En 1982-1988 , el primer _ _[ ¿dónde? ][ aclarar ] Asociación budista : la Hermandad Budista de Estonia bajo la dirección de Vello Vyaertnyu .
El budismo en Estonia se remonta a principios del siglo XX y se basa en dos personalidades: Karl Tõnisson ( 1882-1962 ) y Friedrich Lustig ( 1912-1989 ) . El primero de ellos era conocido entre la gente como una figura exótica y colorida, y debido a su estilo de vida, recibió el apodo de Barefoot Tynisson (también conocido como "hermano Vahindra"). Tõnisson nació en 1883 cerca de Pyltsamaa y viajó por Buriatia , Estonia y Rusia . También fue con otros peregrinos al Tíbet , convirtiéndose en el primer estonio en visitar Lhasa . Al regresar del Himalaya , Tynisson actuó durante el período revolucionario en el templo budista de San Petersburgo , donde incluso fue mentor en un momento en lugar de Agvan Dorzhiev , desde donde, después de un tiempo, regresó a Estonia. Karl Tõnisson viajó con Lustig a pie por toda Europa y llegó a Asia , donde murió en Birmania (Rangún) en 1962. Después de su muerte, los budistas locales lo reconocieron como un bodhisattva .
El próximo evento en el budismo estonio puede considerarse la creación de la Hermandad Budista Nyingmapa de Estonia en Tallin en 1982 por Vell Väärtnyu .
La idea de crear una hermandad le llegó a , historia y arte,astrologíaya en los años 70, mientras estudiaba filosofía budista y taoísta, literatura china antigua, estudiabaVyaertnyu Una idea valiosa fue la creación del monasterio Nyingma en Estonia, donde uno podría recibir una educación budista para producir budistas locales educados en el futuro. Para hacer esto, se suponía que enviaría personas para recibir capacitación adicional a los países del este, desde donde regresarían a Estonia como lamas educados.
Según la tradición, la difusión de las enseñanzas comenzó con la construcción de una estupa que, según el liderazgo de Vyaertnyu, se instaló en la casa de campo del artista Juri Arrak en Pangarekh.
La primera hermandad budista de Estonia vivió y actuó en Tallin en Kadriorg y se hizo conocida con el nombre de Taola.
Los miembros de la hermandad comenzaron a llamarse taoístas y Vyaertnyu, como mentor y maestro espiritual, fue llamado el anciano taoísta.
A lo largo de su existencia, Taola ha sido un lugar de reunión popular para budistas y figuras culturales. Otras personas de toda Estonia también visitaban Taola de vez en cuando, y los moscovitas y los siberianos eran invitados frecuentes. Un gran número de personas que visitaron Taol ayudaron a conseguir materiales, ayudaron en la encuadernación de libros, en la impresión de materiales y otros trabajos. Con el dinero que ganaban, los taoístas fabricaban burkhans, fabricaban tanques y también producían sustancias aromáticas. Se tradujeron decenas de libros, que se imprimieron y distribuyeron en cientos de ejemplares, al mismo tiempo, se creó una biblioteca impresionante, para esos estándares, y la mayoría de los textos eran de Buriatia. Para obtener literatura de Occidente, se involucraron amigos extranjeros que, por orden, trajeron literatura budista en maletas, contribuyendo así a la construcción de los cimientos del budismo estonio.
Los taoístas también tenían vínculos intensos con los lamas de Buriatia: los taoístas de allí se comunicaban con representantes de la generación anterior de lamas, quienes, a su vez, visitaban Estonia muchas veces. Al monasterio se llevaron tanques y burkhans fabricados en Estonia, que allí eran muy apreciados. Se puede decir que del lama del monasterio de Ivolga recibieron un servicio inestimable en el desarrollo del budismo, tanto en la Unión Soviética como en Estonia.
En 1984-1985, se construyeron tres estupas en el oeste de Estonia.
Para crear un monasterio, se compró una granja en el oeste de Estonia, la construcción de un vihara (monasterio) en la que no se llevó a cabo debido a acciones políticas posteriores.
Cabe señalar que, además de la comunicación con los lamas buriatos, los budistas estonios mantuvieron contactos con europeos de ideas afines. Por ejemplo, en septiembre de 1988, el lama danés Ole Nydahl y su esposa Hannah visitaron Estonia para predicar las enseñanzas de la escuela tibetana Karma Kagyu durante una visita de una semana a Leningrado.
En 1987, Vello Väärtnyu propuso la creación del Partido de la Independencia Nacional de Estonia (Eesti Rahvusliku Sõltumatuse Partei) y un programa. Esta fue la primera vez en la historia de la Unión Soviética que se anunció oficialmente la intención de crear un partido de oposición a los partidos comunistas. Esto puede considerarse un mérito de la Hermandad Budista Väärtnyu de Estonia, así como del pensamiento budista en esa parte de la lucha por la independencia, donde los budistas fueron pioneros en la Unión Soviética. Taola imprimió, copió y distribuyó folletos, carteles y también participó en otras actividades contra la ocupación soviética de Estonia.
El 30 de enero de 1988, Vyaertnyu organizó una conferencia de prensa para periodistas extranjeros acreditados en Moscú, a la que asistieron representantes del New York Times , Washington Post , Chicago Tribune y la compañía de televisión estadounidense ABC . Väärtnuu anunció públicamente la creación del Partido de la Independencia Nacional de Estonia a la comunidad internacional, lo que atrajo mucha atención en Oriente y Occidente. En la portada del New York Times, el editor Philip Taubman anunció un documento escrito a mano para 14 ciudadanos que pedía la creación del primer partido independiente en la Unión Soviética.
En febrero de 1988, 14 ciudadanos, bajo el liderazgo de Vello Väärtnyu, firmaron la propuesta de creación de la ENPN (ERSP) y él también creó el programa primario del partido.
Durante muchos años, la KGB se ha dedicado a la vigilancia, y durante las búsquedas, sus oficiales confiscaron textos tibetanos de Vyaertnyu, más de mil diapositivas sobre tanques (pinturas sobre temas budistas) de Buriatia y películas fotográficas con muchos manuscritos.
A finales de febrero de 1988, Vyaertnyu fue expulsado del país por la KGB .
Durante muchos años, Väärtnyu vivió y trabajó en Asia, en el Himalaya, visitando monasterios y entrevistando y haciendo películas sobre los maestros allí. Ahora Väertnyu vive en Suecia en Estocolmo .
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1 En su mayor parte o en su totalidad en Asia, dependiendo de dónde se dibuje la frontera entre Europa y Asia . 2 Principalmente en Asia. |