Volodin, Alexander Moiseevich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 19 de marzo de 2020; las comprobaciones requieren 25 ediciones .
Alejandro Volodin
Nombrar al nacer Alexander Moiseevich Lifshits
Fecha de nacimiento 10 de febrero de 1919( 02/10/1919 )
Lugar de nacimiento Minsk , SSRB
Fecha de muerte 17 de diciembre de 2001 (82 años)( 2001-12-17 )
Un lugar de muerte San Petersburgo , Rusia
Ciudadanía  URSS Rusia
 
Ocupación dramaturgo ,
novelista , guionista
Idioma de las obras ruso
premios
Premio estatal de la RSFSR que lleva el nombre de los hermanos Vasiliev - 1981 Premio del Presidente de la Federación Rusa - 2000 máscara de oro
Triunfo
Premios
Orden al Mérito de la Patria, 3ra clase - 1999
Orden de la Guerra Patriótica, primera clase - 1985 Medalla "Por el valor" (URSS) - 1942 Medalla "Por la Victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945"

Alexander Moiseevich Volodin (nombre real - Lifshitz ; 10 de febrero de 1919 , Minsk , - 17 de diciembre de 2001 , San Petersburgo ) - Dramaturgo , guionista y poeta ruso . Miembro del Centro PEN Ruso , el consejo creativo de la revista "Dramaturg", el consejo editorial y editorial del almanaque "Petropol". Laureado del Premio Estatal de los Hermanos Vasiliev de la RSFSR ( 1981 ) y del Premio del Presidente de la Federación Rusa en el campo de la literatura y el arte ( 2000 ).

Biografía

Alexander Moiseevich Lifshitz, conocido por su seudónimo literario Alexander Volodin, nació en Minsk [1] , pero desde los cinco años vivió en Moscú con su tío, un médico [2] . Desde niño, Alexander se interesó por el teatro, probablemente bajo la influencia de su hermano mayor, el actor del A. Diky Studio [2] ; sin embargo, después de graduarse de la escuela secundaria, ingresó al Instituto de Aviación de Moscú , que abandonó después de seis meses [1] . Después de graduarse de los cursos de maestro en Serpukhov, enseñó lengua y literatura rusa durante un año en una escuela en el pueblo de Veshki, Región de Moscú [2] .

En 1939, Volodin ingresó al departamento de teatro de GITIS , pero dos meses después recibió una convocatoria para el ejército [1] . Durante la Gran Guerra Patriótica , fue señalero del regimiento de artillería de obuses 440 y zapador, participó en batallas en el Frente Occidental , más tarde en el Frente Bielorruso , fue herido dos veces, recibió una orden y medallas .

"... Un fragmento de concha quedó cerca del corazón" [3] . El único premio - la medalla "Por Coraje" - Alexander perdió [3] . “Después de la guerra, de alguna manera estaba destrozado”, admitió Volodin. “Mi alma está marchita. Y se enamoró del teatro. Lo primero que hizo después de la guerra fue correr al Teatro Maly . Gradas luminosas, el salón está lleno de generales de estado mayor, ricos, adultos…” [3]

“Y de repente sentí que esto no era teatro, que ese no-arte se hacía pasar por teatro. Y el teatro fue asesinado por la guerra. El período de posguerra resultó no ser felicidad, sino algo aburrido, peligroso y feo. Y a pesar de todo, me escribí un hechizo: “Es una vergüenza ser infeliz”” [3] .

Después de la desmovilización, Volodin no regresó a GITIS, pero ingresó al departamento de guion del Instituto de Cinematografía e inmediatamente se convirtió en una leyenda entre los estudiantes: " Un soldado, llamado Lifshitz, escribió una historia increíble en una sola página ".

Luego, su trabajo fue publicado en la antología "Young Leningrad". Alexander, inspirado por la noticia, llegó a la editorial con su hijo Volodia, de seis años. El editor, avergonzado, comenzó a hablar sobre el nombre inapropiado del autor. Y se ofreció a convertirse en Volodin, en honor a su hijo [3] .

Entró en el departamento de escritura de guiones de VGIK y se graduó en 1949 [4] ; Estudió en el taller de E. Gabrilovich , pero llamó a V. Yunakovsky y A. Sazonov sus principales maestros [1] .

Volodin se graduó de VGIK en medio de la campaña contra el cosmopolitismo y, al encontrarse sin trabajo, se vio obligado a mudarse a Leningrado [5] . Miembro del PCUS (b) desde 1949 .

En 1949-1956, trabajó como editor y luego como guionista en el estudio de cine Lennauchfilm , en 1956-1957 fue editor senior y miembro del consejo artístico del estudio de cine Lenfilm .

Primeras jugadas

Desde principios de los años 50, Alexander Volodin escribió historias. En 1954 se publicó su primera colección, el libro Cuentos. Y luego hubo un regreso al teatro. Como dramaturgo, Volodin hizo su debut en 1956 con la obra The Factory Girl. Su heroína Zhenya Shulzhenko se rebela contra el espectáculo y lucha contra la injusticia. La obra fue tomada por G. A. Tovstonogov , e inmediatamente ellos y Volodin fueron llamados "en la alfombra" en el comité regional del partido. “¿Por qué tienes una mujer soltera? Sí, además, canta una canción incomprensible: "Querida, llévame contigo". ¿Qué es el realismo socialista? No podemos tener eso".

Representada en 1956 en el Teatro de Stavropol y en el Teatro Central del Ejército Soviético , la obra sobre cómo el colectivo rompe a un hombre que trató de resistirse a él [6] provocó una acalorada discusión en las páginas de la revista Theatre [4] . Sin embargo, "Factory Girl" fue un éxito en muchos teatros de Moscú, Leningrado y otras ciudades de la URSS, así como en el extranjero [2] .

La segunda obra del dramaturgo novato, Five Evenings, fue aceptada para producción por el Teatro Dramático Bolshoi . Zinaida Sharko , quien se convirtió en la primera y legendaria Volodinsky Tamara, contó cómo el autor leyó su obra frente a la compañía de teatro: "Cada cinco minutos se detenía y decía:" Lo siento, está escrito muy mediocre. Arreglaré esto y lo arreglaré... ¡Ay, qué mal está! ¡Yo… te doy mi palabra de que lo arreglaré!” Así leyó toda la obra, disculpándose por estar tan mal escrita” [7] .

La actuación organizada por Georgy Tovstonogov se convirtió en un verdadero evento en la vida teatral. Muchos años después, Anatoly Efros recordó: “De alguna manera no pensé antes que debido a la actuación, especialmente puedes ir a otra ciudad. Pero todos los que vinieron de Leningrado, tanto lenigradenses como moscovitas, hablaron con tanto entusiasmo y tanta indignación (hubo algunos) sobre la obra "Cinco noches" en Tovstonogov's, que era simplemente imposible no ir ... Observé con admiración por lo inusualmente simple que se logró un alto efecto emocional y semántico” [8] .

Si "Five Evenings" de Tovstonogov se convirtió en una revelación para el dramaturgo mismo, entonces la puesta en escena de la obra en " Sovremennik " lo decepcionó. Oleg Efremov , quien organizó la actuación e interpretó a Ilyin en ella, dijo: "Tratamos de resolver la obra como un cuento de hadas, hicimos un escenario azul, todo era sincero, noble, hermoso ... pero el autor de nuestra actuación no lo aceptó. y, con su inherente franqueza, declaró que él no había escrito esta vulgaridad" [9] .

Los opositores acusaron al dramaturgo de distorsionar la realidad, el pesimismo y la mezquindad, un interés enfermizo por "la gente pequeña y los destinos inestables" [1] ; incluso en el consejo artístico de la BDT, la obra no fue aceptada por todos [2] .

La tercera obra de Volodin, la comedia Away and at Home, resultó no tener mucho éxito y fue bastante incompleta; puesta en escena por A. Efros en el Teatro. Yermolova , nunca más se representó y resultó ser una creación no amada del dramaturgo [10] . Las obras "Mi hermana mayor" (presentada por primera vez en el Teatro Bolshoi) y "La cita" que la siguió también encontraron fervientes seguidores, principalmente espectadores y opositores de principios. En Volodino, Georgy Tovstonogov encontró a su dramaturgo en el Teatro Dramático Bolshoi y Oleg Efremov en Sovremennik, donde, además de Five Evenings, se representaron sus obras My Elder Sister y Appointment. En The Appointment, Volodin contó la historia de una persona respetable que, en un momento de debilidad, rechaza un puesto alto, pero, al ver a su sucesor, se da cuenta, como escribió N. Krymova, que la pasividad social de un talento honesto desarrolla la energía. de la mediocridad, aumenta el peso “social” de todo lo inerte y obsoleto [11] . Habiendo representado esta obra en 1963 y desempeñando el papel principal en ella, Efremov se rehabilitó completamente ante el dramaturgo: la representación se convirtió en un evento en la vida teatral y no solo teatral [11] .

Sin embargo, a mediados de los años 60, Tovstonogov, quien dedicó muchas páginas a la defensa de Volodin en su libro "Sobre la profesión de director", se vio obligado a afirmar: "En lugar de ayudar a Volodin a mejorar como dramaturgo, hicimos todo lo posible para que él simplemente dejó el teatro" [12] .

Reconocimiento

Alexander Volodin acudió al cine, donde debutó allá por 1962 como guionista del cortometraje El último verano . La segunda película para la que Volodin escribió el guión, The Ringing, Open the Door de Alexander Mitta , ganó el León de Oro de San Marcos en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 1966.

El ambiente en el país estaba cambiando, la percepción estaba cambiando, y la adaptación cinematográfica de la obra de teatro “My Elder Sister” realizada por Georgy Natanson en 1966 ya no provocó el choque de opiniones anterior, como otras adaptaciones cinematográficas posteriores, entre ellas Five Evenings . de Nikita Mijalkov . El hecho de que las versiones cinematográficas de las obras de Volodin hayan tenido éxito, considera la crítica de teatro A. Varlamova, no es casual: “Él siempre tiene el leitmotiv de la 'corriente de la vida cotidiana', que es fundamentalmente importante para la poética del cine, en que personajes de Volodin. Más bien, no hay “días de la semana” aquí en una encarnación pesada de lo cotidiano, sino que se da su lacónica fórmula musical, melódica” [13] .

Habiendo recibido reconocimiento en el cine, Alexander Volodin regresó al teatro a principios de los años 70 , escribiendo las obras de teatro No te separes de tus seres queridos (representada en 1972 en Sovremennik) y Dulcinea Tobosskaya, con la que Oleg Efremov hizo su debut en 1971 en Moscú . Art Theatre como director y como actor del Teatro de Arte de Moscú, interpretando al Caballero de la Imagen Triste [14] . Sobre la base de la obra Dulcinea Toboso, Gennady Gladkov creó el musical del mismo nombre, que en 1973 Igor Vladimirov representó en el escenario del Teatro. Lensovet (con Alisa Freindlikh en el papel principal) [15] ; el musical, a su vez, fue filmado en 1980 por Svetlana Druzhinina .

Al mismo tiempo, Volodin continuó trabajando en el cine: Sergei Gerasimov filmó la película " Madres e hijas " según su guión , Georgy Danelia  , el famoso " Maratón de otoño ".

Además de obras de teatro y guiones, Alexander Volodin escribió poesía y prosa, principalmente en forma de memorias.

Volodin siempre se indignaba cuando decían que escribía sobre temas sociales: “Acabo de hablar de personas que se dan felicidad entre sí. Discreta, tranquila, pero la única verdadera felicidad. Al diablo con ellos, con las autoridades, con los comités del partido y los comités regionales: la gente puede ser feliz por sí misma. Solo que a veces tienen miedo de esta felicidad, porque ante ellos estaba la desgracia, o una larga espera, o ambas cosas. De repente, de manera bastante inesperada, de principio a fin, te atravesará el sentimiento de que alguien es querido para ti o que algo bueno ha sucedido en tu alma o en las almas de tus seres queridos. La felicidad es un momento tan conmovedor. Y la desgracia es larga, aburrida, parecida a la decepción. Y, sin embargo, esperas la felicidad, es aún más claro después de la desgracia. Este es el sol después de la tormenta. Una vez escribí: "Una muerte larga, larga toma días de una vida pequeña y generosa". La vida es como un recuerdo".

Volodin no sabía cómo resolver sus problemas, vivía de cheque en cheque y bromeaba amargamente sobre esto: "Podría escribir sobre la vida de un idiota".

“Alguien pudo haber visto a este gran dramaturgo a otros. Pero para mí, siempre vestía el mismo traje gris, un suéter de punto grueso, un abrigo raído y, en lugar de un sombrero, tenía una especie de malachai en la cabeza ”, recordó el escritor Valery Popov. Creo que podría haberse vestido mejor. Pero Alexander Moiseevich dijo: “No quiero ser un hombre de una limusina. Quiero ser como si me hubieran tirado de un tranvía”.

En 1999, el dramaturgo recibió el premio Triumph y $50,000. Admitió que nunca había visto dólares y mucho menos los había usado: “Para mí Triumph es inaceptable. Necesito algo más modesto. No soy un escritor. No estoy inventando una frase, solo digo. Y tengo una entonación.

En diciembre de 2001, Volodin terminó en el hospital. Su amigo el escritor Ilya Shtemler recordó:

Recogí la transmisión y me acerqué a él. No sé cómo es ahora, pero entonces era un hospital terrible. Armario tapiado, sin enfermeras en los pasillos, nadie. Doble habitacion. Sasha yace, acurrucada como un niño, cubierta con una manta de tela, de cara a la pared. Dormido. Miré alrededor. En la mesita de noche yogur, media botella, pan seco, bollo duro. Los ratones arañan debajo del piso. La segunda litera está vacía: muelles oxidados, colchón retorcido. ¿Despierta Sasha o no? Decidí que dormir para una persona enferma también es un tratamiento. Escucho voces, salí al pasillo, en diagonal: la sala de mujeres. Tres mujeres están sentadas, enfermas, hablando. "Chicas, ¿tienen sal?" - "Hay". Me dieron sal. "¿Sabes quién está en la habitación de enfrente?" - "Trajeron a un viejo en la noche, en una ambulancia". - "Este es Alexander Moiseevich Volodin". Sin reacción. “Probablemente hayas visto Five Evenings, Autumn Marathon”. Empezó a enumerar las fotos tomadas después de Volodin. Levantaron las manos: "¿Existe realmente una persona así en un hospital así?" "¿No vas a cuidar de él? Mañana, tal vez, me lo llevaré de aquí. - "Oh, por supuesto". Regresé a casa de Volodin, me senté un poco más. No se despierta. Desaparecido. Por la mañana llamé para resolver el tema del traslado a otro hospital, pero ya había muerto. ¡Por la noche! Ocurrió el 17 de diciembre, Volodin tenía 82 años.

Alexander Moiseevich murió el 17 de diciembre de 2001 en San Petersburgo .

Fue enterrado en el cementerio Komarovsky cerca de San Petersburgo .

Su esposa, Frida Shilimovna Lifshits (1918-2003), está enterrada junto a él.

Creatividad

Al igual que Viktor Rozov , Volodin fue un dramaturgo de la generación de los “ sesenta ” y en sus obras se opuso a las tendencias de la dramaturgia de la época de Stalin , en la que el héroe positivo siempre defendía los intereses colectivos, mientras que solo un personaje negativo podía entrar en acción. conflicto con lo colectivo [6] . En sus obras, cuyas tramas tomaba de la vida cotidiana, Volodin, a partir de La chica de la fábrica, siempre ha estado del lado de una persona que va contra corriente, se rebela contra lo generalmente aceptado, contraponiendo sus intereses personales a los públicos. , exponiendo así los conflictos sociales, morales y psicológicos de la sociedad contemporánea [6] .

Reproducciones

El primer ajuste está entre paréntesis.

Producciones destacadas "Chica de fábrica" "Cinco Tardes" "Mi hermana mayor" "Destino" "Grafómano"

Guiones

Director de cine

Premios y reconocimientos

Memoria

Ediciones de obras de A. M. Volodin

  • Obras de teatro y guiones - para teatro y cine. - M. , 1967;
  • Retrato de lluvia. - L. : escritor soviético, 1980. - 240 p. - 30.000 copias;
  • Maratón de otoño. - L. , 1985; Moscú : Eksmo, 672 p. - 5000 copias. - (Clásicos rusos del siglo XX). - ISBN 5-699-11863-2 ; L .: escritor soviético; Sucursal de Leningrado. — 360 s. — 30.000 copias.
  • Tranvía individual. Notas de una persona frívola. - M. : Pravda, 1990. - 48 p. - (Biblioteca "Chispa"). - 150.000 copias;
  • Tan inquieto de corazón: Notas con digresiones. - San Petersburgo. : escritor soviético, 1993. - 125 p. - ISBN 978-5-265-02298-1 , ISBN 5265022988 ;
  • Monólogos. - San Petersburgo. : Bibliopolis, 1995;
  • Favoritos. En 2 libros. - San Petersburgo. : Petropol;
  • Un intento de arrepentimiento. - San Petersburgo. : Petropol, 1998; Editorial de la Fundación de Poesía Rusa. — 128 págs. - 2000 copias. - ISBN 5-89108-040-0 ;
  • Edad Desequilibrada: Poemas. - San Petersburgo. : escritor de Petersburgo, 1999 y otros;
  • Madre de Jesús / Editorial de la Fundación de Poesía Rusa, Academia Humanitaria. — 64 págs. - 1000 copias. - ISBN 5-93762-020-8 ;
  • ¡No te separes de tus seres queridos!: Colección del autor. - M . : Eksmo. — 672 pág. - 3000 copias. - ISBN 978-5-699-54962-7 ; Ekaterimburgo: U-Factoria. — 736 pág. — 10.000 copias. - (vocales). - ISBN 5-9709-0005-2 ;
  • Obras de teatro. Escenarios. Cuentos. notas Poemas: Colección del autor / Comp. L. Bykov. - Ekaterimburgo: U-Factoria. - (Espejo. Siglo XX). — 15.000 copias. - ISBN 5-89178-123-9 , ISBN 5-89178-078-X ;
  • Para teatro y cine. - M. : Arte, 1967. - 312 p. - 15.000 copias;
  • Volodin A.M., Yakimchuk N. Notas de un borracho / Editorial de la Fundación de Poesía Rusa. — 132 págs.
  • Perdona, perdona, perdóname: Poemas / Prod. E. Gushanskaya, I. Kuzmichev; edición S. Kniazev. - San Petersburgo. : Simposio, 2019. - 576 p.

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Volodin Alexander Moiseevich (1919-2001) // Quién es quién en la cultura moderna: en el segundo número. / Cap. edición S. M. Semenov, autor. y comp. N. I. Shadrina, R. V. Pigarev y otros - M . : MK-Periodika, 2006-2007. - ISBN 5-93696-007-3 , 5-93696-010-2.
  2. 1 2 3 4 5 Ogryzko V. La igualdad no es necesaria: Alexander Volodin . Festival de Teatro de toda Rusia "Cinco Tardes" (sitio oficial) (2010). Consultado el 11 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2012.
  3. 1 2 3 4 5 Alexander Volodin: "Es una pena ser infeliz" // "Diario Ya", semanario. - 2014. - 13 de febrero. . Consultado el 21 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2019.
  4. 1 2 Volodin, Alexander Moiseevich  // Theatre Encyclopedia (editado por S. S. Mokulsky). - M. : Enciclopedia soviética, 1961. - T. 1 .
  5. Cardin V. Escape from the Vanity Fair  // Lechaim: diario. - 2004. - Nº 8 (148) .
  6. 1 2 3 Bogdanova P. Directores de los años sesenta . - M. : Nueva Revista Literaria, 2010. - Pág  . 17 . — 176 pág. — ISBN 978-5-86793-799-7 .
  7. Dmitrevskaya M. ¡No te separes de tus seres queridos!  // Revista de teatro de San Petersburgo. - San Petersburgo. , 2006. - N° 2 (44) .
  8. Efros A. V. [Obras seleccionadas: en 4 volúmenes] / 2ª ed. agregar. - M. : "Parnassus", Fondo "Teatro Ruso", 1993. - T. 1. Ensayo - mi amor. - S. 137. - 318 pág.
  9. Efremov O. N. Sobre el teatro de personas afines // Dirigir hoy. - M. , 1962. - S. 342 .
  10. Vladimirov S. V. A. M. Volodin // Vladimirov S. V. Drama. Productor. Rendimiento / Comp. N. B. Vladimirova. - L. : Arte, 1976. - S. 89 .
  11. 1 2 Krymova N. A. Oleg Efremov  // Teatro  : revista. - M. , 1964. - N° 1 .
  12. Tovstonogov G. A. Sobre la profesión de director. — M .: VTO, 1967 (segunda edición). - S. 36-42.
  13. Varlamova A. Actores de la BDT  // Arte actoral ruso del siglo XX: Edición. II y III. - San Petersburgo. , 2002. - S. 76 .
  14. Smelyansky A. M. Circunstancias sugeridas. De la vida del teatro ruso en la segunda mitad del siglo XX . - M. : Artista. Productor. Teatro, 1999. - S. 107. - 351 p. - ISBN 5-87334-038-2 .
  15. Tsimbal S. Después de que el hidalgo se fue  // Vecherny Leningrad: periódico. - L. , 3 de noviembre de 1973.
  16. 1 2 3 Crónica de la vida del teatro (enlace inaccesible) . historia _ Teatro de Moscú "Sovremennik" (sitio oficial). Consultado el 8 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2012. 
  17. 1978. Cita . Historia. repertorio _ Teatro Dramático Maly (sitio oficial). Consultado el 8 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2012.
  18. Graphomaniac . repertorio _ Teatro. V. F. Komissarzhevskaya (sitio oficial). Fecha de acceso: 27 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2014.
  19. Otorgado por Decreto del Presidente de Rusia No. 1557 del 22 de noviembre de 1999 Archivado el 4 de enero de 2012.
  20. Festival de Teatro de las Cinco Tardes. Alexander Volodin (enlace inaccesible) . Consultado el 21 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2011. 
  21. Orden de frente No. 95 del 15 de noviembre de 1942 . Consultado el 22 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2018.
  22. Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 17 de febrero de 2000 No. 365 "Sobre la concesión de los Premios del Presidente de la Federación Rusa en el campo de la literatura y el arte en 1999" . Consultado el 7 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2019.
  23. 1 2 Bolonin A.V. Monumento a A.M. Volodin (enlace inaccesible) . Teatro "Ostrov" (sitio oficial). Fecha de acceso: 7 de enero de 2013. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2013. 
  24. Jardines y plazas recibieron nombres // St. Petersburg Vedomosti. - 2019. - 22 de noviembre.

Literatura

  • Dmitrevskaya M. Yu. Sobre Volodin. Primeros recuerdos. Antología. En 2 libros. - San Petersburgo. : Revista de teatro de San Petersburgo, 2006. - 208 p. - 2000 copias.  - ISBN 5-902703-04-2 , 5-902703-08-5.

Enlaces

Véase también