Altura | |
---|---|
Póster de Boris Zelensky (1957; Editorial Reklamfilm) | |
Género | drama |
Productor | Alejandro Zarkhi |
Guionista _ |
Mijaíl Papava |
Protagonizada por _ |
Nikolai Rybnikov Inna Makarova Gennady Karnovich-Valois Vasily Makarov Marina Strizhenova |
Operador | vladimir monajov |
Compositor | Rodion Shchedrín |
Empresa cinematográfica | Estudio de cine "Mosfilm" |
Duración | 88 minutos |
País | URSS |
Idioma | ruso |
Año | 1957 |
IMDb | identificación 0051175 |
"Vysota" es un largometraje soviético presentado en el estudio de cine "Mosfilm" de la Orden de Lenin de Moscú en 1957 por el director Alexander Zarkhi basado en la novela del mismo nombre de Evgeny Vorobyov .
La película se estrenó el 29 de abril de 1957 [1] .
Llega un equipo de instaladores para la construcción de un alto horno, encabezado por el capataz Konstantin Tokmakov y el capataz Nikolai Pasechnik.
En un sitio de construcción, Nikolai conoce a Ekaterina, una soldadora. Él trata de cortejarla, pero a menudo pelean. Esto también es impedido por el ex novio de Catherine, Vasily Khaenko, un trabajador negligente y chismoso.
María es la esposa del arribista Igor Deryabin, el jefe de Konstantin, que sueña con dejar "este desierto". Ella es infeliz en el matrimonio, no trabaja en ningún lado. Su hermano menor trabaja en la brigada de Tokmakov. Un día, para ver cómo trabaja su hermano, María llega al sitio de construcción y Konstantin le da un recorrido.
El escalador Nikolai Pasechnik está trabajando en la instalación del alto horno: el jefe Tokmakov amenaza con castigarlo por arriesgar su vida innecesariamente, realizando acrobacias en el aire, como si la construcción fuera un circo para él.
Durante un fuerte viento, Deryabin ordena que continúe la instalación del equipo. El último lado del alto horno, levantado por una grúa de construcción, se balancea con el viento y se niega a permanecer en el lugar correcto. Pierde el control y corre el riesgo de caer, aplastando con su peso el equipo ya montado. Los constructores están conmocionados y no saben qué hacer. Solo el coraje del escalador Nikolai Pasechnik, que decide escalar el alto horno sin seguro y arriesgando su vida, levanta el soporte con el costado del cajón desafortunado, ayuda a evitar la desgracia y completar la instalación. Deryabin instala a Tokmakov frente a su jefe, quien, sin justificación, asume la responsabilidad de lo sucedido.
Debido a las lluvias prolongadas, el equipo no puede cumplir con los plazos. Pasechnik y Tokmakov idean un plan para acelerar el trabajo montando el equipo en el suelo. Deryabin no quiere hacerse cargo de sí mismo y se ofrece a realizar la instalación en su ausencia.
Cuando la lluvia ha amainado, el equipo se levanta y se instala heroicamente; Nikolai, por otro lado, cae desde una altura después de que, por su propia iniciativa, izara una bandera roja en la parte superior de la estructura. Se mantiene con vida, pero se rompe las piernas. Katya cuida a Kolya en el hospital. Madura mentalmente y se une al Komsomol .
Deryabin intenta difamar a Tokmakov por el accidente con la ayuda de Khayenko. Pero otros trabajadores de la brigada están protestando.
A la altura del alto horno, María y Tokmakov, mirando hacia abajo, reconocen "la banalidad de la belleza de los abedules y las llanuras rusas y la singularidad de la belleza hecha por el hombre hecha por el hombre mismo", para una novela de producción, estas palabras tienen un significado de género significativo.
Deryabin recibe un ascenso al fideicomiso, pero María se niega resueltamente a irse con él. Nicolás y Catalina se van a casar.
Después de la gran inauguración del alto horno por parte del padre de Maria y Boris, el equipo se dirige a un nuevo sitio de construcción. Pero Nikolai herido, cojeando de una pierna, no puede viajar con ellos y se despide de todos y se va a la estación de tren.
La crítica de cine Lyudmila Pogozheva elogió la película en su conjunto y a los intérpretes de los papeles principales. Según ella, N. Rybnikov interpreta maravillosamente a un chico trabajador encantador e inteligente, con un sutil sentido del humor, una actitud activa hacia todo lo que lo rodea", y el papel de Katya "fue interpretado por I. Makarova con su brillantez, ligereza y facilidad inherentes" [6 ] .
Los autores de "Una breve historia del cine soviético" señalaron que la película "Vysota", "a pesar de cierta debilidad en la composición dramática, continuó adecuadamente las mejores tradiciones realistas del cine soviético" [7] . El experto en cine E. Margolit escribió que "ambas tramas, la producción y la letra, están perfectamente rimadas en 'Vysota' [8] .
En la década de 1980 en la URSS, la película comenzó a ser lanzada por Video Program of Goskino USSR video company en videocasetes en el sistema SECAM . Desde 1990, la película ha sido estrenada en videocasetes por la asociación cinematográfica Krupny Plan, en 1995-1999, junto con la empresa VideoMir, con sonido Hi-Fi Stereo y en el sistema PAL .
Desde 2003, la película ha sido completamente restaurada en Rusia y reeditada en VHS y DVD por la asociación Krupny Plan con buena calidad de imagen y sonido. Fue lanzado en DVD en sistema de sonido Dolby Digital 5.1 y Dolby Digital 1.0.
En 2013 se lanzó una versión Full HD en formato Blu-ray , también restaurada por la empresa Krupny Plan.
![]() |
---|
Alexander Zarkhi | Películas de|
---|---|
|
"Mejor Película del Año" según la revista " Soviet Screen " | |
---|---|
| |
cine soviético |