Vreland, Diana

Diana Vreeland
Diana Vreeland
Nombrar al nacer Diana Diel
Fecha de nacimiento 29 de septiembre de 1903( 29/09/1903 )
Lugar de nacimiento París , Francia
Fecha de muerte 22 de agosto de 1989 (85 años)( 22 de agosto de 1989 )
Un lugar de muerte Manhattan , Nueva York , Estados Unidos
País
Ocupación redactor , periodista
Padre Federico Young Diel
Madre emily kay hoffman
Esposa Thomas Lee Vreeland
Niños
  • Thomas Reid Vreeland Jr.
  • Federico Diel Vreeland
Premios y premios
Caballero de la Orden de la Legión de Honor(1976) [1] Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (Francia)(1970)
Sitio web dianavreeland.com
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Diana Vreeland ( 29 de  septiembre de 1903 [ 2] - 22 de agosto de 1989 ) fue una columnista y editora de moda franco-estadounidense . Colaboró ​​con publicaciones tan populares como Harper's Bazaar y Vogue . Ha actuado como curadora y consultora del Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Arte .

Biografía

Primeros años

Diana Vreeland nació el 29 de septiembre de 1903 en París , Francia . Su apellido de soltera es Diel, que significa “valiente” en celta [3] . La familia vivía en Avenue Bois de Boulogne , una de las calles más caras y prestigiosas de París . Diana era la hija mayor de la socialité estadounidense Emily Kay Hoffman (1876–1928) y el británico Frederick Young Diel (1868–1960). Emily Hoffman era pariente de George Washington , además de prima de Francis Scott Kay y pariente lejana de la socialista y escritora Pauline de Rothschild (1908-1976). Diana tenía una hermana, Alexandra (1907–1999), que más tarde se casó con Sir Alexander Davenport Kilnock, 12.º baronet (1902–1982).

La familia Diel emigró a los Estados Unidos al comienzo de la Primera Guerra Mundial . Habiéndose establecido en Nueva York en la calle 77, inmediatamente ocuparon el lugar que les correspondía en la sociedad. Diana fue enviada a una escuela de danza donde estudió con Mikhail Fokine , y más tarde con Louis Harvey Shalifa . Debido a esto, participó en el ballet "Gavotte" con Anna Pavlova en el Carnegie Hall . Además, junto con su hermana menor Alexandra, la joven Vreeland tomó lecciones de equitación [4] . En enero de 1922, Diana, de 19 años, apareció por primera vez en un resumen de miembros de la alta sociedad y sus automóviles en la publicación de su futuro empleador, Vogue . “Miss Diana Diel, una de las debutantes más atractivas del invierno, se sube a su Cadillac ”, rezaba el pie de foto bajo la fotografía [5] .

A la edad de 20 años, Diana conoció a un joven banquero, recién graduado de la Universidad de Yale, Thomas Reed Vreeland. El 1 de marzo de 1924 se casó con él. La boda tuvo lugar en la iglesia St. Thomas en Manhattan , Nueva York . Posteriormente, la pareja tuvo dos hijos en matrimonio: en 1925 - Tim (Thomas Reed Vreeland Jr.), el futuro arquitecto y profesor de la Universidad de California en Los Ángeles , y en 1927 - Freki (Frederick Diel Vreeland), el futuro estadounidense embajador en Marruecos [6] . Una semana antes de la boda, el 26 de febrero de 1924, un artículo en The New York Times informó que la madre de Diana fue nombrada como una de las acusadas en el proceso de divorcio entre Sir Charles Ross, noveno baronet, y su segunda esposa, Patricia. El escándalo público que siguió alejó a Diana Vreeland de su madre, quien murió en septiembre de 1928 en Nantucket , Massachusetts [7] .

Después de su luna de miel, los recién casados ​​se mudaron a Albany , Nueva York, y vivieron allí hasta 1929. Luego, la pareja se mudó a Londres en 17 Hanover Terrace, donde se instalaron en una casa que antes era propiedad de Wilkie Collins y Edmund Goss . Viviendo en Londres, Diana bailó con la famosa compañía Tiller Girls y también conoció a Cecil Beaton, quien se convirtió en su verdadero amigo de por vida. Siguiendo el ejemplo de otras mujeres activas como Elsie de Wolfe y Siri Maugham, Vreeland decidió emprender su propio negocio y abrió una boutique de lencería cerca de Berkeley Square. Wallis Simpson (duquesa de Windsor) y Mona von Bismarck se convirtieron en sus clientes . Diana visitaba a menudo París, donde compraba casi todas sus cosas, la mayoría de las cuales eran de Coco Chanel , a quien la niña logró conocer allá por 1926. El 18 de mayo de 1933, Diana Vreeland se convirtió en una de las 15 mujeres estadounidenses honradas con una reunión con el rey Jorge V y la reina María en el Palacio de Buckingham [8] . En 1935, Vreeland y su esposo regresaron a Nueva York, ya que el trabajo del cabeza de familia lo requería.

Tuve una vida maravillosa en Europa antes de empezar a trabajar en Harper's Bazaar en 1936. Viajé, conocí lugares hermosos, conocí maravillosos días de verano, dedicando mucho tiempo a la investigación y la lectura. [9]

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Antes de empezar a trabajar para Harper's Bazaar en 1936, llevaba una vida maravillosa en Europa. Eso significaba viajar, ver lugares hermosos, pasar veranos maravillosos, estudiar y leer la mayor parte del tiempo. —Diana Vreeland

Carrera

El bazar de Harper 1936–1962

La carrera editorial de Diana Vreeland comenzó como columnista de la revista femenina Harper's Bazaar en 1936. Carmel Snow, editora en jefe de Harper's Bazaar , durante una fiesta en el St. Regis quedó impresionado por el estilo y el comportamiento social de Diana. Ella le ofreció un trabajo en una revista [10] . Desde 1936 hasta su jubilación, Vreeland escribió una columna titulada "¿Por qué no lo haces tú?..." en la que hace las sugerencias más inusuales a sus lectores. En la revista se pueden encontrar consejos como: "¿Por qué no decoras con pieles el tubo de escape de un coche?", "¿Por qué no le lavas el pelo rubio a tu hijo con champán gastado , como hacen en Francia?". o "¿Por qué no conviertes a tu hijo en una infanta de fiesta de disfraces ?". [11] .

En la década de 1940, Diana "descubre" a la actriz Lauren Bacall , quien desde ese momento comienza a lucirse en las portadas de la revista Harper's Bazaar , parada afuera de la oficina de la Cruz Roja. Según Vreeland, “Esta es una fotografía extraordinaria de Bacall apoyado contra la puerta principal de la sala de donación de sangre de la Cruz Roja. Lleva un traje chic, guantes, un sombrero de mujer en forma de gorra, por debajo del cual asoma su cabello . Diana se toma la moda en serio. En 1946, en una conversación con el fotógrafo Horst P. Horst, dice lo siguiente:

El bikini es el mayor invento desde la bomba atómica [13]

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] El bikini es lo más importante desde la bomba atómica —Diana Vreeland

A Diana no le gustaba lo que ofrecía la moda estadounidense de la década de 1940. Odiaba los "zapatos de tacón alto con cordones" y la " ropa de crepé de China " que las mujeres usaban incluso en pleno verano [10] . En cambio, usaba sandalias descalzas con su atuendo informal [14] .

Pronto Diana toma la silla del editor de Harper's Bazaar . Hasta su jubilación, trabajó en estrecha colaboración con Louise Dahl-Wulf [15] , Richard Avedon , Nancy White [16] y Alexey Brodovitch . Sobre su experiencia con Diana, Richard Avedon dice lo siguiente:

Vreeland volvió a su pizarra, me miró por primera vez y dijo: “Aberdeen, Aberdeen, te molesta que te llamen así, ¿no? Ah, sí, y cómo. Volví a Carmel Snow y le dije: “No puedo trabajar con esta mujer. Ella me llama Aberdeen”, a lo que Carmel respondió: “Trabajarás con ella”. Y trabajé, en beneficio propio, durante casi 40 años. [once]

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Vreeland volvió a su escritorio, me miró por primera vez y dijo: 'Aberdeen, Aberdeen, ¿no te dan ganas de llorar?' Bueno, lo hizo. Volví a Carmel Snow y le dije: 'No puedo trabajar con esa mujer. Me llama Aberdeen. Y Carmel Snow dijo: 'Vas a trabajar con ella'. Y lo hice, para mi enorme beneficio, durante casi 40 años. —Richard Avedon

Antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, Reid se fue a Montreal para administrar el banco de un amigo y permanece allí durante toda la guerra. En 1955, Vreeland se mudó a un nuevo departamento, decorado exclusivamente en rojo, con el que simplemente estaba obsesionada. William Baldwin (1903-1983) fue invitado a decorar el apartamento [17] . Según William, Diana deseaba decorar su casa de la siguiente manera:

Quiero que este lugar sea como un jardín… Pero como un jardín en el infierno [11]

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Quiero que este lugar parezca un jardín, pero un jardín en el infierno. —Diana Vreeland

Socialites como Lucy Douglas Cochrane (apodada CZ Guest), el compositor Cole Porter y el fotógrafo británico Cecil Beaton están presentes en las fiestas regulares de Diana . En 1957, Paramount Pictures filmó la comedia musical Funny Face , en la que el personaje principal Maggie Prescott, interpretado por Kay Thompson, es el prototipo de Diana Vreeland [18] .

En el mismo año, 1957, Carmel Snow dejó el cargo de editora en jefe y Diana tomó su lugar [14] . En 1960, cuando John F. Kennedy se convierte en presidente , Vreeland da algunos consejos de estilo a la Primera Dama de la nación , Jacqueline Kennedy . "Vreeland aconsejó a Jackie a lo largo de la campaña y luego le presentó al diseñador de moda Oleg Cassini , quien luego se convirtió en el diseñador jefe de la primera dama" [19] . Diana continúa comunicándose con Jacqueline y dándole algunos consejos sobre la ropa. Ella la ayuda en este asunto el día de la toma de posesión de su marido en 1961 [10] .

A pesar de que Diana Vreeland gozó de una extraordinaria popularidad, de su colaboración con la editorial Hearst Corporation , propietaria de la revista Harper's Bazaar , obtuvo muy pocos beneficios económicos. Según sus memorias, en 1936 recibió solo $ 18,000 , y para 1959 su salario había aumentado solo mil dólares. Ella irónicamente sugirió que todo el dinero fuera a la casa ( Hearst Castle ) del magnate de los medios William Randolph Hearst en San Simeon, California [10] .

Vogue 1963-1971

En 1962, Diana Vreeland se une al equipo de Vogue como editora junior [14] . Disfruta de los " sesenta ", ya que, en su opinión, ha triunfado la singularidad en los gustos. "Si tienes una joroba en la nariz, no importa, no importa mientras tengas un cuerpo increíble y una postura excelente" [11] . En 1963, Jessica Daves dejó la silla de editora en jefe, y Diana la tomó, quien trabajó en esta posición hasta 1971. Cambia el concepto de la portada y el contenido: a partir de ahora, los periodistas escriben no solo sobre moda, sino sobre cuidado personal, sobre artistas, actrices y políticos [14] . Mientras trabajaba en una revista, Diana descubre a la estrella de los años 60: Edie Sedgwick . Además de ella, Vreeland descubrió a muchos otros periodistas y fotógrafos, y también colocó a modelos que se convirtieron en leyendas en las portadas de la revista: Twiggy , Veruschka von Lendorf , Penelope Tree, Jean Shrimpton , Susie Parker y Marisa Berenson . Una de las primeras en ver la colección visual y de maquillaje de Dior, llamó a su autor Serge Lutens un artista de clase mundial. Fue la primera en dedicar pliegos a Mick Jagger y The Beatles [14] . Gracias a Vreeland, la revista cambió de rumbo. Ahora estaba dirigido a la juventud del período de la revolución sexual : a menudo los artículos y fotografías comenzaban a ser provocativos [4] .

Museo Metropolitano de Arte

En junio de 1971, Diana Vreeland fue primero degradada y luego despedida de la revista Vogue sin explicación [14] , tras lo cual consiguió un trabajo como consultora en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York , donde comenzó a comisariar sus mejores exposiciones. Es a ella a quien se le ocurre la idea de exhibir las obras de los principales diseñadores de moda de todo el mundo en el museo. Así, por ejemplo, en 1973 organiza la exposición "El mundo de Balenciaga". En 1974, se llevó a cabo la exposición "Moda romántica y brillante de Hollywood", y en 1976 - "La gloria del traje ruso". Especialmente para esta exposición, visita varias veces la URSS [4] . Para 1984, según cálculos de la propia Diana, había organizado doce exposiciones [10] . El artista estadounidense Greer Lankton creó una figura de tamaño real de Diana Vreeland, que se puede encontrar en exposiciones en el Museo Metropolitano de Arte .

Años posteriores

En 1964, Diana Vreeland fue incluida en la Lista internacional del Salón de la fama de la gente con más estilo [20] [21] .

En 1984, Diana Vreeland escribió su autobiografía en un libro llamado DV. DV significa no solo iniciales, sino también una frase en latín Dominus vobiscum ("Con la ayuda de Dios") [14] . En 1989, Diana Vreeland murió de un infarto a la edad de 85 años en el Hospital Lenox Hill ubicado en Manhattan , Nueva York.

El legado de Diana Vreeland

Todo el legado de Diana Vreeland está a cargo de Alexander Vreeland, nieto de Diana e hijo de Frederick. La responsabilidad le fue transferida por su padre y su hermano, Thomas Reed Jr. En septiembre de 2011, se lanzó un sitio web oficial dedicado al trabajo y la carrera de Diana Vreeland, sus logros y su contribución al desarrollo de la moda mundial.

En la cultura popular

  • En el musical de 1941 Lady in the Dark de Kurt Weill , Ira Gershwin y Moss Hart, el personaje de Alison DuBois está basado en Diana Vreeland .
  • En la película de 1966 ¿Quién eres, Polly Magoo?, Miss Maxwell (interpretada por Grayson Hall ) interpreta a una extravagante editora de moda estadounidense. El director de la película, William Klein , trabajó con Vreeland durante algún tiempo y confirmó que el personaje escandaloso del protagonista estaba basado en el personaje de Diana Vreeland [23] .
  • En 1980, el semanario estadounidense " The New Yorker " publica un artículo sobre el ascenso social, en el que Diana se dedica a líneas laudatorias.
  • En 1982, Diana conoció al escritor Bruce Chatwin durante el almuerzo , quien más tarde escribió una memoria conmovedora de su cena, Cena con Diana Vreeland .
  • En la película "¡A Wong Foo, gracias por todo!" Julie Newmar " 1995, la protagonista de Vida Boheme (interpretada por Patrick Swayze , entrega una copia de la autobiografía de Vreeland al empleado de la tienda de segunda mano con las palabras "recuerda estos capítulos". Más tarde, el empleado lee un extracto del libro.
  • La producción de 1997 de Full Gallop, escrita por Mark Hampton y Mary Louise Wilson, está basada en la vida de Diana Vreeland .
  • En la película de 2006 I Seduced Andy Warhol , dedicada a Edie Sedgwick y Andy Warhol , la editora en jefe de Vogue (interpretada por Illeana Douglas ) explica al personaje principal que la "compañía de fábrica" ​​se ha vuelto vulgar [26] .
  • La película de 2006 Notorious presenta al personaje Diana Vreeland, interpretado por Juliet Stevenson [14] .
  • El documental de 2012 "Diana Vreeland: The Eye Must Travel" de Lisa Immordino, esposa de Alexander Vreeland, se centra en la vida de Diana [14] .

Notas

  1. Leonor Dwight. Diana Vreland . - 1 ed. - William Morrow, 2002. - S.  246 . — 308 pág. - ISBN 0-688-16738-1 .
  2. Diana evadió las preguntas sobre su edad y creó mucha confusión al respecto. El genealogista Philip Chapelin disipó las dudas sobre la edad de la pionera, indicando que nació el 29 de septiembre de 1903. El malentendido provino de la abreviatura "7bre" que figura en su certificado de nacimiento. Diana prefirió descifrarlo como el mes "julio", pero en realidad era la abreviatura habitual de la palabra "septiembre". "7 no significa julio, 7 en francés es 'septiembre'" (se usan abreviaturas similares para todos los demás meses de otoño) - Amanda Mackenzie Stuart, "Diana Vreeland - Empress of Fashion", Londres: Thames & Hudson, 2013, página 338
  3. Emmanuel Frois. La indémodable Diana Vreeland  // Le Figaro. - 2012. - S. 31 .
  4. 1 2 3 Vreeland, Diana . Recuperado: 20 de diciembre de 2013.  (enlace inaccesible)
  5. Bowles, Hamish. Diana Vreeland - Voguepedia. Moda de Vogue, características y más en Vogue.com. Consultado el 15 de marzo de 2012. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 16 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2013. 
  6. Membresía del Consejo de Embajadores Estadounidenses Frederick Vreeland . Consultado el 21 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2010.
  7. Inalámbrico. NOMBRES SEÑORA. DALZIEL COMO CORRESPONSAL; Lady Ross, demandando a Sir Charles en Inglaterra, trae a una mujer de la sociedad de Nueva York  //  The New York Times . - 1924. - Pág. 10 .
  8. Amanda Mackenzie Stuart. Diana Vreeland - emperatriz de la moda . - Thames & Hudson Ltd, 2013. - Pág  . 82 . — 448 págs. — ISBN 978-0-500-51681-2 .
  9. Lynn Gilbert, Gaylen Moore. Pasiones Particulares: Diana Vreeland . - 1 ed. - Nueva York : Lynn Gilbert Inc., 2012. - (Serie Mujeres de Sabiduría). - ISBN 978-1-61979-985-1 .  (enlace no disponible)
  10. 1 2 3 4 5 Diana Vreeland año = 1985. DV _ - 1 ed. — Nueva York : Vintage. — págs. 116 y 117. — 257 págs. - ISBN 0-394-73161-1 .
  11. 1 2 3 4 5 Eleanor Dwight. La Divina Sra. v._ _ Fecha de acceso: 20 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2017.
  12. Lauren Bacall: La amargura de una leyenda de Hollywood . Fecha de acceso: 20 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  13. Diana Vreeland 1906-1989 (enlace no disponible) . Consultado el 20 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2013. 
  14. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Ícono de estilo: Diana Vreeland . Consultado el 20 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2017.
  15. Museo Nacional de Mujeres en las Artes Louise Dahl-Wolfe (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 20 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2012. 
  16. Muere Nancy White, 85; Editó Harper's Bazaar en los años 60 . Consultado el 20 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2019.
  17. "Diana Vreeland1903-1989"
  18. Diana Vreeland, que todo lo ve . Consultado el 20 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 6 de enero de 2014.
  19. Retrato de los Kennedy (enlace inaccesible) . Consultado el 20 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2013. 
  20. Villard, Eric Ryan, Chance Yeh. Las mujeres mejor vestidas del mundo . El Salón Internacional de la Fama: Mujeres . Feria de las vanidades (1964). Consultado el 29 de abril de 2013. Archivado desde el original el 12 de julio de 2013.
  21. Eleanor Lambert, Bettina Zilkha. Ultimate Style - Lo mejor de la lista de los mejores vestidos. - Assouline, 2004. - S. 90. - 196 p. — ISBN 2 84323 513 8 .
  22. Bruce D. McClung: Lady in the Dark - Biografía de un musical (2007), p. diez.
  23. Grayson Hall: Un acto difícil de seguir (2006).
  24. Bruce Chatwin. Cena con Diana Vreeland. — Nueva York: Viking, 1989.
  25. Mark Hampton, María Luisa Wilson. Galope completo. - Dramatists Play Service, Inc., 1998. - 72 p. — ISBN 0822215306 .
  26. Diana Vreeland (Personaje) . Fecha de acceso: 20 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2013.

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