michel boiron | |
---|---|
fr. michel boisrond | |
Nombrar al nacer | Michel Jacques Boisrond |
Fecha de nacimiento | 9 de octubre de 1921 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | Châteaneuve-en-Timre , Eure-et-Loire , Francia [4] |
Fecha de muerte | 10 de noviembre de 2002 [1] [2] [3] (81 años) |
Un lugar de muerte | La Selle-Saint-Clos , Yvelines , Francia [4] |
Ciudadanía | Francia |
Profesión | director de cine , guionista , actor , productor |
Carrera profesional | 1943 - 1995 |
Dirección | drama , comedia , cine de aventuras , adaptación cinematográfica , novela policiaca |
IMDb | identificación 0092330 |
Michel Boisrond ( fr. Michel Boisrond [5] , con el nombre completo Michel Jacques Boisrond fr. Michel Jacques Boisrond [4] ; 9 de octubre de 1921 , Châteauneuve-en-Timre , Eure y Loire , Francia - 10 de noviembre , 2002 , La Selle-Saint-Clos , Yvelines , Francia [4] ) es un director, guionista, productor y actor francés.
Michel Boiron nació en la pequeña ciudad de Châteauneuf-en-Thymerais , situada a unos 100 km al oeste de París , en la familia de Jacques Auguste Boisrond ( Fr. Corinne Jacques Auguste Boisrond , 1891-1961 [6] ), jefe de la propiedad administración y senador por el departamento de Eure y Loire de 1946 a 1958 [6] , y su esposa, Madeleine Céline Lallemand ( en francés Madeleine Céline Lallemand , 1894-1965 [6] ). Es educado en el Lycée Pasteur ( francés : Lycée Pasteur ) en el suburbio parisino de Neuilly-sur-Seine , y se gradúa con una licenciatura [7] .
Michel Boiron comienza a comprender la profesión de director en 1943 [7] , realizando una larga formación según el esquema habitual de la época - becario, segundo y primer ayudante - con directores célebres como: Jean Delannoy , Jacques de Baroncelli , Gilles Grangier y Jean Cocteau . Pero valoró especialmente su experiencia con René Clair , a quien admiraba. [8] Boiron asiste a Clair en La belleza del diablo (1949), Las bellezas de la noche (1952) y en Grandes maniobras (1955), donde incluso dirige el segundo equipo de filmación [7] , tras lo cual comienza su trabajo independiente.
A finales de 1955 realiza su primera película ¡Ay, esa niña! con una joven Brigitte Bardot , coescrita con Roger Vadim , escrita especialmente para su joven esposa. Ya no era una novata —había actuado en una decena de películas—, pero aún no se había estrenado " Y Dios creó a la mujer ", que daría a luz a los primeros elementos de su culto. Un hito bienvenido en el camino es " Oh That Girl ", donde el nombre de Brigitte Bardot aparece por primera vez antes del título de la película y al comienzo de sus créditos. [8] El debut de Boiron como director recibe un éxito de público (4.040.634 espectadores en los cines de Francia) y la atención de la prensa en un momento en que los debuts como director eran tan raros antes de la Nueva Ola que los críticos aclamaban cada primera película como un pequeño evento . . Un comienzo exitoso permitió a Michel Boiron continuar con dos comedias más en 1956, C'est arrivé à Aden (Sucedió en Aden) y Lorsque l'enfant paraît (Cuando aparece el niño). Pero si el crítico de cine Lucien Logette ( fr. Lucien Logette ) encuentra interesante la adaptación de la novela de Pierre Benois , entonces considera que la versión cinematográfica de la obra de André Roussin ( fr. André Roussin ) es uno de los peores ejemplos de sin pretensiones . produccion de pelicula. [ocho]
La fructífera colaboración de Michel Boiron con el dialogista belga y su futura esposa, Annette Wademant , que escribiría más de una docena de guiones para sus comedias entre 1957 y 1974, dota a su filmografía de una integridad en un espíritu y una forma relativamente poco frecuentes en ese momento en el cine francés. . [ocho]
La primera de esta serie y quizás la mejor de ella [8] será Une Parisienne ( Parisina ) en 1957 (3.508.853 espectadores en los cines de Francia) una divertida y trepidante comedia, representando un puro producto de su época con un descapotable rojo, un pañuelo en la cabeza y música de jazz, como lo que aún no se ha llamado una película para sentirse bien . [ocho]
En 1958, Boiron realiza una comedia de bastante calidad Faibles femmes (Mujeres débiles), en la que se le ofrece al joven Alain Delon su primer papel principal, y luego lo incluye en el drama Le chemin des écoliers ( El camino de los escolares ), donde Annette Wadman es reemplazada temporalmente por los guionistas Jean Orange (el francés Jean Aurenche ) y Pierre Bost. Pero el resto de su carrera está en la corriente principal de una película comercial puramente convencional, predominantemente películas de comedia ligeras hechas a medida. [ocho]
En 1959 recrea el dúo Brigitte Bardot- Henri Vidal en la comedia romántica Voulez-vous danser avec moi? (Baila conmigo), que hizo un buen trabajo en taquilla. Sus temas favoritos, el amor ( Les Amours célèbres , 1961), las mujeres ( La Française et l'Amour , 1960) y París ( Les Parisiennes , 1962) se plasman en obras de carácter sencillo y lúdico, consideradas menos significativas que algunas ejemplos famosos esta dirección. Si una trilogía de comedia que comienza con la palabra "cómo": Comment réussir en amour (Cómo triunfar en el amor, 1962), Comment trouvez-vous ma sœur? (¿Cómo te gusta mi hermana?, 1964), Comment épouser un premier ministre (Cómo casarse con un primer ministro, 1964), donde cómicos de aquellos años fácilmente reconocibles interpretan papeles episódicos: Jean Poiret ( fr. Jean Poiret ), Michel Serro , Jacqueline Maillan ( fr. Jacqueline Maillan ), Jacques Charon ( fr. Jacques Charon ), se convierte en objeto de un estudio sociológico de las costumbres de principios de los años 60, luego Cherchez l'idole (Busca un ídolo, 1964) con la participación de estrellas del pop: Johnny Hallyday , Charles Aznavour , Sylvie Vartan y Eddie Mitchell es ahora sólo una exposición histórica. [ocho]
Michel Boiron busca inspiración en las aventuras de espías Atout cœur à Tokyo pour OSS 117 ( Death 's Sights , 1966) y las aventuras detectivescas L'Homme qui valait des milliards (El hombre que vale miles de millones, 1967). Continúa esta búsqueda con una adaptación de la novela parodia de Reymond Queneau , On est toujours trop bon avec les femmes (No puedes ser bueno con ellas, 1971), que no se parece a nada que el director haya lanzado hasta ahora, pero es muy criticado tras su lanzamiento. [ocho]
A principios de la década de 1970, Michel Boiron aparecía cada vez menos en la gran pantalla, pero sin embargo obtuvo cierto éxito con su versión de "El niño del pulgar " de Perrault , Petit Poucet (1972), con Marie Laforet y Jean-Pierre Marielle en el papel . del gigante En 1975 realiza su última película en su vena cómica favorita Catherine et Cie (Catherine and Co.) con Jane Birkin , Patrick Dever , Jean-Claude Briali y Michel Aumont y diálogos de Catherine Breillat .
Luego, hasta 1995, trabaja en televisión, donde Michel Boiron se encarga de realizar 3 películas para televisión y numerosos episodios de series de televisión. En concreto, en 1977 rueda la miniserie Les folies Offenbach (Offenbach) con Michel Cerro. En la década de 1980 dirigió varios capítulos de Série rose (Serie Rosa), serie erótica en la que trabajó en 1986, 1987 y 1991. En 1991, dirigió la miniserie Marie Curie, une femme honorable (Marie Curie), que ganó la Ninfa de Oro en el Festival de Televisión de Montecarlo de 1991 [7] , con Marie-Christine Barrault en el papel principal. En 1995, lanzó una pequeña serie policial Police des polices con Martin Lamotte ( fr. Martin Lamotte ).
Su filmografía también incluye experiencia actoral en Samurai de Jean Pierre Melville en 1967 y en Le Bon Plaisir (Tal es mi voluntad) de Francis Giraud en 1984.
Rindiendo homenaje al director a la muerte de Michel Boiron el 10 de noviembre de 2002 , el periódico Libération añade que también dejó un recuerdo de sí mismo como una persona excepcionalmente educada, un dandi con un buen sentido del humor [5] .
Michel Boiron estuvo casado dos veces y fue padre de cinco hijos.
En su primer matrimonio con Francine Hubertine Bernard ( fr. Francine Hubertine Bernard , 1922-2016 [6] [ 9] ) tuvo 3 hijos: Sophie Boisrond-Minc ( fr. Sophie Boisrond-Minc [7] , nacida en 1949). , ejecutivo de negocios [10] , Laurent Boisrond ( fr. Laurent Boisrond [7] ) y Etienne Boiron ( fr. Etienne Boisrond ) [7] , gerente de banco [11] y fotógrafo [12] .
En 1960, Michel Boiron se casó con la guionista belga Annette Wademant ( Annette Wademant francesa , 1928-2017 [13] [14] ), con quien colaboró en doce de sus películas. Tuvieron dos hijos: su hijo François Boisrond ( fr. François Boisrond [6] [ 7] , nacido en 1959), artista [15] , y su hija Cécile Boisrond-Becker ( fr. Cécile Boisrond-Becker [6] · [7] , nacido en 1964), ayudante de dirección [16] .
Tras el divorcio, fue compañero de la actriz Marie-Christine Barrault [6] durante 10 años, hasta que conoció a Roger Vadim en 1988.
Premio | ||
---|---|---|
1991 : "Ninfa de oro" en el Festival de Televisión de Montecarlo ( Mónaco ) por la serie Marie Curie, une femme honorable (1990) [4] |
Obra cinematográfica [17] · [18] | |||||
---|---|---|---|---|---|
Año | Género | nombre ruso | nombre original | Artistas principales | Nota |
1947 | kf | Rocambole, dir. Jacques de Baroncelli | Rocambole , dir. Jacques de Baroncelli | Pierre Brasseur , Sophie Desmarets, Lucien Nat | Asistente del director |
1947 | xf | Historia del Canto, dir. gilles grangeer | Histoire de chanter , dir. gilles granger | Luis Mariano , Arlette Merry, Noël Roquevert | Asistente del director |
1947 | xf | Cita en París, dir. gilles grangeer | Cita en París , dir. gilles granger | Annie Ducaux, Claude Dauphin, Marguerite Moreno | 1er asistente de dirección |
1947 | xf | La venganza de Baccarat, dir. Jacques de Baroncelli | La revanche de Baccarat , dir. Jacques de Baroncelli | Pierre Brasseur , Sophie Desmarets, Lucien Nat | Asistente del director |
1948 | xf | Ruy Blas , dir. pierre billon | Ruy Blas , dir. pierre billon | Daniel Darier , Jean Marais , Marcel Herrán | Asistente del director |
1949 | xf | Jo la Romance , dir. gilles granger | Georges Guétary, Ginette Leclerc, Felix Oudart | Asistente del director | |
1950 | xf | " La belleza del diablo ", dir. René Clair | La beauté du diable , dir. René Clair | Michel Simon , Gerard Philippe , Nicole Besnard | Asistente del director |
1951 | xf | "Dos violetas del sur", dir. Juan Anouille | Deux sous de violettes , dir. Juan Anouilh | Dani Robin , Georges Baconnet, Madeleine Barbulée | colaborador tecnico |
1951 | xf | Les petites Cardinal , dir. gilles granger | Saturnin Fabre, Vera Norman, Denise Gray | Asistente del director | |
1952 | xf | Bellezas de la noche, dir. René Clair | Les Belles de Nuit , dir. René Clair | Gerard Philip , Martín Karol , Gina Lollobrigida | Asistente del director |
1952 | xf | "Las nieves del Kilimanjaro ", dir. Enrique rey | Las nieves del Kilimanjaro , dir. Enrique rey | Gregory Peck , Ava Gardner , Susan Hayward | productor ejecutivo (sin acreditar) |
1953 | xf | "El Pozo en un Milagro", dir. Jean Devèvre | Le puits aux milagros , dir. Jean Devaivre | Martín Karol , Jacques Dacqmine, Marthe Mercadier | asistente de dirección (como Michel J. Boisrond) |
1953 | xf | "Acto de amor", dir. Anatole Litvak | Un acto de amor , dir. Anatole Litvak | Kirk Douglas , Dani Robin , Barbara Laage | Asistente del director |
1954 | xf | Crainquebil, dirigida por Ralph Abibe | Crainquebille , dir. Ralph Habib | Yves Deniaud, Christian Fourcade, Pierre Mondy | Asistente del director |
1955 | kf | " Señor Arkadin ", dir. Orson Welles | Señor. Arkadin , dir. Orson Welles | Orson WellesPeter van EyckMichael Redgrave | productor ejecutivo (sin acreditar) |
1955 | xf | Interdit de sejour , dir. Mauricio de Canonge | Claude Ledue , Joëlle Bernard, Pierre Destailles | Asistente del director | |
1955 | xf | Traslado a Orly, dir. jean dreville | Escala en Orly , dir. jean dreville | Dani Robin , Dieter Borsche, Simone Renant | Asistente del director |
1955 | xf | " Grandes Maniobras ", dir. René Clair | Les grandes maniobras dir. René Clair | Gérard Philippe , Michel Morgan , Jean Desailly | segundo director |
1956 | xf | " ¡Ay, esa niña! » | Cette sacrée gamine | Brigitte Bardot , Jean Bretonnière, Françoise Fabian | director y escritor (junto) (como Michel J. Boisrond) |
1956 | xf | "Sucedió en Adén" | C'est arrivé à Adén… | André Luguet, Jacques Dacqmine, Dani Robin | director y guionista (junto) |
1956 | xf | "Cuando llega el bebé" | Lorsque l'enfant paraît | Gaby Morlay, André Luguet, Brigitte Auber | productor |
1957 | xf | " Parisino " | Una parisina | Brigitte Bardot , Henri Vidal , Charles Boyer | director y guionista (junto) |
1959 | teledifusión | "Kinopanorama", transmisiones desde el 11/06/1959 | Cinépanorama , transmisiones desde el 11/06/1959 | el mismo | |
1959 | xf | "Mujeres Débiles" | Fábulas femmes | Alain Delon , Mylène Demongeot , Pascale Petit | director y guionista (junto) |
1959 | xf | " Camino de los escolares " | Le chemin des ecoliers | Alain Delon , Bourville , Paulette Dubos , Lino Ventura , Françoise Arnoul | productor |
1959 | xf | "Baila conmigo" / "¿Bailarías conmigo?" / "¿Quieres bailar conmigo?" | Voulez-vous bailarín avec moi? | Brigitte Bardot , Henri Vidal , Dawn Addams | director y guionista (junto) |
1960 | xf | " La mujer francesa y el amor ", cuento "La virginidad" | La française et l'amour , una novela de La Virginité | Valerie LagrangePierre Michael | productor |
1961 | xf | "Tarde en la playa" | Un soir sur la plage | Martín Karol , Jean Desailly , Michel Galabru | director y guionista (junto) |
1961 | xf | " Historias de amor famosas " | amores célebres | Jean-Paul Belmondo , Alain Delon , Jean-Claude Briali , Brigitte Bardot , Simone Signoret | productor |
1962 | xf | "Parisinos", cuento "Anthony" | Les Parisiennes , novela de Antonia | Christian Marquand , Jean Poiret , Dani Robin | director y guionista |
1962 | xf | "Cómo triunfar en el amor" | Comentar reussir en amour | Dany Saval, Jean Poiret , Jacqueline Maillan | productor |
1964 | xf | "Busca un ídolo" | Cherchez l'idole | Dany Saval, Franck Fernandel, Berthe Granval, | director y productor (sin acreditar) |
1964 | xf | "¿Te gusta mi hermana?" | Comentar trouvez-vous ma soeur? | Francia Anglade, Jacqueline Maillan, Claude Rich | productor |
1964 | xf | "Cómo casarse con el primer ministro" | Comentario epouser un premier ministre | Jean-Claude Briali , Pascale Petit, Claude Jansac | productor |
1966 | xf | " Al alcance de la muerte " | Sobre el corazón de Tokio para OSS 117 | Frederick Stafford, Marina Vlady , Jitsuko Yoshimura | productor |
1967 | xf | "El hombre que valía miles de millones" / "El hombre que valía mil millones" | L'homme qui valait des milliards | Frederick Stafford, Raymond Pellegrin, Peter van Eyck | director y guionista (junto) |
1967 | xf | Samurái , dir. Jean-Pierre Melville | El samurai , dir. Jean-Pierre Melville | Alain DelonFrancois PerrierNathalie Delon _ | actor ( Vienna ) |
1968 | xf | "Lección privada" | La lecon particulière | Nathalie DelonRenaud VerleyRobert Hossein | director , guionista (junto) y actor ( padre Olivier ) |
1970 | xf | "Sol en los ojos" | Du soleil plein les yeux | Renaud Verley, Florence Lafuma, Bernard Le Coq | director y guionista (junto) |
1971 | xf | "No puedes hacerlo bien con ellos" | On est toujours trop bon avec les femmes | Jean-Pierre MarielRoger Carel | productor |
1971 | teledifusión | "Sábado por la noche", edición del 19/06/1971 | Samedi soir , comunicado de fecha 19/06/1971, dir. claude fayard | el mismo | |
1972 | teledifusión | Episodios n.º 1.1 (1972) y n.º 1.5 (1972) de "El gran tablero de ajedrez" | Le grand échiquier episodios n. ° 1.1 (1972) y n. ° 1.5 (1972) | el mismo | |
1972 | xf | "Chico pulgar" | Le petite poucet | Marie Laforet , Jean-Pierre Marielle , Jean-Luc Bidault | productor |
1974 | xf | "Di que me amas" | Dis-moi que tu m'aimes | Mireille Darc , Jean-Pierre Mariel , Marie José Nat | director y guionista (junto) |
1975 | xf | "Catherine y K°" | catherine y cie | Jane Birkin , Patrick Dever , Jean-Pierre Aumont | productor |
1977 - 1978 | mini-t/serie | Las locuras de Offenbach (6 episodios) | Les folies Offenbach (6 episodios) | Michel Cerro , Jean Stout, Catherine Samie | director (6 episodios) |
1981 | mini-t/serie | "Historia moderna" | historia contemporanea | Claude Piéplu, Michel Robin, Jean Rougerie | director y guionista (junto) |
mil novecientos ochenta y dos | mini-t/serie | "Soltando las garras" | Toutes griffes dehors | Sophie Desmarets, Serge Avedikian, Jany Holt | productor |
mil novecientos ochenta y dos | teledifusión | "Academy-9", edición del 16/11/1982 | L'académie des 9 , edición del 16/11/1982 | el mismo | |
1984 | t/f | Tout comme un homme | Christiane Millet, Alain Sachs, Xavier Saint Macary | productor | |
1984 | xf | "Es mi voluntad", dir. Francisco Giraud | Le bon plaisir , dir. Francisco Girod | Catherine Deneuve , Michel Serro , Jean-Louis Trintignant | actor ( primer ministro ) |
1986 - 1987 | serie mini t | "Caja secreta" / "Ilusiones de amor" (6 episodios) | Le tiroir secret (6 episodios) | Paulette Dubos, Heinz Bennent, Liselotte Pulver | director (6 episodios) |
1986 - 1991 | serie t | "Serie rosa" (4 episodios) | Serie rosa (4 episodios) | Jean-Pierre Kalfon, Anne Fontaine, Thierry Bearzatto | productor |
1975 - 1990 | serie t | "Película 16", episodio "El camarero" (1987) | Cine 16 , Le loufiat episodio (1987) | Florent Pagny, Anne Gautier, Anne Caudry | directora (1 episodio) |
1989 - 1990 | serie t | " El regreso de Arsène Lupin ", episodios "El científico silencioso" (1989), "Aire olvidado" (1990) | Le Retour d'Arsène Lupin , episodios Un savant bien tranquille (1989), Un air oublié (1990) | François Dunoyer, Daniel Goldenberg, Anna Condo, Gabriela Kownacka, Katarzyna Kozak | directora (2 episodios) |
1991 | serie mini t | "Marie Curie, mujer de honor" (3 episodios) | Marie Curie, una mujer honorable (3 episodios) | Marie-Christine Barrault , Roger Van Hool, Miroslawa Marcheluk, Jean-Luc Moreau | directora (3 episodios) |
1992 | t/f | Separación de votos | Sabine Haudepin, Fanny Cottençon, Pierre-Loup Rajot | productor | |
1993 | t/f | "Asesinato en do mayor" | Meurtre en ut majeur | Pierre Vanech , Michel Robin, Sabine Haudepin | director y guionista |
1995 | serie mini t | Police des polices (6 episodios) | Martín Lamotte, Chantal Alves, Erick Desmarestz | director (6 episodios) | |
1995 | serie t | Episodio de "Saturday Story" "Nido de pájaro abandonado" | L'histoire du samedi , episodio de Le nid tombé de l'oiseau | Michele Laroque, Rufus, Elisabeth Margoni | guionista (1 episodio, conjunto) |
nombre ruso | Año de lanzamiento en Francia | Taquilla en Francia |
---|---|---|
" ¡Ay, esa niña! » | 1956 | 4.040.634 espectadores |
"Cuando llega el bebé" | 1956 | 2 346 979 espectadores |
"Sucedió en Adén" | 1956 | 1.956.344 espectadores |
" Parisino " | 1957 | 3 508 853 espectadores |
"Bailar conmigo" | 1959 | 3.196.005 espectadores |
" Camino de los escolares " | 1959 | 2 516 405 espectadores |
"Mujeres Débiles" | 1959 | 2 359 549 espectadores |
"Tarde en la playa" | 1961 | 784 123 espectadores |
" Historias de amor famosas " | 1961 | 2 024 604 espectadores |
"Cómo triunfar en el amor" | 1962 | 1.950.643 espectadores |
"Busca un ídolo" | 1964 | 1.602.426 espectadores |
"¿Te gusta mi hermana?" | 1964 | 931 416 espectadores |
"Cómo casarse con el primer ministro" | 1964 | 848.053 espectadores |
" Al alcance de la muerte " | 1966 | 2 120 606 espectadores |
"El hombre que valía miles de millones" | 1966 | 886 791 espectadores |
"Lección privada" | 1968 | 1.351.348 espectadores |
"No puedes hacerlo bien con ellos" | 1971 | 1.310.982 espectadores |
Los datos de la tabla de taquilla se toman del sitio francés Box office story [19] , que proviene del Centro Nacional de Cine y Animación ( Centro nacional francés del cine y de la imagen animada ).
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
|