Jan Harold Brunvand | |
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Jan Harold Brunvand | |
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Fecha de nacimiento | 23 de marzo de 1933 (89 años) |
Lugar de nacimiento | Cadillac , Míchigan , EE . UU. |
País | EE.UU |
Esfera científica |
antropología del folclore |
Lugar de trabajo |
Universidad de Idaho Universidad del Sur de Illinois Universidad de Utah |
alma mater |
Universidad Estatal de Michigan Universidad de Indiana Universidad de Oslo |
Titulo academico | Doctor en Filosofía (PhD) en Estudios Folclóricos |
Título académico | Profesor |
Conocido como | folclorista , antropóloga y escritora , especialista en leyendas urbanas |
Premios y premios | programa Fulbright miembro del Comité de Investigación Escéptica [d] Beca Guggenheim |
Sitio web | http://www.janbrunvand.com/ |
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Jan Harold Brunvand ( ing. Jan Harold Brunvand ) (nacido el 23 de marzo de 1933 , Cadillac , Michigan , EE . UU .) es un folclorista , antropólogo y escritor estadounidense .
Brunvand ganó notoriedad como divulgador del concepto de " leyenda urbana ". Las leyendas urbanas que circulan [1] [2] [3] de boca en boca, a través de medios impresos o Internet, así como a través de FOAF , son " demasiado buenas para ser verdad " en opinión de Brunvand . [1] Señala que " las leyendas urbanas están firmemente arraigadas en la imaginación porque tienen un elemento de suspenso y humor, son creíbles y tienen una moraleja " [3]
Brunvand, aunque criticado por sus libros más "populares" que estrictamente "científicos", como The Vanishing Hitchhiker [4] , considera sin embargo " una parte natural e integral de su trabajo como folclorista traer los resultados de su investigación al público ". [5]
Habiendo dedicado toda su vida al folclore, que se reflejó en discursos televisivos y radiales, columnas periodísticas y más de 100 publicaciones (artículos, libros, notas, reseñas, reseñas), Brunvand es considerado " un científico legendario con la mayor influencia en los medios ". en el siglo XX ". [6]
Nació el 23 de marzo de 1933 en la ciudad de Cadillac ( Michigan ) [4] en el seno de una familia de inmigrantes noruegos. [7] [8] Harold y Ruth Brunwand. [9] Ian y sus dos hermanos hermanos Thor y Richard [9] crecieron en Lansing [10] .
Graduado de Sexton High School en 1951. [once]
Se graduó de la Universidad Estatal de Michigan en 1955 con una licenciatura en periodismo. [4] [12] Aquí se desempeñó como segundo teniente . [once]
En 1957, recibió una Maestría en Artes en Inglés de la Universidad de Michigan. [4] [12]
Mientras estaba en la universidad, Brunvand conoció al folclorista Richard Dorson.[13] quien se convirtió en su maestro. [5] Brunvand tomó su curso de folclore estadounidense en el semestre de otoño de 1954, y en semestres posteriores tomó dos cursos más de folclore como estudiante especial. [14] Brunvand y otros estudiantes de Dorson contribuyeron a "la preparación de una colección personal grande y bien ordenada de folclore derivado de la tradición oral y provista de datos sobre informantes y comentarios de fondo " [13] Estos documentos luego se convirtieron en la base para un gran archivo de folclore en la Universidad de Indiana . [catorce]
El 10 de junio de 1956, Brunvand se casó con la estudiante de la Universidad Estatal de Michigan, Judith Darlene Ast. [11] Cuatro días después, la pareja se mudó a Oslo [11] donde enviaron a Brunvand para completar el programa Fulbright en la Universidad de Oslo . [11] Estudió folklore allí durante un año [13] [14] y fue publicado en la edición de enero-marzo de 1959 de The Journal of American Folklore .artículo "Askeladden de Noruega, el héroe poco prometedor y la derecha juvenil". [15], que se convirtió en su primer trabajo científico. [diez]
En 1957, Brunvand regresó a los Estados Unidos y se graduó en la Universidad de Indiana. [4] Cambió su especialización de inglés a folklore y participó en cursos temáticos de verano en la universidad. [dieciséis]
Desde septiembre de 1957 hasta junio de 1960 trabajó en los archivos de folclore de la Universidad de Indiana. [17] Aquí conoció a Archer Tylor, quien, como profesor invitado , impartía un curso sobre refranes y adivinanzas . Según Brunvand, este curso " cambió mi vida ". [16] Los proverbios de Brunvand se han convertido en un tema favorito de investigación y discusión. [dieciséis]
En 1961, A Dictionary of Proverbs and Proverbial Phrases from Books Published by Indiana Authors Before 1890 de Brunvand apareció en el número 15 en la Indiana University Folklore Series. [16] Brunvand dijo dos cosas sobre su trabajo: " Se me da mejor elegir un título que antes " y " El precio fue de solo $ 3.00 y valió la pena cada centavo ". [16] En el mismo año, Brunvand recibió su doctorado en folclore de la Universidad de Indiana. [12] Su disertación The Taming of the Shrew: A Comparative Study of Oral and Literary Versions ( Aarne -Thompson type 901 ) [ 4] , publicada en 1991 como una monografía separada por Routledge [18] , mostró su interés en la morfología y Tipología del cuento popular. [19]
En 1961-1965 [12] enseñó en la Universidad de Idaho [4] [20] [21]
De 1963 a 1967 fue editor adjunto de The Journal of American Folklore.. [cuatro]
En 1965, enseñó folclore y literatura durante un año, con énfasis en el cuento popular, en la Universidad del Sur de Illinois .[4] [20] [22] hasta que se mudó a Salt Lake City con su esposa y cuatro hijos [23] [24] donde, hasta su retiro en 1996, fue profesor en la Universidad de Utah . [12]
Desde 1967 - Miembro de la Asociación de Lenguas Modernas[25]
En 1968, WW Norton & Company publicó su monografía The Study of American Folklore: An Introduction [26] [ 27] , por la que Brunvand recibió el Chicago Award de en 1969.la Universidad [28]
Antes de recibir una subvención de la Fundación Fulbright en 1970 [12] para estudiar folklore en Rumania [29] [30] , Brunvand trabajó como editor de reseñas de libros de The Journal of American Folklore.. [4] También ganó una Beca Guggenheim en Humanidades (Folclore y Cultura Popular ) ese mismo año. [12] [31] Durante la siguiente década, Brunvand centró su atención en el estudio del folclore rumano, además de interesarse particularmente en la decoración del hogar en Rumania. [32]
En 1971, Utah Publications in the American West publicó la monografía de Brunvand A Guide for Collectors of Folklore in Utah . [33]
En 1973 - 1974 y 1981 gracias a subvenciones de la Junta Internacional de Investigación e IntercambiosBrunvand visitó Rumania [12] Los resultados de su investigación se publicaron en 2003 en la colección de un volumen Casa Frumoasa: The House Beautiful in Rural Romania de East European Monographs . [32]
De 1973 a 1976 volvió a ser editor adjunto de The Journal of American Folklore.. [cuatro]
En 1974 fue elegido miembro de pleno derecho de la American Folklore Society. [4] , y en 1985 - el presidente de la sociedad. [cuatro]
En 1976, el St. Prensa de Martínpublicó la monografía de Brunvand Folklore: A Study and Research Guide . [34]
1977 - 1980 - Editor de The Journal of American Folklore[4] [10] , donde trató de hacer la revista más útil y comprensible para los principales lectores - folcloristas. [4] Además, amplió el tema de la revista para incluir artículos que trascienden los límites del folclore, pero cuyo trabajo es " relevante para lo que hacen los folcloristas profesionales ". [4] Quería destacar el folklore y la literatura, el folklore y la historia, la fiesta y el folklore contemporáneo. [cuatro]
En 1979, WW Norton & Company publicó la monografía Readings in American Folklore [35 ]
En 1996 guirnalda _publicó una enciclopedia "American Folklore" ( ing. American Folklore: An Encyclopedia ). [36]
Mientras enseñaba folklore en la Universidad de Utah, Brunvand notó una brecha en la comunicación con sus alumnos y sus puntos de vista sobre el folklore: " Todo el tiempo parecían pensar que el folklore pertenecía a otra cosa, generalmente en el pasado, que era algo extraño y obsoleto " . " [37] [38] Luego comenzó a invitar a sus alumnos a reflexionar y discutir casos e historias de sus propias vidas. Estas historias se convirtieron en la base de la colección de material folclórico que Brunvand utilizó más tarde para escribir sus libros sobre leyendas urbanas. [37] Así, en 1981, se publicó su libro sobre leyendas urbanas, titulado The Vanishing Hitchhiker: American Urban Legends and Their Meanings , que por primera vez resumía las historias sobre el desaparecido compañero de viaje . [39] [40] [41] El libro ayudó a popularizar dicho tema entre los estudiantes. [42] Brunvand define las leyendas urbanas como " parientes cercanos de los mitos , los cuentos de hadas y los rumores " . Las leyendas difieren de los rumores en que las leyendas son historias con una trama. Y a diferencia de los mitos y los cuentos de hadas, deben ser de actualidad y veraces, hechos enraizados en la realidad cotidiana que, al menos, pueden suceder . [8] Las leyendas urbanas reflejan las complejidades, esperanzas y miedos de la sociedad contemporánea, [8] [43] pero "las extrañas tonterías que nos decimos unos a otros, creyendo que son hechos ". [ocho]
Durante las próximas dos décadas, Brunvand agregó a su colección de "nuevas" leyendas urbanas, combinándolas en colecciones: "The Breathless Dobermany otras “nuevas” leyendas urbanas ” ( Ing. The Choking Doberman and Other “New” Urban Legends ) [44] , “ The Big Book of Urban Legends ” ( Ing. The Big Book of Urban Legends ) [45] , “Mexican mascota: mascota mexicana: más leyendas urbanas "nuevas"La 46 ] [ 47 ] [48] , El tren bebé: y otras leyendas urbanas lujuriosas ) [49] [50] , " Demasiado bueno para ser verdad: El colosal libro de Urban Legends " [51] y "The Truth Will Never Stand the Way, ¡buena historia! ( Ing. ¡La verdad nunca se interpone en el camino de una buena historia! ). [52]
Brunvand fue invitado en Late Night with David Letterman[4] [ 8] [53] y comenzó a escribir una columna quincenal en 1987 llamada "Urban Legends". [4] Además, ha estado muy involucrado en varios programas de radio y docenas de entrevistas de prensa [5] educando a las personas sobre esta intrincada narrativa folklórica [37] que generalmente engaña a las personas creando desconcierto y suposiciones falsas a partir de las historias que escuchan . . La gente olvida los detalles y llena los vacíos pensando en lo olvidado en un intento por restaurar la integridad de la narrativa. [37] Criticado por el estilo periodístico de sus libros , [4] Brunvand está decidido a promover el folclore , [4] explorar las raíces de las historias donde sea posible y, en algunos casos, exponerlas. [24] [49] Así, hablando en 2003 a los miembros de la Missouri Folk Society, Brunvand señaló: “ Los folcloristas realizan diversas tareas educativas, a veces en el aula, pero con mayor frecuencia en un foro público. Creo que la imagen pública y mediática de lo que hace un folclorista es, en esencia, lo que deberíamos estar haciendo, ya sea que hayamos sido capacitados para ello o no, ya sea que estemos en la academia o no, nos guste o no. no ." [5]
Los libros de Brunvand se hicieron tan populares que cuando Richard Wolkomier lo llamó "Mr. Urban Legend" [37] en un artículo para el Smithsonian [54] , ese apodo apareció más tarde en la sobrecubierta y otras publicaciones promocionales. [5] En su artículo para la revista Western FolkloreBrunvand recuerda una nota que encontró en un grupo de noticias de computadoras con fecha del 1 de marzo de 1989, que supuestamente contenía una broma interna: " Creo que Jan Harold Brunvand, autor de Breathless Doberman' es una leyenda urbana. ¿Alguien ha visto realmente a este tipo? ". [55] A su vez, la revista Harvard Lampoon parodiaba los libros de leyendas urbanas con el prólogo de un editor falso: el catálogo de otoño de 1987 de Bookman Publishing: 'Embarrassed Farts and More New Urban Legends' de Jan Harold Brunvand. Otra colección de rumores, cuentos y relatos de cuarta mano compilada por el autor de El viajero que desaparece. Incluye las leyendas urbanas más recientes como "Presidente decrépito", "Evangelista adúltero" y "Calcetín apestoso en una Big Mac ". 233 páginas en tapa dura. $34.95 (Harvard 1988: 229) ". [55] [56]
En 1996, Brunvand se retiró de la Universidad de Utah, pero continuó con sus actividades académicas y de investigación como profesor emérito de inglés. [37]
En septiembre de 1999, Brunvand fue invitado en All Things Considered de National Public Radio , hablando con Noah Adams sobre su libro Too Good to be True : The Colossal Book of Urban Legends ) [57]
En 2001, ABC-CLIO publicó su Enciclopedia de Leyendas Urbanas con ilustraciones de Randy Hickman . [58] [59] [60] [61]
En 2003, pronunció un discurso de apertura en una reunión de la Missouri Folklore Society. [62]
En 2004, fue uno de los oradores en el Congreso Mundial de Escépticos. [12] Además, Brunvand fue elegido miembro del Comité de Investigación Escéptica . [63]
En 2004, WW Norton and Companypublicó el libro de Brunvand Be Afraid, Be Very Afraid: The Book of Scary Urban Legends [ 64 ]
En 2003 compitió en el Torneo Trout Bum patrocinado por Fly Rod and Reel. [65] Participó en una actuación en solitario. [65] Conocido durante el concurso como Vanishing Fly Fisher (una alusión a su primer libro , Vanishing Fly Fisher ), Brunvand pasó diez días pescando solo en uno de sus lugares favoritos en Utah, Mammoth Creek ., Gooseberry Creek, Price y Entimory Rivers (donde "se cayó dos veces y se golpeó la rodilla, aunque la lesión no fue terrible, pero una toalla fría y una cerveza fría no arreglaron la situación "). [65] Dmi Reilly comentó al respecto: “ El día diez fue la última vez que supimos algo sobre Jan. Creemos que volvió a casa, pero es posible que… haya desaparecido ”. [sesenta y cinco]
Los pasatiempos favoritos de Brunwand son la pesca con mosca y el esquí. [diez]
Junto con su esposa, Judith reside en Salt Lake City . [diez]
The Vanishing Hitchhiker: American Urban Legends and Their Meanings fue un libro destinado a ser una introducción al mundo de las leyendas urbanas para el público en general. [41] [66] Se incluyeron historias de miedo y divertidas [67] - " El autoestopista que desaparece " [66] , " El coche económico " [41] , "El avión de pasajeros fantasma " ( Ing. The Ghost Airliner ) [41] , " La chica con el peinado de colmena " ( Ing. La chica con el peinado de colmena ) [41] [67] , " El Cadillac de cemento sólido " ( Ing. El Cadillac de cemento sólido ) [66] y " El asesino por la espalda Asiento " [41] [ 66] . Algunas de estas historias fueron publicadas originalmente en un artículo de Brunvand en Psychology Today . ( junio de 1980) [68] Como Heard About the Solid Cement Cadillac or the Nude in the Camper ? [66] [68] Para cada tipo de leyenda, Brunvand proporciona ejemplos que muestran la diversidad de las leyendas mismas, evidencia histórica de cómo pueden haber sido originalmente (a menudo raíces europeas y del este de Asia) [41] y una explicación de qué la leyenda podría significar en el mundo urbano o moderno. [66] [67]
El libro fue bien recibido por la crítica, que destacó su utilidad como introducción al tema de las leyendas urbanas y como punto de partida para expandir el folclore. [41] [66] Así, la crítica Janet L. Langlois señala que la peculiaridad del enfoque de Brunvand es que " atrapa al lector de una manera doble muy inteligente: una narración continua en el espacio urbano y la folclorística ". [41] El crítico Gary Alan Fine señaló: “ La edición de bolsillo es una excelente lectura complementaria para la introducción de los estudiantes de folclore. Todo es divertido, y Brunvand, ese Carl Sagan folclórico ,debería desarrollarse y crecer, dejando que la intelectualidad multifacética sepa que el folclore es tan emocionante como los viajes interplanetarios y nada costoso, [66] Langlois, a su vez, preguntó por qué signos se guiaba Brunvand al clasificar las leyendas urbanas en tipos, y también qué las hace americanas, urbanas y modernas. [41] El propio Brunvand respondió a las críticas de la siguiente manera: " Realmente no creo que haya tenido éxito hasta que llamen a Carl Sagan 'Jan Brunvand de la astronomía' ". [5]
Patricia T. O'Connor, en su reseña del New York Times de The Choking Doberman and Other "New" Urban Legends , llamó al libro " una colección de leyendas urbanas, historias ficticias que se transmiten de persona a persona en el caparazón de historias reales". y, a veces, perduran hasta que se convierten en folclore ”. [44] Estas historias son extrañas pero plausibles y generalmente se transmiten de " amigo a amigo ". [69] [70] Al igual que en The Disappearing Traveler, Brunvand repasa leyendas urbanas e historias con el lector, como The Choking Doberman , The Poison Dress y The Death of Little Mikey " ( ing. The Death of Little Mikey ) [69 ] . Cada historia, contada en diferentes versiones, está categorizada por tema y origen : mujeres y niños víctimas, alimentos y bebidas contaminados, encuentros peligrosos, vergüenza sexual y venganza cómica. [69]
Robert D. Bethke llamó a "The Breathless Doberman " " el tipo de trabajo que uno desea desesperadamente compartir con amigos ". [69] Al mismo tiempo, criticó el uso de Brunvand de " dispositivos retóricos ", que, según Bethke, se utilizan " aparentemente con la vista puesta en la popularidad del mercado ". [69]
Los críticos también han señalado que el libro de Bundvand planteó cuestiones de racismo y estereotipos , [69] [70] aunque a algunos no se les prestó más atención. [69] Bentke señaló: “ Dijimos que estas historias son una simulación de la cultura popular estadounidense , pero ¿exactamente qué capas raciales de la cultura están involucradas en la circulación de estas historias? En particular, ¿estamos ante un fenómeno como una broma étnica, cuyos ejemplos son proporcionados por las historias de los grupos objetivo, o es la leyenda urbana esencialmente un evento clave? No creo que se haya dicho la última palabra sobre el género, pero Jan Brunvand ha hecho un excelente progreso en esta dirección ". [69]
The Mexican Pet : "New" Urban Legends fue el tercer libro de leyendas urbanas de Brunvand para el público en general. [46] Esta vez, Brunvand incluyó historias que escuchó de sus colegas, estudiantes, oradores profesionales y lo que él personalmente escribió y expresó en publicaciones, conferencias y apariciones en los medios. [46] Ordenó las categorías temáticas de las historias en el libro de la siguiente manera: sobre animales, sobre automóviles, sobre el horror, sobre la contaminación, sobre sexo y escándalos, sobre el crimen, sobre profesionales y sobre personalidades. [46] Se presentaron nuevas presentaciones de leyendas tempranas, nuevas adiciones y aclaraciones basadas en el archivo Brunvand. [46] Entre las historias incluidas en el libro se encuentran: La mascota mexicana [47] [ 71] , Actas de defunción del bebé Cabbage Patch» ( certificados de defunción de Cabbage Patch Kid ) [ 47] , sellos Green Shield( Inglés The Green Stamps ) [47] Muchas de las historias se distribuyeron a través de medios impresos y de difusión. [46]
En un artículo de 2003 , Brunvand escribió: " En la actualidad, sería una tontería pedir comunicados de prensa y artículos impresos cuando tantas personas recurren a sitios web y bases de datos electrónicas en busca de información ". [5] Reconoció que los sitios de referencia de leyendas urbanas como Snopes.com pueden proporcionar a sus lectores muchos más ejemplos e información actualizada sobre el tema de lo que él puede cubrir oportunamente en su próximo libro. [5]
Un libro de estudio del folclore americano. Introducción "( ing. The Study of American Folklore. An Introduction ) es una publicación diseñada para estudiantes de folklore con énfasis en el estudio del folklore estadounidense. [26] Aquí Brunvand define el folclore como " esa cosa material en una cultura que comúnmente circula entre los miembros de cualquier grupo en varias formas, ya sea verbal o mediante el simple ejemplo ". [72] El libro se divide en tres categorías: verbal ( dialecto y habilidades del habla, proverbios , adivinanzas , cuentos de hadas , poemas , canciones populares , baladas ), parcialmente verbal ( superstición , costumbre , danza , juego ) y no verbal ( gestos , música , artesanía , arquitectura popular , comida). [26] [72] [72] Brunvand busca transmitir al lector información sobre los métodos de recopilación y evaluación general de material folclórico, reseñas biográficas, así como extensas listas de libros y artículos. [26] [72]
El crítico Elliot Orange cree que el sistema de clasificación de Brunvand se parece más a un " índice " del folclore estadounidense que a un " estudio ". [73] Kenneth Lane Ketner ha criticado el libro por el intento de Brunvand de utilizar la teoría de fondo para corroborar un sistema de clasificación, así como por las inconsistencias en las cláusulas y la narrativa , su tono autoritario y su enfoque carismático o selectivo con fuertes sesgos etnocéntricos . [74] Por su parte, Peter Tokofsky señaló que "la longevidad y las ventas aparentemente constantes de los textos de Brunvand parecen confirmar que la introducción a los géneros sigue siendo válida y, para muchos, el modo de aprendizaje preferido, incluso si no refleja la mayoría de los perspectivas teóricas importantes ”. [75]
American Folklore: An Encyclopedia es una publicación ricamente ilustrada con más de 500 artículos que cubren varios aspectos del folclore estadounidense y canadiense. [36] [76] Las áreas temáticas incluyen días festivos, festivales, rituales artesanales, música, danza y profesiones. El libro también contiene breve información bibliográfica y referencias cruzadas para facilitar futuras investigaciones. [36]
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