Witzel, Michael

Michael Witzel
inglés  Michael Witzel
Fecha de nacimiento 18 de julio de 1943( 18 de julio de 1943 ) [1] [2] (79 años)
Lugar de nacimiento
País
Esfera científica Sánscrito , Indología
Lugar de trabajo Universidad Harvard
Premios y premios miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias

Michael (Michael) Witzel ( ing.  Michael Witzel ; nacido el 18 de julio de 1943 [1] [2] , Schwiebus , voivodato de Lubusz ) es un indólogo y sánscrito alemán y estadounidense , profesor de sánscrito en la Universidad de Harvard .

Biografía

Witzel estudió indología en Alemania entre 1965 y 1971. bajo el liderazgo de P. Time , G. P. Schmidt, K. Hoffmann y J. Narten, así como en Nepal (1972-1973) con Pandit Mimamsaki Jununath. En Katmandú en 1972-1978. dirigió el Proyecto de Preservación de Manuscritos Nepaleses-Alemanes y el Centro de Investigación de Nepal. Ha enseñado en Tübingen (1972), Leiden (1978-1986) y Harvard (desde 1986 ) y ha sido invitado dos veces a dar conferencias en Kioto , París y Tokio . Michael Witzel ha estado enseñando sánscrito desde 1972 .

Michael Witzel es conocido por su investigación sobre los dialectos sánscritos védicos , la historia india antigua y la prehistoria lingüística del sur de Asia . Actúa como editor en jefe de Electronic Journal of Vedic Studies ( abreviado como EJVS  ) y Serie Oriental de Harvard . Es presidente de la Asociación para el Estudio del Lenguaje en la Prehistoria ( ASLIP ) desde 1999 y de la nueva Asociación Internacional de Mitología Comparada desde 2006 . En 2003 fue elegido miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y miembro honorario de la German Oriental Society en 2009.    

Actividad científica

Las obras filológicas de Witzel se ocupan de los textos más antiguos de la India, es decir, los Vedas , sus manuscritos y su recitación tradicional. Además, el científico se dedicó a la publicación y traducción de textos desconocidos, como Katha-aranyaka. En 2007, junto con T. Goto y otros científicos, comenzó una nueva traducción del Rig Veda al alemán.

Investigó en detalle las diversas redacciones ( shakhas ) de los Vedas y sus implicaciones para el estudio del rango geográfico de la cultura védica en el norte de la India y más allá. Esto condujo a una serie de trabajos sobre los dialectos védicos, el desarrollo del canon védico y la India antigua como tal.

En sus artículos, Witzel, entre otras cosas, analiza importantes ideas religiosas y literarias del período védico, explora el " Mahabharata ", el concepto de renacimiento, el componente astronómico de la imagen del sapta-rishi , la imagen del sabio Yajnavalkya , la presencia de algunas creencias védicas en el hinduismo moderno, sugiere incluso la existencia de un rishi femenino en los Vedas.

El otro lado del trabajo de este erudito se refiere a las tradiciones de la India medieval y moderna junto con Nepal, incluida su historia lingüística, los brahmanes , los rituales, las formas de gobierno y la cultura moderna. Los científicos en los trabajos también abordan la antigua Persia y Avesta , así como la identificación de la patria del libro sagrado de los zoroastrianos con el este de Irán y Afganistán .

Desde 1987, Witzel se ha concentrado principalmente en el problema de localizar los textos védicos y buscar la evidencia que contienen para la historia india temprana. Este trabajo se llevó a cabo en estrecha colaboración con arqueólogos de Harvard como R. Madow, con quien también impartió clases. Witzel pretende mostrar el surgimiento de la tribu Kuru en la región de Delhi , su fructífera cultura y superioridad política. También en el campo de su investigación está el origen de los estados védicos tardíos y el primer imperio indio en el noreste de la India.

El aspecto lingüístico de la historia india temprana se consideró en una serie de trabajos del científico sobre las lenguas de sustrato prevédicas del norte de la India. El resultado fue la identificación de un número significativo de palabras tomadas de un prefijo similar al austroasiático ( munda , khasi , etc.), así como de otros idiomas no identificados. Witzel también estableció que parte de las palabras védicas y persas antiguas pasaron al idioma sustrato de Asia Central.

En los últimos años, Witzel ha emprendido investigaciones sobre las conexiones entre la antigua India , Eurasia y otras mitologías, lo que ha dado como resultado un nuevo esquema de mitología comparativa histórica que cubre gran parte de Eurasia y las Américas . Este enfoque se analiza en una serie de artículos de Witzel, y también se planea un libro, donde se describirá en detalle este nuevo método de mitología comparada.

Witzel también publicó varios artículos en los que criticaba, según sus palabras, "falsas interpretaciones" de los Vedas, así como algunos intentos de descifrar las inscripciones del Indo . En general, el enfoque de Michael Witzel sobre el problema de la escritura en el valle del Indo es polémico. Este erudito apoya la opinión de que los signos de la civilización del Indo son solo símbolos y no signos de un lenguaje escrito. En esto, se le oponen académicos que son fervientes defensores de la teoría de la escritura del Indo, como Mark Kenoyer de la Universidad de Wisconsin y Asko Parpola , lingüista de la Universidad de Helsinki.

Witzel es el organizador de una serie de conferencias internacionales en Harvard, a saber, el primero de los Seminarios védicos internacionales periódicos (1989, 1999, 2004), el primero de varias Conferencias internacionales anuales sobre la dote y la quema de esposas en la India (1995), el Mesas Redondas sobre la etnogénesis del Asia Meridional y Central (1999) y desde 2005 conferencias sobre mitología comparada (Kioto, Pekín, Edimburgo , Ravenstein , Tokio). En una conferencia en Beijing, fundó la Asociación Internacional de Mitología Comparada.

La controversia sobre los libros de texto de California sobre la historia de la India

En 2005, varias organizaciones indias americanas (Fundación Védica, Fundación Hindú Americana y Fundación para la Educación Hindú) solicitaron al gobierno del estado de California que cambiara el contenido de los libros de texto de California que tratan sobre la historia india antigua y el hinduismo. Witzel escribió una carta a la Junta de Educación, protestando contra esos cambios que, en su opinión, no son de carácter científico, sino religioso-político.

En respuesta, las organizaciones iniciadoras acusaron a Witzel de ser parcial y de "odiar el hinduismo". Negando las acusaciones, Witzel afirmó que no odiaba al hinduismo, sino a "las personas que distorsionan la historia" [3] . Fue apoyado por muchos académicos y varias organizaciones indio-estadounidenses que no estaban de acuerdo con las revisiones de los libros de texto "basadas en la agenda sectaria del Sang Parivar , el triunvirato nacionalista hindú del Partido Bharatiya Janata , el Rashtriya Swayamsevak Sangh y el Vishwa Hindu Parishad " [4 ] .

La decisión final sobre el tema de los libros de texto, que atrajo la atención internacional, se tomó mediante votación en la Junta de Educación el 8 de marzo de 2006 . La mayoría de los cambios propuestos fueron rechazados.

Bibliografía

Textos védicos e historia antigua de la India

Historia tardía de la India

Estudios lingüísticos

Investigación textual. Religión

Mitología comparada

Escritura del valle del Indo

Notas

  1. 1 2 Leidse Hoogleraren  (holandés)
  2. 1 2 Michael Witzel // AlKindi (catálogo en línea del Instituto Dominicano de Estudios Orientales)
  3. La entrevista de Rediff/Profesor de Harvard Michael Witzel: 'No soy un enemigo de los hindúes' . Consultado el 12 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2020.
  4. Swapán, Ashfaque . Compromiso alcanzado en la controversia de los libros de texto de California sobre el hinduismo , Pacific News Service (3 de marzo de 2006). Archivado desde el original el 4 de abril de 2006. Consultado el 12 de diciembre de 2019.