Galajov, Yakov Yakovlevich
Yakov Iakovlevich ( Yakov Yakovlevich ) Galakhov ( 13 de marzo [25] de 1865 , el pueblo de Gorodishche [1] , distrito de Kalyazinsky , provincia de Tver - 2 de julio de 1938 , Aktyubinsk, Kazakh ASSR) - escritor espiritual ruso, arcipreste , profesor de teología en la Universidad Imperial de Tomsk , uno de los ideólogos de la " Iglesia de las Catacumbas Rusas " ( ROC ). Reprimido.
Biografía
Nacido el 13 ( 25 ) de marzo de 1865 en la provincia de Tver , en el pueblo de Gorodishche, distrito de Kalyazinsky , en la familia de un sacerdote. En 1885 se graduó en el Seminario Teológico de Tver en la 2ª categoría, ingresó en la Academia Teológica de Kazán , pero la inscripción se pospuso por un año. En 1885-1886 sirvió como salmista en uno de los templos de Tver . Después de graduarse de la academia en 1890, recibió el grado de candidato a teólogo con derecho a enseñar en el seminario teológico. En el mismo año, el arzobispo Savva (Tikhomirov) de Tver y Kashin fue ordenado sacerdote de la iglesia de San Nicolás en la ciudad de Bezhetsk , provincia de Tver .
Desde 1895 fue superintendente asistente de la Escuela Teológica Kashinsky.
En 1896, por el ensayo " La Epístola del Santo Apóstol Pablo a los Gálatas ", fue aprobado para el grado de Maestría en Teología [Comm 1] .
Desde 1897 ha sido el cuidador de la Escuela Teológica Novotorzhsky .
El 14 de septiembre de 1905 fue arcipreste , rector del Seminario Teológico de Chernihiv . Desde 1906, miembro honorario del Depósito Antiguo Diocesano de Chernihiv.
Desde el 14 de agosto de 1908 fue rector de la Iglesia del Icono de la Madre de Dios de Kazán, profesor del Departamento de Teología y miembro del Consejo Académico de la Universidad Imperial Siberiana de Tomsk . Desde el 6 de abril de 1911, profesora a tiempo parcial de teología en el Instituto Tecnológico Imperial de Tomsk y desde 1913 profesora de teología en los Cursos Superiores de Mujeres de Siberia, profesora en escuelas dominicales.
En 1909-1913 fue miembro de la Duma de la ciudad de Tomsk, miembro del consejo de la Hermandad de San Demetrio, la Sociedad Científica de Etnografía e Historia de la Universidad de Tomsk, el consejo escolar diocesano y el comité histórico y arqueológico, el Comité de Tomsk de la Sociedad Misionera Ortodoxa, la Junta de Síndicos para Alumnos Pobres del Seminario Teológico de Tomsk, uno de los fundadores y director del Museo Arqueológico de Tomsk.
En 1914-1920, leyó un curso de teología, obligatorio para los estudiantes de las facultades de derecho y medicina. En 1914, propuso abrir la primera facultad de teología en Rusia en la Universidad de Tomsk [2] .
Se hizo amigo del famoso científico ruso N. F. Kashchenko [3] .
En 1917, un delegado al Congreso de Toda Rusia del Clero y Laicos y miembro del Consejo de la Iglesia Ortodoxa Rusa como clérigo de la diócesis de Tomsk, participó en la primera sesión, miembro del II, VI, VIII , XV departamentos.
En 1918, profesor asistente de historia y filología en la Universidad de Tomsk. En noviembre de 1918, miembro de la Conferencia de la Iglesia Catedral de Siberia [4] , miembro de la Administración Provisional Suprema de la Iglesia, en 1919 miembro de la Asamblea Diocesana de Tomsk, luego se fue a Omsk .
Detenido por la Cheka provincial de Omsk el 9 de abril de 1920 acusado de actividades contrarrevolucionarias; El 5 de julio fue puesto en libertad, pero no absuelto, pues en ese momento apareció una nota en sus documentos que decía que tomaba “participación en el movimiento blanco” [Comm 2] . Desde junio de 1920 hasta mayo de 1921 fue rector de la Catedral de la Trinidad en Tomsk. Protestó activamente contra las " expropiaciones " de los valores eclesiásticos por parte de los bolcheviques, lo que provocó una fuerte irritación de las autoridades [Comm 3] . De mayo a noviembre de 1922, I. I. Galakhov, como parte de un grupo de 33 clérigos y laicos de Tomsk, dirigidos por el arzobispo Viktor (Bogoyavlensky) , estuvo bajo arresto en la prisión de Tomsk. En agosto, el Tribunal Revolucionario Provincial de Tomsk fue condenado a muerte con la confiscación total de los bienes personales, pero luego, por la decisión de noviembre del Sibtribunal, la ejecución fue reemplazada por cinco años de prisión [Comm 4] . Desde noviembre de 1922 hasta noviembre de 1924, estuvo recluido en la prisión Alexander Central (Casa Correccional de Detención Alexandrovsky, Aleksandrovsky Domzak de la OGPU) en la provincia de Irkutsk . Fue puesto en libertad antes de lo previsto, en virtud de una amnistía de conformidad con la decisión del Presidium del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia de la RSFSR. En diciembre de 1924, el consejo de la iglesia de la Catedral de la Trinidad de Tomsk le ofreció un cargo de rector en la iglesia, pero Galakhov se negó y permaneció en Irkutsk [Comm 5] como rector de la Iglesia de la Anunciación . En 1925 se le concedió la mitra.
Detenido nuevamente el 12 de abril de 1927 por organizar un "Comité de Asistencia Mutua ilegal para el Clero Exiliado". Por una reunión especial en el Irkutsk Collegium de la OGPU el 1 de julio de 1927, en virtud del artículo 58-13 del Código Penal de la RSFSR, como parte del grupo “caso del obispo Irakli (Popov) y el clero de la ciudad de Irkutsk”, fue condenado a 3 años de exilio [Comm 6] . Fue enviado por etapas a la ciudad de Turukhansk , el pueblo de Stanok Potapovsky ( Territorio de Krasnoyarsk , en ese momento - Territorio de Siberia ). Después de su liberación en 1930, se le privó del derecho de voto y del derecho a vivir en las seis ciudades más grandes de la URSS [Comm 7] . Se instaló en Kazán con su hijo Nikolai , que era el cuidador del cementerio de Arsky y el rector de la iglesia del cementerio [Comm 8] [Comm 9] . El clero, que se reunió en los templos de la ciudad y en la iglesia del cementerio de Arsk, abogó por la pureza de la religión ortodoxa rusa; contra el cisma asociado al hecho de que algunos de los jerarcas de la Iglesia acordaron cooperar [5] .
En 1930, las primeras 16 personas fueron arrestadas en Kazán como " participantes en la" rama "de Kazán" del Centro de toda la Unión de la Organización Monárquica-Iglesia" TOC " ", incluidos el obispo Nektary , el obispo Ioasaph , cinco sacerdotes y cuatro profesores de la Academia Teológica [Comm 10] . A Galakhov se le presentó una "acusación", que decía: " Mientras estaba exiliado en Turukhansk, mantuvo una conexión entre el reprimido y exiliado a Siberia metropolitano Kirill con la "organización contrarrevolucionaria de clérigos" de Kazan, asegurando la recepción de directivas y llamamientos contrarrevolucionarios del metropolitano Kirill para la organización de Kazan "; a su llegada a Kazan en 1930, Galakhov supuestamente participó directamente en la organización contrarrevolucionaria de clérigos de Kazan, inspirándola en actividades prácticas antisoviéticas, incluida la agitación a favor de El Papa Pío hablando por una cruzada contra el poder soviético en la URSS " . Reunión especial de la junta directiva de la OGPU TASSR 5 En enero de 1932, fue sentenciado a 3 años de exilio en la ASSR kazaja☃☃. El exilio sirvió en Aktobe región de la ASSR kazaja, cegada.
Murió de un infarto de miocardio en el hospital de la ciudad de Aktobe. El hijo (homónimo completo) murió en la prisión de Aktobe el 31 de agosto de 1938.
Familia
Casado con la hija del sacerdote Maria Semyonovna, hijos: Maria, Jacob, Nikolai, Alexei, Alexandra, Pavel, Theodosius.
Premios
Composiciones
- Respuestas a la revisión // Church Bulletin. 1895.
- La Epístola del Santo Apóstol Pablo a los Gálatas ( Kazan , 1887 , tesis de maestría, primera experiencia de exégesis histórico-crítica en el texto griego en la historia de Rusia)
- publicación cristiana; Cristianismo y Guerra // Fe e Iglesia. 1900. Nº 3-4.
- ¡Ay de los pastores! Sobre la misericordia al prójimo; Iglesia a principios del siglo XX; Natividad; Reflexiones sobre la próxima Gran Cuaresma; La enseñanza de la Biblia sobre el origen del mundo y del hombre // Pastorsky interlocutor. 1900-1901.
- Cincuentenario // Gaceta Diocesana de Tver. 1901. Nº 7/8.
- Las utopías socialistas del siglo XIX y los principios cristianos de la vida humana ( Jarkov , 1902 )
- La cuestión de la mujer, sus causas y valoración desde un punto de vista cristiano // Lectura cristiana (revista). - S. Pb . , 1903 , - No. 6, pág. 923-935; - N° 7, S.94-107; Nº 8, S.217-234.
- Buen Pastor // Gaceta Diocesana de Tver. 1903. Nº 7/8.
- Debilidades del darwinismo // Fe y Razón. 1903. Nº 18, 20, 21.
- Sobre los supervisores de las escuelas teológicas // Church Bulletin. 1903. Nº 30.
- Iglesia que sufre; Uno de muchos // Boletín de la Iglesia. 1904. Núm. 12-13, 16.
- Volver a lo antiguo en la doctrina de la esencia del proceso vital ( Jarkov , 1904 )
- El destino de la teoría del autodesarrollo ( Jarkov , 1905 )
- El hombre antediluviano bíblico y el hombre de ciencia diluviano ( Jarkov , 1905 )
- Alegría incompleta; Memoria sobre. A. V. Rozhdestvensky; Cuestiones que requieren una decisión conciliar // Boletín de la Iglesia. 1905. Nº 18, 31, 38.
- Enseñanza en el Día del Reposo de S. Ephraim, hacedor de milagros de Novotorzhsky // Gaceta Diocesana de Tver. 1905. Nº 7/8.
- Refugio tranquilo // Fe y razón. 1905. Nº 22.
- Por qué el clero perdió su influencia en la sociedad // Fe y Razón. 1906. Nº 3/4.
- [270 artículos, sermones y enseñanzas] // Sunday Blagovest. 1905-1908, 1912-1917.
- Beata Princesa Anna Kashinskaya // Boletín de la Iglesia. 1908. Nº 30.
- Mendicidad; El discurso pronunciado en la reunión solemne de la cofradía de St. Dimitry Rostovsky // Tomsk EV. 1909. Núm. 10, 22.
- No hay necesidad de lucha; Reunión del Rey celestial; Este es mi Hijo amado; socialismo y cristianismo; Valor del tiempo; Herodes de la iniquidad de nuestros días; ¿Por qué debemos orar en estos días? Festival de Primavera; Un medio para superar el malestar público; Una persona no es un imán...; tema de la mujer; Sobre la vida y obra de S. Nicolás; tema de la mujer; Sobre la vida y obra de S. Nicolás // Conversación espiritual. 1909. Nº 1; 1910; 1911. Núm. 2-3, 8; 1913. Nº 12.
- Dormitorios de seminario // Boletín de la Iglesia. 1910. Nº 18.
- Una página triste en la historia de la autoconciencia religiosa rusa (sobre "Vekhi") ( Tomsk , 1910 )
- Nikolai Ivanovich Pirogov y sus puntos de vista religiosos y filosóficos ( Tomsk , 1911 )
- Cosmovisión religiosa de León Tolstoi ( Tomsk , 1911 ) [6]
- Enseñanza el día de Año Nuevo; Nikolai Ivanovich Pirogov y sus puntos de vista religiosos y filosóficos; Cosmovisión religiosa de LN Tolstoy // Tomsk EV. 1911. Nº 1-5.
- Su Eminencia Nicolás, Arzobispo de Japón // Tomsk EV. 1912. Nº 6-8.
- Dios en la naturaleza // Fe y razón. 1912. Núm. 10-13; 1916. N° 6/7, 11.
- Socialismo y Cristianismo // Fe y Vida. 1912. Núm. 17-24; 1913. Nº 2, 3.
- Correspondencia de Tomsk // Church Bulletin. 1912. Nº 9.
- Al trabajo del próximo congreso de toda Rusia de la ley // Church Bulletin. 1913. Nº 19.
- Departamento de improvisación y dicción // Church Bulletin. 1913. Nº 33.
- Necesidades espirituales de Siberia // Boletín de la Iglesia. 1913. Nº 46.
- El discurso de Bercier sobre la relación mutua entre fe y moral. H., 1913.
- El valor de la física y las matemáticas en asuntos de orden religioso y filosófico. Kh., 1913.
- Sobre la cuestión del estatus social de la mujer según las enseñanzas del cristianismo. H., 1914. Sobre Religión , Estudios Teológicos y Filosóficos. Parte I ( Tomsk , 1911 , luego 1914 ) [7]
- Sobre la religión , Parte II ( Tomsk , 1915 ) [Comm 11]
- Actitud del cristianismo ante la política y las instituciones públicas // Fe y razón. 1914. Nº 15; 1915. Núm. 18, 22.
- Perplejidades cristianas ante la guerra // Fe y razón. 1914. Nº 20.
- En vísperas de la reforma; El Tiempo y la Eternidad // Boletín de la Iglesia. 1914. Nº 1, 3.
- Daño del alcohol // Vida sobria. 1914. Nº 9.
- Libertad de la ley moral; Rudeza de seminario // Descanso cristiano. 1914. Nº 7/8; 1916. Nº 7/8.
- Sobre la organización de la vida parroquial; Gente simple-agricultores; Nuestras pérdidas // Conversación espiritual. 1914. Nº 1, 8, 11.
- Legalismo teológico: Una página en la historia de la teología universitaria // Fe y Razón. - 1916. - Nº 4. - S. 420-426.
- Celebración de la iglesia de Tobolsk // Fe y razón. 1916. Nº 8/9.
- El Problema del Mal . - Tomsk , 1915.
- a las hermanas de la misericordia; Sobre el Consejo de la Iglesia; Tema de la tierra // Conversación espiritual. 1917. Nº 1, 6, 8.
- Relaciones mutuas entre Iglesia y Estado en un Estado cristiano // Sunday Blagovest. 1917. Nº 36-37.
- Obra de la catedral // Tomsk EV. 1917. Nº 20-22.
- Dios en el hombre . - Jarkov , 1918.
- ¿Cuál es nuestra salvación // Tobolsk EV. 1918. Nº 13/15.
- Academia Teológica o Facultad Teológica // Vida Siberiana. 1919. 30 de enero.
- La posición del obispo Andrei [Ukhtomsky] // Discurso siberiano. 1919. 31 de mayo.
- La libertad de conciencia; Impresionado por el trabajo de la iglesia en Omsk.
- Mujer en la Iglesia // Tobolsk EV. 1919. Nº 8/9, 18-20.
- El destino del "evangelista siberiano" // Discurso ruso. 1919. 26 de septiembre.
- Obispo del Ejército y la Armada // Ejército Ruso. 1919. 23 de octubre.
- La oración transforma; Intercesor por la raza cristiana; Un ejemplo de la vida de S. padrino de Joachim y Anna; Vía Crucis // Pan Celestial. 1928. Nº 8-9.
- Poder milagroso // Pan celestial. 1932. Nº 5.
- Estudios religiosos. M, 2008.
Comentarios
- ↑ La tesis de maestría de I. I. Galakhov es el primer análisis histórico y exegético del texto griego de la Epístola a los Gálatas realizado en ruso . Sobre la base de los trabajos de los comentaristas teólogos occidentales Siffert (1832) y A. V. Mayer, Galakhov refutó las opiniones de los científicos racionalistas (R. Steck, F. K. Baur y otros) sobre la falta de autenticidad de toda la Epístola o de sus partes individuales. En la conclusión de esta tesis, Galakhov corrige los errores en la traducción sinodal de la Epístola . En este trabajo, Iakov Galakhov continuó las tradiciones de los estudios bíblicos ortodoxos , característicos de la escuela del profesor de la Academia Teológica de Kazan M. I. Bogoslovsky , quien consideró a Galakhov como uno de sus mejores alumnos.
- ↑ Por decisión de la fiscalía de la región de Omsk del 2 de marzo de 1993, fue completamente rehabilitado.
- ↑ El principal periódico provincial de los bolcheviques de Tomsk " Red Banner " escribió: " ... El 5 de abril de 1922, en la Catedral de la Trinidad, la comisión comenzó a incautar parte de la propiedad nacional transferida para uso temporal a los creyentes... El La comisión inmediatamente se encontró con una interrupción del trabajo ... El rector de la catedral, profesor de teología, el arcipreste Yakov Yakovlevich Galakhov dijo más tarde: ... El decreto se nos dio a conocer solo el 4 de abril ... ". El 13 de abril de 1922, el mismo periódico informó: " ... En la Catedral, el profesor Ya. Ya. Galakhov, el rector de la iglesia y miembro del consejo parroquial, Belikov, declaró que entregarían objetos de valor solo por sometiéndose a la fuerza armada y la violencia… ”. El 9 de mayo de 1922, el periódico informa: “ ...El profesor Galakhov, rector de la catedral, está en guardia, explica que la incautación de los objetos de valor de la iglesia se llevó a cabo en el siglo III d.C., bajo el obispo Jacob por la fuerza, la segunda vez, en el siglo VII con el consentimiento del obispo Heraclio y la tercera vez a principios del siglo XVII, cuando los valores fueron entregados voluntariamente por Trinity-Sergius Lavra (para pagar salarios a los cosacos) ... Explica la pasividad del clero de Tomsk al no recibir directivas de las autoridades de su iglesia ... ". El 27 de mayo de 1922, el periódico informa: “... El profesor Galakhov, el rector de la catedral, el guardián de la iglesia Naumov, el doctor Belikov y otros descubrieron un intento de desobedecer a la comisión para la incautación de objetos de valor de la iglesia, entraron en rencillas contrarrevolucionarias innecesarias y sin rumbo por aplazar la entrega de algunos objetos valiosos de culto religioso... Además, desde julio de 1921, los objetos de valor de la iglesia de la casa-iglesia de la Universidad están guardados en la misma catedral. La conclusión es arrestar a todos …”. En el mismo número, otro artículo - "Sobre el juicio contra el profesor Galakhov y otros": " ...Tomgubust reveló un intento evidente de las acciones contrarrevolucionarias del clero de Tomsk para oponerse a la incautación de la propiedad de la iglesia y así provocar una abierta actitud hostil hacia el poder soviético. El bastión fiel de la dinastía Romanov, los servidores más devotos de Denikin, Yudenich ... que crearon los equipos de la Cruz y la Media Luna para apoyar a Kolchak ... El Revtirbunal, como órgano de la dictadura del proletariado, debe sin piedad. castigar a todos... "
- ↑ Grupo “ Caso de los eclesiásticos de Tomsk de 1922 ” por cargos de oponerse activamente a la incautación de objetos de valor de la iglesia (artículos 62, 63, 69, 119 del Código Penal de la RSFSR), también es “Caso del obispo Víctor ”. Considerado el 4 de noviembre de 1922 por la sesión de visita del Colegio Judicial del Departamento de Siberia del Tribunal Revolucionario Supremo de la RSFSR. De la acusación: “... Cumpliendo el mensaje proveniente del Patriarca Tikhon, como directivas del centro de la organización contrarrevolucionaria del clero, los llamados. La Iglesia ortodoxa, - ellos, por acuerdo previo entre ellos, con el objetivo contrarrevolucionario de interrumpir la asistencia a las personas hambrientas de la región del Volga, se opusieron deliberadamente maliciosamente a las autoridades durante la incautación de los objetos de valor de la iglesia en abril, mayo 1922 en la ciudad de Tomsk y la provincia de Tomsk, ocultando los valores de las iglesias de varias maneras. Tanto la agitación como la participación directa suscitaron en la población el descontento masivo y la no emisión de valores en evidente detrimento de la dictadura de la clase obrera y la revolución proletaria... Desde julio de 1921, los utensilios de la antigua casa-iglesia de la universidad han sido guardados en las sacristías de la catedral... Se oculta al comité ejecutivo provincial que el trono en la Catedral es de plata... ”. Inicialmente, el caso fue examinado por el Tribunal Revolucionario de Tomsk, que dictó sentencias de muerte extremadamente severas: de las 33 personas acusadas en el caso, 9 personas, incluido el arcipreste Yakov Galakhov, fueron sentenciadas a muerte. En casación, el Tribunal Revolucionario Supremo de Siberia revisó el caso el 4 de noviembre de 1922. El arcipreste Yakov Galakhov fue reemplazado con la pena capital por 5 años de prisión y trabajos forzados (trabajos forzados) con aislamiento estricto y confiscación de bienes. Esta vez, 3 personas fueron sentenciadas a muerte: el obispo Viktor (Bogoyavlensky) , el arcipreste Konstantin Lebedev y el sacerdote Boris Statsevich, pero estas sentencias no se ejecutaron de inmediato, y luego el acusado recibió una atenuación, incluso contra varias personas, la cancelación del castigo. (GATO, fondo R-236, inventario 2, expediente 96). En este caso, Galakhov fue completamente rehabilitado por decisión de la fiscalía rusa en 2001.
- ↑ En Irkutsk, hasta el 12 de abril de 1927, Galakhov vivía en la calle. Zhelyabova, 31-2.
- ↑ Junto con otros eclesiásticos arrestados, fue acusado de... después de la liquidación del comité ilegal en 1925, a principios de 1926, organizaron nuevamente un comité ilegal de asistencia mutua a los clérigos desempleados y exiliados, persiguiendo a los antisoviéticos. objetivos y en representación de la "Cruz Amarilla Antisoviética", que brindó asistencia a varios elementos antisoviéticos mantenidos en prisiones y en el exilio por actos contrarrevolucionarios, tales como: ... Arzobispo Gury Stepanov , que está sirviendo un enlace en el YASSR , el clero exiliado de Irkutsk y muchos otros. Crearon un grupo antisoviético que organizaba reuniones ilegales de clérigos y laicos . (Están acusados) de difundir varios rumores provocativos sobre la inminente caída del poder soviético en relación con las complicaciones en el Lejano Oriente y la llegada de los "libertadores" Semyonov ... y otros aventureros de la Guardia Blanca ... Durante la investigación, desde el 12 de abril hasta el veredicto del 1 de julio de 1927, Galakhov estuvo recluido en el Centro de Detención de Propósito Especial de Irkutsk (centro de detención OGPU para la detención temporal de personas arrestadas) en régimen de aislamiento. Fue rehabilitado el 30 de julio de 1992 por la conclusión de la fiscalía de la región de Irkutsk como completamente inocente. Fuente de información: Libro de memoria de la región de Irkutsk (víctimas de la represión política).
- ↑ Por decisión de la Reunión Especial en el Colegio de la OGPU de la URSS del 14/10/1929, el período de represión para Ya. Ya. Galakhov se redujo en una cuarta parte bajo una amnistía . Al cumplir la pena, se le priva del derecho a residir en Moscú y Leningrado (y en sus regiones), en Kharkov, Kyiv, Odessa y sus distritos, SKK, Daguestán, Distrito de Irkutsk, con apego por 3 años a un determinado lugar de residencia.
- ↑ La elección de residencia está asociada con un conocido en el exilio de Turukhansk con un clérigo de Kazan, el metropolitano de Kazan Kirill , quien fue liberado de una prisión soviética bajo una amnistía en 1927. (Consulte la copia de archivo del 8 de mayo de 2018 en Wayback Machine )
- ↑ Del testimonio del padre Jacob Golakhov en el caso de 1930: ... En Kazán ... Visité solo tres iglesias ... Personalmente no serví en ninguna parte, y me consideré sin derecho a hacerlo, hasta que recibí una bendición. del (archi) obispo Atanasio , que recibí el día antes de mi arresto… (es decir, el 29 de agosto).
- ↑ Entre los sacerdotes arrestados está Jacob Galakhov y su hijo. En 1930-1932, procesos de masas similares también se inspiraron en las llamadas "ramas del PCI" en Moscú , Serpukhov , Leningrado , Voronezh , Tver , Samara y Ucrania .
- ↑ Actualmente reimpreso bajo el título de Estudios Religiosos . La primera parte de este estudio teológico y filosófico se publicó según la segunda edición corregida y completada (Tomsk, 1914), y la segunda parte, según una sola edición (Tomsk, 1915). Este estudio es uno de los valiosos cursos universitarios de teología en estudios religiosos modernos.
Notas
- ↑ El pueblo de Gorodishche Copia de archivo fechada el 8 de marzo de 2016 en Wayback Machine estuvo hasta principios del siglo XX cerca de las ciudades de Kashin y Kalyazin (la parte oriental de la actual región de Tver ). En la época soviética, el pueblo se degradó y desapareció de los mapas geográficos. Ahora el territorio pertenece al distrito de Kashinsky de la región de Tver (ver: Sanny. Lugares inusuales . Kalyazin desde 1775 hasta la actualidad (13 de octubre de 2013) . Fecha de acceso: 24 de septiembre de 2016. Archivado el 25 de septiembre de 2016. (indefinido) ).
- ↑ La primera escuela de Tomsk y la sucesora de sus tradiciones espirituales . Archivado el 14 de agosto de 2018 en Wayback Machine .
- ↑ Ver Ensayos científicos de la región de Tomsk . Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
- ↑ Concilio de la Iglesia Siberiana de 1918 . Consultado el 8 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2018. (indefinido)
- ↑ Sitio web de Anti-Split Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
- ↑ L. N. Tolstoy (1828-1910) - el gran escritor ruso de los siglos XIX - XX .
- ↑ Edición moderna: Copia de archivo de estudios religiosos fechada el 8 de marzo de 2016 en Wayback Machine (Libro sobre religión , autor - Profesor, arcipreste Jacob Galakhov). - M. : Fondiv, 2008 . — ISBN 978-5-9139-9-014-3
Literatura sobre Ya. Ya. Galakhov
- GATO . Fondo 102, inventario 1, expediente No. 782; caso n.° 946
- GATO. Fondo R-236, inventario 2, expediente 96, folio 543
- Diccionario enciclopédico teológico ortodoxo completo / V.1. / Edición reimpresa. - M. , 1992 . ISBN 5-87744-004-7
- Artículos en el periódico provincial " Red Banner" ( Tomsk ). 1922 _ 22 de julio . ibíd. , 7 de noviembre
- Dolor humano : Libro de la memoria de los ciudadanos de Tomsk reprimidos. / Comp.: Uimanov V. N. / Libro (T.) 4. - Tomsk , 1994 .
- Libro de la Memoria de las Víctimas de las Represiones Políticas de la República de Tartaristán (25 volúmenes). - Kazan : Editorial "Libro de la Memoria", 2000-2006.
- Para no olvidar: El Libro de la Memoria de las Víctimas de las Represiones Políticas en la Región de Omsk / Adm. región de Omsk; Ed.-ed. asesoramiento: A. I. Kazannik (editor en jefe), S. A. Alekseenko (editor en jefe adjunto), etc. - Omsk : Libro. editorial, 2000 . - P.205.
- Profesor de la Universidad de Tomsk. Diccionario biográfico. Número 1. 1888-1917. // Ed responsable. S. F. Fominykh. - Tomsk : Editorial de Tom.un-ta , 1996 . ISBN 5-7511-0834-5
- Rápido M.V., Rápido N.P. Narym Golgotha: Materiales para la historia de las represiones de la iglesia en la región de Tomsk en el período soviético. - Tomsk ; Moscú : Aquarius Publishers, 2004 . - P.18,30-37,47,171,420,447.
- Colección de Definiciones y Actas del Santo Concilio de la Iglesia Ortodoxa Rusa en 1917-1918. // serie de libros. T.1. - M. , 1994 . - Pág.67. Recurso electrónico: bogoslov.ru
- Santo Concilio de la Iglesia Ortodoxa Rusa 1917-1918 Resumen de hechos. Primera sesión / Comp. Kravetsky A. G., Pletneva A. A., Schroeder G.-A., Schultz G. - M . : Krutitskoye Compound, 2002 . - P.268.
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- Zhuravsky A. Nuevos Mártires de Kazan // Revista Buenas Noticias . — Kazán , 1994 . - N 1. - P.5.
- Enciclopedia Teológica Ortodoxa (PBE), V.4, - M. , 1991 . - P.38-39.
- E. V. Lipakov. Galakhov // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2005. - T. X: " Deuteronomio - George ". - S. 307-308. — 752 pág. - 39.000 ejemplares. — ISBN 5-89572-016-1 .
- Archivo NART. Fondo 10, inventario 1, expediente 8053
- Archivo NART. Fondo 10, inventario 2, expediente 591
- Archivo del FSB en la región de Omsk . Caso P-4520
- Archivo del FSB en la región de Irkutsk . Caso 17462
- Archivo del FSB de la República de Tartaristán . Caso 568995 y Caso 2-18199
- Ternovsky S. A. Nota histórica sobre el estado de KazDA después de su transformación, 1870-1892. — Kaz. , 1892
- Jungerov P. Reseñas del ensayo // Protocolos del Consejo de KazDA para 1894 - Kaz. , 1895 . - S. 200-212
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