Dignaga | |
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Fecha de nacimiento | 480 |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 540 |
Ocupación | filósofo , escritor |
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Digniga ( sánskr . दिग्नाग ; (mahā-) dignāga, dignāga ; tib. ཕྱོགས་ ཀྱི་ གླང་ ། ། ། ། ། ། ། ། ། ། ། ། ། ། ། ། ། ། །陳那 陳那-quenna , vivió aproximadamente 480-540 ) - Pensador indio , monje budista perteneciente a la escuela Yogacara , fundador de la lógica budista india .
Dignaga nació en una familia brahmán en Simhavakta cerca de Kanchi ( Kanchipuram ), su maestro fue Nagadatta de la escuela Vatsiputriya . Esta rama del pensamiento budista cree que existe una individualidad real ( pudgala ) que no depende de los elementos individuales o agregados que componen su composición.
Más tarde, estudió lógica con Vasubandhu y dominó la habilidad de las disputas lógicas, obteniendo muchas victorias. Dignaga pasó sus últimos años en Orissa. La mayoría de sus escritos han sobrevivido en traducciones chinas y tibetanas.
La obra de Dignaga Hetuchakra (Rueda de la Causa) está dedicada a la lógica formal y deduce una nueva forma de razonamiento lógico deductivo. Esta obra es una transición entre la antigua doctrina trayru : piya y la teoría vya : pti , que Dignaga justificó más tarde.
Otros trabajos [1] :
Dignaga en sus obras trató de formular qué fuentes de conocimiento son las correctas. Dignaga tuvo el mérito de crear un nuevo sistema categórico, que fue designado no como padarthi, sino como panchavidhakalpana - "la construcción quíntuple de la mente".
Según la enciclopedia Around the World [1] :
El estudiante más famoso de Dignaga fue Ishvarasena , el principal sucesor fue Dharmakirti ( siglo VII ). Entre sus comentaristas se puede distinguir a Jinendrabuddhi ( siglo IX ). El sistema categórico de Dignaga se desarrolla en el comentario de Kamalashila sobre el Tattvasangraha de Shantarakshita ( siglo VIII ) y una serie de otros textos de Vijnanavada. Dignaga influyó en los puntos de vista lógicos y epistemológicos del Vaisheshika Prashastapada (( siglo VI ). Nayyikas, Mimansakas y Jainistas argumentaron con sus conceptos, así como del Budista Madhyamik Chandrakirti (siglos VI-VII).
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