Vladímir Voroshílov | |
---|---|
| |
Nombrar al nacer | Vladímir Yakovlevich Kalmanovich |
Nombre completo | Vladímir Yakovlevich Voroshilov |
Fecha de nacimiento | 18 de diciembre de 1930 |
Lugar de nacimiento | Simferopol , ASSR de Crimea , RSFS de Rusia , URSS |
Fecha de muerte | 10 de marzo de 2001 (70 años) |
Un lugar de muerte | Peredelkino , Óblast de Moscú , Rusia |
Ciudadanía | URSS → Rusia |
Ocupación | pintora , directora de teatro , directora , presentadora de televisión |
Padre | Yakov Davidovich Kalmanovich |
Madre | Vera Borisovna Pellekh |
Esposa | Natalia Ivanovna Stetsenko |
Niños |
Natalia Vladimirovna Voroshilova (hija) Boris Alexandrovich Kryuk (hijastro) |
Premios y premios | |
Autógrafo | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Vladimir Yakovlevich Voroshilov (nee - Kalmanovich [1] ; al contraer su primer matrimonio, tomó el apellido de su esposa [1] [2] ; 18 de diciembre de 1930 , Simferopol , Crimea ASSR , RSFSR , URSS - 10 de marzo de 2001 , Peredelkino , Región de Moscú , Rusia ) es una figura de la televisión soviética y rusa, directora de teatro y artista. Autor, director y presentador del juego de televisión “ ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? "(1975-2000), académico de la Academia de Televisión Rusa . El primer presidente de la Asociación Internacional de Clubes “¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuando?" (1989-2001). Trabajador de Honor de la Cultura de la Federación Rusa (1994).
Nacido el 18 de diciembre de 1930 en Simferopol en la familia del jefe de la oficina de racionalización, más tarde ingeniero jefe del Comisariado del Pueblo para la Industria Ligera y la fábrica bolchevique , Yakov Davidovich Kalmanovich [3] (1908-1964) y su esposa Vera Borisovna Pellekh (1910-2002), costurera-mecánica dedicada a la sastrería del hogar. Conocí el comienzo de la guerra en Kiev [4] . En 1943, la familia se mudó de la evacuación a Moscú : el padre en la evacuación dirigía la confección de uniformes militares, la madre trabajaba junto a él en la producción [5] . En 1948, los padres adoptaron a una niña de ocho meses llamada Anya [2] . En diciembre de 1952, mi padre fue arrestado por una denuncia falsa [6] .
Estudió en la escuela secundaria de arte de Moscú , a la que llamó "una escuela para niños superdotados" [7] . En 1949, comenzó a estudiar en la Escuela de Teatro de Arte de Moscú (departamento de teatro), un año después se transfirió al Instituto Estatal de Arte de la República Socialista Soviética de Estonia (ahora la Academia de Artes de Estonia ). El tema de la tesis, completada en 1955 mientras estudiaba en Estonia: "Escenografía y vestuario para las obras de A. N. Arbuzov "Years of Wandering" y O. Goldsmith " Night of Errors "" [5] [8] [2] . Más tarde se graduó de los Cursos de Director Superior de la RSFSR [5] , la actuación de graduación de Voroshilov en los Cursos Superiores - "Tormenta" (basada en la obra de V.N. Bill-Belotserkovsky) - se representó en 1967 en el Teatro Dramático de Stavropol que lleva el nombre de M Yu Lermontov [9] .
En 1955, después de graduarse de Estonia, Vladimir Voroshilov partió para su distribución a la RDA , donde trabajó como artista en el teatro de un grupo de tropas soviéticas : según sus recuerdos, pintó retratos de niñas en un restaurante, para lo cual Fue advertido en repetidas ocasiones y, al final, despedido del teatro [5] , pero no pudo ser enviado a casa, dejándolo para crear un periódico mural y dibujar carteles temáticos [2] . En 1957-1982 fue diseñador de producción de los principales teatros de Moscú: el Teatro de Arte de Moscú , el Teatro Maly , el Teatro de Opereta , el Teatro. M. N. Ermolova , teatro. Stanislavsky y otros. También trabajó como director en el Teatro Dramático de Stavropol, el Teatro Sovremennik y el Teatro Taganka [2] .
Voroshilov fue considerado un artista contemporáneo y de moda en Moscú, y sus producciones fueron innovadoras, pero en la década de 1960 a menudo participó en escándalos. Entonces, según Anatoly Lysenko , fue despedido del Teatro Lenin Komsomol con un escándalo debido a desacuerdos con el director en jefe del teatro, Boris Tolmazov . El motivo del despido de Voroshilov fue el escenario roto: destruyó el techo para la actuación, porque "necesitaba un pilar de luz en el cielo nocturno" [2] [5] .
En 1966, Vladimir Voroshilov comenzó a trabajar en televisión, donde comenzó a dirigir obras de teatro y documentales para televisión. Según él, el trabajo en televisión era entonces considerado el lote de los perdedores que no encontraban un lugar en el cine o el teatro. En 1969, creó el primer programa de publicidad y juegos en la Televisión Central de la URSS, llamado "Subasta" y transmitido en vivo. Los participantes del programa respondieron preguntas sobre varios productos, desde televisores hasta té, y los ganadores recibieron un premio: un producto sorteado. El programa anunciaba una gran cantidad de productos, hasta calamares enlatados [10] y, según Anatoly Lysenko, un día después de la publicación de la edición, se vendieron las existencias de productos para un año [5] . Se cree que el Ministerio de Pesca aseguró la venta masiva de calamares enlatados solo gracias al programa de Voroshilov: en uno de los episodios, hizo rodar un collar de ámbar en una de las latas, lo que interesó a la audiencia [11] . Sin embargo, solo se emitieron seis episodios de The Auction antes de que el programa fuera retirado del aire. En el último número, publicado en febrero de 1970, un grupo de bardos liderado por Sergei Nikitin [12] interpretó en vivo algunas “canciones poco fiables”, y la idea de su interpretación fue propuesta por Leonid Utyosov [10] .
Después del cierre de la Subasta, Voroshilov fue transferido a la categoría de autónomos que se dedicaban a dirigir o escribir guiones, y no aparecían en el marco y, por lo tanto, en los primeros años de existencia del programa " ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? “Los créditos ni siquiera indicaban su apellido: la editora del programa, Natalia Stetsenko, escribió en las carpetas entregadas al aire: “No hay presentador”. Algunos atribuyen esto al hecho de que la dirección de la Televisión Central de la URSS prohibió que Voroshilov apareciera en la pantalla [5] . Voroshilov trabajaba bajo seudónimos, sin embargo, en el caso de la coautoría, a menudo pedía que no se indicara su nombre en los créditos, para no ofender a los colegas [2] . En 1970, realizó la primera teleconferencia en la historia de la URSS - Moscú-Tashkent [13] , también lanzó una serie de programas "Historias sobre la profesión". De 1970 a 1972 trabajó en Come On Guys! ". Según una versión, el motivo de la salida de Voroshilov fue la muerte de un participante en el plató del programa a consecuencia de un accidente [5] , según otra, un intento de convertir el programa en propaganda para el ejército soviético [10 ] .
Por su trabajo creativo activo en televisión y por el coraje de experimentar, Voroshilov fue apodado el "Edison de la forma televisiva". Voroshilov fue un partidario activo de las transmisiones en vivo: en la grabación llamó a la televisión con desdén "comida enlatada" [14] , aunque él mismo experimentó "miedo y horror" durante la primera transmisión en vivo [10] . Cada vez, Voroshilov, que era un apasionado del teatro, soportó muy duro el despido de la televisión [2] . En el futuro (incluso mientras trabajaba en el programa "¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?") Se le ofreció a Voroshilov realizar cursos para directores, pero él se negó constantemente, argumentando que sería mejor si los futuros directores miraran sus programas y eligieran por sí mismos. lo necesario para sus proyectos creativos [11] .
El 4 de septiembre de 1975, el primer episodio del programa de televisión ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ” con el subtítulo “Family Quiz”. El juego consistió en dos rondas filmadas en la casa de cada familia. Más tarde, Voroshilov cambió el concepto del programa, agregando un elemento como un trompo, con la ayuda de la cual se seleccionó al jugador que respondió las preguntas. Por cada respuesta correcta, el jugador ganaba un libro. El primer lanzamiento en 1976 en un nuevo formato con la participación de estudiantes de la Universidad Estatal de Moscú fue realizado por Alexander Maslyakov, pero solo entonces Voroshilov se convirtió en el presentador del programa; en 1977, se aprobó el formato clásico, en el que se seleccionó una pregunta usando un trompo y seis personas, luego de una discusión minuciosa, dieron una respuesta a la pregunta [5] . Según Voroshilov, este nuevo juego de televisión intelectual no solo era un producto soviético único y no fue creado de acuerdo con los modelos occidentales [2] , sino que también tenía una gran diferencia con la mayoría de los otros concursos de televisión nacionales y extranjeros: las preguntas en su programa fueron compiladas de tal forma que se valore no tanto los conocimientos generales o la erudición de los jugadores, cuanto la inteligencia y la capacidad de pensamiento [14] . Es por eso que Voroshilov percibió críticamente la aparición del programa " ¡Oh, suerte! » en NTV como un programa en el que solo se requiere conocimiento enciclopédico del jugador para ganar, y no la capacidad de pensar [15] [16] . Participantes de "¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuando?" Voroshilov seleccionado entre los estudiantes, visitando especialmente varias universidades de la URSS para este propósito [17] ; Con todos los jugadores y candidatos para el club, Voroshilov realizó una prueba de selección: entrenamiento para pensar, para la capacidad de pensar y para la perspicacia [16] .
Gerente de programa ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuando?" Voroshilov permaneció durante 25 años, pero durante muchos años casi no apareció en el cuadro. En el programa, solo se escuchó su voz, que se convirtió en la "tarjeta de presentación" de Voroshilov debido al timbre reconocible [10] [14] , y la identidad del autor se reveló solo en 1980 [13] . Todo este tiempo, Sergei Lapin fingió no sospechar del trabajo activo de Voroshilov como presentador de televisión [2] . Bajo la presión de numerosas cartas de los espectadores y las persistentes solicitudes de Eldar Ryazanov , Voroshilov se rindió y reveló su identidad [2] . Durante los primeros 10 años, según Voroshilov, tuvo que transmitir en cinta, porque la idea de una transmisión en vivo se trató con cautela, queriendo asegurarse de que el programa fuera apolítico [15] . El programa ha evolucionado: además de libros, desde mediados de la década de 1980, a los conocedores y espectadores se les han ofrecido varios premios (juguetes y souvenirs), que el periódico " Cultura soviética " tomó con cautela, preguntándose si los autores del programa pretenden dar a los espectadores y conocedores coches y abrigos de piel [2] . Entre las novedades del club estaba la regla propuesta por su hijastro y miembro del equipo de filmación del programa Boris Kryuk : tras la primera derrota, el equipo abandonó el club de los conocedores [18] . En esos años también aparecieron los "recesos musicales", en los que actuaban diversas estrellas de la escena nacional y mundial [2] . En 1986, Voroshilov apareció en el programa " Alrededor de la risa " (32ª edición), preguntando a la audiencia en la sala preguntas de broma de los espectadores [19] . A través de los esfuerzos de Voroshilov en la televisión soviética como parte de las pausas musicales "¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuando?" por primera vez se mostraron actuaciones y clips de bandas como " Queen " (por ejemplo, la grabación de la canción " We Are The Champions " del concierto Live Aid , el lanzamiento del programa para 1986) [20] [21 ] , ABBA y Boney M [22] .
En la final de 1986, que tuvo lugar el 26 de diciembre, por primera vez en 11 años de existencia del programa, Voroshilov hizo una pregunta personalmente, por lo que el presentador recibió el "Crystal Owl" como espectador-autor de la mejor pregunta En esa final, para determinar el mejor autor de la pregunta, Voroshilov realizó un experimento con la votación de la audiencia: pidió a todos los espectadores que participaban en la votación que apagaran los televisores durante 10 segundos, luego los encendieran y luego repitió su pedido de los que votaron por uno u otro autor de la pregunta. Al medir la frecuencia de la corriente en la red, la computadora determinó la cantidad de espectadores que veían el programa y la cantidad de votantes de un candidato en particular. Según los ingenieros, en un número, 50 millones de espectadores respondieron inmediatamente a la propuesta de votar de esta manera [10] . En la final, el 48,6% de toda la audiencia potencial participó en la votación, y la gran mayoría de los participantes (96,2%) se mostró a favor de reconocer la pregunta de Vladimir Yakovlevich como la mejor. Aceptó el premio, sin embargo, experimentando un gran inconveniente, se lo entregó al espectador en la sala, en representación del equipo de espectadores [23] [24] .
A fines de la década de 1980, la transmisión también recibió su versión deportiva. Después de celebrar tres temporadas internacionales (los juegos URSS-Bulgaria en 1987, así como juegos con la participación de clubes de Polonia, Checoslovaquia, Suecia, EE. UU., Francia y otros países en 1988 y 1989), aparecieron como variedad deportiva “ ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuando?" , y un juego de televisión similar en concepto entre dos equipos de expertos " Brain Ring ", que salió el 18 de mayo de 1990. Voroshilov planteó la idea del "Anillo cerebral" en 1982 en el libro "El fenómeno del juego", proponiendo una variante de un duelo entre dos equipos de expertos, y dirigió personalmente el primer ciclo de siete números [25 ] , pero pronto abandonó el nuevo programa en parte por estar ocupado [ 13] , y en parte por el deseo de no interferir en el proceso creativo [15] . Confió el puesto de presentador del "Anillo cerebral" a un miembro del club de expertos Andrei Kozlov , quien más tarde se convirtió en el director del programa de televisión [26] . En el mismo 1990, se fundó la compañía " Igra " (más tarde, la compañía de televisión "Igra-TV"), que se dedicaba a la producción no solo de estos dos programas de televisión, sino también de otros proyectos, y Voroshilov se convirtió en su primer presidente. . Posteriormente, trató de vender una licencia para la producción de un juego de televisión en el extranjero, por lo que incluso visitó la bolsa de televisión en Cannes y se registró, sin embargo, según Vladimir Yakovlevich, no había ningún interés en tal formato en el extranjero. : tal juego se perdió en el contexto de los concursos de televisión tradicionales, donde se ponía a prueba el conocimiento [16] . En septiembre de 1990, junto con Natalia Stetsenko, Voroshilov participó en la compra del formato del juego de televisión inglés "Love at First Sight", contribuyendo al surgimiento de uno de los primeros programas en la televisión nacional creados bajo licencia: el programa " Love a primera vista ". Por iniciativa propia, Boris Kryuk [25] se convirtió en el coanfitrión del juego televisivo en lugar de Andrey Kozlov . Sin embargo, Voroshilov estaba menos interesado en este programa, percibiéndolo como un modelo de bajeza [27] .
Desde finales de 1991, el juego “¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuando?" ya no se realizaba por libros, sino por dinero en el formato de un “casino intelectual”, donde cada uno podía ganar dinero con su propia mente [15] : Voroshilov alimentó la idea de los premios en efectivo en los albores del programa, pero luego no encontró entendimiento con el redactor jefe adjunto de programas para la Juventud de la Televisión Central de la URSS Eduard Sagalaev [28] . En la nueva versión, las preguntas ya tenían su propio valor en términos monetarios, y tanto el equipo completo como los jugadores individualmente ganaban el dinero. Los jugadores también podían apostar en sectores y, en caso de una apuesta exitosa y la respuesta correcta a la pregunta, ganaban dinero extra [5] . Para publicitar y financiar el programa, Voroshilov invitó a varios patrocinadores, asignándoles sectores en la mesa de juego en algunas temporadas, pero nunca ensayó su actuación en los ensayos, limitándose solo a la obligación de mencionar patrocinadores un cierto número de veces en el aire [ 29] . En la década de 1990, Voroshilov introdujo la tradición del sector "Cero", donde, por regla general, se ubicaban las preguntas de su autor (incluidas las inspiradas en las ideas de los espectadores), y para anunciarlas, él personalmente fue a la sala, leyó en voz alta la pregunta frente a los expertos, escuchó la discusión y solo luego verificó la respuesta de los expertos [5] [10] . Hasta 1995 existía la tradición de obsequiar al mejor jugador del club con una chaqueta roja, lo que permitía al jugador permanecer en el club aunque su equipo perdiera: la idea fue implementada por Voroshilov luego de una visita a Hong Kong, donde Encontré un maestro que cosió seis de esas chaquetas. Según Andrei Kozlov, los " nuevos rusos " comenzaron a usar chaquetas carmesí, siguiendo la moda establecida por Voroshilov en el club de los conocedores [30] .
En la noche del 3 al 4 de octubre de 1993, un grupo de periodistas y presentadores de televisión rusos habló al aire de RTR en un estudio de reserva en Shabolovka en relación con el derramamiento de sangre en Moscú : Vladimir Voroshilov estaba entre los oradores. En su breve discurso, pronunciado en nombre del "votante", Voroshilov llamó tanto a los partidarios de Boris Yeltsin como a sus opositores a no permitir el derramamiento de sangre bajo ninguna circunstancia, y también pidió a ambos bandos opuestos que "dejen de jurar en nombre del pueblo" y permitir que los ciudadanos de Rusia en elecciones libres expresen su opinión sobre el futuro del país [31] .
En 1994, Vladimir Voroshilov se convirtió en uno de los primeros 12 académicos de la Academia de la Televisión Rusa , y en 1995 celebró el 20 aniversario de su programa organizando los "Juegos de los Inmortales" con la participación de los mejores expertos e invitando a un equipo. de los mejores televidentes a la final del año, quienes derrotaron a los expertos en la final con un puntaje de 6:5. Con motivo del 20 aniversario de la transmisión, Tamara Gverdtsiteli interpretó la canción “Vivat,” What? ¿Dónde? ¿Cuándo?“, dedicado a Voroshilov y su programa. En 1997, su programa ganó el premio TEFI [5] [13] . Se emitió durante 25 años en el Primer Programa de la Televisión Central de la URSS, Channel One Ostankino y ORT, con la excepción del invierno de 1999-2000 y el otoño de 2000, cuando estaba en vigor un contrato de prueba con NTV [32 ] debido a la negativa de la ORT a seguir emitiendo el programa por cambios en la parrilla de emisión [15] . Además de trabajar en "¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ”, El 1 de noviembre de 1997, Vladimir Voroshilov fue el presidente de la corte en el programa “The Court is Coming” en NTV, que decidió la cuestión de la conveniencia de mostrar la película de Martin Scorsese “ La última tentación de Cristo ” a continuación. semana del 9 de noviembre [33] [34] (la decisión se dictaminó a favor del espectáculo, lo que provocó una gran protesta pública) [35] [36] [37] [38] .
Los actores de la transmisión a menudo notaron la honestidad, la decencia y el espíritu de competencia de Voroshilov, sin embargo, argumentaron que era difícil trabajar con él debido al hecho de que Voroshilov era un hombre de conflicto: creía que las soluciones creativas nacían solo durante los conflictos [30 ] , y consideró la pasión y todos los estallidos de energía necesarios para una fructífera actividad creadora [11] . Mucha gente volvió a contar el caso cuando Voroshilov logró ordenar el despido del mismo empleado dos veces en 10 minutos [10] . El propio Voroshilov afirmó que cada lanzamiento del programa es una pequeña actuación en la que debe haber "intriga, altibajos, intuiciones de victorias y drama de derrotas", y sus acciones como director son espontáneas y se basan en la intuición y la improvisación. Al mismo tiempo, Voroshilov afirmó que él no influyó en el resultado del juego, considerando importante el proceso del juego en sí mismo, "donde la belleza de la pregunta compite con la belleza de la respuesta" [16] .
En 2000, Voroshilov celebró su 70 cumpleaños, el 50 aniversario de su actividad creativa y el 25 aniversario de What? ¿Dónde? ¿Cuándo?”, pero señaló que quería dejar el juego [10] . En los Juegos de Aniversario del invierno de 2000, puso una condición: los expertos tenían que ganar la final del año para que no se cerrara el juego. En caso de derrota, Voroshilov tenía la intención inequívoca de abandonar el programa y, con un alto grado de probabilidad, cerrarlo por completo [39] . Según una de sus entrevistas, los astrólogos le aseguraron que el juego duraría 25 años, y este período expiró recién en 2000 [29] . Durante los Juegos de Aniversario, los jugadores más famosos de las décadas de 1970, 1980 y 1990, los ganadores de la Serie Experimental en el otoño de 2000 ( el equipo de Alexander Druz y expertos del equipo de Internet) y los hijos de expertos famosos ("expertos de el tercer milenio”, según Voroshilov). El 30 de diciembre, Voroshilov jugó su último partido en el aire: la final del año, que los expertos ganaron con una puntuación de 6: 5, habiendo ganado el derecho a continuar la transmisión. Después de la victoria de los conocedores, Vladimir Yakovlevich anunció que aceptaría cualquier decisión de los conocedores sobre qué hacer a continuación con el programa, e incluso estaría listo para permanecer en el programa como conductor por un tiempo [30] [14 ] . En la misma edición, Voroshilov estuvo entre los candidatos para el puesto de segundo maestro del juego de televisión y ocupó el quinto lugar en la votación, obteniendo 7432 votos de los espectadores [40] [41] .
En los últimos años, Voroshilov estuvo muy enfermo: tenía angina de pecho y presión arterial alta. Según su entrevista con ORT, dada en diciembre de 2000, durante la filmación de programas, Vladimir Yakovlevich se sintió mal y, según los recuerdos de Anatoly Lysenko, casi se desmaya durante la filmación de diciembre. Sin embargo, Voroshilov no dejó de trabajar ni un minuto: después de salir de su programa principal, iba a escribir un libro sobre el trabajo de un presentador de televisión en el aire [42] y un libro sobre la lógica de las ideas cuando se discuten temas en un Juego de televisión [16] . Mayor mantenimiento del programa “¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuando?" tenía la intención de entregárselo a Boris Kryuk [30] , quien había trabajado durante mucho tiempo en el equipo de filmación del programa y había aprendido la mecánica de filmación del juego [39] . Voroshilov también pensó en implementar el concepto de un nuevo canal juvenil de entretenimiento: antes planeó colocarlo en el sexto botón, que entonces pertenecía a TV-6 , pero Vladimir Yakovlevich, a cambio de una alta posición en la estructura del canal, fue obligado a salir del programa “¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?”, a lo que no accedió [16] .
Menos de tres meses después del último número de What? ¿Dónde? ¿Cuando?" [5] El 8 de marzo de 2001, en una conversación telefónica con Natalia Stetsenko, Vladimir Yakovlevich se quejó de dolor, preguntándose si tenía angina de pecho. Natalia Ivanovna sugirió que Voroshilov viera a un médico, pero él se negó a hacerlo, citando estar ocupado [30] . 10 de marzo a eso de las 17:00 Voroshilov, que fue a su habitación, sufrió un infarto masivo. Los médicos de la ambulancia a su llegada solo declararon muerte por un infarto causado por un infarto de miocardio [10] . Según Andrey Kozlov, los médicos no podían hacer nada aunque Voroshilov estuviera en el hospital [39] . Un servicio conmemorativo civil se llevó a cabo el 13 de marzo de 2001 de 10:00 a 13:00 en el plató del juego de televisión “¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuando?" en el Jardín Neskuchny [43] . Vladimir Voroshilov fue enterrado a las 15:00 en el cementerio de Vagankovsky [32] .
El programa siguió existiendo con Boris Kryuk como presentador. Durante algún tiempo se pensó en la conveniencia de continuar con el traspaso, pero Natalya Stetsenko y Konstantin Ernst insistieron en continuar el juego [18] . En el verano de 2001, Hook jugó una serie de juegos de acuerdo con las reglas de los Juegos de Aniversario de 2000: para continuar con la salida, los conocedores tenían que ganar la final, pero esta vez también se requería el apoyo de la audiencia para continuar. Los conocedores ganaron la final con un puntaje de 6:4, y el 91% de la audiencia estuvo a favor de continuar el programa [5] . En las primeras reuniones, Kryuk ocultó su identidad: su voz se distorsionaba en el aire, y en la sala del locutor estaba un primo de Vladimir Yakovlevich, Yuri Borisovich, a quien algunos expertos confundieron con el nuevo presentador [18] .
En la serie de primavera, la memoria de Voroshilov fue honrada con un minuto de silencio antes del inicio del primer juego y después de la presentación del Búho de Cristal a Viktor Sidnev en la final. En el mismo 2001, Voroshilov recibió póstumamente el Premio TEFI en la nominación "Por su contribución personal al desarrollo de la televisión rusa" [13] . En 2003, se erigió un monumento en la tumba de V. Ya. Voroshilov en el cementerio de Vagankovsky en Moscú: un cubo de granito negro pulido, que exteriormente se asemeja a una caja negra y simboliza el acertijo con el que se asoció a Voroshilov con los contemporáneos. El monumento fue diseñado por el arquitecto Nikita Shangin , participante en el juego desde 1981 hasta 2005 [5] .
Voroshilov se casó oficialmente 4 veces. Su primera esposa fue una bailarina llamada Voroshilova, y Vladimir Yakovlevich tomó su apellido. La segunda esposa fue Tatyana Kukarkina, anteriormente casada con el camarógrafo y director Radomir Vasilevsky [61] . La tercera esposa es una mujer llamada Muzyka [2] . La última esposa oficial de Vladimir Voroshilov es Natalia Stetsenko , coautora del juego “ ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ", Director General de la empresa de televisión " Game-TV ". En los últimos años de su vida, estuvo casado con Natalya Klimova, pero el matrimonio con Stetsenko no se terminó oficialmente; según Anatoly Lysenko, Voroshilov tuvo relaciones con muchas mujeres [2] . Hijastro - Boris Kryuk (nacido en 1966; hijo de Natalia Stetsenko), anteriormente presentador del programa Love at First Sight, desde 2001 presentador de What? ¿Dónde? ¿Cuando?" [10] . La única hija nativa es Natalya (nacida en 1997; de Natalya Klimova) [62] .
Voroshilov amaba un género de poesía japonesa como el haiku [10] y la pintura mundial, no era indiferente al ajedrez y también le gustaba la jardinería, plantando cerezas, peras y cerezas en su dacha [11] . De sus propias pinturas, apreciaba mucho los retratos de su esposa Natalia Stetsenko [11] . Su marca de autos favorita era Jaguar. Entre los trabajadores de la televisión, Voroshilov fue llamado "abuelo", "abuelo" y "maestro" [29] . Dejó de fumar y no jugaba, aunque no rechazaba el champán [10] ; según Boris Kryuk, no sabía cocinar en absoluto [18] . La habilidad del artista lo ayudó en la vida cotidiana: una vez, durante su estadía en París, Voroshilov sufrió un ataque de úlcera, pero no podía comunicarse en francés con los médicos. Con la ayuda de la imagen de los dibujos, logró explicar a los médicos la esencia de su problema y obtener una receta y recomendaciones. Voroshilov soñaba con mudarse a Francia con su madre, pero ella lo rechazó enérgicamente, citando problemas de salud [2] .
sitios temáticos | |
---|---|
diccionarios y enciclopedias | |
Genealogía y necrópolis | |
En catálogos bibliográficos |