Muhammad ibn al-Hasan al-Mahdi
Muhammad al-Mahdi |
---|
Árabe. الحسن المهدي |
|
874 - desconocido |
Predecesor |
Hassan al-Askari |
Sucesor |
sin sucesor |
Nombrar al nacer |
Muhammad ibn al-Hasan ibn Ali ibn Muhammad |
Apodo |
al-Mahdi, Hujat ibn al-Hasan |
Ocupación profesión |
imán |
Fecha de nacimiento |
29 de julio de 869( 0869-07-29 ) |
Lugar de nacimiento |
|
Fecha de muerte |
desconocido |
País |
|
Religión |
islam |
Padre |
Hassan al-Askari |
Madre |
Narjis [d] |
maestros |
Hassan al-Askari |
Influenciado |
imami chiita |
Misceláneas |
esperado por el Shia Imami Mahdi |
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Abu-l-Qasim Muhammad ibn al-Hasan al-Mahdi ( árabe محمد بن الحسن المهدي ; 29 de julio de 869 , Samarra , Irak moderno - desconocido ) - el duodécimo imán chiíta , venerado entre los doce chiítas . Se identifican con el Mahdi , el mesías, que debe aparecer antes del fin del mundo.
Título
Abu-l-Qasim Muhammad ibn al-Hasan al-Askari, siendo la principal figura escatológica en la doctrina de los imami chiítas , tiene muchos títulos honoríficos, el principal de los cuales es al-Mahdi, es decir, "el justo". Sus otros títulos son al-Qaim (ver más abajo), al-Muntazar ("muy esperado"), Sahib al-Zaman ("gobernante de la época"), al-Ghaib (" oculto "), al-Khoja (" prueba de Dios "), Sahib al-Amr ("gobernante de los asuntos"), Sahib al-Haqq ("gobernante de la verdad") y Badiyat Allah ("resto de Dios") [1] . El segundo de ellos, al-Qaim, generalmente se considera que implica su papel clave en la futura "rebelión contra la tiranía", aunque un conocido hadiz del sexto imán chiíta , Ja'far al-Sadiq , conecta este título con el "exaltación" de su portador después de la muerte. Según Majlisi , uno de los eruditos y pensadores chiítas más respetados, este hadiz no se considera auténtico. También señala que tal interpretación contradice la doctrina misma de los Doce de que la Tierra no puede estar sin un imán por un segundo, ya que él es "al-Khoja", es decir, "prueba de Dios". Sin embargo, el Majlisi no descarta que la muerte y la "exaltación" en este hadiz puedan ser una expresión figurativa que se refiera a la memoria perdida de Mahoma después de su largo retiro y ocultamiento [2] . Este título, como el título de Sahib al-Amr, tiene más connotaciones políticas que escatológicas [3] . Al mismo tiempo, el título "al-Khoja" solo enfatiza la función escatológica de su portador [4] . Este título lo poseían no sólo Abu-l-Qasim, sino también todos los imanes chiítas, a quienes los Doce consideran como “la más alta prueba de lo divino”, es decir, ante todo, como una persona que hace accesible el interior y el incomprensible para muchos significados del Corán de fácil acceso. Sin embargo, en Abu-l-Kasim este título es el más pronunciado [5] .
Biografía
Nacido en 869 en Samarra, en la familia del 11º imán de los doce chiítas, Hassan al-Askari . Desapareció en 941 (según los Imamis - " oculto ").
En la dogmática chiita
La doctrina chiíta del Imam al-Mahdi fue desarrollada por Muhammad ibn Ibrahim al-Nu'mani (mediados del siglo X) [6] . Los Isna'ashari ("Doce") chiítas consideran a Muhammad ibn al-Hasan como el duodécimo Imam infalible y el esperado Imam al-Mahdi "oculto" . Creen que vivía bajo la protección de su padre, al-Hasan al-Askari , y estaba oculto a los ojos de otras personas. Después de la muerte de su padre, de a , Mahoma se comunica con los chiítas sólo a través de sus representantes especiales. Este período en el chiísmo se llama el "pequeño ocultamiento" del imán ( al-ghayba as-sagira ). Después de , comenzó un período de " gran ocultamiento " ( al-ghayba al-kabira ), que continúa hasta el presente.
Según el dogma chiíta, el Imam al-Mahdi llegará a la tierra por orden de Alá y aparecerá en La Meca, donde sus partidarios se unirán a él y los justos se levantarán de sus tumbas al mismo tiempo. Todos ellos irán a la guerra con el Dajjal (“ Anticristo ”) y establecerán el Reino de justicia en la tierra [7] . Después de la segunda venida del profeta Isa ( Jesucristo ), rezará por el Imam al-Mahdi. Este hecho no planteó un problema teológico similar al que había en el sunnismo , ya que al-Mahdi, como todos los demás imanes, según la extendida enseñanza de los Isna'asharis, es superior en rango religioso a todos los profetas , excepto al profeta Mahoma . Al-Mahdi también obligará a todos los musulmanes a aceptar el chiísmo [6] .
La mayoría sunita de musulmanes rechaza la mayoría de los aspectos de la fe chiíta con respecto al Imam al-Mahdi [7] .
Nota
- ↑ Amir-Moezzi, 1998 , págs. 575-581; Momento, 1985 , pág. 165.
- ↑ Sachedina, 1981 , págs. 60-61.
- ↑ Sachedina, 1981 , págs. 59 y 69.
- ↑ Sachedina, 1981 , p. 68.
- ↑ Sachedina, 1981 , p. 67.
- ↑ 12 Madelung , W., 1986 .
- ↑ 1 2 Alizade, 2007 .
Literatura
Fuentes primarias
- al-Gand̲j̲ī, al-Bayān fī ak̲h̲bār ṣāḥib al-zamān , ed. Muḥammad Hādī al-Amīnī, Nad̲j̲af 1970
- Ḳundūzī, Yanābīʿ al-mawadda , Nad̲j̲af 1384/1965, esp. 536-97.
- al-Irbilī, Kas̲h̲f al-g̲h̲umma , Ḳumm 1381/1961, iii, 227-343.
- Nad̲j̲m al-Dīn D̲j̲aʿfar b. Muḥammad al-ʿAskarī, al-Mahdī al-mawʿūd al-muntaẓar ʿinda ʿulamāʾ ahl al-sunna wa 'l-Imāmiyya , Beirut 1977.
Literatura
Libros
- Momento Moojan . Una Introducción al Islam Shiíta: La Historia y Doctrinas del Shiísmo Doceavo: [ ing. ]. - New Haven:la Universidad de Yale, 1985. - xxii, 397 p. -ISBN 03-000-3531-4. -ISBN 978-0-300-03531-5. — .
- Sachedina Abdulaziz Abdulhussein . Mesianismo Islámico: La Idea de Mahdī en Twelver Shīʻism: [ ing. ]. - Albany:SUNY Press, 1981. - 1 de junio. — X, 230 pág. —ISBN 978-0-873-95442-6.
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