surgió una subcultura de cabezas rapadas (skinheads) entre la juventud de clase trabajadora .

El rapado de cabeza también es característico de otras subculturas juveniles, generalmente centradas en la música punk , hardcore , metalcore , nu metal , hip hop y techno .

Notas

  1. Patricia Malcolmson. Yo y mi cabello: una historia social . — Andrews UK Limited, 2013-03-04. — 250 s. - ISBN 978-1-909183-16-2 .
  2. Rebecca M. Herzig. Arrancado: una historia de la depilación . — Prensa de la Universidad de Nueva York, 2016-11. — 296 págs. — ISBN 978-1-4798-5281-9 .
  3. Victoria Sherrow. Enciclopedia del cabello: una historia cultural . - Grupo editorial Greenwood, 2006. - 496 p. - ISBN 978-0-313-33145-9 .
  4. Kathleen Krull. Peluca grande: una pequeña historia del cabello . - Scholastic Inc., 2011. - 50 p. - ISBN 978-0-439-67640-3 .
  5. Maizuls, 2020 , Capítulo "Disputas sobre Bosch".
  6. Roberto Wilson. Breves comentarios sobre el carácter y la composición del ejército ruso y un bosquejo de las campañas en Polonia en los años 1806 y 1807 . - Egerton, 1810. - 338 p.
  7. Nechvolodov A. D. “Cuentos de la tierra rusa. De Tamerlán al Zar Mikhail Romanov.
  8. Príncipe Daniel de Bukhov . "El comienzo y ascenso de Moscovia".
  9. Robin Bryer. La historia del cabello: moda y fantasía a lo largo de los siglos . —Philip Wilson, 2000-11-01. — 152 págs. — ISBN 978-0-85667-506-5 .

Literatura