Väinemöinen tocando el kantele

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Monumento
Väinemöinen tocando el kantele
aleta. Kanteletta soittava Väinämöinen (Väinämöisen laulu)
60°44′13″ N sh. 28°43′14″ pulg. Ej.
País  Rusia
Ciudad Víborg
Ubicación Parque Món Repos
Escultor Johannes Takanen
(recreado por K. Bobkov)
fecha de fundación 1831
Construcción 1873 - 2007  _
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 471520258520006 ( EGROKN ). Artículo n.º 4710060016 (base de datos Wikigid)
Material diamante falso
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"Väinemöinen tocando el kantele"  - una estatua del héroe del " Kalevala " Väinemöinen con el arpa carelio-finlandesa " kantele " sobre sus rodillas, instalada en 1873 en el parque Vyborg Monrepos , perdida en 1940 inmediatamente después del final de la Unión Soviética -Guerra de Finlandia (1939-1940) [1] y restaurada en 2007 [2] [3] .

Primera estatua

Inicialmente, sobre una gran roca, donde ahora se encuentra la estatua, se suponía que se instalaría un grupo escultórico con una estatua de San Nicolás , pero luego el propietario de la finca, el barón P. A. Nikolai, ordenó al escultor danés Gotthelf Borup (c. 1804-1879) para esculpir el héroe de las runas de Carelia [4 ] . Quizás la decisión de elegir al escultor y su obra se debió a que Paul Nicolai vio la obra de Borup en Copenhague, donde pasó muchos años por negocios en el servicio diplomático [5] .

Quedaban cuatro años antes de la publicación de la primera edición de Kalevala, y no había una idea clara de cómo debería ser Väinemöinen: un cantante y narrador, un mago, un intercesor de todos los pobres y desamparados. En la única imagen escultórica, un bajorrelieve de Erik Kainberg en el salón de la Academia Abo, un "cantante de canciones eternas" de barba larga, como Orfeo , reunió a los oyentes del bosque: osos y peces con su kantele jugando. Väinemöinen Borupa, de pie con una pequeña lira o cítara en sus manos y vestido con una túnica romana, se convirtió en la semejanza del antiguo dios Apolo y recibió críticas mixtas de los críticos.

A pesar de ello, el solo hecho de erigir un monumento al “padre de las canciones” suscitó gran entusiasmo en Vyborg y en toda Finlandia. La estatua, basada en el modelo de Borup, fue hecha de yeso en San Petersburgo e instalada en Mon Repos en junio de 1831 . El Rune Singer apareció de repente entre las rocas frente a un hombre que caminaba por un estrecho sendero costero en un rincón remoto del parque, llamado " World's End ".

En 1871, vándalos desconocidos destrozaron la estatua de yeso de Väinemöinen. Entonces se decidió sustituirlo por una escultura fundida en metal.

Estatua de Johannes Takanen

El escultor finlandés Johannes Takanen recibió un pedido de una nueva escultura . El trabajo en la segunda estatua, así como en la primera, se llevó a cabo en Copenhague, en el taller de Christian Gottlieb Bissen, de quien Takanen tomó un curso. Takanen le dio a su Väinemöinen un retrato parecido a Magdalus Kold, en cuya casa vivía en Dinamarca. El cantante fue representado sentado con un kantele sobre sus rodillas, mientras que la mano izquierda del narrador se apresuró hacia arriba. Según el autor de la escultura, la mano izquierda extendida hacia arriba transmite un estallido de inspiración que se apoderó del cantor de runas [6] . La composición es similar a la imagen de Ossian en la pintura del artista danés N. A. Abildgor .

A principios de 1872, estaba listo un boceto del monumento, en 1873 se fundió en zinc (el material se eligió por razones de bajo costo, porque resultó que los fondos asignados para la fabricación de la estatua no eran suficientes [6 ] ), transportado por mar a Vyborg e instalado en el parque Mon Repos en el mismo lugar.

Recreación

Durante los años de la guerra, la estatua se perdió nuevamente. Según algunas suposiciones, en 1940 podría estar en el fondo del Golfo de Finlandia. La idea de la necesidad de recrear "el primer monumento en Europa a un héroe literario" fue expresada en 1988 por Dmitry Sergeevich Likhachev en el documental del autor "Mon Repos" [7] .

La búsqueda de buzos en el fondo de la bahía cerca del parque Monrepos resultó infructuosa, por lo que surgió la duda de recrear la escultura. El escultor Konstantin Bobkov se enteró de la supuesta restauración de Väinemöinen en 1999 tras leer un artículo al respecto en el periódico Morning Petersburg. Se encendió con este desafío creativo y, tras conocer al entonces director de la Reserva-Museo del Parque de Monrepos, Yevgeny Trufanov, tuvo acceso a fotografías antiguas de la escultura, a partir de las cuales hizo una pequeña maqueta. Y cuando en 2005 el museo-reserva encontró dinero para hacer una escultura, y parte de los fondos provino de donaciones, el escultor personalmente la aumentó al tamaño de la estatua original de Takanen, después de lo cual la nueva estatua fue moldeada a partir de una piedra artificial .  - una mezcla de mortero de cemento y piedra de migas de pudost [8] . La estatua fue inaugurada en su lugar original el 2 de junio de 2007 [6] .

Reseñas

La parte del parque donde se encuentra la escultura se llama el Fin del Mundo. Un sendero forestal que serpentea entre viejos pinos lleva a los visitantes al parque. A la derecha hay una costa escarpada, a la izquierda hay una cresta rocosa que se hace más alta a medida que avanzas. Y donde la pared de granito finalmente bloquea el camino, la figura de un anciano tocando el kantele se abre de repente. Y parece que la imagen del canto del antiguo Väinemöinen descrito en Kalevala cobró vida ante mis ojos:
“Las cuerdas del kantele se regocijan. Las montañas saltan, las piedras se rompen,
todas las rocas retumban. Los arrecifes resquebrajados del mar…”.Julia Moshnik [5]


En el parque Mon Repos, en la misma orilla de la bahía, bajo altas rocas colgantes cubiertas de musgo y pinos, hay mármol blanco: este es Veinemeinen, el cantante canoso del poema finlandés "Kalevala". Canta un canto inspirado en honor a los héroes del espíritu, en honor al que da la vida en nombre del bien de las personas. Él canta gloria a los héroes caídos y llama a todos los nuevos luchadores a las filas del gran ejército de Dios.Vladímir Martsinkovsky [9]

Galería

Notas

  1. Mijail Efimov. Mon-repos en soviético . revistas.russ.ru (2010). - Publicado en la revista " Costa Nueva " N° 29 - 2010. Fecha de acceso: 14 de abril de 2022.
  2. Julia Moshnik. Sobre una "trama danesa" en la historia de Mon Repos . revistas.russ.ru (2010). - Publicado en la revista Novy Bereg No. 28 - 2010. Fecha de acceso: 12 de abril de 2022. Archivado el 16 de junio de 2019.
  3. "Monrepos: familiares y desconocidos". Escultura "Väinämöinen" . www.parkmonrepos.org . LOGUK GIAPMZ Parque Monrepos (4 de agosto de 2021). Fecha de acceso: 12 de abril de 2022.
  4. Escultura "Väinämöinen" . www.parkmonrepos.org . LOGUK GIAPMZ Parque Monrepos . Consultado el 12 de abril de 2022. Archivado desde el original el 12 de abril de 2022.
  5. 1 2 Moshnik, 2008 , pág. diez.
  6. 1 2 3 Moshnik, 2008 , pág. once.
  7. Lentelefilm . El guionista Dmitry Likhachev, el director Konstantin Artyukhov. Mon Repos (1988) (1988). Consultado el 14 de abril de 2022. Archivado desde el original el 14 de abril de 2022.
  8. Cómo Väinämöinen regresó al Fin del Mundo . www.parkmonrepos.org . LOGUK GIAPMZ Parque Monrepos (4 de agosto de 2021). Consultado el 12 de abril de 2022. Archivado desde el original el 12 de abril de 2022.
  9. Notas de un creyente. De la Historia del Movimiento Religioso en Rusia (1917-1923) . - Praga : Tiskem "Legiografie", 1929.

Literatura