Varnalis, Costas

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Kostas Varnalis
Κώστας Βάρναλης
Alias dimos tanalias
Fecha de nacimiento 26 de febrero de 1884( 26/02/1884 )
Lugar de nacimiento Burgas , Bulgaria
Fecha de muerte 16 de diciembre de 1974 (90 años)( 1974-12-16 )
Un lugar de muerte Atenas , Grecia
Ciudadanía  Grecia
Ocupación novelista , poeta , dramaturgo , traductor
años de creatividad 1905 - 1974
Género poesía
Idioma de las obras Griego
premios Premio Internacional Lenin "Por fortalecer la paz entre los pueblos" - 1959
Premios Premio Internacional Lenin "Por fortalecer la paz entre los pueblos"
Autógrafo
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Kostas Varnalis ( griego Κώστας Βάρναλης ; 26 de febrero de 1884, Burgas - 16 de diciembre de 1974, Atenas) - Escritor y figura pública, poeta, dramaturgo y traductor griego.

Vida y obra

Nacido el 26 de febrero de 1884 en Burgas ( Bulgaria ) en la familia de un zapatero griego Yannakos Bubus ( Varnalis  - un apellido significa que la familia proviene de Varna ). Después de graduarse de una escuela y un colegio pedagógico en Plovdiv , ingresó en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Atenas , después de graduarse ( 1909 ) enseñó en el gimnasio y fue el director de la escuela. También enseñó en su alma mater . En 1918 recibió una beca estatal y de 1919 a 1921 estuvo en París , escuchando conferencias sobre filología y estética en la Sorbona .

Su primer libro - una colección de poemas "Panales" ( griego "Κηρήθρες" ) fue publicado en 1905 , incluso cuando era estudiante. Su contenido estuvo marcado por el esteticismo, los poemas estaban imbuidos de estados de ánimo hedonistas . El propio poeta caracterizó sus primeras obras (esta colección y varias publicaciones periódicas) como un homenaje al dionisianismo . Más tarde, se produjeron cambios significativos en la cosmovisión y el trabajo de Varnalis: cambió a temas sociales, se convirtió en un campeón de los cambios revolucionarios en la sociedad (esto sucedió bajo la influencia de la derrota de Grecia en la guerra greco-turca de 1919-1922 y los acontecimientos revolucionarios en Rusia , así como el conocimiento en París de Romain Rolland y Henri Barbusse ). Estos estados de ánimo se reflejaron en sus colecciones de poemas satíricos "El peregrino" ("Ο Προσκυνητής", 1919 ), " La luz que arde" ("Το Φώς που καίει", publicado en 1922 en Alejandría bajo el seudónimo de Dimos Tanalias , y reimpreso en una nueva edición en Atenas en 1933 ) y "Esclavos bajo asedio" ("Σκλάβοι Πολιορκημένοι", 1927 ) [1] . Las letras son reemplazadas por burlas a las autoridades, protestas contra la guerra y la violencia. También recurrió a la sátira en poemarios posteriores: “El mundo libre” (“Ελεύθερος κόσμος”, 1965 ), “La ira del pueblo” (“Οργή λαού”, publicado póstumamente en 1975 ).

Al mismo tiempo, Varnalis comenzó a escribir prosa en la misma dirección: folletería sobre temas políticos, novelas- panfletos satíricos “El pueblo de los eunucos” (“Ο λαός των μουνούχων”, 1923 , también bajo el seudónimo de Dimos Tanalias) [2] , “The Real Apology of Socrates” (“Η Αληθινή απολογία του σωκράτη ”, 1931 ), later -“ Penelope Diary ”(“ το ημερολόγιο της πηνελόπης ”, 1947 ), a collection of pamphlets“ dictators ”(“ οι δικτος ”, 1954 ).

La más significativa de sus obras poéticas se considera "La luz que arde". Se trata de un texto único de género insuficientemente definido, donde la forma es principalmente dramática, y los monólogos y diálogos se presentan en prosa o en verso. El contenido principal de la obra es una discusión entre Prometeo como representante de la mitología antigua y Jesucristo , representante del cristianismo. La disputa es sobre cuál de ellos es el mayor benefactor de la humanidad y qué tradición debe tener preferencia. La personificación del autor, el antiguo dios griego de la burla Mamá  , rechaza todas las tradiciones. Pero al final, aparece un personaje, llamado el Líder, y las simpatías del autor le pertenecen. Muchos años después de escribir el libro La luz que arde, Varnalis admitió en una carta al periódico soviético Izvestia que quería encarnar la imagen de V. Lenin en este personaje .

El compromiso político del autor no interfirió en la calidad artística de sus obras. Así, en 1956 en Grecia, a nivel nacional, se cumplió el vigésimo quinto aniversario de su destacada obra, la novela satírica "La verdadera apología de Sócrates", en la que actualizó la descripción de los hechos enumerados por Platón en la obra del mismo nombre, fue ampliamente celebrado. La vieja historia en la historia del folleto "El diario de Penélope" se ve igual de invertida en una forma moderna. Es cierto que si en la obra sobre Sócrates el escritor casi no se desvía del texto de Platón, solo al final pone en boca de su héroe un llamado completamente moderno a los esclavos para que se rebelen y derroquen el injusto sistema social, entonces en el Diario no se centra en el relato clásico de la Odisea , sino en la leyenda poco convencional de Penélope como esposa sin escrúpulos e infiel.

Por sus opiniones, el escritor fue perseguido: en 1925 fue despedido de su trabajo docente y en 1935  fue exiliado. Por otra parte, como conductor de ideas procomunistas, gozó de gran benevolencia por parte de las autoridades soviéticas: en 1934 fue invitado a la URSS , donde participó en el Primer Congreso de Escritores Soviéticos , y en 1959  fue premiado el Premio Internacional Lenin "Por fortalecer la paz entre los pueblos" .

Varnalis también escribió ensayos literarios-críticos y estéticos: "Solomos sin Metafísica" ("Ο Σολωμός χωρίς μεταφυσική", 1925 ), "Estética - Crítica" ("Αισθητικά Κριτικά", 1958 ) y otros.

Además, escribió el drama "Attalus III" ("Άτταλος ο Τρίτος", 1972 ) y traducciones ( Aristófanes , Eurípides , Molière ).

Notas

  1. El título alude inequívocamente al poema del clásico griego Dionysios Solomos "Libres bajo asedio", dedicado a la heroica defensa de la ciudad de Messolongi.
  2. Es en este libro que se incluyen la "Prisión" y "La Historia de San Pacomio".

Literatura

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