Cayo Mucio Scaevola

Gaius Mucius Scaevola (a veces Kord ; lat.  Gāĭus Mūcĭus Scaevŏla (Scaevŭla) Cordus (Chordus) ; murió después del 509 a. C.) es un héroe romano legendario, un joven patricio [1] [2] . Scaevŏla significa: Zurdo (el apodo de varios personajes en la historia de la familia romana de Mucii). El tiempo de su vida se atribuye al período temprano de la República romana .

Guy Mucius se hizo famoso por el hecho de que, según una versión de la leyenda, trató de matar al rey de la ciudad etrusca de Clusius Lars Porsena , que asedió Roma en el 509 a. mi. Gaius Mucius "parecía ofensivo que el pueblo romano, que nunca había conocido el asedio de ningún enemigo en ninguna guerra ... sitiado por los etruscos, que ya habían sido golpeados por ellos tantas veces". Habiendo llegado en secreto al campamento enemigo en Janiculum Hill, trató de matar al rey Porsena, pero por error mató al escriba que estaba sentado a su lado, que estaba vestido más caro y más hermoso que el rey. El joven fue apresado y llevado ante el rey. Sin desanimarse, declaró: “Soy un ciudadano romano, mi nombre es Gaius Mucius. Salí a vosotros como un enemigo a un enemigo, y estoy dispuesto a morir, como estaba dispuesto a matar: los romanos saben cómo actuar y sufrir con coraje. Entonces Gaius Mucius anunció que cada uno de los jóvenes romanos estaba listo para luchar uno contra uno. Porsena, tratando de averiguar qué hay detrás de tan orgullosas palabras y una amenaza incomprensible, ordenó que se encendiera un fuego para torturar. Entonces Mucio, declarando: "¡Sabed cuán poco valoran la carne los que anhelan una gran gloria!" - puso su mano derecha en el altar ardiente y "lo quemó, como si no sintiera nada". Golpeado por tal coraje, el rey liberó a Gaius Mucius, quien más tarde recibió el apodo de Scaevola (Zurdo) por la pérdida de su mano derecha. Porsena levantó el sitio y abandonó las tierras romanas [3] .

La segunda versión es ligeramente diferente:

mató por error a un hombre vestido de púrpura en lugar del rey. Siendo capturado y llevado ante el rey, puso su mano sobre el altar en llamas, como en castigo por haber cometido un error en el momento del asesinato. Cuando el rey, teniendo piedad de él, lo alejó del fuego, él, como en agradecimiento por tal misericordia, le dijo que 300 como él (romanos) habían conspirado contra él. Él, asustado por esto, tomó a los rehenes y detuvo la guerra.Sexto Aurelio Víctor . Sobre personajes ilustres, XII.

La leyenda de Gaius Mucia finalmente tomó forma y se afianzó, probablemente a principios del siglo III. antes de Cristo mi. no sin la influencia de motivos mitológicos [4] . Esta trama, como otros héroes y tramas de la historia de la Roma republicana, fue utilizada por muchos artistas para encarnar las ideas de fidelidad a los ideales civiles, abnegación, destreza militar y heroísmo. En el arte del clasicismo ruso , la " Scaevola rusa " se convirtió en tal trama .

En los años 1725-1729, el pintor italiano G. B. Tiepolo trabajó por encargo de Dionisio Dolfino, Patriarca de Aquileia . Para una sala separada del Palazzo Dolphin-Manin en Venecia, completó diez pinturas sobre paneles del mismo formato sobre temas de la historia heroica de la Antigua Roma. Posteriormente fueron dispersados ​​por los herederos. Cinco pinturas, entre ellas: "Muzzio Scaevola en el campo de Porsena" en una subasta en París en 1876, fueron compradas por A. A. Polovtsov para la Escuela de Dibujo Técnico del Barón Stieglitz en San Petersburgo. Desde 1923, el cuadro se encuentra en el Hermitage [5] .


Véase también

Notas

  1. Tito Livio . Historia de Roma desde la fundación de la ciudad , II (12)
  2. IL Mayak. Los romanos de la Primera República . - M., editorial de la Universidad Estatal de Moscú, 1993. - p. 31
  3. Tito Livio. Historia de Roma desde la fundación de la ciudad. - En 3 tomos - M.: Nauka. - T. 1, 1989. - Libro II, 12-13. - S. 73-74
  4. Tito Livio. Comentarios de N. E. Bodanskaya y G. P. Chistyakov. Pág. 521. Núm. 35
  5. Pinturas de Shcherbacheva M. I. Tiepolo del Palacio Dolfino en el Hermitage. - L.: Ermita del Estado, 1941

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