Ígor Petróvich Vladímirov | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Fecha de nacimiento | 1 de enero de 1919 [1] [2] | |||||||||||
Lugar de nacimiento |
Yekaterinoslav , República Popular de Ucrania |
|||||||||||
Fecha de muerte | 20 de marzo de 1999 (80 años) | |||||||||||
Un lugar de muerte | ||||||||||||
Ciudadanía | ||||||||||||
Profesión | actor , director de teatro, profesor de teatro | |||||||||||
Años de actividad | 1948 - 1999 | |||||||||||
Teatro | Teatro Lensoviet | |||||||||||
Premios |
|
|||||||||||
IMDb | identificación 0900526 | |||||||||||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Igor Petrovich Vladimirov ( 1 de enero de 1919 , Yekaterinoslav - 20 de marzo de 1999 , San Petersburgo ) - Actor y director de teatro y cine soviético y ruso, profesor de teatro, Artista del Pueblo de la URSS ( 1978 ) [3] .
Igor Vladimirov nació en Yekaterinoslav (ahora Dnipro , Ucrania ). La familia poco después de su nacimiento se mudó a Kharkov , y en 1932 a Leningrado [4] .
En 1936 se graduó de la escuela secundaria No. 25 en Leningrado. En el mismo año ingresó en el Instituto de Construcción Naval de Leningrado (ahora Universidad Técnica Marina Estatal de San Petersburgo ).
El 4 de julio de 1941, se alistó como voluntario en el 3.er Regimiento de Infantería de la 2.ª División de Infantería del Ejército de la Milicia Popular de Leningrado , luchó en el Frente de Leningrado .
En 1943 fue desmovilizado para defender su diploma en el instituto, donde egresó del departamento de cuerpo como ingeniero naval. Como ingeniero, trabajó en la Oficina Central de Diseño-51 en Gorky (1943-1944), en Rybsudproekt en Leningrado (1944-1947). Pronto se dio cuenta de que su vocación era el teatro, y en 1945 ingresó al departamento de actuación del Instituto de Teatro de Leningrado (ahora el Instituto Estatal Ruso de Artes Escénicas , clase de I. V. Meyerhold y V. V. Merkuriev ), donde se graduó en 1948 [4] .
En 1948-1949 fue actor del Teatro de Opereta Regional de Leningrado y del Teatro Itinerante de Leningrado.
En 1949-1956 fue actor del Teatro de Leningrado. Lenin Komsomol (ahora Baltic House Theatre), donde interpretó el papel de jóvenes héroes. El destino creativo de I. Vladimirov estuvo determinado en gran medida por la reunión con G. A. Tovstonogov , quien dirigió el teatro en el mismo 1949: el joven actor no solo participó en las actuaciones del director, sino que también unió bajo su liderazgo los conceptos básicos del profesión de director.
En 1956, junto con G. A. Tovstonogov, se mudó al Teatro Dramático Bolshoi. M. Gorky (ahora llamado así por G. A. Tovstonogov), donde hasta finales de 1960 trabajó como director en prácticas, realizó varias producciones independientes.
Al mismo tiempo, realizó actuaciones en otros teatros de Leningrado: el Teatro de la Comedia Musical , el Teatro. Lenin Komsomol, Teatro Dramático. V. F. Komissarzhevskaya [4] . En el trabajo en las actuaciones "A Time to Love" y "Chance Encounters" en el Teatro. V. F. Komissarzhevskaya conoció al director con una joven actriz A. B. Freindlikh , su unión creativa y familiar durante muchos años determinó el destino del Teatro. Ayuntamiento de Leningrado, donde la actriz se mudó en 1962.
Desde noviembre de 1960 , director en jefe y director artístico del Teatro de Leningrado. Ayuntamiento de Leningrado (1992-1999 - Teatro abierto), que estaba en crisis tras la marcha del director artístico N. P. Akimov en 1955 . Dirigió teatro hasta el final de su vida.
En 1963-1998 enseñó en el Instituto de Teatro, Música y Cinematografía de Leningrado (ahora el Instituto Estatal Ruso de Artes Escénicas , desde 1980 - profesor).
Igor Vladimirov murió el 20 de marzo de 1999 [5] (según otras fuentes, el 21 de marzo [6] ) a la edad de 81 años en San Petersburgo .
Fue enterrado en el cementerio Bolsheokhtinsky (sitio de Edinoverie) [7] junto a sus padres.
En 1960, la individualidad creativa de I. Vladimirov se formó de manera bastante distinta. El brillante sentido del humor del director, la capacidad de trabajar con la partitura musical de la actuación y el enfoque en trabajar con jóvenes determinaron la nueva cara del teatro. Lensoviet, irrumpiendo en una nueva ronda de su desarrollo. I. Vladimirov seleccionó cuidadosa y escrupulosamente a los nuevos actores para la compañía, logrando en poco tiempo reunir una constelación de individuos creativos en el teatro. Desde el principio, el director apostó principalmente por los jóvenes actores: D. I. Barkov , L. N. Dyachkov , G. S. Zhzhenova , N. G. Penkov , A. V. Petrenko , A. Yu. Ravikovich , V. V Kharitonov . Uno de los éxitos más importantes fue la llegada de A. B. Freindlikh a la compañía de teatro , cuyo nombre durante muchos años quedó inextricablemente vinculado con el teatro y las obras más significativas del director I. Vladimirov.
Teatro. El Ayuntamiento de Leningrado introdujo nuevas características en la paleta teatral de Leningrado de esa época desde el comienzo del trabajo de I. Vladimirov. Una síntesis orgánica de una forma lúdica brillante, el periodismo lírico y un elemento musical omnipresente formaron un estilo teatral verdaderamente innovador. Si en el primer período del trabajo de I. Vladimirov fue posible hablar de dos líneas de repertorio: 'problemático' ("Mi pobre Marat" y "Tanya" de A. N. Arbuzov , " Pigmalión " de B. Shaw , " Romeo y Julieta " de W. Shakespeare ) y 'comedia musical' (El convento de V. A. Dykhovichny y M. R. Slobodsky ), luego en 1966, con la producción de Threepenny Opera de B. Brecht , se formó un género sintético especial en el Teatro Lensoviet, combinando el mejores rasgos de excentricidad y tragedia, periodismo y lirismo, accion musical y dramatica. Es en este género en el teatro. Lensovet I. Vladimirov realizó las mejores actuaciones de la década de 1970, que tuvieron un gran éxito de audiencia: "La fierecilla domada", "Dulcinea de Tobos", "Gente y pasiones", "Zurdo", "Trobador y sus amigos". ". Estas representaciones correspondieron a los nuevos intereses de la audiencia de la década de 1970 y la tendencia general hacia el desarrollo de nuevos géneros y estilos bajo la influencia de VIA , hit parades, programas de variedades y óperas rock populares en esos años . Entre las representaciones de otros géneros se encuentra "The Players" de N.V. Gogol , que se conserva en el repertorio del teatro.
En 1976 , después de una pausa de veinte años, I. Vladimirov volvió a entrar en el escenario del teatro como actor.
Todo el período de trabajo en el teatro. Ayuntamiento de Leningrado I. Vladimirov prestó mucha atención a la formación de la compañía. El director invitó a actores talentosos a su teatro a quienes notó en los escenarios provinciales, como A. V. Petrenko, E. A. Kamenetsky , G. I. Nikulina . Entre los estudiantes de I. Vladimirov, que creció en el escenario del teatro. Lensoviet a serios maestros del escenario: S. G. Migitsko , M. S. Boyarsky , L. R. Luppian , O. A. Levakov , I. S. Mazurkevich , E. P. Baranov , V. M. Matveev , A. Yu. Puzyrev , T. M. Yakovleva , A. Ya. Aleksakhina , M. K. Devyatkin , L. V. Leonova , E. S. Markina , S. M. Strugachev , A. A. Semyonov , E. A. Filatov y muchos otros. De hecho, estas son varias generaciones de actores criados por el director I. Vladimirov. Durante muchos años, I. Vladimirov dirigió un taller de actuación en LGITMiK , y sus alumnos se unieron orgánicamente a la compañía de teatro.
La confianza constante de I. Vladimirov en la juventud condujo a una acción sin precedentes para Leningrado: en 1974, en el teatro. Ayuntamiento de Leningrado abrió su sucursal - Teatro de la Juventud , la base de la cual fueron los estudiantes de I. Vladimirov en LGITMiK . Los actores de la rama participaron en las representaciones del repertorio principal del teatro. Lensovet, y en el pequeño escenario tocaron su propio repertorio independiente. En 1980, el Teatro de la Juventud se convirtió en una estructura teatral separada, conservando su nombre (hoy - el Teatro de la Juventud en la Fontanka ).
A fines de la década de 1980, I. Vladimirov y su teatro no pudieron evitar una crisis creativa, que era característica de casi todos los teatros de Leningrado de esa época. Muchos actores abandonaron la compañía: G. I. Nikulina , M. S. Boyarsky , A. Yu. Ravikovich , I. S. Mazurkevich , E. A. Kamenetsky , L. N. Dyachkov , E. E. Solovey , P. I Shelokhonov . Una gran pérdida para el teatro fue la partida de A. B. Freindlikh.
Junto con el trabajo duro en el teatro, Igor Petrovich también actuó en películas. La lista de sus papeles cinematográficos no es demasiado larga, pero algunos de ellos gozaron del gran cariño del público. Esto es especialmente cierto, por supuesto, para el magnífico dúo de actuación con A. B. Freindlikh en la película de E. M. Savelyeva " Comedia pasada de moda ". Como director, hizo una película: un cuento de hadas musical para adultos " Un boleto extra " ( 1982 ), donde los papeles principales fueron interpretados por E. Ya. Solovey y M. S. Boyarsky .
sitios temáticos | |
---|---|
diccionarios y enciclopedias | |
En catálogos bibliográficos |