Vannovskoe

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Aldea
Vannovskoe
45°19′29″ N sh. 40°13′49″ E Ej.
País  Rusia
Sujeto de la federación Región de Krasnodar
área municipal Tiflis
Asentamiento rural Vannovskoe
Capítulo Goloshapov Nikolái Vladímirovich
Historia y Geografía
Fundado 1868
Nombres anteriores Eigenfeld
Altura del centro 60 metros
Zona horaria UTC+3:00
Población
Población 1603 [1]  personas ( 2010 )
identificaciones digitales
Código de teléfono +7 86158
Código postal 352351
código OKATO 03249802001
Código OKTMO 03649402101
Número en SCGN 0160064

Vannovskoye  es un pueblo en el distrito de Tbilisi del territorio de Krasnodar .

El centro administrativo del asentamiento rural Vannovsky .

Geografía

El pueblo está ubicado a 2 km de la margen izquierda del Kuban , a 4 km al sureste del centro del distrito, el pueblo de Tbilisskaya .

Historia

El reasentamiento activo de grupos significativos de alemanes de Besarabia y la provincia de Tauride a la orilla izquierda del Kuban comenzó después del final de la Guerra del Cáucaso y al final de la Guerra de Crimea de 1853-1856. Los alemanes se sintieron atraídos principalmente por la tierra barata y fértil y la independencia de sus colonias. Los colonos alemanes se dedicaron principalmente a la agricultura. Primero, los colonos alemanes se establecieron en el distrito de Yeysk y luego, en el transcurso de 2 o 3 décadas, se establecieron en casi todo el Kuban, prefiriendo, sin embargo, sus tramos medio y superior.

En 1868, se formó la colonia Eigenfeld [2]  : ocho alemanes de Besarabia compraron 1.535 acres de tierra de un general retirado Markozov. Más de 40 familias de alemanes de Besarabia llegaron a este territorio. Al año siguiente, llegó un nuevo lote de alemanes de Besarabia. Se establecieron al oeste de Eigenfeld, fundando la colonia Rosenfeld (ahora el pueblo de Sheremetyevskoye). Luego llegó el tercer grupo de colonos de Besarabia y fundó la colonia Alexanderfeld (el pueblo de Leonovskoye). Los colonos alemanes se asentaron en esta zona porque correspondía a sus consideraciones prácticas, debido al completo aislamiento de su sitio de la vecindad de los asentamientos rusos. Posteriormente, en este espacio se formó el volost de Eigenfeld, que incluía las tres colonias mencionadas, siete “economía” de agricultores privados y nueve haciendas de población mixta. El volost de Eigenfeld estaba ubicado en la parte norte de la región de Trans-Kuban y se extendía de este a oeste por 40 verstas de largo a lo largo del curso del río Kuban y de norte a sur por 13 verstas.

La colonia de Eigenfeld, la región de Kuban del departamento del Cáucaso, está situada en la franja de propietarios privados - propietarios, a 4 verstas del pueblo de Tiflis ; desde el norte estaba delimitado por tierras con una granja de un coronel retirado Tereshkevich (ahora la granja Severin ), desde el este, por una parcela de 500 acres del terrateniente Pekhovsky, desde el oeste, por una parcela de la colonia Rosenfeld.

La economía y la vida de los alemanes en la colonia

Trazado de calles, características de la construcción de viviendas

Cuando los colonos fundaron los pueblos de Eigenfeld, Rosenfeld, Alexanderfeld, las calles se abrieron espaciosas, limpias, con abundante vegetación. Por lo tanto, los patios de los alemanes étnicos eran muy espaciosos. Cada colono recibió alrededor de 2.200 sazhens cuadrados de tierra bajo la propiedad. Estaban separados, por un lado, por la construcción de un edificio residencial, por el otro, por un jardín, ya que la cerca prácticamente no existía. Para la mayoría de los residentes, los patios del lado de la calle estaban completamente cercados o rodeados por una cerca "en tres espacios", que servía para proteger los árboles y los macizos de flores del ganado.

Las casas residenciales de los colonos se construyeron perpendiculares a la calle. La forma del edificio era cuadrangular. La construcción de un edificio residencial fue una tarea muy larga y laboriosa. Tomó los tres meses de verano. Las casas estaban dibujadas. El ancho de las paredes exteriores era de 70 a 80 centímetros. Todos los familiares participaron en la construcción de la casa. Hicieron un lote trazado exactamente de un metro de altura. Luego se dejaron secar bien, después de lo cual volvieron a amasar y quitaron las paredes. A medida que avanzaba la construcción, se colocaron ventanas a cierto nivel. Eran relativamente grandes, lo que hacía que las habitaciones fueran luminosas y aireadas. Después de quitar completamente las paredes, los carpinteros colocaron la parte superior de madera del techo y lo cubrieron con cañas o tejas. Los techos eran en su mayoría a dos aguas.

Las casas eran pulcras, blancas: estaban colocadas con fachada a la calle; La “sala limpia” (sala) daba a una calle ancha con 2-3 ventanas. La casa (14 por 19 metros) constaba de tres o cuatro habitaciones y una terraza. Estaba dividido en un vestíbulo de entrada, en el que las puertas conducían directamente a la cocina, a la derecha, a la habitación superior, donde vivían los miembros mayores de la familia y se recibían invitados, y a la izquierda, donde vivía la generación más joven. . Los que eran más ricos podían permitirse tener un comedor separado. Solo en el aposento alto había piso de madera, en el resto de los aposentos el piso era de adobe. En la cocina se dispuso un hogar abierto con una estufa, y debajo había un "paraguas" de hojalata o turluch, del cual salía un tubo recto con una ventilación muy espaciosa (una persona podía deslizarse libremente en él). En el interior de estos conductos se incrustaban varillas de hierro a cierta distancia entre sí, de las que se colgaban salchichas, jamones, patos, ocas y ahumados. El horno se hacía con paja o estiércol.

Detrás del edificio residencial, en la misma línea que él, se extendían dependencias: establos, establos, cobertizos con implementos agrícolas, graneros. El "hollín" para cerdos, una bodega y graneros se colocaron por separado del edificio general de dependencias. Cada patio tenía un cobertizo de madera para el inventario y el equipo, una cocina de verano con un horno en el que se horneaba el pan y una bodega con escalones de piedra. Era muy espacioso por dentro. Se construyó un hogar en el medio de la bodega, se colocaron mesas a los lados, se colocaron estantes a lo largo de las paredes, a lo largo del techo, postes en los que colgaban canales enteras de cerdo, ahumadas, hervidas, saladas, etc. gansos, patos, otros animales domésticos; mantequilla, quesos, frutas: manzanas, peras, ciruelas, melocotones: varios secos, empapados, secos, frescos (colgaban de ramas rotas, por lo que mantuvieron su frescura durante mucho tiempo). En las profundidades de la bodega había barriles con diversas variedades de vino y cerveza. Por supuesto, no todos los colonos tenían sótanos tan abundantes.

Había varios pozos por calle. Fueron construidos juntos por 6-8 yardas. Pero en cada patio había una "piscina". Se llenaba de agua de lluvia en verano y se llenaba de nieve en invierno. Si era necesario, iban al río por agua.

Había huertos y huertas en la finca. Entre los árboles frutales se encuentran albaricoques, manzanos, ciruelos, melocotones. Asegúrate de plantar un nogal. Las cerezas se usaban para hacer vino. En un pequeño huerto se sembraron hortalizas necesarias para el consumo cotidiano: cebollas, perejil, patatas, lechugas, zanahorias, repollo, pepinos, calabazas, sandías, melones y tomates.

Habiendo fundado una nueva colonia, los alemanes étnicos plantaron flores a lo largo de los caminos, senderos, frente a la casa, en el jardín y en general, donde había espacio libre en el suelo, flores: violetas nocturnas; narciso blanco, rosal silvestre, "raíz dulce" y especialmente rosas.

Muebles para el hogar, muebles, vajillas, utensilios

En la habitación (sala) había una decoración variada de las paredes y la esquina frontal y una ausencia total de íconos. Cuadros, ramos de flores artificiales, retratos familiares propios y de otros parientes, retratos de Bismarck , Lutero con y sin su esposa, sus asociados, estudiantes de Melakhton y otros, retratos de soberanos alemanes, príncipes y príncipes, e incluso dibujos de sus niños y "mulmeisters" (maestros de escuela), que con diferentes colores reproducían ramos de flores, querubines, corderos - tal es la decoración de las dos paredes frontales de una limpia habitación alemana. En el “rincón sagrado” había imágenes del Niño Jesús, su Madre, retratos de Lutero, Melanchton y otros maestros protestantes, retratos de la soberana rusa, la emperatriz y la novicia del trono y, lo más importante para todo alemán, este es un certificado de su educación escolar, fue enmarcado bajo un vidrio y ocupó un lugar de honor junto a Lutero.

En la habitación había una cama alemana con dosel, una montaña de colchones, edredones, almohadas. La cama con dosel era tan alta que se hizo una escalera o taburete especial para subir a ella. Como tal, no había mantas de invierno, pero los alemanes se cubrían con colchones, de los que tenían mucho. La ropa de cama estaba impecablemente limpia. Las sábanas, las fundas de las almohadas, el dosel del dosel, la decoración de la cama en sí estaban decoradas con mujeres alemanas bordadas a mano, la habitación también podía contener sillas, mesas, un sofá, una cómoda, un armario. Su parte superior estaba necesariamente bajo vidrio, donde se disponían simétricamente platos, soperas y otros utensilios, con nervaduras en la repisa y dibujos hacia el exterior. La propiedad de casi todas las familias alemanas era una máquina de coser, un reloj de pared, un violín o algún tipo de instrumento de viento, juguetes para niños que representaban mascotas.

Para los colonos más ricos, las paredes de las habitaciones se pintaban con pintura al óleo, el techo con ocre azul o amarillo. El piso estaba pintado con un patrón de ajedrez, podría haber un órgano o un piano, muchas notas y varias publicaciones periódicas y diarias espirituales y seculares (revistas y periódicos) de América, Alemania, Odessa. Un ambiente tan rico se encontró solo entre los burgueses y artesanos alemanes. Y el resto vivía mucho más simplemente, la situación en la casa era más modesta y los pisos estaban salpicados de arena. En tales casas, los bancos cubiertos con alfombras servían como asientos, tenían patas talladas y decoraciones en los lados. La talla de los alemanes estuvo dominada principalmente por un patrón cuadrado. La ropa se colocó en hermosas cómodas talladas. Las habitaciones tenían dos camas sencillas de madera y una cama plegable.

Siempre había algunos hierros fundidos en la cocina. Incluso había una fundición especial para hacer strudels alemanes. Cada miembro de la familia tenía su propia cuchara de madera especialmente tallada. Utensilios para primeros platos, tazones y jarras para almacenar leche y crema se encontraban en un lugar designado en la cocina. Los utensilios de madera a menudo los hacíamos nosotros mismos. Eran todo tipo de cucharones, coladores, sillas de ruedas, empujadores, cubos bajos con asas de hierro.

Agricultura

Los alemanes del volost de Eigenfeld se dedicaban a la cría de ganado, la jardinería, la agricultura y el cultivo del tabaco. Pero su ocupación principal era la agricultura. También cultivaron maíz. Desde la primavera, el espacio entre Kuban y los asentamientos de colonos ha servido como lugar de pasto para el ganado necrófago. Y solo después de la eliminación de todos los cultivos de pan y hortalizas en la parte sur del sitio, se permitió que los rebaños pastaran y hacia el sur, a los antiguos lugares de siega, a los campos y jardines. La mayoría de los colonos, con la deducción de franjas de su parcela común, en las que constantemente se ubicaban viñedos, huertas y plantaciones de tabaco, dividieron el resto de la parcela en dos partes, de las cuales se sembraron cuatro en un año para cereales, forrajes yerbas y melones, y por el otro segaban. . Esto se debe al hecho de que cada uno era propietario y actuaba con sus parcelas a su propia discreción.

El cultivo de la tierra para la siembra de cereales se realizaba con arados de dos y tres rejas y explicators-pukors y arados apresurados de Ecker. El método de cultivo de la tierra era ordinario. Pero algunos colonos, para la siembra de invierno, araban al mismo tiempo que sembraban: primero sembraban un campo, y luego lo araban, lo rastraban. Este método original de cultivar la tierra tenía sus ventajas y desventajas. El campo sembrado de esta manera ganó solo en otoño y primavera lluviosos, cuando el grano, arado hasta 3 pulgadas en el suelo, echó raíces profundamente y se alimentó abundantemente de la humedad del subsuelo. Además, el pan sembrado de esta manera asentaba más firmemente en el suelo, tenía tallos en la base 2 veces más gruesos de lo habitual. La ligereza de los arados, caballos altos y fuertes (los alemanes no araban con toros), la superficie plana del suelo de las parcelas permitía arar a niños de 10 a 15 años. El tiempo de arar se abrió el 30 de julio, la siega en las colonias comenzó el 15 de mayo, del 15 al 20 de junio se empezó a cosechar trigo de invierno, luego sucesivamente pan de primavera, del 3 al 10 de julio hubo una animada entrega del grano cosechado a el pueblo en los patios y la trilla. Todos los alemanes del volost de Eigenfeld evitaban trillar el pan en trilladoras, especialmente en las de vapor. Tenían todas las herramientas agrícolas avanzadas, pero nadie tenía trilladoras. Porque tenían prejuicios contra ellos y no creían en su practicidad. Solo los que tenían mucho pan recurrían a la trilladora a vapor, tras lo cual intentaban venderlo rápidamente en el mercado. Los colonos usaban caballos y un rodillo de piedra para la trilla. Cosechaban su grano con un segador, del cual había alrededor de 35 piezas para 3-5 hogares, cada una con un costo de 15 a 300 rublos. Por lo tanto, la recolección del pan se llevó a cabo muy rápidamente. La principal venta de pan de la economía y las colonias se hacía a la estación ferroviaria del Cáucaso y rara vez al pueblo de Armavir .

Se prestó especial atención a la siega en el volost de Eigenfeld. Otras dos semanas antes de la siega cerca del puente, en la arboleda cerca de General Tereshkevich, grupos de segadores con y sin familias se fueron reuniendo gradualmente desde diferentes partes de Rusia y el Cáucaso. Estos partidos crecieron día a día y gradualmente se convirtieron en una masa variopinta de muchos miles.

Había tres condiciones para contratar segadores: del círculo, del diezmo y por día. El pago por segar, por ejemplo, en 1892 fue de 8 rublos del círculo, 2 rublos, 50 kopeks del diezmo, 75-80 kopeks por día. Este bajo costo se asoció con una gran afluencia de personas de las provincias hambrientas de Rusia. Los alemanes contrataron cortadoras de césped con más gusto y ni siquiera negociaron el precio, ya que no se apresuraron a trabajar, se alimentaron bien y pagaron sin deducción, en contraste con los ahorros. Por lo tanto, los alemanes siempre terminaron rápidamente su pequeña siega y tuvieron tiempo de ir a sus vecinos, criadores de ovejas, para cortar una conmoción, es decir, una conmoción para el propietario y una conmoción para ellos mismos. En invierno, los alemanes compraban heno en ahorros y alimentaban a su ganado con mucha generosidad. Además del heno, también le dieron una "chuleta", paja picada mezclada con pastos forrajeros y sal.

Ritos de los alemanes de Eigenfeld

Navidad

Los alemanes de la región de Tbilisi celebraron la Navidad el 25 de diciembre. Los preparativos para esta fiesta duraron un mes entero, se llamaba Adviento. Durante todo diciembre, todas las semanas, se encendía una vela en la mesa. Y para el 25 de diciembre, en el lugar asignado, magníficamente decorado, ardían cuatro velas. Desde la mañana de ese día, todos los habitantes de Rosenfeld se reunieron para los servicios en la iglesia. En este día, fue decorada de una manera especial. En una parte especialmente designada de la iglesia, se compiló la trama de la Natividad de Cristo. Y entrando en la iglesia, todos tenían que acercarse a él. En la iglesia, los hombres ocupaban los asientos del lado derecho y las mujeres del izquierdo. El órgano sonaba . El servicio fue muy sencillo. En este día, era costumbre que todos los familiares se reunieran en un ambiente familiar y organizaran abundantes banquetes con la presencia obligatoria de un plato de pasteles nacionales Kucha. La festividad continuó con el toque de instrumentos espirituales y el canto de canciones.

Celebración de la Trinidad - Pfingsten.

La Trinidad solía marcar el final de la primavera y reflejaba el culto a la vida silvestre en flor. En este día, las niñas intentaron decorar los patios, así como las habitaciones de la casa, con arena limpia de río y diversas hierbas medicinales recolectadas. En la calle, tanto cerca como en el patio, los caminos estaban cuidadosamente salpicados de arena amarilla brillante. Las chicas tenían que usarlo desde lejos. Pero sucedió que la arena la trajeron los jóvenes, y aquellas muchachas que les gustaban. A veces había varios montones de arena cerca de un patio. Las niñas, recogiendo hierbas y flores, decoraban las casas por fuera y por dentro. En las habitaciones estaban colgadas en las paredes. Empeñado para retratos. El césped recién preparado estaba extendido en una alfombra en el suelo, colocado en los alféizares de las ventanas. Se colocaron ramos de flores por toda la casa. En este día, solo se preparaba comida ceremonial. La cocina tradicional, el pináculo del arte culinario nacional, brindó una oportunidad para que cada anfitriona mostrara sus habilidades. La comida ritual, tomada en un ambiente alegre, en el círculo de familiares y amigos, enriquecía la vida cotidiana de los alemanes. En esta noche, los pretendientes clavaron en secreto la rama de árbol más magnífica, decorada con cintas o vieiras, a las puertas de sus doncellas. Las niñas de "mal comportamiento" fueron untadas con barro en la casa, y se colgó una bolsa sucia en la puerta o se envió paja frente al patio. En ese día, todos pudieron ver dónde viven las novias dignas y envidiables.

Ceremonia de boda

El conocimiento personal de los jóvenes y su simpatía mutua comenzó mucho antes de la boda y tuvo lugar frente a todos. Su acercamiento fue creciendo en los encuentros mutuos, que se realizaban principalmente los domingos y festivos, por la tarde, en la casa de aquel amigo que o estaba comprometido con alguien o gozaba de un respeto especial por parte de los demás. Los caballeros también tenían que venir con sus instrumentos musicales. La diversión estuvo acompañada de bailes, canciones, bromas. En tales encuentros surgieron los primeros atisbos de amor entre jóvenes que, estudiándose mutuamente y sopesando sobriamente los beneficios de una unión matrimonial, decidieron unir sus destinos por medio del matrimonio. La pareja de enamorados comenzó a separarse paulatinamente de las reuniones sociales y a retirarse con mayor frecuencia. Después de eso, no ellos, pero fueron visitados por amigos y novias, y el joven se convirtió en un invitado frecuente de su amada y sus padres en su casa.

Algún tiempo después, en uno de los días festivos, un joven se acercó a los padres de la novia para pedir oficialmente su mano en matrimonio. Después de saludarse y pararse en el umbral, el futuro yerno, con vergüenza, comenzó a hablar sobre la casa y otros temas secundarios. Los padres de la novia entendieron que en ese momento él estaba pensando menos en el hogar, pero apoyaron el tema de conversación, lo invitaron a sentarse o lo alentaron a ser franco. Después de eso, el joven pudo proceder audazmente a declarar el propósito de su visita. Si se aceptaba la propuesta, comenzaban las reuniones de familiares de ambas partes, habituales entre los alemanes étnicos, para buscar casamenteros y solucionar muchos problemas matrimoniales. Si el resultado de las reuniones de los miembros mayores de las familias fue positivo, al día siguiente, festivo, el joven acudió a su elegido como novio formal. Los padres de la novia lo saludaron cordialmente y lo llamaron hijo, pero no tenían prisa con la boda, pero dieron tiempo suficiente a los jóvenes para que se conocieran mejor.

La temporada de bodas en los pueblos alemanes coincidía con la llegada del pastor, lo que ocurría 2-3 veces al año. Toda la comunidad se estaba preparando con mucho cuidado para su llegada. El párroco, durante su corta estancia en la comunidad desde la mañana hasta la noche, estuvo ocupado asistiendo a los servicios de la iglesia, funerales por los muertos, leyendo oraciones para los recién nacidos, a quienes el küster bautizaba y realizaba varios servicios parroquiales. Los preparativos para la boda comenzaron 1 o 2 días antes de la boda y consistieron principalmente en invitar a los invitados. Para ello, dos padrinos de boda en britzka decorados con cintas fueron a visitar a todos los conocidos de la joven pareja. Para determinar el número de invitados, tomaron un personal largo especialmente preparado. Su viaje estuvo acompañado de ruido, silbidos, azotes y disparos de fusil. Esta última se llevó a cabo en la misma puerta de la casa visitada. Los heraldos fueron tratados, a veces les dieron dinero. Cada invitado que estaba obligado a acudir a la boda debía atar una especie de cinta al bastón de los heraldos. Cuando el último de los invitados colocó la cinta, no había espacio libre en el palo, ya que todo el personal estaba “coronado” por ellos. De las cintas recolectadas, se hicieron estrellas y flores artificiales para decorar caballos y un carro de bodas, que recibió gran atención. Se colgaron estrellas en la frente de los caballos, campanas a los lados, se cosieron gorras de material blanco en las orejas y "calcetines" en los cascos, y todo el equipo estaba decorado con flores artificiales. El día solemne de la boda, los jóvenes primero se confesaron y comulgaron.

Después del servicio religioso de la mañana, los familiares se reunieron para la novia y la vistieron para la corona. Los vestidos de novia de la novia, el novio y los padrinos tenían sus propias características. La novia no estaba perforada con flores en el pecho, no estaba cubierta con un velo, pero estaba ceñida con un cinturón color cielo de un vershokov y medio, que, abrazando la cintura varias veces, estaba atado con un lazo en el lado derecho y bajado con los extremos al volante de la falda. Se quitaba el pelo con una corona de flores rojas y blancas, de la que a veces caía una ancha cinta blanca por la espalda hasta la cintura. El vestido de novia era azul, y los vestidos de las novias tenían que ser de cualquier otro color. Solo podían tener el mismo tocado con la novia. El novio y el padrino vestidos con trajes negros. Las damas de honor prendieron una flor al padrino en el lado izquierdo del cofre, del cual descendieron tres cintas multicolores con un lazo en la flor misma. En el lado izquierdo de la gorra, también se prendió una flor con una cinta alrededor de la banda, que descendía hasta la cintura. Tanto en el pecho como en la gorra del padrino, las flores pueden ser de cualquier color. El novio debe tener una flor blanca con una cinta blanca ancha en el lado derecho del pecho. El novio fue conducido a la iglesia por sus dos amigos y la novia por sus dos amigos. En total, había 4 novios y 4 novios en la boda.

A principios de la década de 1890, la colonia pasó a llamarse pueblo de Vannovskoye [2] . El nombre se le da en honor al Ministro de Guerra P. S. Vannovsky .

En 1928-1941 el pueblo era el centro de la región nacional de Vannovsky .

Población

Población
1892 [3]1897 [3]1905 [3]1911 [3]1916 [3]1918 [3]
303 637 635 730 729 800
1926 [3]1939 [4]20022010 [1]
1330 2062 1791 1603

Notas

  1. 1 2 Censo de población de toda Rusia 2010. Volumen 1, tabla 4. El número de población urbana y rural por sexo en el territorio de Krasnodar . Fecha de acceso: 2 de enero de 2015. Archivado desde el original el 2 de enero de 2015.
  2. 1 2 Azarenkova A. S., Bondar I. Yu., Vertysheva N. S. Las principales transformaciones administrativo-territoriales en Kuban (1793-1985). - Krasnodar: editorial de libros Krasnodar, 1986. - S. 244. - 395 p.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 Alemanes de Rusia  : Asentamientos y asentamientos: [ arch. 31 de marzo de 2022 ] : Diccionario enciclopédico / comp. Dizendorf V. F. - M.  : Academia Pública de Ciencias de los Alemanes Rusos, 2006. - 479 p. — ISBN 5-93227-002-0 .
  4. Censo de población de toda la Unión de 1939. El número de la población rural de la URSS por distritos, grandes pueblos y asentamientos rurales - centros regionales . Fecha de acceso: 2 de enero de 2014. Archivado desde el original el 2 de enero de 2014.

Literatura

  • Bondar N. I., Kirei N. Nochevieja. La historia de la celebración del año nuevo en Rus', en Kuban // Kuban, 1985, No. 1 - pp. 54-70.
  • Vortaher, Alemanes en la URSS // Banner, 1988, - No. 11, p193-203.
  • Rudenko L.F. Estudiando la historia de los alemanes étnicos en el Medio Kuban //Materiales de la conferencia interuniversitaria regional U1. Armavir - Krasnodar, 1988, págs. 36-37.
  • Rudenko L.F. Algunas características del ritual de la boda entre los alemanes de la región de Tbilisi // Materiales de la conferencia interuniversitaria regional USh. Armavir-Krasnodar, 200, p.29-30.
  • Rudenko LF, Uzkov SV. Casa y finca de alemanes étnicos del Medio Kuban //Materiales de la conferencia interuniversitaria regional de EE. UU., Armavir-Krasnodar, 2000. -p.30-31.

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