Bucay, Mauricio

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Mauricio Bukay
Mauricio Bucaille
Fecha de nacimiento 19 de julio de 1920( 07/19/1920 )
Lugar de nacimiento Pont-l'Evêque (Departamento de Calvados )
Fecha de muerte 17 de febrero de 1998 (77 años)( 17/02/1998 )
Un lugar de muerte París ( Francia )
Ciudadanía  Francia
Ocupación gastroenterólogo , escritor _ _
Padre Mauricio Bucaille
Madre maria bukay
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Maurice Bucaille ( fr.  Maurice Bucaille ; 19 de julio de 1920, Pont-l'Eveque , Francia  - 17 de febrero de 1998 [1] , París, Francia) es un gastroenterólogo [ 2 ] y escritor [2] francés . Miembro de la Sociedad Francesa de Egiptología. Se hizo ampliamente conocido como el autor del libro " La Biblia, el Corán y la Ciencia ".

Biografía

Nació el 19 de julio de 1920 en la ciudad de Pont-Eleveque en Francia en la familia de Maurice y Maria Bukay.

En 1945-1982 se dedicó a la práctica médica como gastroenterólogo [2] [3] . Comenzó a estudiar árabe cuando supo que uno de sus pacientes musulmanes estaba leyendo el Corán en el original [2] . Desde 1973, ha sido el médico de familia del rey Faisal de Arabia Saudita y miembros de la familia del presidente egipcio Anwar Sadat [2] [4] .

Bucailleísmo

El buccailleísmo es un término utilizado para referirse a la creencia de que la ciencia moderna no entra en conflicto con la religión, así como la afirmación de que "el Corán predijo la teoría del big bang, los viajes espaciales y otros descubrimientos científicos modernos" [5] [6] .

Daniel Golden , periodista del Wall Street Journal señala que el bucailianismo es "en cierto sentido la contraparte musulmana del creacionismo cristiano ", aunque "mientras que el creacionismo rechaza gran parte de la ciencia moderna, el bucailianismo la abraza". [7]

Estudio comparativo del Corán y el Islam

Mientras estuvo en Egipto, se dedicó al estudio médico de las momias en el Museo Egipcio de El Cairo . Al mismo tiempo, llegó a la conclusión de que un examen más detenido de algunos conceptos árabes deja en claro la coherencia entre las declaraciones contenidas en los versos coránicos y los datos científicos e históricos modernos. Mayor confianza surgió luego de que examinó los tejidos musculares de la momia del faraón Merneptah , estableciendo que la causa de la muerte fue un fuerte golpe de agua, e identificó al difunto con el rey egipcio que persiguió a Moisés y a los judíos que abandonaron Egipto . Bucay argumentó que el Corán ( Sura 28 , Ayah 40; Sura 51 , Ayah 40) establece explícitamente que el faraón del Éxodo y sus guerreros, persiguiendo a los judíos, fueron arrojados (nabadha) a las aguas del Mar Rojo , mientras la representación bíblica (Éxodo 14, 28-29) de que el faraón se ahogó es incorrecta, ya que el cuerpo no pudo permanecer tanto tiempo bajo el agua y ser preservado. Bukay también llamó la atención sobre el hecho de que en el Corán en este caso no solo hay un acuerdo entre el Islam y la ciencia, sino que también tiene lugar el cumplimiento de la profecía, ya que se dice que el cuerpo del faraón sería preservado "para que que te conviertas en una señal para los que vendrán después de ti "( Sura 10 aleya 92). Es a esta creencia en el origen divino del Corán a la que se debe la publicación de su libro " La Biblia, el Corán y la Ciencia " en 1976, en el que defendía un punto de vista similar. [ocho]

El libro se hizo popular de inmediato, ampliamente conocido en el mundo musulmán, vendió millones de copias y se tradujo a muchos idiomas. En él, Bukay argumentó que el Corán contiene muchos descubrimientos científicos y está de acuerdo con los hechos científicos, a diferencia de la Biblia. Además, afirmó que en el Islam la religión y la ciencia siempre han sido como "dos hermanas" (vii). Según su trabajo, hay errores científicos monumentales en la Biblia y ni un solo error en el Corán. Bukay argumenta que las descripciones de los fenómenos naturales en el Corán son totalmente compatibles con la ciencia moderna, mientras que en la Biblia ve continuos errores (en particular, considera la historia de la creación del mundo en el libro del Génesis, que relata la creación de las plantas antes de que apareciera el sol, siendo especialmente controvertido, lo cual es imposible sin la fotosíntesis ). En otra parte del Corán, Bukay vincula la creación de personas con algo llamado "alak", que está relacionado con uno de los pasos de "mudha" ( Sura 23 , aleya 14). Bukay tradujo ambas palabras como “lo que se pega” y “mastica carne”, respectivamente, y señaló que el óvulo fecundado está adherido al útero , y una de las primeras etapas del desarrollo del embrión parece carne masticada. Por lo tanto, llegó a la conclusión de que, en este caso, el Corán está totalmente de acuerdo con el concepto científico de la fertilización. Bucay llega a la conclusión de que el Corán es de hecho la Palabra de Dios. Bucay argumentó que el Antiguo Testamento fue tergiversado debido a numerosas traducciones y correcciones, ya que se transmitía oralmente. Hizo hincapié en que "por los muchos desacuerdos y repeticiones" en el Antiguo Testamento y los Evangelios. En su análisis, Bucay afirma que utiliza muchas sugerencias de la crítica bíblica , como la hipótesis documental . [9] [10]

En 1982, su libro ¿De dónde vino el hombre? Respuestas de la ciencia y la Sagrada Escritura" en el que criticaba la teoría de la evolución . En 1987, se publicó un informe detallado sobre el estudio de las momias en forma de libro Mummies of the Pharaohs. Ramsés II en París. Faraón y Moisés. Y en 1989, junto al historiador tunecino Mohamed Talbipublicó el libro Reflexiones sobre el Corán. Y en su último libro, Moisés y el Faraón, publicado en 1994, Bucay amplió la conexión entre el registro arqueológico y el Éxodo. [once]

Bukay dio conferencias en todo el mundo, donde habló sobre su investigación, así como participó en la película documental "El libro de los signos" filmada en 1986 en Malasia por el director Shahr Mohammed Dom, también dedicada a sus ideas. [once]

Los enfoques de Byukay

El propio Bukay, al no ser un filósofo de la ciencia, trató sin embargo de reunir varias partes del conocimiento en una causa común. Centró su atención en las diferencias entre teoría y hechos, aunque cree que ambos se refieren a la investigación científica genuina, pero al mismo tiempo cree que deben tratarse de manera muy diferente. Definió los hechos como ciertos fenómenos y mecanismos, cuyo conocimiento puede darse por sentado, como algo que puede probarse en cualquier momento. Es posible que se definan con mayor precisión durante algún tiempo, pero su esencia ya no se cuestiona. Entonces Bukay se refirió a tales hechos del nivel cosmológico como la rotación de la Tierra alrededor del Sol , a hechos biológicos - concepción en humanos . Byukay atribuyó el estado de las momias, que examinó, a hechos privados. Bukay definió las teorías como construcciones hipotéticas utilizadas para interpretar hechos, y que siempre pueden ser cuestionadas, ya sea porque no están suficientemente respaldadas por hechos o contradicen algunos nuevos descubrimientos. En general, Bukay tenía una actitud negativa hacia cualquier teoría, porque creía que eran muy inestables por naturaleza y cambiaban todo el tiempo. De ahí que cualquier teoría en Bukay sea una definición peyorativa del darwinismo en cualquiera de sus formas, al que consideró un fenómeno innecesariamente exagerado y poco fundamentado. Por eso, en todos sus libros, Bukay distinguió constantemente entre teorías y hechos y siempre dio preferencia solo a estos últimos. [12]

Influencia y crítica de las ideas de Bukay

El erudito islámico Stefano Bigliardi , investigador del Centro de Estudios de Oriente Medio de la Universidad de Lund , señaló que las ideas de Bükay no deben considerarse muy nuevas, ya que los eruditos islámicos anteriores habían intentado "fundamentar científicamente" el Corán e identificar conceptos y descubrimientos científicos incrustados. en sus versos , al mismo tiempo señala que Bucay tomó este examen desde un nuevo ángulo, ya que "su análisis fue inédito en su combinación de evidencia arqueológica, crítica bíblica y una defensa del creacionismo compatible con el Islam ". Desde entonces, las ideas de Bukay han tenido éxito y han ganado muchos seguidores y seguidores, además de ser recogidas por diversas fundaciones, publicadas en libros, convenciones y folletos, que se publicaron exponencialmente. A tales, en particular, se refiere Bigliardi el geólogo egipcio Zaghlul El-Naggary el escritor turco Adnan Oktar (Harun Yahya), que a menudo repite los argumentos de su predecesor. Y es precisamente por eso que ciertas obras de Bukay todavía tienen demanda. Bigliardi señala que "Treinta y cinco años después de su primer libro, el legado de Bükay está floreciendo: sus libros son releídos con éxtasis por miembros de foros islámicos, sus conferencias y videos tienen miles de visitas en YouTube , y recientemente se ha estrenado un documental con su explicación del Éxodo, Moisés y el faraón". [13]

El trabajo de Bukay ha contribuido al inicio de una amplia discusión sobre la afirmación de que el Islam, a través del Corán, está de acuerdo con el pensamiento científico natural . Tales declaraciones se basan en varios argumentos, que son enfatizados y presentados desde diferentes ángulos por varios autores. Se suele señalar que en el Corán hay tanto una gran cantidad de referencias a diversos fenómenos naturales, como llamados a observar lo que sucede en el mundo natural y esforzarse por difundir el conocimiento al respecto a través del descubrimiento de una causa-y -relación efecto. Al mismo tiempo, se destaca especialmente que históricamente este acuerdo se manifestó plenamente en la “ edad de oro del Islam ”, que abarcó el período histórico comprendido entre los siglos VIII al XIII , cuando la ciencia floreció en los países musulmanes. El deseo de volver a esa época hizo que entre los partidarios de las ideas de Bukay la idea de que una plena conciencia, y luego la restauración del acuerdo perdido entre el Islam y la ciencia, puede ayudar a eliminar las "deficiencias" que, en su opinión, occidental (secular) la ciencia tiene. Y, en consecuencia, contribuir a la creación de tal orden social, donde sea posible utilizar los frutos de la tecnología sin abandonar la forma de vida religiosa. [catorce]

Bigliardi señala al respecto que este tipo de pensamiento también se puede encontrar en Bucay, ya que “su obra puede verse como un acelerador de un fenómeno cultural, pero también como un aporte científico”. Bigliardi se refiere al director del Centro de Estudios de Oriente Medio de la Universidad de Lund, el erudito islámico Leif Stenberg , quien estudió las obras de Bükay, tratando de comprender cómo lograron tal éxito con un amplio número de lectores, y también realizó un análisis comparativo de los puntos de vista de Bükay y otros intelectuales musulmanes que se encargaron de probar la consonancia de las ideas expuestas en el Corán y la ciencia moderna. Stenberg atribuyó al periodista científico británico-paquistaní Ziyauddin Sardar a esos, filósofo y erudito religioso iraní Seyyid Hossein Nasr y el filósofo palestino-estadounidense Ismail Raja al-Farouqi. [catorce]

Desde entonces ha entrado en escena una “nueva generación” de partidarios de Buqay en materia de armonía entre la ciencia y el Islam, cuyos representantes han enriquecido sus conocimientos en el campo de las ciencias naturales con un profundo conocimiento tanto de la cultura como de la filosofía musulmana, así como varias Ummahs . Estos incluyen al físico y filósofo iraní Mehdi Golshani., físico iraquí Mohammed Basil Altai , químico y escritor paquistaní-canadiense Muzaffar IqbalEl astrofísico argelino Nidal Guessum y el astrofísico francés Bruno Guiderdoni. [catorce]


Composiciones

Véase también

Notas

  1. DNB, Katalog der Deutschen Nationalbibliothek . Consultado el 21 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2009.
  2. 1 2 3 4 5 Bigliardi, 2011 , pág. 793.
  3. Centro de recursos biográficos de Galegroup
  4. Browne M. Momias de los faraones: Investigaciones médicas modernas por Maurice Bucaille. Traducido por Alastair D. Pannell y el autor. ilustrado. 236 págs. Nueva York: St. Prensa Martín. Archivado el 16 de octubre de 2017 en Wayback Machine // New York Times
  5. Enciclopedia de la historia de la ciencia, la tecnología y la medicina en las culturas no occidentales , ed. helaine selin, consultado el 28 de marzo de 2011
  6. Exploraciones en la ciencia islámica . Archivado el 10 de enero de 2014 en Wayback Machine Ziauddin Sardar., (1989), consultado el 28 de marzo de 2011
  7. Daniel Dorado . Strange Bedfellows: Western Scholars Play Key Role in Touting 'Science' of the Quran , Wall Street Journal  (23 de enero de 2002). Archivado desde el original el 7 de julio de 2018. Consultado el 31 de marzo de 2017.
  8. Bigliardi, 2011 , pág. 794, 797.
  9. Bigliardi, 2011 , pág. 796-797.
  10. "Episodio 3: El mundo islámico es testigo de una tendencia a buscar 'milagros científicos' en el Corán". Islam y ciencia . 2 de marzo de 2009. No. 3.
  11. 1 2 Bigliardi, 2011 , pág. 794.
  12. Bigliardi, 2011 , pág. 796.
  13. Bigliardi, 2011 , pág. 794-795.
  14. 1 2 3 Bigliardi, 2011 , pág. 795.

Literatura

Enlaces