Filosofía vietnamita
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 19 de marzo de 2021; la verificación requiere
1 edición .
La historia del pensamiento filosófico vietnamita se remonta a la antigüedad. Obviamente, ya en los siglos III-I. antes de Cristo mi. un sistema politeísta independiente de ideas religiosas y mitológicas con elementos de conocimiento filosófico se ha desarrollado en el territorio de Vietnam del Norte . En los primeros siglos d.C. mi. Desde India y China penetran corrientes religiosas y filosóficas : filosofía budista , confucianismo , taoísmo .
Mundo antiguo
Vale la pena señalar que en los primeros siglos de nuestra era, el territorio del sur de Vietnam era parte de un estado que se conoció con el nombre chino de Funan , que tenía vínculos culturales con Persia , Roma y especialmente India. En el siglo VI , surgió un estado independiente de Vansuan en el territorio de Vietnam del Norte . A principios del siglo VII, este estado fue conquistado por la dinastía china Sui .
En esta época, de los siglos VI al X. en la filosofía vietnamita, el budismo thien (ind. - dhyana ) era la tendencia predominante. El mérito de su distribución se atribuye a un nativo del sur de la India, el predicador Vinitaruchi . Gracias al budismo ya través del estado indio de Champa , situado en el sureste del estado indio , los vietnamitas se familiarizaron con la cultura india. A principios del siglo X, se restauró la independencia del estado vietnamita.
Edad Media
Desde finales del siglo XI - principios del siglo XII. comienza una lucha entre la filosofía de dhyana y la filosofía confuciana , transformada por el pensador chino Zhu Xi (1130-1200). Esta lucha terminó a fines del siglo XIV con la victoria del confucianismo, que se convirtió en la filosofía dominante hasta el siglo XIX . Los motivos confucianos impregnan la obra del gran poeta y estadista vietnamita Nguyen Chai (1380-1442). La influencia del sistema moral y ético de Confucio se puede ver en las opiniones del emperador Le Thanh-tong (1442-1479). Este gobernante, queriendo transformar el país, buscó traducir en realidad los principios del confucianismo. Los motivos confucianos también están contenidos en las letras filosóficas ("Poemas de la nube blanca") del famoso poeta y filósofo Nguyen Binh Khiem (1491-1585).
En el siglo XVIII se generalizó el comentario de textos clásicos. Por ejemplo, Dang Thai Phuong (1674-mediados del siglo XVIII) escribió el ensayo "Zhou Changes" con una explicación del significado en el idioma nacional ("Ty zit kuok am zyay ngia").
Le Quy Don (1726-1784) también escribió un comentario sobre el I Ching . Le Kui Don escribió una serie de obras que son comentarios sobre textos clásicos (" Shi jing ", "Chunqiu", " Li ji "). En el siglo XVIII también prosiguieron las actividades del científico-enciclopedista Fan Hui Chu (1751-1822).
Nuevo tiempo
En la segunda mitad del siglo XIX, la filosofía cristiana se generalizó un poco entre los estratos educados de la sociedad vietnamita, principalmente entre la intelectualidad patriótica católica . Su principal representante fue Nguyen Truong To (1828-1872), quien visitó Roma y París y estudió profundamente la economía y la cultura occidentales.
Con el comienzo del siglo XX, comienza una nueva etapa en la historia de la filosofía vietnamita. Esta etapa está asociada con los nombres de dos pensadores: Fan Boy Chau (1867-1940) y Fan Chau Chin (1872-1926). Estos pensadores, influenciados por los valores confucianos, reconocieron la necesidad de cambiar la sociedad vietnamita. Fan Boy Chau fue la figura central del movimiento patriótico. En sus obras, la influencia de los representantes de la Ilustración francesa ( Voltaire , Montesquieu , Rousseau ) es evidente. Al mismo tiempo, las ideas de la revolución Meiji comenzaron a penetrar en el país , lo que llevó a Japón a un nuevo camino. Las ideas de los filósofos-reformadores chinos Kang Yuwei (1858-1927) y Liang Qichao (1873-1923) también ganaron cierta influencia . Entre los representantes de los pensadores vietnamitas que lo intentaron en los años 30-40. para unir el zhuxianismo con las enseñanzas idealistas europeas estaban Pham Kuyin y Nguyen Van Vinh. Más tarde, ganó fama la obra del filósofo y erudito Luong Kim Dinh (1914-1997), quien publicó trabajos sobre filosofía vietnamita desde 1960.
Tiempos modernos
En los últimos tiempos, la historia del pensamiento vietnamita se asocia principalmente con el marxismo . Esta tradición está representada principalmente por los escritos de Ho Chi Minh (Nguyen Ai Quoc) (1890-1969). Después de la victoria de la revolución en agosto de 1945 y la formación de la DRV , la filosofía marxista se vuelve predominante. El Instituto de Filosofía, fundado en 1965, se convierte en el centro del pensamiento filosófico.
El filósofo vietnamita Tran Duc Thao (vietnamita: Trần Đức Thảo, 26 de septiembre de 1917 - 24 de abril de 1993), autor de Fenomenología y materialismo dialéctico (1951), hizo un intento de combinar el marxismo con la fenomenología . Desafortunadamente, aunque una serie de evidencias nos permiten hablar de una larga tradición centenaria que se remonta a la antigüedad, la historia del pensamiento nacional vietnamita ha sido hasta ahora poco estudiada y poco conocida. Es poco conocido y poco estudiado incluso en comparación, por ejemplo, con la historia del pensamiento filosófico en Corea. La larga dependencia política de Vietnam de China (siglos I-X), la influencia a largo plazo de las culturas china e india en la cultura del país a menudo impide que los investigadores del pensamiento oriental vean la singularidad y originalidad del pensamiento nacional vietnamita, su papel en la formación de la identidad nacional. Sin embargo, recientemente la situación ha comenzado a cambiar. A finales del siglo XX y la primera década del siglo XXI, apareció un número significativo de publicaciones dedicadas al estudio del pensamiento filosófico tradicional en Vietnam y la filosofía no marxista. En Rusia, el primer candidato de ciencias filosóficas en el campo de los estudios vietnamitas en Rusia fue A. V. Nikitin (Ph. 193 hojas, Academia Rusa de Ciencias, Instituto de Filosofía).
Notas
Literatura
- Una antología del pensamiento vietnamita tradicional. X - el comienzo de los siglos XIII. M., 1996.-241 p.
- Filosofía vietnamita de los tiempos modernos y contemporáneos. Materiales e investigación. Al centenario del nacimiento de Ho Chi Minh. M., 1990.-312 p.
- En Thanh Hoi. Características del desarrollo del pensamiento filosófico en Vietnam (siglo XX): Resumen de la tesis. disertaciones para el concurso. grado cand. filosofo.sci. -M., 1992. −18 págs.
- Filosofía vietnamita tradicional y pensamiento social en la ciencia histórica y filosófica moderna de Vietnam. M., 1989. 172 págs.
- Polyakov A. B. Sobre el problema del comienzo de la difusión del confucianismo en Dai Viet // Vietnam Studies 2013. No. 3. P. 242-262
- Duong Quoc Quan El concepto de fidelidad en el confucianismo vietnamita // Actas de la Universidad Pedagógica Estatal de Rusia. A. I. Herzen. 2014. Núm. 166. S. 35-42.
- Duong Quoc Kuan El papel del confucianismo en la China feudal // Revista de publicaciones científicas de estudiantes de posgrado y doctorado. 2013. Nº 8 (86). págs. 93-96.
- Duong Quoc Quan Cosmovisión filosófica de los confucianos vietnamitas en una sociedad feudal // Historia, política y filosofía en la era de la globalización: Actas de la IV conferencia científica de estudiantes, estudiantes de posgrado y jóvenes científicos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. M.: Universidad RUDN, 29 de abril de 2013 / Ed. V. B. Petrov. M.: RUDN 2013. C. 106-115.
- Duong Quoc Quan Influencia de los libros canónicos confucianos chinos en Vietnam // Aspecto científico. 2013. Vol. 2. Núm. 2 (6). págs. 160-166.
- El confucianismo Duong Quoc Quan en el Vietnam medieval // Resumen de la tesis. ... candidato de ciencias filosóficas: 09.00.03 / Universidad de la Amistad de los Pueblos de Rusia (PFUR). Moscú 2013
- Duong Quoc K. Confucianismo medieval chino y vietnamita: principios básicos y categorías // Publicación científica electrónica Almanac Space and Time. 2014.V.7. Nº 1.C.11.
- Zyung Kuokkuan Formación del confucianismo en la China medieval. M., Universidad de la Amistad de los Pueblos de Rusia. 2014. - 247 págs. ISBN 978-5-209-05573-0
- Le Shi Thang. Chico fanático de la visión del mundo Chau. En el camino de la ideología tradicional al marxismo // Filosofía vietnamita de los tiempos modernos y modernos. Materiales e investigación. M., 1990.S.255-278.
- Knozorova E. Yu. Mitos y leyendas de Vietnam. San Petersburgo, 2000.
- Le Thi Tuyet Psicoanálisis en Filosofía y Literatura de Vietnam // Actas de la Universidad Pedagógica Estatal Rusa. A. I. Herzen. 2014. Núm. 166. S. 42-47.
- Le Thi Tuet La historia de la penetración de la filosofía burguesa occidental moderna en Vietnam // Ciencias históricas, filosóficas, políticas y jurídicas, estudios culturales e historia del arte. Cuestiones de teoría y práctica. 2013. Nº 2-1. págs. 112-114.
- El existencialismo de Le Thi Tuyet en Vietnam: algunos aspectos de distribución y estudio // Espacio y tiempo. 2014. Nº 3. S. 67-71.
- Le Thi Tuyet Pensamiento filosófico y social en Vietnam en el siglo XX // Resumen de la tesis. ... candidato de ciencias filosóficas: 09.00.03 / Universidad de la Amistad de los Pueblos de Rusia (PFUR). Moscú 2013
- Historia de la filosofía en seis volúmenes. T. V. M., 1961. - S. 850-854.
- Nikitin A.V. Puntos de vista políticos de Fan Hui Chu // Categorías de política en la historia de la filosofía. M., 1984. S. 116-134.
- Nikitin A. V. Sobre el estado de la investigación histórica y filosófica en la República Socialista de Vietnam // Filosofía vietnamita tradicional y pensamiento social en la ciencia histórica y filosófica moderna de Vietnam. -M.: IFAN SSSR, 1989. S. 5 −23.
- Nikitin A.V. Características universales del pensamiento vietnamita tradicional // Universales de las culturas orientales. M., 2001. S. 244-289.
- Pozner P. V. A la cuestión de los lazos más antiguos entre India y China // India antigua. Lazos históricos y culturales. M., 1982. S.238-243.
- Pozner P. V. Sobre el desarrollo del pensamiento filosófico tradicional en el Vietnam antiguo y medieval (Experiencia en análisis comparativo de los sistemas filosóficos de China y Vietnam). // Séptima Conferencia Científica "Sociedad y Estado en China". Parte I M., 1976. S.137-147.
- Nguyen Hung Howe. Doctrina filosófica de Chan Thai Tong (siglo XIII). Disertación para la competencia. grado cand. filosofía Ciencias. M, 1987.
- Rybina O. V. Sobre las opiniones neoconfucianas de Nguyen Chai sobre la organización de la administración pública. // XIX Congreso Científico "Sociedad y Estado en China" Parte I. M., 1988. S. 220-221.
- Syunnerberg MA Personalismo en la ideología de los círculos gobernantes de la primera República de Vietnam (1955-1963) // Boletín de la Universidad de Moscú. Serie 13. Estudios orientales. 2007. Nº 2. Págs. 25-40.
- Torchinov E. A. Budismo y el estado del Vietnam medieval // Budismo: problemas de historia, cultura, modernidad. M, 1990.
- Torchinov E. A. Escuela budista Thien (formación e historia del desarrollo) // Kunstkamera. Cuadernos etnográficos. Número 2-3. SPb., 1993. S.73-112.
- Tuet L. T. Características de la formación de la filosofía en Vietnam. // Sociedad y poder. 2013. Nº 4 (42). págs. 30-35.
- Viet Tran Nguyen. Puntos de vista filosóficos de Nguyen Binh Khiem (1491-1585) Dis. … cand. filosofía Ciencias: 09.00.03 M., 1998
- Pham Kue An. Las principales etapas y características del desarrollo del budismo vietnamita. Disertación para la competencia. grado cand. filosofía Ciencias. M, 1999.
- Pensamiento filosófico y sociológico en Corea y Vietnam a finales del siglo XIX y principios del XX. // Historia de la Filosofía. T. V. M., 1961. - S. 850-854
- Tran Thi Kim Oan El catolicismo y su influencia en el pensamiento social de Vietnam (Análisis filosófico y cultural): Disertación para el grado de Cand. filosofía Ciencias: 09.00.11 Moscú, 2005 202 p. RSL DO, 61:06-9/49
- Chan T.M.Kh., Pankova N.M. Fuentes del surgimiento de la filosofía vietnamita moderna // Boletín de Ciencias de Siberia. 2015. Nº 4 (19). págs. 49-56.
- Sharipov A. Sh. El culto de los cuatro Budas en Vietnam // Way of the East. Materiales de las IV Jornadas científicas de la Juventud sobre el problema de la filosofía, la cultura, la religión de Oriente. SPb., 2001. S.66-69.
- Sharipov A. Sh. Sacralización de lo femenino en la religión popular de los vietnamitas: Dis. … cand. filosofía Ciencias: 09.00.13 San Petersburgo, 2001
- Sharipov A. Sh. Posesión sagrada en la práctica chamánica del culto de las Santas Madres en Vietnam [Texto]: imprimir / A. Sh. Sharipov. - San Petersburgo. : [b. y.], 2001. - 17 - 28 p. — Zagl. región : Boletín de la Universidad de San Petersburgo. Ser. 6, 2001. núm. 2 (núm. 14).
- Nguyen Thi Hong Peculiaridades de la formación de la tradición budista en Vietnam: pasado y presente. Disertación para la competencia. grado cand. filósofo. ciencias; 09.00.03. M, 2009.
- Nguyen Thi Hong Una revisión de la literatura sobre el budismo en Vietnam durante los últimos 50 años // Boletín de la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia. 2008. Nº 7. S. 319-325.
- Thien-an. Budismo y zen en Vietnam en relación con el desarrollo del budismo en Asia. Tokio, 1975.
- Nguyen Dang Thuc. Humanismo vietnamita // Filosofía de Oriente y Occidente, vol. 9, núm. 3/4 (octubre de 1959 - enero de 1960), págs. 129-143.
- Luong, Hien Thu, Ph.D., filosofía existencial vietnamita: una reevaluación crítica Temple University, 2009, 218 páginas
- Viet Triet Luan Tap, vol. 1 (ensayos recopilados sobre filosofía vietnamita). Los Ángeles, Washington, DC: Vietnam University Press (321 páginas) (vietnamita).
- Tran, VD La Idea de una Viet-Filosofía. Washington, DC: Consejo para la Investigación en Valores y Filosofía, 2001.
- Tran, VD (2001). La búsqueda de Kim Dinh de un confucianismo vietnamita. Vietnamologica: Revista 5 (Toronto), 1-57.
- Confucianism in Vietnam [Ho Chi Minh City, Vietnam]: Universidad Nacional de Vietnam—Hochiminh City Publishing House, 2002. Documentos de una conferencia organizada por la Universidad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Nacional de Vietnam—Ho Chi Minh City, celebrada el 11 y 12 de julio , 1997, noviembre. 12-13 de 1998 y 19-21 de julio de 2001.-276p
- Mc Hale, Shawn. "Marxismo vietnamita, disidencia y la política de la memoria poscolonial: Tran Duc Thao, 1946-1993". Journal of Asian Studies 61: 1 (febrero de 2002).
- Whitmore JK "Una investigación sobre la naturaleza del confucianismo vietnamita". // Anales de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Ciudad Ho Chi Minh, 1999, págs. 40-45.
- Whitmore JK "Organización social y pensamiento confuciano en Vietnam". // Revista de Estudios del Sudeste Asiático 15.02 (1984): 296-306.
- Le Shi Thang. Historia del pensamiento vietnamita. En 2 vols. T. 2. Hanoi, 1997. (Le ST Thing. Lich su tu tucmg Viet Nam. T. 2. Ha Noi, 1997).
- Nguyen Hung Howe. Curso general de historia de la filosofía vietnamita. Hanoi, 2010. (Nguyen Hung Hau:Dai cuong lich su triet hoc Viet Nam. Ha Noi, 2010.
- Chin Chi Tu. Problemas del estudio del pensamiento filosófico vietnamita en la primera mitad del siglo XX // Vietnam en la primera mitad del siglo XX. Hanoi, 2006. - (Trinh Tri Thuc. Nhung van de nghien cuu tu tucmg triet hoc Viet Nam nua dau the ky XXII Nua dau the ky XX. Ha Noi, 2006.