Galería Boris Mirsky

Galería Boris Mirsky
fecha de fundación 1944
fecha de cierre 1979
Dirección  Estados Unidos ,Boston, Massachusetts

La Galería Boris Mirski es una  galería de arte que existió en Boston , EE. UU. desde 1944 hasta 1979 [1] [2] . Fue fundado por Boris Mirsky (1898-1974). La galería se hizo conocida principalmente como un espacio de exhibición para figuras clave del expresionismo de Boston, así como del arte contemporáneo de Nueva York y el arte "no occidental". El propio Boris Mirsky era conocido por su apoyo a artistas judíos jóvenes, a menudo estadounidenses. La galería se convirtió en uno de los centros de arte moderno de Boston en la década de 1940 y también contribuyó al nacimiento y desarrollo del expresionismo de Boston , la rama más importante del expresionismo figurativo estadounidense .

Historia

Fundador

Boris (Chaim) Moiseevich Mirsky nació el 25 de julio de 1898 en una familia judía de Moses Mirsky y Rachel (nee Halperin) en Lituania. Emigró a los Estados Unidos a la edad de 14 años en 1912. El 19 de mayo de 1935 se casó con la hija de emigrantes italianos, Aida Fortunato.

Galería

A principios de la década de 1940, Boris Mirsky abrió un taller de enmarcado y una pequeña galería en Charles Street en Boston. En octubre de 1945, trasladó su negocio a una mansión de ladrillo rojo en 166 Newbury Street, al lado del Boston Artists Guild. Aquí abrió una gran galería y una escuela de arte además de un taller de enmarcado. La galería debutó con una exposición de 53 pinturas del pintor cubista guatemalteco Carlos Mérida [3] [4] .

En ese momento, la escena artística de Boston era razonablemente conservadora y estaba dominada por los pintores impresionistas de la Escuela de Pintura de Boston . Pocos coleccionistas locales se interesaron por el arte contemporáneo y sólo unas pocas galerías lo exhibieron [5] . El historiador de arte Charles Giuliano describe los cambios que tuvieron lugar a finales de la década de 1940 [6] :

El enfoque de la Escuela del Museo de Bellas Artes cambió del impresionismo estadounidense educado e inofensivo al audaz y expresivo expresionismo de Boston. La vieja guardia y sus artistas socialmente aceptables exhibieron con la Copley Art Society o el Artists Guild of Boston. Jóvenes turcos, judíos e inmigrantes o sus hijos, como el libanés-estadounidense Gibran, se exhibieron con el galerista Boris Mirsky o sus antiguos asistentes Hyman Svetsoff y Alan Fink de Alfa Gallery.

La Galería Mirsky fue un lugar importante para artistas locales que no encajaban en la sociedad protestante anglosajona blanca o en el molde tradicionalista. Entre ellos se encontraban personajes como Hyman Bloom, Giglio Dante, Kahlil Gibran y John Woodrow Wilson. Mirsky apoyó a los artistas en su taller y a los maestros en su escuela de arte. La galería también acogió exposiciones de intercambio con la Galería Edith Halpert de Nueva York [7] . El director Alan Fink, que dirigió la galería en la década de 1950 y principios de la de 1960, recordó más tarde [8] :

La Galería Mirsky era muy conservadora para los estándares actuales, pero en los años 50 se consideraba audaz. Hemos recibido protestas por colaborar con artistas que ahora son famosos y al menos no considerados controvertidos, como Hans Hoffmann y Leonard Baskin. Y un día la policía de Boston tomó una foto desnuda desde nuestra ventana... La Galería Mirsky y un par de otras galerías eran las únicas que vendían arte contemporáneo en Boston en ese momento.

El crítico Robert Taylor del Boston Globe comparó la estética de Mirsky con la de otros dos importantes galeristas de Boston, Margaret Brown y Hyman Swetzoff. Mirsky, dice, presentó a Boston con una expresividad gráfica "urbana, judía, introvertida y lírica" ​​[9] .

Mirsky murió en Tel Aviv en 1974 [10] . La galería cerró en 1979 [1] .

Galería

Lista de artistas famosos

Notas

  1. 1 2 Archivos de Arte Americano .
  2. Una ayuda para encontrar los registros de la Galería Boris Mirski, 1936-2000  . www.aaa.si.edu. Consultado el 14 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2021.
  3. Chaet, 1980 , pág. 29
  4. TIEMPO, 1945 .
  5. Tonelli, 1980 , pág. 41.
  6. Gibran, 2014 , pág. 9.
  7. McQuaid, 2002 .
  8. Temin, 1982 .
  9. Museo DeCordova, 2002 , p. 26
  10. Taylor, 1974 .

Literatura