Convento de Novodevichy de la Resurrección

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Monasterio
Convento de Novodevichy de la Resurrección

Vista aérea del monasterio desde Moskovsky Prospekt
59°53′55″ s. sh. 30°19′17″ pulg. Ej.
País  Rusia
Ciudad San Petersburgo
confesión Ortodoxia
Diócesis San Petersburgo
Tipo de Femenino
Fundador Elizaveta Petrovna (reanudada por Nicolás I )
fecha de fundación 1764 (reabierto en 1849 )
Fecha de abolición 1925 (relanzado en 1995 )
Reliquias y santuarios Reliquias de santos e íconos milagrosos [1]
abad Abadesa Sofía (Silina)
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 781520382230006 ( EGROKN ). Artículo n.º 7810319000 (base de datos Wikigid)
Estado Monasterio activo
Sitio web vnovodevichy.rf
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Monasterio Novodevichy de la Resurrección en San Petersburgo  : un convento de la diócesis de San Petersburgo de la Iglesia Ortodoxa Rusa cerca del puesto avanzado de Moscú en 100 Moskovsky Prospekt .

Historia del monasterio

Los precursores del monasterio

Inicialmente, se suponía que el Monasterio de la Resurrección para Mujeres se construiría en el sitio del Smolny Yard en el Neva. El 30 de octubre ( 10 de noviembrede 1748 , por decreto de la emperatriz Elizaveta Petrovna , se fundó el monasterio de la doncella Smolny . Sin embargo, la construcción del monasterio se retrasó debido a la Guerra de los Siete Años en curso . Recién en 1764 fueron nombradas aquí la abadesa y cinco monjas. El monasterio dejó de existir en 1822 , cuando no quedó ni una sola monja en él.

El convento de primera clase en San Petersburgo se reanudó el 14  (26) de marzo de  1845 por decreto de Nicolás I. Las monjas fueron colocadas en la isla Vasilevsky en la antigua casa del abolido Colegio Teológico Griego Uniate. Y los servicios para ellos se realizaron en la iglesia inferior de la vecina Iglesia de la Anunciación .

El monasterio desde su fundación hasta su liquidación

El lugar en la isla Vasilyevsky no se adaptaba a las monjas. En este sentido, se asignó una parcela forestal de propiedad estatal para el monasterio cerca de las Puertas de Moscú . Aquí , el 15 de noviembre de 1849, el metropolita Nikanor (Klementievsky) colocó la primera piedra del monasterio. El primer ladrillo fue puesto por el emperador Nicolás I [2] . Un cementerio también fue fundado aquí 4 años antes . La primera abadesa del monasterio fue Teofania (Gotovtsova) .

La construcción del complejo se llevó a cabo según el proyecto del arquitecto N. E. Efimov , con la participación de K. I. Reimers , L. L. Bonshtedt [3] y N. A. Sychev . Entre los donantes se encontraban la condesa A. A. Orlova-Chesmenskaya [4] y la reina Olga Nikolaevna de Württemberg . Además, la tesorería asignó 25.000 rublos anuales para la construcción del monasterio.

En 1854, las monjas se mudaron al complejo reconstruido.

Después de la fundación, en el monasterio funcionaron varios talleres: pintura de iconos, dibujo, persecución, bordado de oro, alfombras, zapatos, prósfora, una cocina, una fábrica de kvas, granjas, huertas, huertas, apareció un apicultor. En 1901, se construyeron edificios en el monasterio, que albergaron un refectorio, sacristía, biblioteca, hospital, etc. En el monasterio comenzaron a funcionar un orfanato, una casa de caridad y la escuela parroquial Príncipe Vladimir.

En 1917 vivían en el monasterio 77 monjas y 66 novicias. Cuatro veces al año (en el aniversario de la fundación del monasterio, el día de Todos los Santos, la celebración del Icono de Kazán de la Madre de Dios y la Asunción de la Santísima Madre de Dios), se organizaba una procesión religiosa alrededor del monasterio. .

En enero de 1883, el convento de Novodevichy recibió una donación de 6,5 acres de bosque en el pueblo de Vokhonovo , distrito de Tsarskoye Selo, para construir un skete. Fue establecido en 1884 , pero ya en 1889 el Mariinsky Skete se convirtió en un monasterio provincial cenobítico.

Período soviético

En 1918, el monasterio fue abolido, pero continuó existiendo ad hoc. Se confiscaron propiedades y objetos de valor de la iglesia. A fines de 1919, los monásticos crearon una comunidad laboral en torno a la parroquia de la Catedral de la Resurrección.

En 1928 - 1937, las cámaras del abad del monasterio sirvieron como residencia de los metropolitanos de Leningrado en sucesión: Seraphim (Chichagov) y Alexy (Simansky) . A los ojos del metropolitano Serafín en 1929-1932 , la catedral principal y todas las iglesias del monasterio fueron cerradas, excepto aquella en la que se encontraba la residencia del metropolitano, el campanario del monasterio fue demolido; en febrero de 1932, unas 90 monjas y novicias que vivían en los edificios del monasterio fueron detenidas y deportadas.

A fines de 1937, la vida de la iglesia en el monasterio cesó por completo: se cerró la última iglesia de Athos en funcionamiento, se confiscó la residencia del metropolitano.

En la década de 1930, se distorsionó la apariencia del conjunto del monasterio. Para enderezar la Avenida Internacional (ahora Moskovsky), vía principal de la ciudad que comunicaba con las autopistas de Moscú y Kiev, volaron el dominante vertical más importante del monasterio, el campanario de San Isidoro, aunque finalmente este lugar quedó sin construir. . También se retiraron las cúpulas de la Catedral de la Resurrección, se demolieron capillas e iglesias del cementerio (Dolorosa y San Elías Profeta). El edificio principal del monasterio albergaba el Instituto de Investigación Científica de Ingeniería Eléctrica de defensa del régimen, en relación con el cual también se reconstruyeron las instalaciones internas de los edificios del monasterio.

Época postsoviética

A partir de 1990 se inició la restauración paulatina del monasterio. En 1989, la Iglesia de Kazan fue transferida a la parroquia ROCOR . En noviembre de 1995 se renovó legalmente el monasterio. En ese momento, las monjas habían encontrado nuevamente la tumba de la Madre Superiora Teofania, ubicada entre la Iglesia de Kazán y el ábside de la Catedral de la Resurrección, en la época soviética fue profanada y estuvo bajo el asfalto durante mucho tiempo. En el momento de la restauración del monasterio, se trasladaron a él tres dependencias abandonadas y en ruinas. En uno de ellos se colocaron celdas, en los otros dos: un refectorio, una casa de beneficencia, una biblioteca y talleres. Sin embargo, la mayoría de los edificios continuaron albergando el Instituto de Investigación de Ingeniería Eléctrica. En el verano de 2001 se entregó al monasterio la escuela parroquial Príncipe-Vladimir y en otoño del mismo año se decidió devolver al monasterio todos los edificios que le habían pertenecido. Los feligreses de la Catedral de Cristo Salvador de Moscú donaron al monasterio una imagen del Icono Soberano de la Madre de Dios . Desde 2002, comenzaron los trabajos de restauración en la Iglesia de Kazan y el edificio del sur, la reconstrucción de la Catedral de la Resurrección y la Iglesia de Athos. Por el momento, se han restaurado las cúpulas de ambas iglesias, la Iglesia de Athos se ha recreado por completo y funciona, al igual que el edificio del monasterio del sur, mientras que la Catedral de la Resurrección está en proceso de restauración, la mayor parte de la cual ya se ha completado. La Iglesia de Kazán también ha sido completamente restaurada. La restauración del edificio norte aún no ha comenzado, la Iglesia de los Tres Santos sigue en pie sin cúpulas. La reconstrucción de este edificio estaba prevista para comenzar en 2008 .

El conjunto del Convento Novodevichy de la Resurrección nuevamente comenzó a asombrar al ojo del observador con su magnificencia. El tema de la restauración del campanario de San Isidoro no ha sido resuelto. En cambio, a pesar de las protestas públicas contra el cambio de las "regulaciones de gran altura" (es decir, el límite de altura para los edificios que se observó hasta finales del siglo XX), comenzó el desarrollo del área para edificios de élite detrás del monasterio. . En el contexto de edificios de gran altura con viviendas caras de élite en construcción desde 2007 cerca del monasterio, el Convento Voskresensky Novodevichy en San Petersburgo ha perdido aún más su majestuosidad.

Del 20 al 24 de octubre de 2011, el Cinturón de la Virgen del monasterio de Vatoped en Athos permaneció en el monasterio . En este sentido, comenzaron a aparecer muchos kilómetros de colas en la entrada del monasterio [5] a lo largo de Moskovsky Prospekt y Kievskaya Street , el acceso a la Iglesia de Kazan era las 24 horas. Del 14 al 17 de enero de 2014, los regalos de los Reyes Magos del Monasterio de San Pablo de Athos permanecieron en el monasterio . Los creyentes hicieron fila durante 8 a 10 horas para tocar el santuario.

Madres Superioras

La arquitectura del monasterio

Las celdas monásticas están ubicadas con la letra "P", frente al frente de Moskovsky Prospekt. En el centro está el edificio dominante del monasterio, la Catedral de la Resurrección , con vistas a Moskovsky Prospekt con un portal de arco alto . El modelo para la solución arquitectónica del convento fue la casa de beneficencia militar Nikolaev creada en la década de 1840 en el pueblo de Izmailovo, cerca de Moscú: sus edificios estaban adosados, uno desde el norte y otro desde el sur, a la Catedral de la Intercesión de cinco cúpulas. el siglo 17

Los edificios del monasterio están hechos al estilo ruso . Sus paredes están pintadas en un delicado color amarillo-rosado. Las celdas están construidas en dos plantas. Las ventanas de las celdas se recogen en grupos de tres, mientras que la ventana central es una "ventana ciega" decorativa. Tienen forma arqueada, sus arquitrabes sirven como espaciadores para los arcos ojivales de estilo ruso que completan cada ventana.

A los lados de la Catedral de la Resurrección hay dos iglesias idénticas: la Iglesia de Athos (en el lado sur) y la Iglesia de los Tres Jerarcas (en el lado norte). En este momento, la Iglesia de Athos, recientemente restaurada, está en funcionamiento y la Iglesia de los Tres Jerarcas está cerrada por restauración.

La Iglesia de Kazán , construida a principios del siglo XX en estilo bizantino por el arquitecto V. A. Kosyakov , contrasta con el estilo ruso del volumen principal del monasterio .

El Convento Novodevichy de la Resurrección se menciona en el poema " Retribución " de A. A. Blok :

Más allá de los límites de la ciudad

Donde brilla
el convento de Novodevichy con cúpulas doradas
Cercas, mataderos y terrenos baldíos

Frente al puesto avanzado de Moscú ...

Iglesias de los monasterios

Antes de la liquidación, las siguientes iglesias funcionaban en el monasterio: la Catedral de la Resurrección de Cristo, la Iglesia del Icono de la Madre de Dios de Kazan, la Iglesia del Icono de la Madre de Dios de Vatopedi (Athos), la Iglesia del Tres Jerarcas, la Iglesia del Icono de la Madre de Dios "Alegría de todos los que sufren" (cementerio), la Iglesia del Profeta Elías (cementerio) y la Iglesia de San Isidoro Pelusiot.

Catedral de la Resurrección

La Catedral de la Resurrección de dos pisos y cinco cúpulas es la arquitectura dominante del conjunto; fue construido en estilo ruso-bizantino y se parece a las iglesias Vladimir-Suzdal del siglo XV.

Arquitecto Nikolái Efimov . Fue construido en 1849 - 1861 . La entrada a la catedral se encuentra en un portal de arco alto con vistas a Moskovsky Prospekt . Las fachadas norte y sur de la catedral están decoradas con arcadas decorativas , sostenidas por pares de columnas. La catedral está coronada por cinco cúpulas con cúpulas doradas de cebolla escamosa situadas sobre altos tambores . Hay campanarios en cuatro pequeñas cúpulas . Cada tambor está rodeado por una arcada con una abertura en cada segundo arco.

Hay cinco altares en la Catedral : el principal en honor a la Resurrección de Cristo , el derecho en honor a la Dormición de la Santísima Madre de Dios , el izquierdo en el nombre del Arcángel Miguel , el derecho en los coros en el nombre de Todos los Santos , el de la izquierda en el nombre de San Nicolás el Taumaturgo .

En 1874 - 1875, según el proyecto del arquitecto Grigory Karpov , se construyó otra capilla en el sótano de la catedral , consagrada en nombre de Teodosio de las Cuevas y Gregorio de Neocesarea .

Los murales e imágenes de la catedral fueron realizados por pintores y monjas del monasterio. El iconostasio semicircular de cinco niveles ubicado en el altar se consideró especialmente hermoso . El Icono de Smolensk de la Madre de Dios , pintado por la abadesa Feofaniya y considerado milagroso, se mantuvo en la capilla de la Asunción .

Iglesias celulares

El edificio de la celda occidental está interrumpido por dos iglesias ubicadas, respectivamente, al sur y al norte de la Catedral de la Resurrección: la Iglesia del Athos (Vatopedi) Icono de la Madre de Dios (al sur) y la Iglesia de los Tres Jerarcas Ecuménicos (Al norte). Por el momento, solo la Iglesia de Athos está activa.

La pintoresca Iglesia de Athos fue fundada el 10 de julio de 1850 y fue construida según el proyecto de N. E. Efimov y N. A Sychev. El 28 de julio de 1854, fue consagrada en presencia de la hija de Nicolás I, la Gran Duquesa María Nikolaevna, en nombre del Icono Athos (Vatopedi) de la Madre de Dios "Alegría y Consolación". El arquitecto del iconostasio de la iglesia fue el arquitecto de la corte A. I. Stackenschneider . La Iglesia de los Tres Jerarcas fue construida por los mismos arquitectos simétricamente a Athos en el edificio del hospital del monasterio. También fue fundado en 1850 , y en 1855  fue terminado y consagrado. Fue especialmente venerada por las monjas por el icono de la Madre de Dios “Color Perfumado” que se encontraba allí.

Ambas iglesias son idénticas en apariencia. Ambos tienen cinco cúpulas con un campanario de un solo nivel a cuatro aguas . Las cúpulas de cebolla están doradas, la carpa hexagonal del campanario está pintada de verde, su terminación es una cúpula de cebolla dorada con una cruz. La fachada se remata con zakomaras semicirculares . La fachada frontal está repleta de arcos. Se cortan ventanas abuhardilladas a cada lado de la tienda. En la parte oriental de ambas iglesias hay un ábside de altar.

Cementerio Iglesia de Elías el Profeta

A la entrada del cementerio había una iglesia de piedra, revestida con ladrillos vidriados, dedicada a Elías el Profeta. Fue construido en 1888 según la voluntad del maderero Ilya Gromov [7] según el diseño del arquitecto L. N. Benois en el estilo de Moscú . La iglesia tenía cinco cúpulas con cúpulas de cebolla. Sobre los aleros del edificio estaban las zakomara . El ábside del altar estaba coronado por una cúpula cebollada con una cruz. El interior de la iglesia era rico en su decoración. Había un iconostasio de roble tallado y ricos utensilios de iglesia. Fueron creados en talleres de joyería de San Petersburgo. La iglesia fue cerrada en 1925 y  demolida en 1930 .

Iglesia Cementerio del Icono de la Madre de Dios "Alegría de todos los que sufren"

En el centro del cementerio estaba la Iglesia del Icono de la Madre de Dios "Alegría de todos los que sufren". Fue erigido en 1856 sobre la tumba del comandante del Regimiento de Húsares de Alejandría A. N. Karamzin, hijo del historiador y escritor ruso N. M. Karamzin , por lo que recibió su segundo nombre: Karamzinskaya. La iglesia tenía un icono tallado en marfil de la Resurrección de Cristo, que era considerado uno de los más bellos de San Petersburgo. La iglesia fue cerrada en junio de 1925 y  demolida en 1930 . Cuando la iglesia fue destruida, la tumba de Karamzin también fue destruida.

Iglesia de Kazán

La iglesia de ladrillo de Kazan fue fundada el 8 de junio de 1908 según el diseño del arquitecto Vasily Kosyakov . En 1912, se completó la construcción.

El templo de dos pisos con cinco cúpulas de ladrillo achaparrado se convirtió en un ejemplo del estilo neobizantino . Exteriormente, se asemeja a Hagia Sophia en Constantinopla . Cada cúpula del templo está situada sobre un tambor bajo , ceñido con una arcada que crea cortes en la cúpula. Las cúpulas se cubrieron con azulejos especiales, como en Grecia (los azulejos históricos fueron destruidos durante la última restauración y reemplazados por láminas de cobre). Cada arco tiene una ventana. Los portales , en los que se ubican las entradas, están formados por macizos pilones con bóvedas decoradas con tallas. El final de cada portal es un techo semicircular con una gran ventana semicircular. Las ventanas de la fachada también son grandes y de forma semicircular. En la parte este, la fachada se completa con tres ábsides , uno de los cuales está coronado por una cúpula sobre tambor de mediana altura. El tambor está rodeado por la misma arcada, mientras que las ventanas de cada arco tienen forma alargada. La parte superior del tambor está decorada con un mosaico de tonos azules y azules.

En el interior, el templo de tres altares está terminado al estilo ruso. Los murales fueron realizados por el artista Foma Railyan . En 1910-1915 , también ejecutó pinturas al temple , la mayoría de las cuales han sobrevivido hasta nuestros días. El salón de la iglesia, de planta redonda, está dividido en tres naves . La sala central parece una rotonda , rodeada por una columnata formada por columnas de mármol rojo con capiteles dorados . Fuera de esta rotonda se encuentran dos naves laterales, rematadas por los iconostasios de las naves laterales . Así, los iconostasios laterales están separados del central por paredes. Los coros están dispuestos debajo de cada una de las pequeñas cúpulas . Son valiosos tres iconostasios dorados  : de dos niveles en el altar principal y de un solo nivel en los laterales. Los estuches de iconos también están dorados. A la izquierda del altar, entre las columnas, se encuentra un relicario con una partícula de las reliquias del Santo Mártir. Hilarión (Vereisky) .

En 1912 se completó la construcción del templo, pero no fue posible consagrarlo y los murales nunca se terminaron.

En 1929, los bolcheviques instalaron un almacén en la iglesia. Después de la Gran Guerra Patria, el edificio fue transferido al taller de construcción de maquinaria. En la década de 1950, se tomó la decisión de volar la iglesia, se prepararon pozos en la pared , pero debido a dificultades técnicas, esta intención no se llevó a cabo. En 1989, la iglesia, que estaba ubicada en un monasterio inactivo, fue transferida a la parroquia de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia. En 1992 se consagró una capilla en la iglesia en nombre del Icono Soberano de la Madre de Dios . En 1995, la iglesia fue cedida al monasterio restaurado. La restauración duró de 2002 a 2004.

Campanario del monasterio

En 1895, se erigió un campanario de monasterio de cuatro niveles junto a la Catedral de la Resurrección . Se parecía al Campanario de Iván el Grande en el Kremlin de Moscú . En el primer nivel estaba la entrada principal arqueada al monasterio. En el segundo piso había una iglesia de puerta a nombre del monje Isidoro Pelusiot , el patrón celestial del metropolita Isidoro , fallecido tres años antes . Había campanarios en los dos niveles superiores del campanario . Como en los tambores de las cúpulas de la catedral, ambos niveles superiores estaban rodeados por una arcada , en cada segundo arco de la cual había una abertura. El campanario estaba coronado por una voluminosa cúpula cebollada .

El campanario fue volado a fines de la década de 1920 debido a la expansión de Moskovsky Prospekt .

En 2020 se inició la reconstrucción del campanario en su lugar histórico. El 13 de septiembre de 2021, el patriarca de Moscú y Toda Rusia, Kirill [8] , consagró el campanario restaurado del monasterio con las puertas y la iglesia de la puerta .

Patio del monasterio

En 1884, el ex mariscal de la nobleza Tsarskoye Selo , Platonov, y su hija donaron un terreno cerca del pueblo de Vokhonovo al Convento Novodevichy para organizar un skete . El 16 de septiembre de 1884 se consagró en el skete una iglesia con el nombre de Santa María Magdalena. En 1889, por decisión del Santo Sínodo, el skete fue elevado a un convento cenobítico independiente con el nombre de Convento Vokhonovsky Mariinsky [9] .

Desde septiembre de 1999, la Iglesia de los árboles honorables de la Santa Cruz que da vida , ubicada en el pueblo de Lisino-Korpus, distrito de Tosnensky, región de Leningrado, tiene el estatus de patio del convento Voskresensky Novodevichy.

Cementerio Novodevichy

El cementerio Novodevichy en el territorio del monasterio fue fundado en 1845 , incluso antes de la reanudación del monasterio mismo. Se encuentra en la parte este del monasterio. Muchas personas famosas están enterradas allí: los poetas N. A. Nekrasov , F. I. Tyutchev , A. N. Maikov , los artistas M. A. Vrubel y A. Ya. Golovin, el doctor S. P. Botkin y muchos otros. El arquitecto del monasterio N. E. Efimov mismo también está enterrado aquí .

No muy lejos del monasterio, en el ábside de la antigua iglesia de la Escuela de Maestros de la Iglesia de Mujeres de San Vladimir, se encuentra la tumba del Fiscal Principal del Santo Sínodo K. P. Pobedonostsev , quien fue enterrado allí según su testamento en 1907 , así como su esposa, quien murió en Leningrado en 1932 año .

Notas

  1. Santuarios del monasterio . Consultado el 17 de junio de 2022. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2022.
  2. ^ "Boletín del Gobierno". 6 ( 18 ) de noviembre de 1892, n.° 243, p.2.
  3. Después de la muerte en 1851 de N. E. Efimova.
  4. Donó 10.000 rublos en plata.
  5. Interfax-Religion: The Belt of the Virgin causó caos y atascos de tráfico en San Petersburgo . Consultado el 22 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2011.
  6. ↑ Convento de S. V.  Vokhonovsky Mariinsky // Boletín histórico. Revista histórica y literaria. - San Petersburgo: Tipo. A. S. Suvorin, 1893. - T. 54. - S. 901.
  7. Ilya Fedulovich Gromov . Consultado el 20 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2020.
  8. Su Santidad el Patriarca Kirill consagró el campanario reconstruido del Convento Novodevichy en San Petersburgo . Consultado el 7 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2021.
  9. ↑ Convento de S. V. Vokhonovsky Mariinsky // Boletín histórico. Revista histórica y literaria. - San Petersburgo: Tipo. A. S. Suvorina, 1893. - T. 54. - S. 900-906.

Literatura

Enlaces