Los vrykolakas ( vorvolakas , vurdulakas , griego βρυκόλακας ή βρικόλακας , pronunciado [vriˈkolakas] ) son un tipo de muertos vivientes malévolos en el folclore griego . Se asemeja a muchas criaturas ficticias , pero generalmente se equipara con un vampiro del folclore de los países eslavos vecinos. Aunque similares, los chupasangres solo están marginalmente relacionados con los vrykolakas. En la tradición rusa, se puede traducir como vrykolakos . En Creta, pueden llamarse katakano .
La palabra proviene del búlgaro varkolak . El término tiene análogos en muchos otros idiomas eslavos , por ejemplo, volkolak ruso , vukodlak serbio , wilkołak polaco , etc., y en lituano ( vilkolakis ) y rumano ( vârcolac ) tomados de ellos. El término es una palabra compuesta derivada de vъlk ( vâlk )/vuk ( vuk ), "lobo" y dlaka , "(mechón de) pelo" (es decir, un lobo que tiene pelo o pelaje), y originalmente significaba " hombre lobo " ( en los idiomas citados conservaba este significado. También es de destacar que en la historia del siglo XVIII. " Vrykolokas " de Pitton de Tournefort , el autor se refiere a las criaturas como "hombres lobo" ( loups-garous ), que también podría traducirse como haya . [1] La misma palabra (en la forma vukodlak ) llegó a usarse con el significado de "vampiro" en el folclore de Serbia occidental , Bosnia y Herzegovina y Montenegro (mientras que el término "vampiro" es más común en el este de Serbia y Bulgaria ). Estos dos conceptos parecen haber sido mezclados [2] . Incluso en Bulgaria, el folclore general tiende a describir al vurkolak como una subespecie del vampiro sin rasgos de lobo [3] . También se puede notar que la palabra sánscrita para lobo es vṛ́ka (pronunciado vrika).
Se cree que el nombre de otro tipo de vampiros, ghouls , también proviene de un término eslavo común distorsionado en ruso .
Los griegos generalmente creían que una persona podía convertirse en vrykolakas después de la muerte por muchas razones: debido a un estilo de vida sacrílego , excomunión , entierro en terreno no consagrado, porque un gato saltó sobre un cadáver sin enterrar, o porque una persona muerta comió la carne de un carnero herido por un lobo o hombre lobo. Algunos creían que un hombre lobo también podía convertirse en vampiro después de la muerte y conservar los colmillos de lobo, las palmas de las manos peludas y los ojos ardientes que tuvo durante su vida. [cuatro]
El cuerpo de un vrykolakas tiene las mismas características distintivas que los cuerpos de los vampiros en el folclore balcánico. No se descomponen, sino que se hinchan y engordan bebiendo sangre, y hasta pueden volverse "como un tambor". Son muy grandes, tienen mejillas rubicundas y, según una historia, están "frescos y llenos de sangre nueva". En el folclore antiguo de Serbia y sus alrededores, las personas pelirrojas y de ojos grises eran consideradas vampiros. Las actividades de los vrykolakas son casi siempre dañinas, y van desde simplemente abandonar las tumbas y "vagar" provocando fenómenos poltergeist hasta propagar plagas y pestilencias. Entre otras cosas, la criatura llama a las puertas de las casas y grita los nombres de los habitantes. Al no recibir respuesta, se va sin causar ningún daño. Si alguien abre la puerta, en unos días morirá y también se convertirá en un vrykolakas . Por esta razón, aún hoy en algunos pueblos griegos existe la superstición de que no se debe abrir la puerta antes del segundo golpe. Además, las leyendas dicen que vryolakas aplasta o estrangula a la persona que duerme mientras está sentada sobre ellos, al igual que un mara o un íncubo (cf. parálisis del sueño ), al igual que un vampiro en el folclore búlgaro. [5] [6]
Dado que, si se deja solo, el vrykolakas se vuelve cada vez más poderoso, su cuerpo debe ser destruido. Según algunos informes, esto solo se puede hacer el sábado, el único día en que el vrykolakas yace en su tumba (de manera similar, los vampiros búlgaros [7] ). Esto se puede hacer de varias maneras, siendo las más comunes el exorcismo , el empalamiento , la decapitación , el desmembramiento y, especialmente, la cremación del cadáver sospechoso, para que se libere de los muertos vivientes y sus víctimas estén a salvo.
Se cree que los vrykolakas no pueden nadar, por lo que a menudo fueron enterrados en islas desiertas separadas.
La magia apotropaica es un elemento o ritual para evitar que una persona fallecida recientemente se convierta en no muerta o para mantenerla ocupada para que no dañe a los vivos. Era común enterrar un cadáver boca abajo, y también dejar objetos terrenales cerca de la tumba, como guadañas u hoces [8] , para satisfacer a los demonios que entraban en el cuerpo, o para apaciguar al muerto para que no quisiera meterse. arriba del ataúd. Este método recuerda la antigua práctica griega de colocar un óbolo en la boca de un cadáver como pago por cruzar el río Styx en el inframundo ; También se ha argumentado que el propósito real de la moneda es alejar los espíritus malignos del cuerpo, y esto puede haber influido en el folclore vampírico. Esta tradición se conserva en el folclore griego moderno asociado con vrykolakas : se coloca sobre el cadáver una cruz de cera y una pieza de cerámica con la inscripción Jesucristo vence para evitar que el cuerpo se convierta en un vampiro. [9] Otros métodos fueron ampliamente practicados en Europa, como cortar los tendones de las rodillas o colocar semillas de amapola, mijo o arena en el sitio de la tumba del supuesto vampiro; esto se hizo para mantener al vampiro ocupado contando los granos caídos a razón de un grano por año [10] , lo que indica la conexión de los vampiros con la aritmomanía . Narraciones chinas similares dicen que si una entidad parecida a un vampiro se topa con un saco de arroz, contará todos los granos; este motivo es omnipresente desde los mitos del subcontinente indio hasta los cuentos sudamericanos de brujas y otros espíritus y seres malignos o traviesos. [once]
Los primeros relatos occidentales sobre la creencia en vrykolakas se remontan a mediados del siglo XVII. en los escritos de Leo Allatius ( De quorundam Graecorum Opinationibus , 1645), y St. Padre François Richard ( Relation de l'Isle de Sant-erini , 1657), quienes tienden a confirmar estas historias. En 1718, se hizo famosa la historia del viajero francés Joseph Pitton de Tournefort, que presenció la exhumación y el "asesinato" de un presunto vrykolakas en la isla de Mykonos en 1701. [12] Los vrykolakas griegos ya se identificaban con los vampiros eslavos en la conocida discusión sobre los vampiros en el siglo XVIII, como lo describe Johann Heinrich Zedler en la enciclopedia Grosses vollständiges Universal-Lexicon (1732-1754).
Al traducir películas de vampiros y similares al griego, se ha convertido en norma traducir "vampiro" como "vrykolakas". Es probable que los griegos modernos que crecieron con las producciones cinematográficas de Hollywood piensen en Drácula tanto, si no más, que en el monstruo griego tradicional cuando mencionan a los vrykolakas.
Uno de los pocos ejemplos de vrykolakas o vorvolak en el arte pop y los medios está en la película de terror Island of the Dead con Boris Karloff . Dirigida por Mark Robson y el legendario productor de terror Val Lewton , la película trata sobre un grupo de personas en una pequeña isla cuyas vidas se ven amenazadas por lo que algunos consideran una plaga y otros el trabajo de un vorvolak .
Durante las excavaciones arqueológicas en la capital de Lesbos , Mitilene en 1994, se descubrieron dos entierros de vrykolakas en cementerios antiguos. Ambos eran hombres de mediana edad enterrados en criptas especiales con pinchos de 20 cm en el cuello, la ingle y los tobillos, un método típico de los Balcanes para tratar con los supuestos espíritus malignos. El vicecónsul británico Charles Newton, en sus "viajes y descubrimientos en el Levante", menciona una isla frente a la costa de Lesbos, en la que los griegos contemporáneos (década de 1850) enterraron sus vrykolakas. [13]