Alexander Konstantinovich Voronski | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 27 de agosto ( 8 de septiembre ) de 1884 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 13 de agosto de 1937 (52 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Ocupación | revolucionario, ensayista , crítico literario, editor, teórico del arte |
Educación | |
el envío | VKP(b) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Alexander Konstantinovich Voronsky ( 27 de agosto [ 8 de septiembre ] de 1884, pueblo de Khoroshavka , provincia de Tambov - 13 de agosto de 1937 , Moscú ) - Revolucionario bolchevique ruso , escritor, crítico literario y teórico del arte. Líder del grupo literario Pereval , cuyos miembros a lo largo de la década de 1920 desempeñaron uno de los papeles más destacados de la literatura soviética y polemizaron con miembros de la Asociación Revolucionaria de Escritores Proletarios (RAPP). Miembro del PCUS (b) (1904-1927, 1930-1934). Reprimido y fusilado.
Nacido en la familia de un sacerdote ortodoxo. Cuando Voronsky tenía cinco años, su padre murió y su madre con dos hijos se mudó a la aldea de Chuevka , distrito de Usmansky , provincia de Tambov, donde vivía su padre, también sacerdote, hermanos y hermanas [1] .
Después de graduarse de bursa, ingresó al seminario teológico [2] . Estudió en el seminario de Tambov , de donde fue expulsado del 5º grado debido a la "falta de fiabilidad política" [3] .
En 1904, se unió al RSDLP (b) en Tambov , luego, durante varios años, trabajó en San Petersburgo , Vladimir , Tambov, Yekaterinoslav , Saratov , Nikolaev y otras ciudades. Estuvo en el exilio durante 4 años, cumpliendo una pena de prisión de 2,5 años, incluido un año en una fortaleza . Fue enviado por los bolcheviques a Finlandia para trabajar en la organización militar socialdemócrata. Después del levantamiento de Sveaborg , vuelve a San Petersburgo. [4] Fue arrestado en 1906 y condenado a un año de prisión, fue encarcelado en la Fortaleza de Pedro y Pablo [2] . En 1908 fue arrestado y sentenciado a dos años de exilio en Yarensk , provincia de Vologda .
En 1911 hizo su debut como escritor bajo el seudónimo de "Nurmin" (por el nombre de la estación de Nurma , donde vivió durante algún tiempo [5] ). En 1912 fue delegado a la Conferencia de Praga del POSDR(b) . Durante la Primera Guerra Mundial, trabajó en la Unión Zemsky en el Frente Occidental . [cuatro]
Después de la Revolución de febrero de 1917, trabajó en el Soviet de Odessa, en el comité ejecutivo provincial de Ivanovo-Voznesensk , en Ivanovo-Voznesensk editó el periódico Rabochy Krai. De 1917 a 1920 fue miembro del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia . Participante en la represión de la rebelión de Kronstadt .
A principios de la década de 1920, se convirtió en uno de los principales teóricos marxistas en el campo de la literatura.
De 1921 a 1927 editó una de las tres principales revistas literarias y de arte, Krasnaya Nov , y de 1922 a 1927, Searchlight . Organizador e ideólogo del grupo " Pass ".
Presidente del directorio de la editorial "Círculo". También publicó bajo el seudónimo de Nurmin.
La dedicatoria a Voronsky precede al poema de Sergei Yesenin " Anna Snegina " [6] .
Voronsky es uno de los primeros críticos soviéticos de la literatura juvenil. La propia formación de la literatura infantil fue, en opinión de un crítico literario tan profundo como Voronsky, un criterio de madurez de la literatura rusa de su época [7] .
Según información no verificada, era miembro de la Sociedad Psicoanalítica Rusa .
En 1923, se unió a la Oposición de Izquierda en el PCUS (b), firmó la " Declaración de los 46 " con la condición de que "el estado del partido requiere la adopción de medidas radicales, porque el partido actualmente no está bien".
En general, la declaración tenía como objetivo criticar la dirección actual del partido , que "enfrenta una grave crisis económica general", mientras que la dirección del partido no cumple con los requisitos del momento. “Bajo la forma externa de unidad oficial, en realidad tenemos una selección unilateral de personas y un curso de acción, adaptado a las opiniones y simpatías de un círculo estrecho”, decía la carta. Como resultado de la dirección del partido distorsionada por cálculos tan estrechos, el partido deja en gran medida de ser ese colectivo vivo y amateur que capta con sensibilidad la realidad viva, estando conectado con esta realidad por miles de hilos. En cambio, estamos asistiendo a una división cada vez más progresiva... del partido en una jerarquía secretarial y "laicos", en funcionarios profesionales del partido seleccionados desde arriba y otras masas del partido que no participan en la vida pública " [8] [9] .
Camarada y socio de Voronsky, el escritor Boris Pilnyak confirmó que los escritores buscaban establecerse sobre la base del arte puro y salir de la influencia del partido [10] . Al mismo tiempo, en la aguda controversia política de los escritores, Voronsky, que abogaba por la unificación de todas las fuerzas bajo la dirección del partido, se opuso a los “ napostovistas ”, que se mantuvieron en las posiciones rígidas de la dictadura del proletariado y la clase . lucha , incluso en la creatividad artística [11] .
La revista Krasnaya Nov, encabezada por Voronsky, entró en un agudo debate con la revista On Post sobre la naturaleza de clase del arte, sobre los compañeros escritores, sobre los círculos y grupos, sobre la actitud hacia los “jóvenes”, etc. “De hecho, todas estas no fueron de ninguna manera disputas intergrupales: la “simplificación organizada de la cultura” (M. Levidov), que fue llevada a cabo por Proletkult, “napostovtsy” y la revista “Lef”, se opuso a la lucha por el preservación del arte como una esfera específica del espíritu humano, una forma específica de conocer el mundo”, dice el investigador de esta época G. A. Belaya .
La resolución del Politburó del Comité Central del PCR(b) del 18 de junio de 1925 "Sobre la política del partido en el campo de la ficción" dividió condicionalmente a los escritores soviéticos de la década de 1920 en tres categorías [12] :
Al confiar la dirección de la literatura en su conjunto a los escritores proletarios, la resolución subrayaba: "el Partido apoya a todos los destacamentos de escritores soviéticos". Mientras "no exista aún la hegemonía de los escritores proletarios, el Partido debe ayudar a estos escritores a ganarse su derecho histórico a tal hegemonía". El Partido debe luchar contra la arrogancia comunista, "debe luchar de todas las formas posibles contra la actitud frívola y despectiva hacia el antiguo patrimonio cultural, así como hacia los especialistas en la palabra artística". En relación con los “compañeros de viaje”, como aquellos que vacilan entre la ideología burguesa y la comunista, “debería haber una directriz para una actitud discreta y cuidadosa hacia ellos, es decir, un enfoque que proporcionaría todas las condiciones para su transición lo más rápido posible”. al lado de la ideología comunista” [13] .
En la resolución, la dirección del partido se pronunció a favor de la libre competencia de fuerzas, formas y métodos creativos, enfatizando la necesidad de crear literatura diseñada para un verdadero lector de masas [11] : “parte de este crecimiento cultural masivo es el crecimiento de nuevos proletarios”. y la literatura campesina en primer lugar, partiendo de sus formas embrionarias, pero al mismo tiempo, de un alcance sin precedentes ( corresponsales obreros , corresponsales rurales , periódicos murales , etc.) y terminando con productos literarios y artísticos ideológicamente conscientes” [ 13] .
Aunque esta resolución no mencionó los nombres de los grupos literarios que lucharon en la década de 1920, se les dio una evaluación integral, según el investigador de la época S. I. Sheshukov . De hecho, encontró apoyo la posición de A. Voronsky, quien propugnaba la unificación de los escritores, encabezada por los comunistas, para el trabajo creativo conjunto, para la continuidad del acervo literario, para reflejar la vida en todos sus colores, y no sólo la vida. del proletariado, por la colegialidad en oposición a la "arrogancia" [ 14 ] . Napostovtsy previamente rechazó categóricamente esto [11] .
Al mismo tiempo, en la resolución, se condenaron algunas posiciones de Voronsky: el hecho de que no reconocía a los escritores proletarios y no apoyaba el deseo de la juventud creativa de dedicarse a la literatura [11] .
En 1927, después de la manifestación trotskista , fue expulsado de las filas del PCUS (b) entre 75 trotskistas activos y otros 23 "antisoviéticos" (este último - dirigido por T. V. Sapronov ) y enviado al exilio [15] . Durante el período de exilio en Lipetsk , escribió una prosa autobiográfica sobre los años de su juventud y el comienzo de las actividades clandestinas. En 1929 anunció su salida de la oposición y en 1930 recibió permiso para regresar a Moscú, donde fue nombrado editor del departamento de literatura clásica de Goslitizdat .
Su hija recordó: “él (Alexander Konstantinovich) era muy escéptico acerca de Stalin ” [16] .
En 1935 fue arrestado. Detenido de nuevo el 1 de febrero de 1937 [16] . Detenido después de él por una absurda acusación de espionaje, el escritor Boris Pilnyak , en su testimonio obtenido de manera conocida, se refirió a la "perniciosa influencia" de Voronsky, presentándolo como el iniciador de la escritura del Cuento de la Luna Inextinguible . Además, se presentó como un acto delictivo la organización de Voronsky de los grupos de escritores " Pass " y "30s", el último de los cuales, aunque se disolvió, continuó operando y reuniéndose de manera informal [10] .
Alexander Voronsky recibió un disparo el 13 de agosto de 1937 en Moscú; las cenizas se entierran en el cementerio de Donskoy .
Fue rehabilitado póstumamente el 7 de febrero de 1957 [17] .
Las opiniones de Voronsky eran cercanas a las de Trotsky ("Literatura y Revolución"). Al igual que Trotsky, Voronsky denunció los principios de la Proletkult y abogó por la incorporación gradual de la intelectualidad a la literatura soviética.
Los ideólogos de RAPP , en polémica con sus puntos de vista, introdujeron el concepto de "Voronshchina", que utilizaron como palabrota.
La figura de Voronsky fue devuelta a la literatura soviética por un profesor del Instituto Pedagógico Estatal de Moscú, investigador de las discusiones literarias soviéticas de la década de 1920, Stepan Ivanovich Sheshukov . Voronsky se convirtió en el tema del libro Don Quijotes de la década de 1920 de su estudiante graduado G. A. Belaya [18] .
En traducciones:
diccionarios y enciclopedias |
| |||
---|---|---|---|---|
Genealogía y necrópolis | ||||
|