Consejo Mundial de Iglesias

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Consejo Mundial de Iglesias
El Consejo Mundial de Iglesias

Símbolo del movimiento mundial por la unificación de las iglesias cristianas
Ciudad Ginebra
Dirección Ginebra , Suiza
Tipo de organización organización internacional no gubernamental y organización ecuménica [d]
Lenguajes oficiales inglés
Líderes
Secretario general Arcipreste Juan Sauka
Base
Fundado 1948
Número de empleados
  • 176 personas ( 2010 )
Premios Premio Waterler de la Paz [d] ( 1949 )
Sitio web www.oikoumene.org/es/

El Consejo Mundial de Iglesias es la mayor organización ecuménica internacional, fundada en 1948 en Ámsterdam , cuyos miembros son 348 [1] iglesias cristianas de más de 100 países [2] y representan a unos 400 millones de cristianos [2] . La sede del Consejo se encuentra en Ginebra (Suiza) [2] . "Una comunidad internacional de iglesias cristianas construida sobre la base del diálogo y la cooperación" [3] .

Historia

Los orígenes de la organización del CMI se remontan a 1844, cuando George Williams fundó la YMCA en Londres , uno de cuyos objetivos era lograr la unidad de los cristianos. 11 años después de la fundación de la YMCA , se organizaron dos sociedades de mujeres más en Inglaterra: en el sur de Inglaterra, Emma Robarts creó un círculo con el propósito de asociación de oración, y en Londres, Lady Kinneard sentó las bases para una sociedad con el objetivo de la caridad práctica para las mujeres jóvenes. En 1887, estas dos sociedades se fusionaron en una sola y se conocieron como la YWCA (Asociación Cristiana de Mujeres Yong).

En 1910, por primera vez en la Conferencia Misionera Mundial en Edimburgo (Escocia), se utilizó el nombre de ecumenismo en su sentido moderno. ; al mismo tiempo, se sentaron las bases de una nueva sociedad llamada Consejo Mundial Cristiano de Vida y Trabajo, que se reunió en 1925 en Estocolmo y en 1937 en Oxford, para estudiar la relación entre las diferentes iglesias cristianas . Paralelamente a este movimiento, se organizó otra nueva sociedad llamada Conferencia Mundial de Fe y Constitución, que se reunió dos veces, en 1927 en Lausana y en 1937 en Edimburgo, y se fijó como objetivo identificar todos los obstáculos para la unificación de las iglesias en el campo. de doctrina .

Finalmente, en 1937, en dos conferencias posteriores en Oxford y Edimburgo, se decidió unir estos dos movimientos en una sola organización: el "Consejo Mundial de Iglesias", pero debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, su creación oficial se pospuso hasta 23 de agosto de 1948 , cuando representantes de 147 iglesias celebraron la primera asamblea fundacional en Amsterdam para fundar el CMI [2] [4] [5] .

A la primera asamblea le siguieron otras en 1954 ( Evanston , EE. UU.), 1961 ( Delhi , India), 1968 ( Uppsala , Suecia), 1975 ( Nairobi , Kenia), 1983 ( Vancouver , Canadá), 1991 ( Canberra , Australia), 1998-99 ( Harare , Zimbabue), 2006 ( Porto Alegre , Brasil), 2013 (Busán), 2022 (Karlsruhe).

Estado actual

En 2011, el CMI incluía 349 iglesias evangélicas, anglicanas y ortodoxas, que unen a 560 millones de miembros en 110 países del mundo. La mayor parte del dinero para las actividades del Consejo (39%) lo proporcionan las iglesias de Alemania, aunque el miembro más grande es el MP de la República de China . Desde fines de la década de 1990, el número de miembros del personal del CMI se ha reducido de 350 a 143, 131 de los cuales se encuentran actualmente en la sede de Ginebra.

En 2011, a pesar de las medidas de austeridad adoptadas y la reducción de personal, la organización atravesó graves dificultades económicas (el déficit del fondo de pensiones ascendía a 30 millones de francos suizos (24 millones de euros)) por lo que el CMI tiene previsto vender su terreno en Ginebra [6] .

El 4 de noviembre de 2013 - (en la reunión de la 10ª Asamblea del Consejo en Busan, Corea del Sur) - Católicos de Todos los Armenios Garegin II fue elegido (por unanimidad) Presidente del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) . El Católicos de Todos los Armenios Karekin II ocupará este cargo de Presidente del CMI durante los próximos ocho años.

Ese mismo año, por primera vez en la historia, una mujer recibió uno de los puestos principales en el consejo: Agnes Abuom, de la Iglesia Anglicana de Kenia , fue elegida presidenta del Comité Central del CMI. También se convirtió en la primera representante del continente africano en ocupar este cargo [7] .

Estructura

El principal órgano de gobierno del Consejo Mundial de Iglesias es la Asamblea General [8] , que se reúne una vez cada 6-7 años, elige un presidium [8] compuesto por 8 presidentes y un Comité General [8] compuesto por 150 miembros que reunirse anualmente para determinar la política del Consejo entre asambleas.

Secretario General

El 27 de agosto de 2009, el pastor noruego Olaf Fükse Tveit [9] fue elegido nuevo Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias mediante votación en una sesión privada del Comité Central del CMI en Ginebra .

Miembros del Consejo

Lista de miembros según el sitio web oficial del CMI [10]

Iglesias ortodoxas

Antiguas iglesias orientales

Iglesias protestantes

No miembros del consejo

Actitud hacia el CMI en el mundo moderno

CMI y República de China

El movimiento ecuménico fue condenado por una resolución de la Reunión de Jefes y Representantes de Iglesias Ortodoxas Autocéfalas en Moscú en julio de 1948 [13] [14] .

Para 1959, la posición de la Iglesia Ortodoxa Rusa (ROC) hacia el CMI había cambiado: un observador de la ROC, el Arcipreste Vitaly Borovoy , fue enviado a la sesión del Comité Central del CMI (19-29 de agosto de 1959) el la isla de Rodas , que publicó un reportaje sobre el viaje [15] . En diciembre del mismo año, por invitación enviada por el presidente de la DECR, Metropolitan Nikolai (Yarushevich) [16] , la primera delegación oficial del WCC encabezada por el Secretario General del WCC, Visser 't Hooft ( Visser ' t Hooft ) llegó a la URSS. La delegación tuvo un extenso programa de encuentros y visitas (incluso con la dirección de la AUCECB ), y fue recibida por el patriarca Alejo I [18] .

Se alega que la KGB infiltró agentes e influyó en asambleas pasadas y en las políticas del WCC [19] . En 1992, Gleb Yakunin , vicepresidente de la comisión parlamentaria rusa que investiga las actividades de la KGB, citando informes textuales de la KGB, afirmó que su Quinta Dirección participó activamente en influir en las políticas del CMI desde 1967 hasta 1989 [20] . Por ejemplo, en la Asamblea General del CMI de 1983 en Vancouver, uno de los documentos citados hablaba de la presencia y actividades de 47 agentes de la KGB para asegurar la elección de un candidato "aceptable" para el puesto de secretario general [20] [21] . En el archivo de Mitrokhin puede encontrar aún más detalles sobre la profundidad de la penetración y la influencia de la KGB en el WCC: El metropolitano Nikodim , uno de los 6 presidentes del WCC, que ocupó este cargo desde 1975 hasta su muerte, era un KGB. agente bajo el apodo de "Adamant" [22] . Se alega que, como resultado de su influencia y la de otros agentes, la URSS rara vez fue criticada en público.

Desde 1997, el Patriarcado de Moscú ha criticado las actividades del CMI "en relación con el fortalecimiento de las tendencias negativas en el Consejo", siendo miembro del mismo [23] , a pesar de que las iglesias de Georgia y Bulgaria abandonaron el CMI. [24] .

El Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, celebrado en agosto de 2000 en Moscú, adoptó un documento titulado "Principios básicos de la actitud de la Iglesia Ortodoxa Rusa hacia la heterodoxia". El documento confirmaba el punto de vista tradicional de la Iglesia Ortodoxa Rusa sobre el objetivo de las relaciones con los heterodoxos - "la restauración de la unidad de los cristianos ordenada por Dios ( Juan  17:21 )", - indicando que "la indiferencia hacia esta tarea o su rechazo es un pecado contra el mandamiento de Dios sobre la unidad"; el documento decía: “La Iglesia ortodoxa es la verdadera Iglesia de Cristo, creada por el Señor mismo y nuestro Salvador, la Iglesia confirmada y llena del Espíritu Santo, la Iglesia, de la cual el Salvador mismo dijo: “Edificaré mi Iglesia , y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella” (Mateo 16, dieciocho). Ella es la Iglesia Una, Santa, Católica (Católica) y Apostólica, la guardiana y dadora de los Santos Misterios en todo el mundo, “columna y baluarte de la verdad” (1 Tim. 3:15). Ella tiene la plena responsabilidad de difundir la Verdad del evangelio de Cristo, así como la plena autoridad para dar testimonio de "la fe una vez dada a los santos" (Judas 3). <...> La Iglesia Ortodoxa es la verdadera Iglesia, en la que se conservan intactas la Santa Tradición y la plenitud de la gracia salvadora de Dios. Ella conservó intacta y pura la herencia sagrada de los apóstoles y santos padres. Es consciente de la identidad de su enseñanza, estructura litúrgica y práctica espiritual con el evangelio apostólico y la Tradición de la Iglesia Antigua. <...> El diálogo de la Iglesia Ortodoxa con el movimiento ecuménico no significa reconocimiento de equivalencia o equivalencia con el resto de los participantes en el movimiento. La pertenencia al Consejo Mundial de Iglesias no significa el reconocimiento del CMI como una realidad eclesiástica de un orden más amplio que la propia Iglesia Ortodoxa, puesto que es la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica, ni siquiera el simple reconocimiento de que la El CMI y el movimiento ecuménico tienen al menos algún tipo de realidad eclesiástica en sí mismos" [23] [25] .

Notas

  1. Lista de miembros en el sitio web oficial . Consultado el 11 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 15 de enero de 2013.
  2. 1 2 3 4 5 Smirnov, 2005 .
  3. Página en el oficial. sitio web Consultado el 6 de septiembre de 2007. Archivado desde el original el 4 de julio de 2008.
  4. Metropolitan Vitaly (Ustinov) Ecumenism (Informe al Consejo de Obispos en 1967)
  5. Archimandrita Seraphim (Aleksiev), Archimandrita Sergius (Yazadzhiev) "¿Por qué un cristiano ortodoxo no puede ser ecumenista?" Archivado el 6 de abril de 2015 en Wayback Machine .
  6. Radio Vaticano CH: Finanznot bedroht die Existenz des Weltkirchenrats  (enlace descendente)  (alemán)
  7. Kenia: Primera mujer y moderadora africana elegida para el Comité Central del CMI . Consultado el 12 de julio de 2014. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2014.
  8. 1 2 3 Novikov, 1987 , pág. 265.
  9. Elegido nuevo secretario general del Consejo Mundial de Iglesias Copia de archivo fechada el 31 de agosto de 2009 en Wayback Machine // Newsru.com , 28 de agosto de 2009.
  10. Iglesias miembros del CMI . Consultado el 11 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 8 de julio de 2017.
  11. Iglesia mundial: Los adventistas observan la Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias . Archivado desde el original el 8 de enero de 2007.
  12. Comunidad de Cristo   // Wikipedia . — 2022-01-29.
  13. ACTAS DE LA REUNIÓN DE LOS JEFES Y REPRESENTANTES DE LAS IGLESIAS ORTODOXAS AUTOCEFÁLICAS EN RELACIÓN CON LA CELEBRACIÓN DEL 500 ANIVERSARIO DE LA AUTOCEFALIA DE LA IGLESIA ORTODOXA RUSA 1948 . Consultado el 6 de septiembre de 2007. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007.
  14. Del informe del Consejo para los Asuntos de la Iglesia Ortodoxa Rusa sobre la reunión de los jefes y representantes de las iglesias ortodoxas autocéfalas del mundo . Consultado el 6 de septiembre de 2007. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2007.
  15. ZhMP . - 1959. - Nº 10. - S. 42-55.
  16. ZhMP. - 1959. - Núm. 11. - Pág. 5.
  17. " Diario del Patriarcado de Moscú " lo llamó: "Dr. Willem Adolf Vissert Huft" (ZHMP. - 1960. - No. 2. - P. 47.).
  18. ZhMP. - 1960. - Nº 2. - S. 47-58.
  19. Christopher Andrew, "KGB Foreign Intelligence from Brezhnev to the Coup" // Wesley K. Wark (ed), Espionaje: ¿pasado, presente, futuro?, Routledge, 1994,
  20. 1 2 Yakunin, Gleb Argumenty i Fakty artículo citado en 'Soviet Active Measures in the "Post-Cold War" Era 1988-1991' - para el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por la Agencia de Información de los Estados Unidos . Argumenty i Fakty (enero de 1992). Consultado el 26 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2015.
  21. Polosin, Vyacheslav (Presidente del Comité de Denominaciones y Libertad de Religión del Soviet Supremo Ruso) // Megapolis Ekspress, 21 de enero de 1992.
  22. Besier, Gerhard; Boyens, Armin; Lindemann, Gerhard. Nationaler Protestantismus und ökumenische Bewegung: kirchliches Handeln im Kalten Krieg (1945-1990)  (alemán) . - Berlín: Duncker & Humblot, 1999. - S. 1074. - ISBN 9783428100323 .
  23. 1 2 Consejo Episcopal de la Iglesia Ortodoxa Rusa 14-16 de agosto de 2000: Principios básicos de la actitud de la Iglesia Ortodoxa Rusa hacia la heterodoxia . Consultado el 27 de abril de 2019. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2009.
  24. Enciclopedia Ortodoxa, 2005 .
  25. Apéndice. Participación en organizaciones cristianas internacionales . Consultado el 27 de abril de 2019. Archivado desde el original el 27 de abril de 2019.

Literatura

Véase también

Enlaces