Adrián Villaart | |
---|---|
Adrián Willaert | |
información básica | |
Nombre completo | inglés Adrián Willaert |
Fecha de nacimiento | 1490 |
Lugar de nacimiento | Brujas |
Fecha de muerte | 7 de diciembre de 1562 |
Un lugar de muerte | Venecia |
País | Italia |
Profesiones | compositor |
Años de actividad | desde 1515 |
géneros | música clásica |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Adrian Willaert (c. 1490, Brujas - 7/12/1562, Venecia ) - Compositor y maestro flamenco, trabajó en Italia. Representante de la escuela polifónica franco-flamenca ( Países Bajos ) , fundador de la escuela veneciana .
Alumno de (compositor francés) Jean Mouton . Trabajó principalmente en Italia, donde se mudó (presuntamente) en 1514. Desde 1515 estuvo al servicio (en los documentos históricos denominados "Adrián cantor") con el cardenal Hippolyte d'Este en Ferrara , en 1518 visitó Hungría con él. (posiblemente también Polonia) . Desde 1527 es el jefe de la capilla de la Catedral de San Marcos en Venecia. El fundador de la escuela veneciana, entre los alumnos se encuentran Andrea Gabrieli , Josepho Zarlino , Costanzo Porta , Claudio Merulo , posiblemente también Cyprian de Rore y Nicola Vicentino .
Escribió música sacra ( misas , motetes , himnos , salmos multicorales ) y profana ( villanelles y madrigales italianos, chansons franceses , ricercars ). La parte principal del patrimonio son 175 motetes sobre textos latinos canónicos y de libre composición, en su mayor parte a cuatro, cinco y seis voces, cinco motetes, siete y ocho voces. En los primeros motetes (los más famosos son "Christi virgo" ["Virgen de Cristo"], "Saluto te sancta virgo" ["Salve, Santísima Virgen"], "Magnum hereditatis mysterium" ["Gran Misterio de la Concepción"]), Willaert experimentó activamente con áreas de contrapunto y armonía , recitación musical y ritmo.
En el enigmático (ambiguamente descifrado) motete del texto humorístico de Horacio "Quid non ebrietas dissignat" (c. 1519) [1] , el compositor constantemente pasa por alto las tonalidades del círculo de quintas (incluidas las tonalidades de "grados de parentesco" distantes inusuales para su época [2] ), guiados por una tarea didáctica inusual: enseñar a los músicos a cantar en afinación pura [3] .
El pináculo del trabajo de Willart son los motetes tardíos, composiciones a gran escala, ejemplos de técnica polifónica vertiginosa (publicados en la colección New Music, 1559). Los madrigales a seis y siete voces (de la misma colección), escritos con los textos completos de los sonetos de Petrarca del libro de poemas Canzoniere , son ejemplos de una interpretación variada y detallada de un texto poético. En términos de estilo musical, los madrigales de Willart se acercan a los motetes. El abundante uso de polifonía de imitación en ellos dificulta que el oyente perciba el texto cantado.
Junto con esto, en las villanelles Willart utilizó una técnica compositiva diferente (típica de este género), que incluía una textura monorrítmica sin complicaciones y una armonía tonal temprana . En cuanto a los poemas de Villanelle Villaart, están escritos en lenguaje coloquial, con abundante uso de léxico reducido, dialectismos y jergas (propias del estilo de Villanelle) [4] .
Traducción de N. S. Gintsburg.
Adriani Willaert Opera omnia, ed. H. Zenck y otros // Corpus mensurabilis musicae. Vol.3 // Roma, 1950-.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|