Werkmeister, Andreas

andreas maestro de obras
Andreas Werckmeister

Portada del tratado de A. Werkmeister "Prueba del órgano" (2ª edición, 1698)
información básica
Fecha de nacimiento 30 de noviembre de 1645( 1645-11-30 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 26 de octubre de 1706( 1706-10-26 ) [1] (60 años)
Un lugar de muerte
País
Profesiones teórico de la música, organista, compositor
Instrumentos cuerpo
géneros música clásica
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Andreas Werckmeister ( en alemán:  Andreas Werckmeister ; 30 de noviembre de 1645 , Benneckenstein  - 26 de octubre de 1706 , Halberstadt ) fue un teórico de la música, organista y compositor alemán . Desarrolló la doctrina de los buenos temperamentos , que se generalizó en la música alemana de la época barroca . Los temperamentos de Werkmeister se utilizan en interpretaciones auténticas de la música de clave barroca .

Biografía

Desde 1664 organista en Hasselfeld, luego en Elbingerode, desde 1696 en la Iglesia de San Martín en Halberstadt.

Actividad científica

El principal mérito de Werkmeister es la introducción de varios de los llamados buenos temperamentos en el uso musical alemán. El término "bueno" se refiere a un temperamento que te permite tocar en todas las tonalidades. Werkmeister describió en detalle 4 tipos de tales temperamentos, cada uno de ellos es desigual. Sus obras Musikalische Temperatur (1691) y Orgel-Probe (1698) influyeron en Johann Sebastian Bach y pueden haberse reflejado en la famosa obra de Bach El clave bien temperado [2] .

La actitud de Werkmeister hacia el temperamento igual , contrariamente a una opinión bastante común, no fue inequívoca: tomando todas las ventajas del temperamento igual, señaló que, sin perder la posibilidad de tocar en todas las tonalidades, "los tercios más comunes" deberían hacerse más puros: y esto solo se puede lograr con un temperamento desigual.

Werkmeister también es autor de obras sobre contrapunto (polifonía), bajo general (armonía) y la técnica de composición musical en general. Werkmeister posee la primera calificación (registrada) del tritono como “el diablo en la música” (diabolus in musica) [3] , y la metáfora diabolus in musica fue aplicada por Werkmeister no solo al tritono, sino también en relación con la cromática. semitono ( apotomo ). Una característica de las opiniones de Werkmeister era la idea que profesaba de la relación fundamental entre las leyes de la música y las leyes del movimiento de los cuerpos celestes, que se remonta a los trabajos de Kepler .

Composiciones musicales

El número de composiciones musicales supervivientes de Werkmeister es insignificante. Entre ellos se encuentran una colección de piezas para violín y bajo continuo "Musical Entertainment" ("Musicalische Privatlust"; publicada en Quedlinburg, 1689); composiciones instrumentales, incluso para órgano, conservadas en manuscritos, así como la cantata navideña “¿Dónde ha nacido el Rey de los judíos?” ("Wo ist der neugeborne König der Juden" [4] ).

Escritos teóricos

Recepción en el arte

El protagonista de la película húngara Werkmeister's Harmonies (dir. B. Tarr , 2000) György Esther en un largo monólogo lamenta la crisis de la música, sobre la armonía destruida en la música moderna . Está convencido de que el temperamento igual “inventado” por Werckmeister tiene la culpa (en realidad, Werckmeister no es el inventor del temperamento igual), y sueña con volver al antiguo sistema pitagórico prístino .

Notas

  1. 1 2 Andreas Werckmeister // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  2. El título de la obra está inspirado en el término de Werckmeister "templar bien el clavicordio".
  3. Esta metáfora se difundió en los escritos de músicos alemanes del siglo XVIII, y para nada en la "edad media oscura", contrariamente a la opinión actual.
  4. Conservado en una copia manuscrita que no es del autor fechada después de 1715.
  5. La primera edición (c. 1687) no ha sobrevivido.
  6. Gröningen es un pueblo a 10 km de Halberstadt , donde en 1594 se construyó el castillo del duque de Brunswick y Lüneburg , obispo de Halberstadt Heinrich Julius. Construido en 1596 para la capilla de este castillo, el órgano fue el instrumento más famoso y de mayor escala de su época (para obtener más información sobre el órgano de Gröningen, consulte la Wikipedia alemana]).

Publicaciones fuentes y literatura

Enlaces