Universal ( alemán Allgemeinheit ) es una unidad abstracta de objetos según una determinada propiedad o relación, debido a la cual se combinan mentalmente en un determinado conjunto , clase, género o especie.
Universal es un tipo de general que no permite distinguir un objeto material de otro y, por lo tanto, no puede actuar como especial . Este tipo de común es inherente a todos los objetos y fenómenos del mundo real y se denomina universal [1] .
El término fue introducido por G. W. F. Hegel y fue utilizado principalmente por los hegelianos, pero tiene una historia antigua.
Según Ilyenkov, el problema de lo universal se plantea incluso en la filosofía antigua. Lo universal fue visto en el principio. En la filosofía clásica, lo universal se identificaba simultáneamente con la abstracción y la esencia de las cosas (por ejemplo, las ideas de Platón o el tipo de ser en Aristóteles). En la filosofía medieval, el problema de lo universal se reveló en las disputas sobre los universales. Los filósofos británicos vieron en lo universal una pura abstracción y un juego de la imaginación. Kant identificó lo universal y lo a priori .
En la filosofía de Hegel, lo universal se considera en relación con lo individual y lo particular . Todo lo individual es finito y se conoce por experiencia . La esfera de lo especial son las leyes de los fenómenos. Hegel argumenta que si no hay universal, entonces no puede haber ni un individuo percibido sensualmente, ni una sola ley especial de la ciencia natural. Sin lo universal no puede haber ningún pensamiento en absoluto. Pero lo universal no se da en la experiencia. El contenido supremo del concepto de lo universal es la unidad de pensamiento y ser, naturaleza y espíritu, que es el objeto de la filosofía [2] .
Hegel distinguió lo verdaderamente universal (idea) de lo simplemente general o abstractamente universal (formas de representación humana). En abstracto, lo universal es la identidad verbalmente fijada de una serie de fenómenos entre sí, coincidiendo con lo que Kant llama el "concepto del entendimiento". El verdadero universal (concreto) es, ante todo , la ley de existencia y cambio de una serie infinita de fenómenos individuales y particulares. Tal universal ya no puede entenderse como una simple similitud e identidad de una serie de fenómenos entre sí. Como ley que rige el proceso de transformación de los fenómenos individuales y especiales entre sí, el universal concreto es el "alma del individuo". Lo universal es la sustancia del individuo.
Rechazando la interpretación hegeliana de lo universal como producto de una idea absoluta, los clásicos del marxismo-leninismo demostraron que la categoría de lo universal es un reflejo de lo realmente universal , es decir, la unidad objetiva de los diversos fenómenos de la naturaleza y la sociedad. , en la mente del hombre. Objetivamente, lo universal se refleja en el pensamiento en forma de sistema de conceptos y definiciones.
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