Venus en cuclillas

Doidalsas
Venus Lely . 250 aC mi.
Mármol. Altura 112cm
Museo Británico , Londres
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Venus en cuclillas , Venus en cuclillas , Afrodita bañándose , Afrodita Doydals son los nombres convencionales de varias réplicas de la escultura griega antigua del escultor Doydals de Bitinia (Asia Menor), que representa a la diosa bañista Afrodita , entre los romanos Venus .

El nombre "Doydals" ( griego antiguo Δοίδαλσης ), ( lat.  Doedalses es mencionado por el antiguo historiador romano Plinio el Viejo en "Historia natural", pero no proporciona información detallada. Previamente, los historiadores de la antigüedad identificaron este nombre con "Dédalo el Tercero", pero tal identificación se basa en la mala lectura de los nombres [1] Fue Doydals quien, en la segunda mitad del siglo III a. C., creó la escultura "Afrodita en cuclillas" [2] . Doydals trabajó en Nicomedia , donde creó, entre otras cosas, una estatua de Zeus Stratius (Las imágenes de esta escultura se han conservado en los reversos de monedas de Bitinia, así como la "Afrodita en cuclillas". También se cree que el original fue hecho en bronce , y una réplica en mármol se encontraba en el Pórtico de Octavia en Roma (en otras fuentes: en el templo de Júpiter), esta réplica fue copiada por muchos escultores de las escuelas romana y neoática .

La escultura representa a la diosa Afrodita en la pose de una lavandera, arrodillada sobre una rodilla, alisándose el cabello con una mano y cubriendo su desnudez con la otra, como si la sorprendieran bañándose inesperadamente. Los copistas añadieron los accesorios necesarios en frágil mármol en forma de concha , tortuga , o añadieron figuras de Eros (se supone que estaba presente en el original) o un delfín. Siguiendo a Praxíteles , que fue el primero en atreverse a retratar a la diosa completamente desnuda en la estatua de Afrodita de Cnido , Doydals creó un motivo aún más franco y, típico de la época helenística , mundano, casi de género. El escultor ni siquiera tuvo miedo de representar los pliegues del vientre de la diosa de la manera más natural [3] .

Hay muchas réplicas del original de mármol romano, lo que demuestra la popularidad de esta pieza. Una de las réplicas (250-240 a. C.) estaba en la villa del emperador Adriano en Tivoli (encontrada durante las excavaciones en la década de 1920). Ahora se conserva en el Museo Nacional Romano de Palazzo Massimo . El segundo ( fr.  Venus accroupie - "Venus en cuclillas") está en el Louvre de París . Otros están en el Vaticano , en el Museo Arqueológico de Nápoles , en la Galería de los Uffizi en Florencia, en el Museo Arqueológico de Rodas .

Una de las réplicas de la famosa escultura, conservada en el Museo Británico de Londres, data de la época de Octavio Augusto . A principios del siglo XVII, la escultura se encontraba en la colección de Mantua de los duques de Gonzaga , donde fue esbozada por P. P. Rubens . En 1628, la escultura fue adquirida por el rey inglés Carlos I Estuardo por una suma fabulosa en ese momento. Posteriormente fue propiedad del pintor Peter Lely . Esta obra es actualmente propiedad de la Reina de Inglaterra .

En los siglos XVI-XVII, muchos escultores de Italia y Francia realizaron imágenes de Venus tímidamente en cuclillas sobre el modelo de los antiguos. Se crearon varias variantes en el taller de Giambologna en Florencia. El escultor francés Antoine Coisevo esculpió en 1686 "Venus posada sobre una tortuga" para el palacio de Luis XIV en Marly .

En la colección de la familia Farnese en Roma se conservaba una escultura de Venus en cuclillas, junto a la cual se representaba a Cupido . Hoy en día, se encuentra en exhibición en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles . Venus, de composición similar, fue descubierta por arqueólogos en el siglo XIX en los suburbios de Vienne ; después de ingresar al Louvre , muchos artistas lo estudiaron, incluido Paul Cezanne a principios del siglo XX al crear una serie de pinturas “ Bañistas ”.

Literatura

Notas

  1. Plinio el Viejo. Ciencias Naturales. sobre el arte - M .: Ladomir, 1994. - S. 122 (XXXVI, 35), 690-691 (notas de G. A. Taronyan)
  2. Chubova A.P., Konkova G.I., Davydova L.I. Maestros antiguos. Escultores y pintores. - L.: Arte, 1986. - S. 129, 226
  3. Vlasov V. G. . Afrodita Doydals // Vlasov VG Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. I, 2004. - S. 471-472

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