Budapalita

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Budapalita
Fecha de nacimiento alrededor de 470
Fecha de muerte 550
Ocupación filósofo , escritor

Buddhapalita , Buddhapalita ( Sct . बुद्धपलित , IAST : Buddhapalita ; alrededor de 470 - 540 d. C.): filósofo indio, monje budista, seguidor de Nagarjuna y comentarista de Nagarjuna y Aryadeva . Formuló las posiciones de la escuela Madhyamaka  - Prasangaka . Su oponente fue Bhavaviveka , quien creó la rama secundaria Svatantrika . Chandrakirti desarrolló aún más las opiniones de Buddhapalita en sus escritos, refutando el Bhavaviveka.

Buddhapalita nació en la ciudad de Hamsakrid en el sur de la India. Su maestro fue Sangharakshita, un estudiante de Madhyamika Nagamitra, quien lo introdujo en los escritos de Nagarjuna .

Composiciones

Según Encyclopedia Around the World  (enlace no disponible desde 11-05-2013 [3446 días]) :

Muchos comentarios se atribuyen a Buddhapalita, uno de ellos nos ha llegado: un comentario sobre el Mulyamadhyamika -karika de Nagarjuna llamado Mulyamadhyamika-vritti en una traducción tibetana realizada en el siglo IX. Jnanagarbhoy. En la tradición Madhyamika, el comentario de Buddhapalita se considera uno de un grupo de "ocho comentarios" sobre el trabajo principal de Nagarjuna, los otros son del propio Nagarjuna (Akutobhaya), así como de Bhavaviveka , Chandrakirti , Gunashri, Gunamati y Sthiramati. Mulyamadhyamika-vritti es parte del Tanjur tibetano .

El método de Buddhapalita es la clarificación de las disposiciones de Nagarjuna a través del método dialéctico de prasangavakya ( reductio ad absurdum ). Sin tratar de dar argumentos positivos a favor de tal o cual tesis Madhyamika, se limitó a demostrar aquellas consecuencias necesarias, aunque indeseables para el oponente, de sus contratesis, que entran en irresoluble contradicción con sus otras disposiciones, o con la experiencia. y el sentido común, o con la doctrina budista en su conjunto. Este método no fue una invención del Buddhapalita: podría tomarlo prestado del Abhidharma clásico , ya del antiguo Kathavatthu, donde las opiniones de los oponentes del Theravada son refutadas exactamente de la misma manera. El propio Nagarjuna también desarrolló operaciones con una refutación del oponente en los libros de texto sobre disputas que se le atribuyen.

Este método de conducir una discusión, cuyo propósito era únicamente ganar la disputa, provocó serias críticas por parte de Bhavaviveka , quien defendía la necesidad de una argumentación positiva a través de la divulgación de sus propias tesis Madhyamika. Por otro lado, fue aprobado y continuado por Chandrakirti, el comentarista más autorizado de los escritos de Nagarjuna.