La pintura de íconos de Vologda es un estilo y escuela de pintura de íconos que se desarrolló en los siglos XIV-XVI en Vologda y territorios cercanos.
La pintura de iconos de Vologda se formó como una fusión de las escuelas de Novgorod , Rostov y Tver , más tarde fue fuertemente influenciada por la escuela de Moscú . El apogeo y el período más independiente de la existencia de la escuela de pintura de iconos de Vologda cayó en el siglo XV [1] [2] .
El momento de la aparición de la cultura de la pintura de iconos en la región de Vologda no se ha establecido de manera confiable y se determina en el intervalo de los siglos XIII-XV. Los primeros templos aparecieron aquí en el siglo XII, pero se sabe poco sobre su decoración. El vasto territorio, incluido el Óblast de Vologda moderno , así como las tierras que actualmente pertenecen al Óblast de Arkhangelsk , Perm Krai , la República de Komi , en los siglos XII-XIV fue objeto de una intensa colonización y cristianización tanto desde el oeste ( República de Novgorod ) como desde del sur ( Principado de Rostov ), experimentando diversas influencias culturales.
Para el primer tercio del siglo XIII, pertenece la escritura de los íconos más antiguos del norte de Rusia : Nuestra Señora de la Ternura de Belozersk y Pedro y Pablo ( Veliky Novgorod ) [1] . Los monumentos de los siglos XIII-XV, originarios de los antiguos "volosts" de Novgorod - Obonezhye, Vaga, Vologda, revelan una conexión con la escuela de pintura de iconos de Novgorod, por ejemplo, Nuestra Señora Odigidria de la Iglesia de la Entrada a Jerusalén en Kargopol , el rango deesis de la Catedral del Monasterio Pokrovsky Glushitsky . La influencia de la escuela de Novgorod continuó más tarde. El ícono de Nicolás el Milagroso de la Iglesia de Constantino y Elena en la primera mitad del siglo XV probablemente fue pintado por un maestro local que fue influenciado por la escuela de Novgorod, y que también adoptó algunas de las técnicas de los pintores de íconos de Rostov [3 ] [4] .
El icono más antiguo de Vologda " Nuestra Señora de la Ternura Podkubenskaya ", aparentemente, fue pintado en el primer tercio del siglo XIV.
Otra fuente importante de la cultura de la pintura de iconos de Vologda fueron las tierras de Rostov . En el siglo XIV , las iglesias de Zaozerye , en asentamientos a orillas del Sheksna y el bajo Sukhona , pertenecían a la diócesis de Rostov . Los íconos de Vologda de finales del siglo XIV y principios del XV recuerdan más a los monumentos de Rusia central de orientación bizantina , ejemplos son la Trinidad Zyryanskaya , el ícono hagiográfico de los mártires Cosme y Damian .
En los siglos XV-XVI, se formó una escuela local de Vologda, mientras que dentro de ella se distinguía una tendencia "capital", centrada en los modelos de Moscú, y una "folclórica" más simple.
A finales de los siglos XV y XVI, la escuela de pintura de iconos de Vologda experimentó la mayor influencia de la escuela de Moscú, que se asoció con la entrada de Vologda y las tierras del Principado de Vologda en el Gran Ducado de Moscú en 1482 . Entre los ejemplos de obras de este período se encuentran el iconostasio de la Catedral de la Asunción del Monasterio Cyril-Belozersky , los íconos de Dionisio y los pintores de íconos de su taller para los monasterios Pavlo-Obnorsky y Ferapontov , los íconos "Asunción de la Madre de Dios" y "Ascensión - Descenso a los infiernos" de la Catedral de la Asunción del Monasterio de Gorne-Asunción en Vologda, ambos del siglo XVI, y ambos son probablemente de origen Vologda [5] . El icono de la Asunción lleva definitivamente los rasgos de una nacionalidad.
A mediados del siglo XVI, Vologda se convirtió en una de las ciudades rusas más grandes, un centro comercial floreciente y, de hecho, la ciudad principal de la diócesis de Gran Perm con la construcción activa de templos. La pintura de iconos de Vologda alcanza su apogeo. Un peculiar estilo de escritura de Vologda finalmente está tomando forma.
La construcción activa de iglesias en Vologda, que contaba con más de 50 a fines del siglo XVII, contribuye al desarrollo de la pintura de íconos y la mejora de la habilidad de los pintores de íconos, se forman dinastías de iconógrafos, Icon Street aparece en la ciudad .
El refinamiento y la corrección clásica del dibujo, la sofisticación de la solución de color revelan una conexión con las tradiciones artísticas de Moscú de la época dionisíaca y las primeras décadas del siglo XVI, así como con las obras locales de esta época, íconos de la fiesta. rango de las colecciones de A. V. Morozov, I. S. Ostroukhov y B. Khanenko, que, obviamente, fueron escritos en Vologda. Al mismo tiempo, el predominio de tonos fríos, aclarados y ligeramente desteñidos en la ropa y los detalles arquitectónicos, probablemente asociados al uso de pigmentos locales, otorga a estos íconos una apariencia única y fácilmente reconocible. Igual de reconocibles son el oro brillante de los fondos y el fondo predominante de la escritura personal: un ocre dorado denso, con un tono notablemente diferente al utilizado en la pintura de iconos de Moscú y Novgorod del siglo XVI. La originalidad de los monumentos de Vologda también se manifestó en la preservación de un patrón libre y en movimiento y capas de pintura delgadas y translúcidas en la escritura dolítica, que eran características de la pintura local de una época anterior. [una]
Los comerciantes de Novgorod Stroganov se vieron obligados a mudarse a Sol Vychegodskaya después de la caída de Veliky Novgorod y su subyugación a Moscú por Iván el Terrible en el siglo XVI. La escuela Stroganov de pintura de iconos surgió sobre la base de las tradiciones locales de Novgorod y Solvychegodsk, que posteriormente fueron reelaboradas seriamente bajo la influencia de la escuela de pintura de iconos de Moscú. Los Stroganov no solo organizaron un taller de pintura de iconos y reclutaron iconógrafos (finales del siglo XVI), sino que también determinaron el estilo en el que trabajaron los maestros. Algunos representantes de la familia Stroganov se dedicaron a la pintura de iconos. Durante el apogeo de la escuela en el siglo XVII, la mayoría de los pintores de iconos eran de Moscú, los iconos fueron pintados por orden de los Stroganov en Moscú. La imitación de la "escritura de Stroganov" tuvo lugar en el siglo XVIII. [6]
Los santos de Vologda son uno de los temas más populares en la pintura de iconos de Vologda.