La edición intracuadro ( montaje francés ) de material de video o audio es el principio de construir un cuadro de edición (o un segmento de un fonograma), que, a diferencia de la edición entre cuadros, proporciona dicha conexión de sus elementos cuando se desarrolla la acción. dentro del mismo plano y no requiere encolado adicional [1 ] . Representa varias técnicas utilizadas por el camarógrafo durante un cuadro : "transición de enfoque", "panorama", "acercamiento", "salida", "movimiento de cámara" [2] . Se cree que la edición en cuadro es el resultado del trabajo del operador con la cámara durante la filmación de un cuadro, desde que enciende la cámara hasta que la detiene.[3] . La edición en fotogramaestá presente en fotogramas de larga duración que están llenos de algún tipo de eventos.
La edición en fotograma precedió históricamente a la edición entre fotogramas, ya que las primeras películas mudas se rodaron íntegramente en un fotograma con una cámara fija. Se instaló un aparato en el pabellón, se encendieron las luces y se representó una escena de actuación frente a la lente de la cámara, como en un teatro . Al mismo tiempo, los principios de la cinematografía casi no eran diferentes de las producciones teatrales , cuando toda la acción tiene lugar en un escenario con el mismo escenario de fondo: en esencia, era un teatro frente a la lente. No solo en las películas de acción real, sino también en el primer cortometraje documental de 1896, La llegada de un tren a la estación La Ciotat de los hermanos Lumiere , se utilizó la edición en fotograma.
En el apogeo del cine mudo, la película " El último hombre " (1924) de F. W. Murnau, filmada por el director de fotografía Karl Freund , se convirtió en una obra maestra de la edición en fotograma .
El regreso a la edición intracuadro y su posterior desarrollo comenzó en los años treinta del siglo XX con la llegada del sonido al cine. Fue entonces cuando las limitaciones tecnológicas de la filmación síncrona hicieron necesario técnica y económicamente que los cineastas pasaran del montaje cinematográfico en planos cortos al montaje en planos largos prolongados en el tiempo . No había otra forma de que el cine se desarrollara.[ especificar ] . Luego, la técnica y la tecnología de grabación y música obligaron a los directores a tomar el camino de dominar las nuevas oportunidades de la pantalla.[ estilo ] .
Sin embargo, el verdadero arte de la edición in-frame está directamente relacionado con la transición del cine del cine sonoro , de las imágenes plásticas sonoras , a la realización creativa sonoro-visual en la pantalla de complejas imágenes sonoro-visuales, a una nueva estética [4] . El cine ha abierto un nuevo espacio de su naturaleza[ estilo ] . La baja sensibilidad de la película en ese momento no permitía disparar con aperturas pequeñas y obtener una gran profundidad de campo , y esto limitaba la capacidad de los actores para moverse en la profundidad del espacio del cuadro; la iluminación suficiente para tal rodaje solo estaba disponible en el lugar en días soleados y brillantes, y luego los camarógrafos podían permitir que los directores construyeran tomas del movimiento de los actores desde la cámara hasta objetos distantes o compañeros. En los rodajes de pabellones , las posibilidades de construir la acción de un actor se redujeron notablemente. Los eventos podrían desarrollarse solo en una banda limitada de uno o dos metros (en la zona de suficiente nitidez focal). Y si el personaje se alejaba o se acercaba, era necesario sincronizar con precisión la traducción del foco de una imagen nítida con el movimiento del personaje, lo que sigue siendo una tarea difícil para los operadores.
En 1941, se estrenó la película estadounidense " Little Foxes ", dirigida por William Wyler y el director de fotografía Gregg Toland , que demostró brillantemente las posibilidades de la edición en fotograma en películas sonoras. La película Rope de Alfred Hitchcock de 1948 consta de 10 cortes, únicamente debido a la limitación de la duración de la película en un carrete, todos los cortes están entretejidos en la trama (transición de la toma sobre la espalda del actor), lo que crea el efecto de una película de un cuadro.
Luego[ ¿cuándo? ] la invención de lentes de foco ultracorto (F=18 mm y F=16 mm) también condujo al desarrollo de la edición en cuadro.
Las posibilidades de la edición intraframe se utilizaron de manera brillante en la película " The Cranes Are Flying " (1957) dirigida por M. Kalatozov y el camarógrafo S. Urusevsky . Esta película debe gran parte de su éxito a la habilidad de S. Urusevsky; aquí por primera vez se utilizaron los rieles de operador circular inventados por él . M. Kalatozov fue aún más lejos en la película “ Yo soy Cuba ” (1964) filmada por el mismo camarógrafo S. Urusevsky . Casi toda la película se filmó con una cámara de mano, lo que hizo posible utilizar completamente la edición en el marco. Por ejemplo, un camarógrafo camina con una cámara por el pasillo, luego baja por el ascensor y luego se mete en la piscina: todo esto fue filmado en un solo cuadro.
No es raro que los videos musicales se filmen en una sola toma (ver lista ) . Entonces, el video del grupo Vaya Con Dios para la canción " Nah Neh Nah " (1990) fue filmado en una sola toma, sin un solo pegado, todos los cambios en la composición ocurren solo por el movimiento de personas y el movimiento de la cámara. Más tarde, el grupo OK Go se hizo famoso por este tipo de clips .
Desde el año 2000, los directores que siguieron a Hitchcock (Rope, 1948) han estado explorando la posibilidad de abandonar por completo la edición entre fotogramas en los largometrajes. El " Timecode " experimental (2000) no solo se filma en un cuadro, sino que también consta de cuatro películas que se cruzan significativamente, a cada una de las cuales se le asigna una cuarta parte de la pantalla. En 2002, se estrenó la película de Alexander Sokurov "El arca rusa " , filmada en una sola toma . Tras ellos salieron en las pantallas: "Círculo" ( Yuri Zeltser , 2005); PVC-1 (2007); Ana Arabia (2013). En Birdman (2014), como una vez en "Rope" de Hitchcock, los cortes están presentes, pero cuidadosamente disfrazados, incluso con la ayuda de tecnologías digitales. Luego vinieron las películas de "fotograma único": " Victoria " (2015); Rey Dave (2016).
No hay tantos tipos de edición lineal , y más aún intraframe. El primero es secuencial. En él , el material se conecta sobre la base de relaciones simples de causa y efecto. El principio en este caso es uno tras otro.
El segundo tipo es el contraste. El material debe ensamblarse de tal manera que choquen diferentes puntos de vista sobre un mismo evento. Además, comparar posiciones y valores sociales y morales.
El tercero es paralelo. El material se une como una serie semántica estrechamente relacionada, pero que se desarrolla de forma independiente.
El cuarto es asociativo. El material se ensambla a partir del contacto de círculos asociativos que generan fragmentos documentales y artísticos [5] .
Hay varias formas de mostrar el uso de la edición intraframe en un material . Una de ellas es la puesta en escena . Es decir, el movimiento de personajes y objetos dentro de un cuadro .
La segunda forma es panoramizar y usar una lente de zoom . En este caso, la cámara durante el disparo gira sobre el eje del trípode en un punto estático, o hay un cambio suave en la escala de la imagen al ajustar la distancia focal. A veces estas acciones se combinan.
Hay varios tipos de panoramas. Primero, el panorama horizontal . La cámara se detiene, sobre un trípode o en manos de un camarógrafo que no deja su lugar, sino que solo gira la cámara. En segundo lugar, panorama vertical , cuando la cámara en la cabeza del trípode, permaneciendo en el mismo plano vertical, gira alrededor del eje horizontal mientras dispara, como si examinara el objeto de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo. En tercer lugar, un panorama diagonal, una combinación de movimiento de cámara horizontal y vertical: girar simultáneamente con subir o bajar la mirada de la lente .La tercera forma es disparar desde el movimiento o panorama desde el movimiento, en otras palabras, "viajar". La cámara se mueve sobre algún vehículo en movimiento mientras mantiene la dirección de visión de la lente.
El cuarto es la combinación de panorama con viajar. En este caso, la cámara se mueve libremente con cualquier cambio en la dirección de visión de la lente.
Otra forma es combinar la puesta en escena con cualquier tipo de movimiento de cámara [6] .
El 5 de enero de 2012, el presidente de la CEC , Vladimir Churov , hizo una declaración sobre los videos publicados en Internet que, según sus autores, registraron varias violaciones durante las elecciones a la Duma del Estado el 4 de diciembre de 2011 : “Ya tenemos la conclusión de expertos del Ministerio del Interior que la mayoría de ellos tienen signos de edición intraframe o interframe ” [ 7] .
El 6 de enero de 2012, el conocido director Alexander Mitta expresó la opinión sobre estas declaraciones de que Churov "manipula los conceptos de" edición "" y que en este contexto "la edición en cuadro es una reducción en el tiempo", pausas temporales que deje el contenido de cada cuadro sin cambios. [ocho]