Moda rapida

Fast fashion ( eng.  fast fashion , fast fashion , el término también se usa en inglés.  ultra fast fashion , ultrafast fashion ) es un término utilizado por los minoristas de moda para referirse a la rápida renovación del surtido de la marca varias veces por temporada, se opone a la idea de moda sostenible [1] [ 2] . La ropa de moda rápida se basa en las últimas tendencias de la moda, que se presentan anualmente en las semanas de la moda de primavera y otoño . El énfasis está en optimizar ciertos elementos de la cadena de suministro para que estas tendencias se desarrollen y produzcan de manera rápida y económica, lo que permite que el consumidor objetivo compre los últimos artículos de moda a un precio más bajo. Esta filosofía de fabricación rápida a un precio asequible es utilizada por las principales cadenas minoristas como H&M , Zara , Peacocks y Topshop . Esta tendencia ganó particular popularidad cuando el “ Boho-chic ” estaba de moda a mediados de la década de 2000. [3]

Principios básicos

Esta dirección ha evolucionado a partir del concepto impulsado por el producto, que se basa en el modelo de fabricación de "respuesta rápida" desarrollado en los EE . UU. en la década de 1980 [4] . Zara estuvo a la vanguardia de esta revolución minorista de moda y su marca se convirtió casi en sinónimo del término, pero hubo otros minoristas que trabajaron con el concepto antes de que se popularizara, como Benetton [5] . La "moda rápida" también se asocia con la moda única porque entrega un producto de diseñador al mercado masivo a precios relativamente bajos [6] .

En oposición a la moda rápida, surgió el movimiento de la moda lenta , que criticaba a la industria de la moda rápida por la contaminación (tanto en la producción de ropa como en la descomposición de las telas sintéticas ) y la mala calidad del producto, enfatizando la corta duración de las tendencias de la moda rápida [7] . Además, la moda rápida ha sido criticada por las malas condiciones laborales en los países en desarrollo [8] .

Gestión de categorías

El objetivo principal de la moda rápida es producir rápidamente un producto, responder de manera rentable a los gustos de los consumidores que cambian rápidamente en tiempo real. Esta eficiencia se logra a través de la comprensión de los minoristas de los deseos del mercado objetivo , que es comprar un producto de alta moda al precio más bajo. En primer lugar, se utilizó el concepto de categoría de gestión para crear un nuevo nivel de relación entre el comprador y el fabricante. La administración de categorías se define como "la administración estratégica de grupos de productos a través de asociaciones comerciales que buscan aumentar las ventas y las ganancias al mismo tiempo que satisfacen las necesidades de los clientes" [9] . Esta colaboración se produce a expensas de los recursos de muchas empresas que se unen para seguir desarrollando modelos de cadena de suministro más complejos y eficientes para aumentar las ganancias generales del mercado. El mercado de la moda rápida utiliza esto para asociarse con fabricantes extranjeros para mantener los precios bajos. Las cadenas de suministro son fundamentales para la creación de moda rápida. El sistema de la cadena de suministro está diseñado para reducir los costos en el proceso de mover productos desde el concepto hasta las tiendas minoristas.

Método de respuesta rápida

El Método de Respuesta Rápida (RR) fue desarrollado para mejorar los procesos de producción en la industria textil con el fin de reducir el tiempo del proceso de producción [10] . La American Apparel Association (AAFA) inició un proyecto a principios de la década de 1980 para abordar la amenaza competitiva a la producción textil nacional a partir de textiles importados en países con bajos costos laborales [11] . La industria textil estadounidense se ha vuelto más competitiva por un tiempo. Muchos ven el advenimiento del método de respuesta rápida como un mecanismo de defensa para que la industria textil estadounidense mejore la eficiencia de la producción. El concepto de respuesta rápida (RR) se utiliza actualmente para respaldar la "moda rápida" mediante la creación de productos nuevos y frescos [12] .

La cadena minorista española Zara, propiedad de Inditex , se ha convertido en un modelo global de cómo reducir el tiempo entre el desarrollo y la producción. Esta reducción de costes de producción permite a Zara producir más de 30.000 unidades al año para cerca de 1.600 tiendas en 58 países [13] . Los productos nuevos se envían a las tiendas dos veces por semana, lo que reduce el tiempo entre la venta inicial y la reposición. Como resultado, acortar el período de tiempo mejora la elección de ropa del consumidor y la disponibilidad del producto, al tiempo que aumenta significativamente la cantidad de visitas por cliente por año. En el caso de Renner, una cadena brasileña, cada dos meses se lanza una nueva mini colección. Constantemente se introducen nuevas tecnologías para acelerar la respuesta rápida de los compradores [13]

Mercadeo

El marketing es un factor clave de la moda rápida. El marketing crea un deseo de consumo de nuevos diseños lo más cerca posible del punto de creación. El lanzamiento continuo de nuevos productos hace que la ropa sea una herramienta de marketing muy rentable que impulsa las visitas de los consumidores, aumenta el conocimiento de la marca y conduce a tasas más altas de compras de los consumidores. Por ejemplo, las temporadas de moda tradicionales siguen el ciclo natural en verano, otoño, invierno y primavera, pero en los ciclos de moda rápida los ciclos se comprimen en periodos más cortos de 4-6 semanas, y en algunos casos incluso menos [14] . Los especialistas en marketing han creado así más temporadas de compras en una temporada.

Impacto ambiental

Los consumidores de los países desarrollados generan una enorme cantidad de residuos al comprar y tirar ropa. Por ejemplo, los neoyorquinos tiran unas 200.000 toneladas de ropa, bolsos, cinturones y otro tipo de textiles al año. La familia estadounidense promedio genera 82 libras de desechos textiles al año. Cada etapa de la producción de ropa daña los ecosistemas acuáticos, terrestres y atmosféricos . Este daño incluye la liberación de gases tóxicos o de efecto invernadero a la atmósfera o la contaminación y destrucción de los hábitats de los animales acuáticos. La moda rápida ha causado un aumento dramático en el daño ambiental causado por la industria textil, y este problema ciertamente continuará en el futuro, a menos que haya una reevaluación de los valores en la mente de los consumidores.

Moda sostenible

La moda rápida se opone a la idea de la moda sostenible [15] [16] . La moda sostenible implica "ralentizar el ritmo de conversión de estilo, reciclar materiales, adoptar un estándar ambiental y una ética de consumo" [17] . La idea de moda sostenible está asociada a la restricción del consumo , la reducción de su velocidad y la formación de la doctrina del consumo responsable [18] . La moda sostenible implica ralentizar la tasa de conversión de estilo [15] .

Moda lenta

El término "moda lenta" fue acuñado por Kate Fletcher en 2007: "La moda lenta no es una tendencia de temporada que va y viene como el diseño animal, sino un movimiento de moda sostenible que está cobrando impulso". La moda lenta tiene como objetivo separar toda la ropa del mercado masivo de la ropa hecha a mano, pero finalmente este tipo de ropa se expandió. La dirección de "moda lenta" combina movimientos de moda "confiable", "eco" y "verde". Llama a pensar en el impacto de la industria textil en el medio ambiente y la pesca, así como ralentizar la cadena de suministro para reducir el número de temporadas y estimular la producción de ropa de calidad. La frase "calidad sobre cantidad" es una idea clave del slow fashion. Se utiliza para resumir los principios básicos de desacelerar el ritmo de consumo de ropa eligiendo ropa que dure más.

Véase también

Notas

  1. Vasilyeva E. Estrategia de moda: el fenómeno de lo nuevo y el principio de sostenibilidad // Teoría de la moda: cuerpo, ropa, cultura. n.° 52, 2019, pág. 19-35.
  2. Hines, Tony y M. Bruce. 2001. Marketing de moda - Temas contemporáneos. Oxford: Butterworth-Heinemann
  3. Sunday Times Style, 17 de septiembre de 2006
  4. Lowson, B., R. King y A. Hunter. 1999. Respuesta rápida: gestión de la cadena de suministro para satisfacer la demanda del consumidor. Chichester: Wiley
  5. Hines, T. 2004. Estrategias de la cadena de suministro: orientadas al cliente y centradas en el cliente. Oxford: Elsevier
  6. Hines, T. (2007) Globalización: mercados globales y suministros globales, en Hines, T. y M. Bruce. Eds. Temas contemporáneos de marketing de moda 2ª ed. Oxford, Elsevier
  7. Cline, Elizabeth L. (2012) Overdressed: The Shockingly High Cost of Cheap Fashion. Grupo Pingüino. Nueva York
  8. Ian M. Taplin, (2014) "¿Quién tiene la culpa?: Un nuevo examen de la moda rápida después del desastre de la fábrica de 2013 en Bangladesh", Perspectivas críticas sobre los negocios internacionales, vol. 10 Iss: 1/2, pp.72 - 83 Emerald Group Publishing http://www.emeraldinsight.com/doi/full/10.1108/cpoib-09-2013-0035
  9. Sheridan, Mandy, Christopher Moore y Karinna Nobbs. "La moda rápida requiere un marketing rápido: el papel de la gestión de categorías en el posicionamiento de la moda rápida". Revista de Marketing y Gestión de la Moda 10 (2006): 301-15
  10. Hines, T. (2007) Estrategias, estructuras y relaciones de la cadena de suministro, en Hines, T. y M. Bruce. Eds. Temas contemporáneos de marketing de moda 2ª ed. Oxford, Elsevier
  11. Hines, T. 2001. "De las cadenas de suministro analógicas a las digitales: implicaciones para el marketing de moda" en Marketing de moda: problemas contemporáneos. Eds. T. Hines y M. Bruce. Oxford: Butterworth Heinemann, 26-47
  12. Bruce, Margaret y Lucy Daly. Comportamiento del comprador de moda rápida. Revista de Marketing y Gestión de la Moda 10 (2006): 329-44
  13. 1 2 Pfeifer, Margarida O. "Rápido y furioso". Latin Trade (inglés) 15.9 (septiembre de 2007): 14-14. Fuente comercial completa. EBSCO. Biblioteca Mary Couts Burnett, Fort Worth, Texas. 13 de noviembre 2008 < http://search.ebscohost.com.ezproxy.tcu.edu/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=26768746&site=ehost-live >
  14. Hines, Tony. 2001. "Globalización: una introducción a los mercados de la moda y al marketing de la moda". En Marketing de Moda: Temas Contemporáneos. Eds. T. Hines y M. Bruce. Oxford: Butterworth-Heinemann, 1-24
  15. 1 2 Vasilyeva E. Estrategia de moda: el fenómeno de lo nuevo y el principio de sostenibilidad // Teoría de la moda: cuerpo, ropa, cultura. n.° 52, 2019, pág. 19-35.
  16. Fletcher K.; Grose L. Moda y sostenibilidad: diseño para el cambio. Londres: Laurence King Publishing, 2012.
  17. Vasilyeva E. Estrategia de moda: el fenómeno de lo nuevo y el principio de sostenibilidad // Teoría de la moda: cuerpo, ropa, cultura. n.° 52, 2019, pág. veinte.
  18. Hall L. Kimono digital: ¿moda rápida, moda lenta? // Teoría de la moda: cuerpo, ropa, cultura. n.° 53, 2019, pág. 52-64.

Literatura

Enlaces