Braxton, Anthony

antonio braxton
inglés  antonio braxton
información básica
Fecha de nacimiento 4 de junio de 1945 (77 años)( 04/06/1945 )
Lugar de nacimiento Chicago , Illinois , Estados Unidos
País  EE.UU
Profesiones compositor ; músico - multiinstrumentista ; profesor de música
Años de actividad 1968 - presente en.
Instrumentos saxofón , clarinete , piano y flauta
Géneros jazz libre
Etiquetas Arista Records , Antilles Records [d] , BYG Actuel [d] , ECM Records y Delmark Records [d]
Premios Beca Guggenheim Beca MacArthur ( 1994 )
fundacióntricéntrica.org
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Anthony Braxton ( Ing.  Anthony Braxton ; n. 4 de junio de 1945 , Chicago , Illinois , EE . UU .) [1] - Compositor y multiinstrumentista estadounidense ( saxofón , clarinete , piano y flauta ), conocido en el género del free jazz , [ 2] profesor de música , profesor universitario. Ha lanzado más de 100 álbumes desde la década de 1960. Toca muchas variedades de saxofón (soprano, alto, tenor, barítono, bajo, contrabajo, sopranino, C-Melody, mezzo-soprano) y clarinete (E-flat, B-flat, double bass), además de flauta , flauta alta y piano .

Braxton estudió filosofía en la Universidad Roosevelt . En la década de 1980, enseñó en Mills College y fue profesor de música en la Universidad de Wesleyan desde la década de 1990 hasta su retiro a fines de 2013 . Enseñó composición musical e historia de la música, con énfasis en las vanguardias, y dirigió conjuntos que interpretaron sus obras. En 1994 recibió una beca MacArthur . En 2013, el National Trust lo nombró Jazz Master por su enfoque único del jazz. Este premio es considerado el más alto en esta área. [3]

Vida

Braxton nació en Chicago , Illinois , Estados Unidos . [1] Al principio de su carrera, Braxton dirigió un trío con el violinista Leroy Jenkins y el trompetista Vadada Leo Smith, y se convirtió en miembro de la Asociación para el Avance de los Músicos Creativos , con sede en Chicago [1] .

En 1969, Braxton grabó el LP For Alto (LP For Alto). [1] Anteriormente había habido grabaciones ocasionales de saxofón sin acompañamiento ("Picasso" de Coleman Hawkins ), pero "For Alto" fue el primer álbum de larga duración para saxofón sin acompañamiento. [1] Las pistas del álbum fueron dedicadas a Cecil Taylor y John Cage . El álbum influyó en otros artistas como Steve Lacey (saxofón soprano) y George Lewis (trombón), quienes grabaron sus propios álbumes en solitario.

En 1970, Braxton se unió al trío del pianista Chick Corea con Dave Holland (contrabajo, violonchelo) y Barry Altschul (batería) para formar el cuarteto CIRCLE [1] . Hizo una gira por Francia y se grabaron algunos conciertos, como el de Châtellerault el 11 de marzo de 1972. [4] Después de que Corea dejó el cuarteto CIRCLE para formar Return to Forever , Holland y Altshul permanecieron con Braxton durante gran parte de la década de 1970 como cuarteto, tocando con Kenny Wheeler, George Lewis y Ray Anderson. El trío principal más el saxofonista, Sam Rivers , grabó la "Bird Conference" holandesa. En la década de 1970, Braxton grabó duetos con Lewis y Richard Teitelbaum.

Más tarde dirigió numerosos conjuntos y orquestas, grupos de estudio. Intensamente comprometido en la composición. Hasta 1979 escribió 17 composiciones orquestales, 2 cuartetos de cuerda, más de 20 piezas para piano y otras. En 1975, Muse Records lanzó su álbum Muhal con Creative Construction Company , un grupo formado por Richard Davis (bajo), Steve McCall (batería), Muhal Richard Abrams (piano, violonchelo), Wadad Leo Smith (trompeta) y Leroy Jenkins (violín). ).

Las tradiciones del jazz lo inspiraron para crear el álbum "Creative Orchestra Music of 1976" (Música de orquesta creativa). Su banda constante en la década de 1980 y principios de la de 1990 fue un cuarteto con Marilyn Crispell (piano), Mark Dresser (contrabajo) y Jerry Hemingway (batería) [5] .

En 1981, actuó en el "Festival de Jazz de Woodstock" para celebrar el décimo aniversario de Creative Music Studio . En 1994 recibió una beca MacArthur . De 1995 a 2006 se centró en la creación de Ghost Trance Music, que dio impulso a su música. Muchas de las primeras grabaciones de Ghost Trance se publicaron en su sello Braxton House. En 2006, las composiciones finales de Ghost Trance con "12 + 1tet" se realizaron en Nueva York en el club Iridium.

En la década de 1990 y principios de la de 2000, Braxton creó una gran cantidad de estándares de jazz , que a menudo lo mostraban como pianista en lugar de saxofonista. Interpretó ese repertorio con frecuencia en las décadas de 1970 y 1980, pero solo lo grabó ocasionalmente. Ha lanzado conjuntos de varios discos, incluidos dos conjuntos de 4 CD para Leo Records , que se grabaron en la gira de 2003.

En 2005 fue artista invitado de la banda de noise Wolf Eyes en el festival FIMAV. [6] El crítico François Couture señaló esta actuación conjunta como una colaboración comprensiva y eficaz: "algo realmente hizo clic entre estos artistas, y todo fue divertido". [7]

Uno de sus hijos, Toyndai Bexton, también es músico profesional y ex guitarrista, teclista y vocalista de la banda estadounidense de rock matemático Battles .

Música

En AllMusic, Chris Kelsey escribió que el enfoque musical de Braxton es tanto experimental como teórico, y comparte las características de la música clásica del siglo XX. Este enfoque ha sido moldeado por las influencias de los clásicos académicos y la música contemporánea, desde Bach hasta Schoenberg , John Cage y Karlheinz Stockhausen . Para él, las búsquedas creativas y los experimentos son un estado permanente. Se hizo seguidor de John Coltrane , Orneth Coleman y Charlie Mingus . Estudió la técnica del saxofón de Charlie Parker y Paul Desmond , Lee Konitz , Warne Marsh y otros. La música de estos estilos ha ocupado un cierto lugar en su repertorio. El trompetista, Wynton Marsalis , dijo que la música de Braxton no es jazz. Kelsey lo llamó "música de arte". [2] Braxton lo llamó "música creativa". [8] [9] Señaló que no es un músico de jazz. Pero también afirmó: "Aunque he dicho que no soy un músico de jazz durante los últimos 25 años, ¿en última instancia soy un afroamericano con un saxofón? ¡Oh, por supuesto que es un intérprete de jazz! [diez]

Braxton ha compuesto obras para importantes orquestas, incluidos tres ciclos de ópera. Escribió varios volúmenes para explicar sus teorías y obras de teatro. Por ejemplo, "Triaxial Writings" de tres volúmenes y "Compositional Notes" de cinco volúmenes publicados por Frog Peak Music. Es conocido por utilizar los medios de la gráfica matemática en los títulos de sus obras: diagramas, números misteriosos y letras). Este método lo llamó "improvisación compositiva" (compositional improvisation). A veces, estos diagramas tienen una relación obvia con la música. Los títulos en sí pueden ser notaciones musicales que indican al intérprete cómo se toca la pieza. A veces, las letras identifican las iniciales de los amigos y colegas musicales de Braxton. Pero en muchos casos, los nombres siguen siendo misteriosos e incomprensibles. A mediados y finales de la década de 1980, los títulos de Braxton comenzaron a incluir dibujos e ilustraciones, como el título de su ciclo de ópera en cuatro actos Trillium R. ( Trillium R. ). Otros comenzaron a incluir representaciones realistas de objetos inanimados, a saber, vagones.

En el siglo XXI actúa con conjuntos de varios tamaños y ha escrito más de 350 composiciones. Después de las composiciones musicales de Ghost Trance Music, se interesó por otros tres sistemas musicales: The Diamond Curtain Wall Trio, en el que Braxton utiliza el lenguaje de programación de audio por ordenador SuperCollider [11] , Falling River Musics; y Echo Echo Mirror House Music. Es partidario de la idea de la improvisación colectiva. Braxton escribió "Echo" en 2007 y la interpretó en 2009 en la Universidad de Wesleyan, donde era miembro de la facultad. Durante la actuación, cada músico en un conjunto de seis a veinte personas sostenía un iPod en sus manos, que contenía la discografía de Braxton. Todos tocaron en sus iPods cuando el programa comenzó a reproducir música antigua en vivo. [12]

Experimentó en los campos de la atonalidad , serialismo , organización modal, sonorística . Probó muchas combinaciones instrumentales, conjuntos y composiciones orquestales, desde varios dúos hasta una gran banda y la combinación de diferentes tipos de formaciones. El público europeo disfruta más de la música de Braxton que en los Estados Unidos.

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 6 The Virgin Encyclopedia of Popular Music, Edición concisa / ed. Larkin, Colin. - 2ª edición. - Reino Unido: Virgin Books, 1997. - S. 174/5. — ISBN ISBN 1-85227-745-9 .
  2. ↑ 1 2Anthony Braxton |  Biografía e Historia . Toda la música . Consultado el 18 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2019.
  3. ↑ Braxton recibe el mayor honor de la nación en jazz  . Noticias @ wesleyana. Consultado el 18 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 2 de abril de 2019.
  4. Thiollet, Jean-Pierre. Improvisación tan piano. - Ediciones Neva, 2017. - 220 p. - ISBN ISBN 978-2-35055-228-6 .
  5. Cuarteto (Santa Cruz) 1993 - Anthony Braxton, Anthony Braxton Quartet | Canciones, Críticas,  Créditos . Toda la música . Consultado el 19 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2019.
  6. Caín, Nick. The Wire Primers: una guía de música moderna . — En Joven, Rob. — Londres: Verso, 2009. — 34 p.
  7. Vómito negro - Ojos de lobo | Canciones, Críticas,  Créditos . Toda la música. Consultado el 19 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2019.
  8. Braxton celebra con  conciertos . El Wesleyano Argus. Consultado el 20 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2019.
  9. Moisala, Pirkko. Encuentros Musicales con Deleuze y Guattari. — Bloomsbury, 2017. — 80 págs. — ISBN 9781501316746 .
  10. Gagné, Cole. Soundpieces 2: Entrevistas con compositores estadounidenses. . — Prensa del espantapájaros. - 1993. - 36 págs. — ISBN 9780810827103 .
  11. ↑ Anthony Braxton en el Centro Kennedy  . NYTimes.com (31 de enero de 2013). Fecha de acceso: 20 de octubre de 2019.
  12. Anthony Braxton: 3 composiciones (EEHMM) 2011/Trillium J: The Non-Unconfesionables No. 380/Quinteto (Tristano) 2014  (inglés) . Horca. Consultado el 20 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2019.

Enlaces