Chandrakirti
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Chandrakirti ( dev. चन्द्रकीर्ति , Tib. zla.ba. grags.pa. , Dawa Drakpa , nacido alrededor del año 600 d. C.) es un destacado pensador indio, monje budista, abad del monasterio de Nalanda , seguidor de Nagarjuna y comentarista de sus obras. Hizo una contribución significativa al desarrollo de la escuela Madhyamaka - Prasangaka .
Se cree que Chandrakirti fue capaz de defender las posiciones prasangaka formuladas por Buddhapalita y encontrar críticas dignas de Bhavaviveka , un representante de la rama Svatantrika .
Chandrakirti es reconocido como un maestro de la controversia. Además de Svatantrika, criticó severamente las enseñanzas de Dignaga , a las que se referían activamente los Svatantriks, así como todo el sistema de Vijnanavada ( Yogachara ) en su conjunto. También lideró una exitosa controversia con el brahmanismo y con las escuelas de budismo no Mahayana.
Chandrakirti saca conclusiones significativas al comentar sobre el Mulamadhyamaka-karika de Nagarjuna. Bien conocidos son sus Siete Pasos del Razonamiento Lógico, donde justifica lógicamente la ausencia de una base absoluta para los dharmas (fenómenos), definiendo la realidad relativa. Las obras de Chandrakirti fueron apreciadas por el reformador del budismo tibetano Lama Tsongkhapa , quien tomó sus obras como base para las enseñanzas de la escuela Gelug que fundó .
Composiciones
Chandrakirti es considerado el autor de varias obras que están disponibles en traducción tibetana [4] .
- Madhyamaka-avatara ("Introducción a Madhyamaka"): un tratado de 376 versos en 11 capítulos con comentarios automáticos. Se refuta la causalidad, se explica la dualidad (nairatmya) y 16 tipos de "Vacío" ( Shunyata ). El razonamiento se basa en el Mulamadhyamaka-karika de Nagarjuna: las cosas no surgen de sí mismas, de otras cosas, de ambas juntas y no son al mismo tiempo sin causa). [5]
- Chatuhshataka-tika ("Comentario sobre los Cuatrocientos Stish") - comentarios sobre el Chatuhshataki-madhyamaka de Aryadeva ( siglo III ); controversia con las escuelas filosóficas indias de Samkhya y Vaisheshika . [6]
- Prasannapada ("Claridad") es un comentario sobre Mulyamadhyamaka Karika de Nagarjuna, conservado en el original en sánscrito. Además de las polémicas con los budistas Sarvastivadin , así como con Vaisheshikas y Sankhyaikas, Chandrakirti plantea los conceptos de dos niveles de verdad (absoluto y relativo), designación metafórica de los temas de estudio y coherencia lógica (yukti).
- Yuktishashtikavritta (Yuktiṣaṣṭikāvṛtti) - Comentarios en sesenta estrofas sobre razonamiento lógico
- Shunyatasaptativritti (Shūnyatāsaptativṛtti) - Comentarios en setenta estrofas sobre el Vacío
- Triśaraṇasaptati - Setenta versos sobre tomar refugio
Traducciones
- Chandrakirti. Introducción a Madhyamika / Per. del Tíbet SOY. Donets. San Petersburgo: "Eurasia", 2004. 464 p.
Notas
- ↑ Centro Budista de Recursos Digitales - 1999.
- ↑ Candrakīrti // Archivo de autoridad coreana (coreano)
- ↑ Identifiants et Référentiels (francés) - ABES , 2011.
- ↑ Chandrakirti // Enciclopedia alrededor del mundo
- ↑ Océano de néctar: la verdadera naturaleza de todas las cosas , Publicaciones de Tharpa (1995) ISBN 978-0-948006-23-4
- ↑ Lang, Karen C. Cuatro ilusiones: el consejo de Candrakīrti para los viajeros en el camino del bodhisattva . — Prensa de la Universidad de Oxford , 2003.
Literatura
Enlaces
- Gueshe Jampa Tinlay. Mente y vacío.
- joe wilson Meditación del razonamiento séptuple de Chandrakirti sobre el desinterés de las personas
- La crítica de Candrakiirti a Vijñaanavaada , Robert F. Olson, Philosophy East and West, Volumen 24 No. 4, 1977, págs. 405-411
- La negación del yo de Candrakiirti, James Duerlinger, Philosophy East and West, Volumen 34 No. 3, julio de 1984, págs. 261-272
- La refutación de Candrakiirti del idealismo budista , Peter G. Fenner, Philosophy East and West, Volumen 33 No. 3, julio de 1983, págs. 251-261
- "Ningegocentrismo filosófico en Wittgenstein y Candrakirti" , Robert AF Thurman, Filosofía de Oriente y Occidente, Volumen 30 No. 3, julio de 1980, págs. 321-337
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