Mártires de Vladimir Princesa Agafia Vsevolodovna , sus hijos Vsevolod Yuryevich , en el bautismo Dimitry, Mstislav Yuryevich y Vladimir Yuryevich , nietos Dimitry el bebé y otros, su hija Theodora y sus nueras Maria y Christina - Santos ortodoxos disfrazados de nobles príncipes, miembros de la familia del Gran Duque de Vladimir Yuri (George) Vsevolodovich , que murió durante la invasión tártaro-mongola en 1238.
El cabeza de familia, el mismo Yuri Vsevolodovich, estuvo ausente de la ciudad, pero murió el 4 de marzo del mismo año en la batalla en el río de la ciudad (también canonizado en la Catedral de los Santos de Vladimir). Murió toda la familia de Yuri, de toda su descendencia sólo sobrevivió su hija Dobrava , quien estuvo casada con Vasilko Romanovich , Príncipe de Volyn desde 1226.
En 1645 se encontraron las reliquias incorruptibles del Príncipe Yuri, y el 5 de enero de 1645, el Patriarca José inició el proceso de canonización de San Jorge por la Iglesia Ortodoxa como parte de la Catedral de los Santos de Vladimir [3] .
Los propios mártires de Vladimir fueron canonizados como parte de la misma catedral. El recuerdo se celebra en la catedral el 6 de julio (23 de junio, a la antigua); así como el 4 de febrero. Sus nombres aparecen en los sínodos metropolitanos y reales de los siglos XV-XVI. La posible canonización de Vsevolod, Vladimir en la segunda mitad del siglo XVII se evidencia por su mención en la Descripción de los santos rusos [4] .
Se cree que murieron durante la captura de Vladimir-on-Klyazma por los mongol-tártaros el 7 de febrero de 1238: fueron quemados vivos en la Catedral de la Asunción o torturados hasta la muerte en la sede de Batu .
Cuando los tártaros sitiaron la ciudad, ofrecieron a los rusos rendirse a cambio de salvar la vida del príncipe Vladimir Yuryevich de Moscú, quien había sido capturado por ellos ; a mediados de enero de este año, él, junto con el gobernador Philip Nyanka, defendió Moscú de los Genghisides, donde fue capturado. Cuando sus hermanos-príncipes, que defendían la ciudad, se negaron, el 2 de febrero, los tártaros ejecutaron a Vladimir frente a la Puerta Dorada frente al pueblo de Vladimir [5] . Presumiblemente, en memoria del lugar de la muerte de San Vladimir, en la jamba izquierda (occidental) de la abertura arqueada de la Puerta Dorada, se hizo una inscripción conmemorativa por carta: "Gyurgich", que N. N. Voronin fechó el día de la muerte del santo - 2 de febrero de 1238 [6] [7]
El 7 de febrero de 1238, los mongoles capturaron las fortificaciones de la Ciudad Nueva. Los príncipes y sus familias, el obispo Mitrofan , se trasladaron a la ciudad de Pecherny , donde Vladyka, junto con las princesas, las princesas y los niños, se encerraron en la Catedral de la Asunción . El ejército de Batu comenzó a vencer y los hermanos decidieron salir a su encuentro con regalos. Sin embargo, según el cronista, Batu descuidó la juventud de Vsevolod:
como una bestia salvaje, no perdone su propia propiedad, ordenó matar y granizar toda la matanza frente a él, pero el obispo y el monje fueron a la iglesia con la princesa y con los niños y ordenaron que se encendiera el fuego impío [ 8] .
En la víspera de su muerte, Vsevolod recibió una imagen monástica de Vladyka Mitrofan. Después de la captura de Vladimir por los tártaros, fue encontrado fuera de los límites de la ciudad. Mstislav también murió "fuera de la ciudad". Se indica que ambos hermanos fueron a negociaciones y fueron martirizados en la sede del khan [4] . Una historia detallada sobre la muerte de los príncipes está contenida en la Crónica de Ipatiev [9] .
Luego, en la ciudad tomada, las mujeres morían, habiendo tomado previamente los votos monásticos. Se encerraron en los coros de la Catedral de la Asunción, que fue incendiada. El Laurentian Chronicle informa de la muerte de la gran duquesa Agafia el 7 de febrero de 1238 "con hijos, nueras y nietos" [4] [10] .
Así es como el historiador M. V. Tolstoy describe este evento :
El domingo Meatfare, 7 de febrero, poco después de los maitines, comenzó la ofensiva tártara. Vladyka Mitrofan, junto con la familia granducal y el pueblo, se encerraron en la Catedral de la Asunción . Los que se reunieron recibieron votos monásticos del obispo Mitrofan, confesaron, comulgaron con los Santos Misterios y se prepararon para la muerte. Los tártaros tomaron posesión de la ciudad y, habiendo llegado al templo en el que se encontraba el obispo. Mitrofan con la gente derribó las puertas de la iglesia, hizo fuego alrededor del templo y en el templo mismo, y lo encendió. Entonces el obispo Mitrofan dijo: “Señor, extiende tu mano invisible y recibe en paz las almas de tus siervos”, luego bendijo a todos por la muerte inevitable. Todos los que estaban en la catedral murieron por el humo y las espadas del enemigo.
La expresión "y las espadas del enemigo" abre, sin embargo, un amplio campo de interpretación. Indica que aparentemente no todos murieron en el incendio. No está claro por qué los mongoles necesitaban quemar a posibles cautivos de alto rango.
Los hechos de febrero de 1238 representan uno de los misterios sin resolver de la historia. Algunos historiadores (por ejemplo, Igor Danilevsky ) creen que más tarde las páginas originales de la crónica sobre los eventos de 1238 fueron retiradas y reemplazadas por “sellos” de escenas de batalla [11] .
Las personalidades de ambas nueras, María y Cristina, plantean preguntas, de quienes no se conoce ni el patronímico ni el origen. La existencia real de ambas mujeres está en duda. Los miembros de la familia de Yuri Vsevolodovich permanecen entre los pocos santos de los que no se han conservado pinturas de iconos ni akathists . Ambos matrimonios tuvieron lugar al mismo tiempo. Vasily Tatishchev negó su autenticidad. Su " Historia de Rusia " indica que en 1236 el Gran Duque Yuri Vsevolodovich "casó a Vladimir con Mstislav". Según Tatishchev, y Mstislav en los anales debe leerse Mstislavnaya , es decir, Vladimir se casó con la hija del príncipe Mstislav, desconocido por patronímico; en este caso, el hecho del matrimonio de Mstislav no está establecido; estamos hablando de la boda de un solo hermano, y no de dos. En este caso, la semilegendaria Mstislava Vladimirskaya viene a reemplazar a Khristina Vladimirskaya. Sin embargo, en las obras de Nikolai Karamzin y Sergei Solovyov , ya se encuentra el nombre de Christina.
No menos extraña es la abundancia de nombres dobles repetidos. Por ejemplo, tanto la esposa de Mstislav como la esposa de Vsevolod tienen el nombre de "María" (en versiones separadas); el nombre "Theodora" es tanto la hija de Yuri Vsevolodovich como una de sus nueras. En teoría, la princesa Teodora también podría ser "María de Vladimir": las fuentes indican su fecha de nacimiento el 21 de septiembre de 1229, el día de la Natividad de la Santísima Virgen María , por lo que su nombre de bautismo pudo haber sido María. Esto demuestra que los compiladores de las listas posteriores de los siglos XVI-XVII se confundieron en los nombres de las princesas. No es menos interesante que la Princesa Marina no esté incluida en la Catedral de los Santos de Vladimir: se incluyó a cierta María, pero ella era, quizás, la esposa de Mstislav.
Este tema no sólo tiene trascendencia local sino también internacional. En los siglos XVIII-XIX, a menudo se organizaban campañas antirrusas en la prensa de Gran Bretaña y Francia. Su componente integral fue la tesis de que los rusos no son eslavos, sino descendientes de mongoles y tártaros [Elbart N.V. La candidatura de Iván el Terrible al trono de la Commonwealth en los panfletos políticos polacos de la época de las primeras "Elecciones libres" (1572-1574) // Génesis: Estudios históricos. 2020. Nº 3] . En consecuencia, la "dinastía de Moscú" de Ivan Kalita e Ivan el Terrible no fue declarada por Rurikovich , sino por los descendientes de Batu y su concubina, la princesa María. Esto supuestamente explica el motivo del patrocinio de los khans de la Horda de Oro al principado de Moscú.
Teóricamente, una princesa con el nombre de María solo podría ser capturada en Vladimir. Maria Chernigovskaya, hija del príncipe Mikhail de Chernigov, no fue capturada. La muerte de la princesa María Vladimirovna en Vladimir, que "murió en la iglesia catedral por el fuego y el humo", se menciona en la "Descripción de los santos rusos", sin embargo, en las listas posteriores de los siglos XVII-XVIII. Dada la edición tardía de las listas, esto no es obvio. Podría ser la princesa María, la esposa de Mstislav, o la princesa Marina (en otras fuentes, María), la esposa de Vsevolod. Sin embargo, la ciencia moderna no reconoce la historicidad de tal versión.
Se informa que Yaroslav, hermano del difunto Yuri, que pronto llegó al gran reinado de Vladimir, enterró los restos de sus familiares y de San Mitrofan en la iglesia catedral; aquí también transfirió los restos de su hermano de Rostov. Los restos fueron colocados en una tumba con las reliquias del Gran Duque Mikhail Georgievich, que creía en la derecha, quien descansó en 1176 [12]
* Los entierros también generan dudas entre los historiadores, principalmente V.V. Kargalov. Las reliquias de la princesa Agafya, su hija, su nuera y sus nietos se colocaron en la tumba del gran duque Mikhail Georgievich. Hasta la fecha, nadie ha realizado su autopsia y un estudio completo de los restos. Tampoco está claro. por qué los muertos no recibieron una tumba separada o incluso tumbas, por qué fueron colocados en una tumba extraña de Michael, y no George, la esposa de Agafya.