Vilayat al-faqih o velayat-e faqih ( árabe ولاية الفقيه , persa ولایت فقیه - “el poder del faqih ” [1] ) es la doctrina política y legal de los doce chiítas , lo que implica que en la era del Gran Ocultamiento (Kubgayra) En el duodécimo imán , Muhammad al-Mahdi , el liderazgo de los chiítas pasa a los faqihs y mujtahids competentes , quienes transmiten los dichos ( hadith ) del profeta Muhammad y los imanes de Ahl al-Bayt .
Actualmente representa el sistema político de varias repúblicas islámicas .[ ¿Qué? ] , incluido Irán .
Existe el estereotipo de que el concepto de wilayat al-faqih es una invención del ayatolá Jomeini , y que muchos otros teólogos chiítas no han aceptado esta innovación. Sin embargo, en realidad, la doctrina de wilayat al-faqih es reconocida por todos los eruditos de Usuli .
El actual líder de Irán , el ayatolá Ali Khamenei , señaló:
La teoría de velayat-e faqih (wilayat al-faqih) es una de las disposiciones obvias del fiqh chiita. Es ahora que muchos, por ignorancia, afirman que la teoría del velayat faqih fue la iniciativa original del Imam Khomeini y que otros ulemas no la aprobaron. Pero cualquiera que esté familiarizado con las declaraciones de los teólogos, está claro que esta idea se expresa clara e inequívocamente en el fiqh chiíta. El trabajo del Imam Khomeini es que desarrolló y escribió esta teoría, teniendo en cuenta los nuevos y amplios horizontes que se han abierto en el mundo moderno y la política mundial [2] .
La razón de esta unanimidad entre los estudiosos de Usuli es que la doctrina de Wilayat al-Faqih se basa en hadices auténticos del sexto Imam Ja'far al-Sadiq y el duodécimo Imam Muhammad al-Mahdi.
Entonces, el Imam Jafar al-Sadiq dio la siguiente instrucción en esta ocasión:
Elegir como juez al que transmite nuestros hadices, entiende lo que está permitido y lo que no está permitido desde el punto de vista de la Sharia, en las prescripciones islámicas. En verdad, lo reconozco como tu líder ( hakim ).
Este hadiz (aquí solo su final, que nos interesa a la luz del tema en consideración) se encuentra en las principales colecciones chiítas de hadices, como Al-Kafi , Tahdhib al-ahkam , Kitab al-Qada, etc. . .
Además, las fuentes chiítas contienen otro hadiz, que se remonta al duodécimo imán Muhammad al-Mahdi:
En cuanto a los eventos que pueden ocurrir [en el futuro, y entonces sentirás la necesidad de orientación] (hawadis al-waqia), consulta a los transmisores (ruwat) de nuestras instrucciones, que son mi argumento (hujjat) para ti, y yo soy el argumento de Allah (hujat Allah) para todos vosotros [3] .
En el mundo chiíta, existen desacuerdos en cuanto a la interpretación de los hadices mencionados anteriormente, cuya autenticidad no genera dudas entre los eruditos chiítas.
Los chiítas de la dirección ajbarita no reconocen la teoría de la wilayat al-faqih , porque creen que los dichos de los imanes sobre la guía de los científicos virtuosos y competentes en la Era del Ocultamiento se relacionan con los muhaddis (eruditos del hadiz), quienes recopilan y transmiten los dichos del profeta Mahoma y Ahl al-Bayt. En cuanto a los Mujtahids, al no considerar el ijtihad como legítimo , los Akhbarites no reconocen su estatus legal.
En la parte Usuli del mundo chiíta, todos los eruditos reconocen la wilayat al-faqih , y los desacuerdos se refieren únicamente a la interpretación de esta doctrina.
Los defensores de esta comprensión de la doctrina wilayat al-faqih creen que, a diferencia de los poderes de los profetas e imanes, los poderes de los faqihs para guiar a los creyentes no son absolutos, sino limitados ( geir al-mutlak ) por naturaleza.
De acuerdo con esta interpretación, el faqih tiene vilayat (liderazgo) en áreas tales como aclarar lo que está permitido y prohibido, recolectar khums , determinar el comienzo de un nuevo mes lunar y resolver disputas de propiedad.
Los partidarios de este concepto no creen que un faqih deba tener necesariamente poder estatal.
Algunos de los teólogos que se adhieren a la doctrina de wilayat al-faqih geyr al-mutlak niegan la legitimidad de la creación de un estado islámico hasta que el Imam al-Mahdi salga de su escondite, creyendo que durante este período la confesión del Islam chiita debe ser reducido a la práctica espiritual individual (como la lectura de dua , ziyarat ) y la observancia de las prescripciones de la Sharia (excluyendo los castigos hudud ). Se oponen a la mezcla de islam y política.
Otra parte de los adherentes a esta interpretación de la wilayat al-faqih reconocen la conexión del Islam con la política y emiten fetuas políticas que resuenan con la política actual de Irán (el país en el que la doctrina de la wilayat al-faqih al-mutlak es la base ). del sistema estatal), pero no consideran necesario luchar por el establecimiento del estado islámico en otras partes del mundo, además de Irán, y consideran posibles otras formas de autoorganización sociopolítica para los chiítas.
La doctrina de wilayat al-faqih al-mutlaq significa la enseñanza de que la autoridad del faqih para dirigir se extiende a todas las esferas públicas y sociales, como el gobierno, el poder judicial, la recaudación de impuestos estatales, la política internacional, etc.
En la doctrina del Ayatollah KhomeiniEl concepto de un vilayat absoluto de un faqih se asocia principalmente con el nombre de Ruhollah Mousavi Khomeini, líder de la Revolución Islámica en Irán y fundador de la República Islámica de Irán , quien desarrolló un borrador de su estructura estatal basado en prescripciones islámicas. .
La doctrina del Ayatollah Khomeini se basa en varias de las siguientes tesis:
El artículo 5 de la Constitución de la República Islámica de Irán establece:
Durante la ausencia de Vali-e-Asr (¡que Allah acerque su aparición!) En la República Islámica de Irán, la gestión de los asuntos de los fieles y el imanato en la Ummah islámica se confía a un justo y piadoso, amplio. faqih mental, valiente y organizativo, que acepta estos deberes de acuerdo con el artículo 107.
En el capítulo ocho, se tratan en detalle los poderes y el procedimiento para elegir un rahbar (faqih gobernante). Al comienzo de este capítulo, se da una descripción general de este cargo estatal más alto:
Tras la muerte del gran líder de la revolución islámica mundial y fundador de la República Islámica de Irán, el gran Ayatollah Imam Khomeini (¡que Allah tenga piedad de él!), quien fue reconocido por la mayoría absoluta del pueblo como el líder del país y “marja-e taglid”, el líder del país es designado por expertos elegidos popularmente. Dichos expertos consultan sobre las candidaturas de todos los fuqahs que reúnan los requisitos previstos en los artículos 5 y 109. Si reconocen a uno de ellos como el más versado en las instituciones y materias del derecho islámico o en problemas políticos y sociales, y además lo consideran reconocido por todo el pueblo o poseedor- que tiene cualidades sobresalientes de las enumeradas en el artículo 109, entonces lo eligen como líder del país. De lo contrario, eligen a uno de dichos fuqahs como su líder. El líder del país, elegido por los expertos, es el líder de los musulmanes (velayat-e amir) y tiene toda la responsabilidad asociada con esto. El líder del país, junto con los demás ciudadanos del país, es igual ante la ley.
Requisitos para un líder (rahbar)El artículo 109 del capítulo 8 establece requisitos como la competencia fiqh para emitir fatwas; justicia y piedad; perspectiva correcta; diligencia, coraje, habilidades organizativas.
Poderes del líder (rahbar)El artículo 110 del capítulo 8 describe la siguiente gama de derechos y deberes del faqih gobernante:
Una situación hipotética similar está contemplada en el artículo 111 del Capítulo 8:
Si el jefe del país deja de cumplir con sus deberes legítimos, o pierde las cualidades previstas en los artículos 5 y 109, o si se sabe que no cumplió con estos requisitos desde el principio, es destituido de su cargo.
La decisión sobre esta cuestión la toman los expertos de conformidad con el artículo 108 de la Constitución.
En caso de fallecimiento, cese voluntario de sus funciones o destitución del líder del país de su cargo, los expertos están obligados a identificar e introducir un nuevo líder lo antes posible. Hasta ese momento, todas las funciones del líder del país se asignan temporalmente a un consejo integrado por el presidente, el titular del poder judicial y uno de los faqihs del Consejo para la Protección de la Constitución, a elección de la Asamblea. para determinar la conveniencia estatal. Si, por cualquier motivo, alguna de las personas enumeradas no puede desempeñar sus funciones, se nombra en su lugar a otra persona, a elección de la Asamblea, siempre que se mantenga la mayoría de los fuqahs.
Este consejo puede ejercer las funciones previstas en los apartados 1, 3, 5 y 10, incisos "d", "e" y "e" del apartado 6 del artículo 110, previa su aprobación por las tres cuartas partes de la composición total del Asamblea para determinar la conveniencia del estado.
Si el líder del país, por enfermedad o accidente, se encuentra temporalmente imposibilitado para desempeñar sus funciones, durante este período es reemplazado por el consejo previsto en este artículo.