Sonorika , técnica sonorística ( del alemán Sonorismus , del inglés sonorism ; del latín sonorus - sonoro, sonoro) es una técnica de composición musical moderna que opera con los sonidos tímbricos como tales, de acuerdo con sus leyes inmanentes específicas [1] .
Los autores de la composición sonora interpretan un grupo de muchos sonidos como un solo complejo colorístico y / o expresivo: un sonor (el término de Yu. N. Kholopov [2] ). En sonora, a diferencia de un acorde , el oído humano no diferencia elementos individuales de la estructura tonal [3] . Un ejemplo típico de un sonor es un clúster .
Ejemplos vívidos de armonía sonora: "Atmospheres" de D. Ligeti (1961), "Lamentation for the Victims of Hiroshima" ("Tren", 1960), ambas piezas "De natura sonoris" (1966, 1971) de K. Penderecki , la segunda parte de la Segunda Sinfonía B Lyutoslavsky (1967), la segunda parte del Concierto para fagot y cuerdas bajas de S. A. Gubaidulina (1975), la primera parte de la Tercera Sinfonía de A. Ya. Eshpay (1964). En la música de A. Schoenberg, A. Berg, B. Bartok, S. S. Prokofiev, D. D. Shostakovich y otros compositores se notaron manifestaciones de la sonorización como una activación del comienzo del timbre colorido.
La composición "estadística" de K. Stockhausen , la música "estocástica" de J. Xenakis , la "técnica de los campos de sonido y color" ( alemán: Klangfarbenfeldtechnik ) de E. Salmenhaar , y la "técnica de racimo" de G. Cowell son a veces también considerado sonoros .
El desarrollo de la teoría de la sonorización en Rusia fue realizado especialmente por el alumno de Kholopov, A. L. Maklygin (autor de la disertación "Sonórica en la música de los compositores soviéticos", defendida en 1986) [4] . En parte, la formación de la teoría de la sonorización estuvo influenciada por las ideas del musicólogo polaco J. Khominsky (quien introdujo el término “sonorística” en 1961), S. A. Gubaidulina (tres “árboles” de la evolución de la música), pianista y teórico musical P. N. Meshchaninov (la llamada "teoría elemental evolutiva de la música" [5] ).
Los musicólogos rusos usan el término "sonora" junto con el término "sonorística", tratando de darles diferentes significados. A. L. Maklygin (1990) definió la sonorización como “la música de sonoridades, en la que, con una sensación brillante del color del sonido, sólo se distingue una parte menor de los tonos que la forman”, la sonorística como “música de timbre-sonoridades ( sin un cierto efecto de altura y tonalidad [6] ), que se perciben como bloques de colores integrales e indivisibles” [7] . En composiciones sonoras reales, las consonancias emélicas (de altura definida, "divisible en partes") y ecmélicas (de altura indefinida, "no divisible en partes") se utilizan a menudo dentro de la misma pieza (por ejemplo, dentro de una de sus secciones formales) ; en tales casos, la distinción entre "sonorics" y "sonoristics" (en el sentido indicado) no tiene significado práctico.
Los musicólogos polacos, insistiendo en la distinción entre "sonorismo" ( sonoryzm polaco ) y " sonorismo" ( sonorystyka polaco ), dan definiciones contradictorias y, a veces, desalentadoras de ambas técnicas. Entonces, el inventor del término "sonorística" Khominsky en 1961 llamó a la sonorística "un nuevo campo de conocimiento, cuyo tema es la técnica del sonido en la música [del siglo XX]" [8] , y en 1990 también definió la sonorística como una técnica de composición moderna, “similar a la armonía, el contrapunto y la orquestación” [9] , “cuya esencia radica en la concentración en las propiedades sonoras del material musical y la inclusión de sonidos no musicales” [10] . El autor polaco Zbigniew Granat (2008) definió la sonorica como “un estilo de música polaca de la década de 1960, para el cual los contrastes de instrumentación, textura, timbre, articulación, dinámica, movimiento y expresión, se interpretan como elementos primarios de construcción de formas” [11 ] , de lo que se deduce que los ejemplos descritos (arriba) de la música húngara y rusa del siglo XX no son sonoros.
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