en el viejo chicago | |
---|---|
en el viejo chicago | |
Género |
drama histórico , película de desastres |
Productor | Enrique rey |
Productor |
Darryl F. Zanuck , Kenneth McGowan |
Guionista _ |
Lamar Trotti , Sonia Levien |
Protagonizada por _ |
Tyrone Power , Alice Fay , Don Amici |
Operador | J. Peverell Marley |
Compositor | Cyril J. Mockridge |
diseñador de producción | William S. Darling |
Empresa cinematográfica |
Twentieth Century Fox , Producciones de Darryl F. Zanuck |
Distribuidor | Estudios del siglo XX |
Duración |
95 minutos 111 min (versión extendida) |
Presupuesto | $1,800,000 |
Tarifa | $2,500,000 |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1937 |
IMDb | identificación 0029047 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
In Old Chicago es una película dramática histórica estadounidense de 1937 dirigida por Henry King . Basado en el cuento "We O'Leary" de Niven Bush. En el centro de la película está la historia de los tres hijos de la viuda Molly O'Leary: Bob, Dion y Jack. Después del gran éxito comercial de MGM con San Francisco ( 1936 , que narra el devastador terremoto que azotó la ciudad en 1906 ), 20th Century Fox , dirigida por el ambicioso Darryl F. Zanuck , decidió crear su propia versión de una imagen a gran escala de los desastres. Cuando Warner Bros. se negó a convertir el incendio de Chicago de 1871 en una aventura de gran presupuesto, Fox, que no tenía otra cosa en mente, comenzó a desarrollar su propio proyecto sobre este tema. Este proyecto épico le costó a Fox Studios casi dos millones de dólares, una cuarta parte de los cuales se destinaron a prender el fuego. En el momento de su estreno, la película se consideró la producción más cara jamás realizada. Aunque históricamente precisa en algunos aspectos, la trama principal y los personajes son pura ficción [1] . Cuenta la leyenda que la vaca de la Sra. O'Leary fue la responsable del incendio al patear una linterna, pero un periodista posterior que escribió sobre ello en un periódico durante los días del incendio de Chicago admitió que se inventó la historia [2] .
En 1854, el inmigrante irlandés Patrick O'Leary, que viajaba en un vagón cubierto con su esposa y sus tres hijos pequeños a Chicago , murió en una carrera de trenes durante la cual volcó su vagón. Antes de su muerte, dedica unas palabras de despedida a sus hijos Jack, Dion y Bob: construir y crecer con Chicago, que, según sus previsiones, algún día se convertirá en el centro del país. Después de enterrar a su esposo y llegar a Chicago, Molly O'Leary abre una exitosa lavandería francesa.
Pasa más de una década. En 1867, la vaca de Molly, Daisy, patea a su hijo menor, Bob, a los brazos de Gretchen, la lavandera de la Sra. O'Leary, y pronto se casan. Dion, un jugador, se enamora a primera vista de la hermosa Belle Fawcett, una cantante recién llegada a The Hub, un salón en una parte elegante de la ciudad conocida como The Patch. Después de varios intentos fallidos de acercarse a Bell, Dion aparece en su camerino, lucha con ella rodando por el suelo, la besa en la oreja y logra que se interese en su oferta: abrir un nuevo salón en acciones para competir con El Centro. Su cantina resulta ser muy popular y Gil Warren, el dueño de The Hub, cierra su tienda y le da a Dion $10,000 para apoyar su candidatura a la alcaldía. Sin embargo, Dion organiza en secreto un comité para apoyar la candidatura de su hermano Jack, un abogado idealista de las reformas de la ciudad, en las elecciones para alcalde de la ciudad. Jack acepta la oferta, pero advierte a Dion que si gana las elecciones, eliminará la corrupción en The Patch, en la que también está involucrado su hermano.
Para evitar que Warren gane, Dion organiza una pelea el día de las elecciones que resulta en que los miembros del equipo de campaña de Warren sean arrestados por un día y no puedan participar en las elecciones. Jack es elegido alcalde. Pronto anuncia una campaña anticorrupción dirigida al feudo de su hermano en The Patch, que pretende demoler. Bell y Dion ya están comprometidos, pero se separan cuando Jack le pide que lo apoye. Cuando Dion se da cuenta de que Bell podría testificar en su contra, le pide que se case con él, lo que hace que su testimonio sea inadmisible (una esposa no puede testificar en contra de su marido). Jack, que registró su matrimonio como alcalde, al darse cuenta de que Dion lo había engañado, ataca con rabia a su hermano con los puños.
A la Sra. O'Leary se le cuenta de una pelea mientras estaba ocupada con Daisy, la vaca en el establo. En su angustia, dejó una lámpara de queroseno encendida en el cobertizo cuando se fue y Daisy la tiró. Comienza un incendio. Pronto toda el área de The Patch está en llamas. Dion, Warren y sus amigos están convencidos de que fue Jack quien prendió fuego a la zona, porque él mismo amenazó con destruirla. Los hombres de Warren buscan a Jack en busca de venganza. Cuando Dion se entera por su hermano menor Bob de cómo comenzó realmente el incendio, se apresura a ayudar a Jack, pero ya era demasiado tarde. Uno de los matones de Warren le disparó a Jack, y luego, herido y apenas moviéndose, fue cubierto por un edificio que se derrumbaba.
Dion y Bob ayudan a la esposa de Bob, Gretchen, y a su hijo a escapar mientras Bell rescata a la Sra. O'Leary. Durante el incendio, muchas cabezas de ganado se escaparon del corral y se precipitaron por las calles de la ciudad, aplastando y pisoteando todo ya todos a su paso. Warren muere, pisoteado por el ganado. En la orilla sur del río, entre las innumerables víctimas del incendio, Dion encuentra a Bell y su madre. Mirando la ciudad en llamas desde la distancia, Dion y Molly hablan sobre cómo se cumplirá el sueño de Patrick y Jack de ver construir una gran ciudad.
Esta película de gran presupuesto es una de las más caras de los años 30 en USA, pero al mismo tiempo es una película cien por cien de autor. Por supuesto, este es un lienzo espectacular, pero el lado moral y crítico es aún más importante en él: la película transmite su idea no con hermosas palabras, sino con un forzamiento dramático de los eventos, cambios de entonación y peculiaridades de dirección. King, que siempre ha evitado la moda épica, habla secamente de su ciudad, estudiando a fondo el carácter de los personajes y sorteando muchas trampas peligrosas: principalmente el sentimentalismo y la confianza en sí mismo...
Por último, vale la pena recordar que en términos de entretenimiento (las escenas finales del incendio siguen siendo insuperables a su manera) y en términos de riqueza semántica, “In Old Chicago” sobresale dos cabezas por encima de otras películas de desastres de ese período (“ San Francisco ”, San Francisco, dirigida por W. C. Van Dyke, 1936; The Hurricane , The Hurricane, dirigida por John Ford, 1937; The Rains Came , dirigida por Clarence Brown, 1939).
— Jacques Lourcel , crítico de cine (Francia) [5] Décimo Premios de la Academia (1938) Ganado: [6]La película fue filmada en Oakdale , California .
Durante la preproducción, MGM anunció que la entonces popular rubia platino Jean Harlow , que tenía un contrato con el estudio, sería cedida a 20th Century Fox para filmar In Old Chicago en el papel de Bell Fawcett. Sin embargo, debido a la prematura muerte de Harlow, el papel fue para Alice Fey. La popularidad de Faye se disparó como resultado de esta imagen, y en el mismo año se reunió con sus compañeros de reparto Tyrone Power y Don Amici para un nuevo proyecto, Alexander's Ragtime Band , que resultó ser aún más exitoso .
Según la creencia popular, Bruce Humberstone supervisó el rodaje de la secuencia del fuego y algunos de los efectos especiales de la película. Según Henry King, fue precisamente porque Humberstone generó demasiada publicidad en torno a su participación en el trabajo de la película que el propio King no fue nominado al Oscar al mejor director: las reglas de nominación prohíben nominar 2 nombres para 1 película [8] .