Andrey Leonidovich Vassoevich | |
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Fecha de nacimiento | 12 de junio de 1954 (68 años) |
Lugar de nacimiento | Leningrado , URSS |
País | URSS → Rusia |
Esfera científica | historia general , egiptología , asiriología , estudios orientales |
Lugar de trabajo | Universidad Pedagógica Estatal Rusa nombrada en honor a A.I. Herzen |
alma mater | Universidad Estatal de Leningrado |
Titulo academico | Candidato a Doctor en Ciencias Históricas en Ciencias Filosóficas |
Título académico | Profesor |
consejero científico |
Yu. Ya. Perepelkin , B. B. Piotrovsky |
Conocido como | historiador , egiptólogo , orientalista |
Andrei Leonidovich Vassoevich (nacido el 12 de junio de 1954 , Leningrado ) - Historiador-orientalista soviético y ruso, egiptólogo, Doctor en Filosofía, Candidato a Ciencias Históricas, Profesor, Director del Instituto de Estudios Orientales de la Universidad Pedagógica Estatal de Rusia que lleva el nombre de A. I. Herzen (desde 2018), Profesor de la Academia Teológica de San Petersburgo (1999-2015), investigador del mundo espiritual de los pueblos del Antiguo Oriente.
Andrei Vassoevich nació en una familia de artistas. En 1965-1972 estudió en la escuela secundaria de arte en el Instituto Repin de Pintura, Escultura y Arquitectura de la Academia de Artes de la URSS . En 1972 ingresó al Departamento de Asiriología, Departamento de Historia de los Países del Antiguo Oriente , Facultad de Oriente, Universidad Estatal de Leningrado . En 1977 se graduó de la Universidad Estatal de Leningrado. Desde 1980, bajo la dirección de Yuri Perepyolkin , trabajó en su tesis doctoral como candidato en la sucursal de Leningrado del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de la URSS . Trabajó en el departamento de Leningrado del Instituto de Historia y Ciencias Naturales de la Academia de Ciencias de la URSS , donde tradujo el papiro quirúrgico de Edwin Smith (década de 1550 a. C.).
En 1985, en el Instituto de Estudios Orientales , defendió su Ph.D.
En 1990-1993 fue estudiante de doctorado en el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la URSS . En 1995, en el Instituto Ruso de Estudios Culturales , defendió su tesis doctoral “El Mundo Espiritual de los Pueblos del Oriente Clásico (Método Histórico y Psicológico en la Investigación Histórica y Filosófica)” [2] [3] .
Desde 1992 trabaja en el Departamento de Psicología Política de la Universidad Estatal de San Petersburgo [4] .
En 1996-2010 fue profesor en el Departamento de Historia Mundial de la Universidad Pedagógica Estatal de Rusia que lleva el nombre de A. I. Herzen [5] . Desde 2005 - Profesor del Departamento de Historia Universal.
En 1999-2015, fue profesor en la Academia Teológica de San Petersburgo , donde enseñó la historia del Antiguo Oriente, la historia del Mundo Antiguo, latín y hebreo , estudios culturales cristianos y paleografía .
Desde 2008, ha sido profesor en el Departamento de Historia de los Tiempos Modernos y Contemporáneos, Facultad de Historia, Universidad Estatal de San Petersburgo [6] . En 2015 regresó a la Universidad Pedagógica Estatal Rusa como profesor en el Instituto de Filosofía Humana. Desde 2018 - Director del Instituto de Estudios Orientales de la Universidad Pedagógica Estatal Rusa.
Desde 2015 - Rector de la Academia Oriental de San Petersburgo.
Desde 2001, ha sido el autor y presentador del programa de radio "Petersburg Historical Club" de la compañía de radio y televisión "Petersburg". Redactor de la empresa de radio y televisión interestatal Mir .
En 2009-2015, fue investigador líder en el Instituto Ruso de Estudios Estratégicos , el fundador del Centro Regional de Información y Análisis RISS de San Petersburgo.
En 2005 fue elegido miembro de pleno derecho de la Academia de Ciencias y Artes de Petrovsky.
Desde 2011, miembro de la Unión de Artistas de San Petersburgo de Rusia .
Desde 2017 es miembro de pleno derecho de la Academia de Problemas Geopolíticos.
Desde 2018, es miembro del Consejo Público del Comité de Relaciones Exteriores de la Administración del Gobernador de San Petersburgo [7] .
Las principales áreas de interés científico son el mundo espiritual de los pueblos del Antiguo Oriente, las ideologías del siglo XX.
En su tesis doctoral "El Mundo Espiritual de los Pueblos del Oriente Clásico (Método Histórico y Psicológico en la Investigación Histórica y Filosófica)" y la monografía publicada a partir de ella (1998), el autor propone como herramienta de investigación un complejo histórico y psicológico método basado en las enseñanzas de S. Grof sobre matrices perinatales básicas , con cuya ayuda se desarrollaron los fundamentos de la teoría psicológica de la mentalidad, basada en el estudio de los monumentos escritos más antiguos. Se ha estudiado la relación entre los terremotos y las tensiones sociales, se han estudiado las profecías babilónico-asirias relacionadas con la contaminación por petróleo. El tema relacionado con el uso del petróleo en la antigüedad se discutió por primera vez en la disertación del candidato "El petróleo en la vida económica y cultural de las sociedades antiguas de Asia occidental y Egipto" (1985). Con base en el método propuesto, el autor explica la ausencia de "tiempos" en los sistemas verbales de las antiguas lenguas semíticas-camitas , basándose en el principio de economía de los esfuerzos del habla, analiza la antigua tradición oriental de los sueños proféticos y la filosofía de la profecía. .
Según A. L. Vassoevich, las condiciones de existencia intrauterina del feto y las circunstancias de su paso por el canal de parto determinan la dirección de las orientaciones mentales básicas de una persona. El autor intenta correlacionar la psicología histórica con la etnopsicología y la medicina (neurofisiología y obstetricia).
Desde principios de la década de 2000, el investigador ha estado aplicando el método propuesto para analizar los eventos del siglo XX, caracterizando conceptos como "psicología civil", "conciencia de aniversario de los rusos", "guerra de información", desarrollando los problemas de la psicología de la contraglobalización y otros temas de psicología política.
En 2019, A. L. Vassoevich preparó y publicó el diario de bloqueo de su madre Tatyana Vassoevich, que contiene entradas desde el primer día de la guerra hasta mayo de 1945.
El sumerólogo ruso V. V. Emelyanov , analizando nuevos enfoques en el estudio del Antiguo Oriente, también toca los trabajos de A. L. Vassoevich. En su opinión, la vertiente metodológica más valiosa en ellos es la explicación de la política y la ideología a través de la psicología y la medicina. Sin embargo, según V. V. Emelyanov, el autor admite una serie de fallas metodológicas. Citando un extracto de la inscripción del rey asirio sobre la crueldad de los asirios hacia los cautivos, concluye: “La extraña fusión de agresividad y sexualidad, característica tanto de los textos cuneiformes que acabamos de citar como de toda la civilización asiria en su conjunto, se presta, sin embargo, a una explicación completamente satisfactoria con posiciones de la psicología transpersonal, que incluye la doctrina de las matrices perinatales básicas. Si las personas en el período de su desarrollo intrauterino violaron el equilibrio inicial de la existencia intrauterina, primero al perturbar las señales químicas y luego a las contracciones musculares, en su subconsciente, el dolor físico, la ansiedad y la agresividad, combinados con una fuerte excitación sexual, forman una sola aleación. (Vassoevich, 1998, 97-98). V. V. Emelyanov se pregunta si, sobre la base de estos datos, se pueden sacar conclusiones generales sobre la crueldad de todo el pueblo asirio, y si todos los asirios son crueles, ¿significa esto que todos nacieron exactamente en las mismas condiciones con una violación de el paso por el canal del parto? [ocho]
Se critican los juicios sobre estados alterados de conciencia en condiciones de aislamiento prolongado de una persona. Yu.Ya.Perepelkin, a quien se refiere Vassoevich, le contó sus visiones, identificándolas con las categorías egipcias ka y ba. Con base en esto, Vassoevich intenta determinar el significado de ambas categorías a través de la interpretación de los sueños y visiones de Perepelkin (Vassoevich, 1997, 174-181). Según V. V. Emelyanov, es incorrecto identificar las visiones de una persona moderna con las ideas subjetivas de una persona de la antigüedad temprana sin evidencia [8] .
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