Burgin, Víctor

Víctor Burgin
Nombrar al nacer Víctor Burgin
Fecha de nacimiento 24 de julio de 1941 (81 años)( 07/24/1941 )
Lugar de nacimiento Sheffield , Inglaterra
País
Género vídeo , instalación , fotografía
Estudios
Estilo arte conceptual

Victor Burgin ( Ing.  Victor Burgin ; nacido el 24 de julio de 1941 , Sheffield , Inglaterra ) es un artista conceptual , teórico del arte y fotógrafo inglés.

Biografía y obra

Burgin nació en Sheffield , Inglaterra en 1941 . Estudió arte en el Royal College of Art de Londres de 1962 a 1965 antes de irse a los Estados Unidos para estudiar en Yale. Burgin enseñó en Trent Polytechnic de 1967 a 1973 y en la Escuela de Comunicación de 1973 a 1988 . De 1988 a 2001 vivió y trabajó en San Francisco . Enseñó en la Universidad de California, Santa Cruz , donde se convirtió en profesor honorario. De 2001 a 2006 fue profesor de Bellas Artes en Goldsmiths College London . Burgin también ha enseñado en la Escuela Superior Europea en Saas-Fee, Suiza . En 2005 recibió un doctorado honorario de la Universidad Sheffield Hallam.

Burgin llamó la atención por primera vez como artista conceptual a fines de la década de 1960 . Trabajó con la fotografía y el cine, considerando la pintura un anacronismo. Su obra estuvo influenciada por teóricos y filósofos como Karl Marx , Sigmund Freud , Michel Foucault y Roland Barthes .

Burgin complicó el análisis freudiano básico de la "mirada" introduciendo componentes activos y pasivos y agregando a esto las proposiciones de Jacques Lacan sobre la fase narcisista del espejo y la objetivación, en la que la "mirada" se vuelve característicamente social y de género. La posición de Burgin, publicada en Thinking Photography (1982), era que, dado que la fotografía captura el momento activo de ver (desde el punto de vista del fotógrafo) y el momento pasivo de ser mirado, se convierte no solo en una superficie de representación sino también en la ubicación de una relación diferente: la transferencia de poder, la subordinación, la identificación, el género y el control. En la serie Office at Night (mediados de la década de 1970), Burgin utilizó las características voyeuristas de la fotografía y llamó la atención sobre su diferencia con otros sistemas de representación.

Burgin usó una combinación de imágenes fotográficas y texto impreso para explorar la relación entre el significado aparente y el oculto. En su serie Lei Feng (1973), por ejemplo, recurrió a teorías semióticas, psicológicas y feministas para decodificar estructuras de representación. US77 es una de las series en blanco y negro más conocidas de Burgin de finales de la década de 1970, que combina un estilo documental de fotografías con texto brillante inspirado en revistas.

En 1986 , Burgin fue nominado para el Premio Turner por una exposición en el Instituto de Arte Contemporáneo y la Galería Kettle's Yard, Cambridge , y por The End of Art Theory y una monografía de su trabajo (Between).

Exposiciones individuales

  • 2008 Alle Otto. Solito posto & Cuentos de Freud, Museo Fotografia Contemporanea, Sinicello Balsamo
  • 2008 Fondazione Bevilacqua La Masa, Venecia
  • 2008 Kunsthalle Bremerhaven, Bremerhaven
  • 2007 The Little House, Centro MAK de Arte y Arquitectura, West Hollywood
  • 2007 Galerie Art & Essai, Rennes
  • 2006 Viaje a Italia, Centro Canadiense de Arquitectura, Montreal
  • 2006 Viaje a Italia, Galerie Thomas Zander, Colonia
  • 2003 The Gallery en la Universidad de Norwich, Norwich (Inglaterra)
  • 2003 Escucha Gran Bretaña, Cornerhouse, Manchester
  • 2001 Fundación Antoni Tapies, Barcelona
  • 1986 The Office at Night, The Renaissance Society en la Universidad de Chicago, Chicago
  • 1974 Galería Lisson, Londres
  • 1973 Galería Daniel Templon, París

Obras en colecciones públicas

Notas

  1. ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno 

Enlaces