Galería Faras

Galería Faras lleva el nombre del profesor Kazimierz Michalowski
Galería Faras im. Profesora Kazimierza Michalowskiego w Muzeum Narodowym w Warszawie

Interior de la galería
fecha de fundación 1972
Ubicación
Dirección Varsovia
Sitio web www.art.pl/kolekcje/gale…
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Galería Faras , nombre completo Profesor Kazimierz Michalowski Galería Faras ( en polaco: Galeria Faras im. Profesora Kazimierza Michałowskiego ) es una exposición permanente en el Museo Nacional de Varsovia . Aquí se encuentran principalmente monumentos nubios de arte y cultura del período cristiano [1] . Entre otras cosas, la sala de exposiciones alberga una colección única de frescos y elementos arquitectónicos de la Catedral de Faras , descubiertos por una expedición arqueológica polaca dirigida por el profesor Kazimierz Michalowski [2] .

Historial de la galería

Trabajos arqueológicos en Faras

La mayor parte de las obras expuestas en la Galería Faras acabaron en el Museo Nacional de Varsovia gracias al trabajo de arqueólogos polacos que participaron en una gran operación internacional auspiciada por la UNESCO para salvar restos de culturas antiguas en el valle del Nilo . La operación (o la llamada campaña de Nubia) se llevó a cabo en 1961-1964. Los arqueólogos han descubierto en Faras , justo en la frontera sudanés-egipcia, ruinas bien conservadas de objetos sagrados construidos uno encima de otro que datan del período del siglo VII al XIV. En las ruinas se encontraron frescos de carácter religioso [1] .

Para quitar los frescos de las paredes de la basílica y trasladarlos a pantallas especialmente preparadas, su superficie debía protegerse adecuadamente y evitar grietas. Por lo tanto, los científicos aplicaron papel de seda en la parte frontal de cada fresco y luego presionaron una o dos capas de una mezcla de cera de abejas y colofonia veneciana calentada a una temperatura adecuada con hierros en postes largos . Era necesario separar las capas de la mezcla con capas de gasa. En los bordes superiores de los frescos, se presionaron tiras de lino con cuerdas cosidas a ellas. Luego, los fragmentos de las pinturas se cortaron con sierras y cuchillos, luego de lo cual se transfirieron y unieron a marcos especiales de madera. Esto fue necesario para eliminar el exceso de yeso del reverso y fortalecer la superficie del fresco. Durante la remoción de las capas superiores de las paredes, se encontró que las capas inferiores también contenían murales.

Las obras así preparadas, envueltas en mantas de algodón , se enviaban a museos de Varsovia y Jartum . Antes de enviar los frescos a la exposición, se conservaron en el laboratorio del Museo Nacional de Varsovia . Se quitaron las capas protectoras de las pinturas. En el reverso, se eliminaron capas de yeso fuertemente salinas. La fina capa restante de la imagen (2-3 mm) se transfirió a una superficie artificial [3] .

Inauguración de la galería

El primer transporte con monumentos históricos de Faras fue enviado a Varsovia en 1962 [4] .

Gracias a la campaña de Nubia, ha aumentado el interés científico por la cultura antigua de Sudán. Durante muchos años, los arqueólogos polacos han estado excavando en esta área (en Old Dongola , Banganarty y en el área del cuarto umbral del Nilo ), como resultado, la colección de hallazgos de la Galería Faras en Varsovia es en constante aumento [3] . Un total de 67 pinturas y muchos otros hallazgos fueron transportados a Polonia. Hasta la fecha, esta colección de obras es la más valiosa de todas las que llegaron al Museo Nacional como resultado de las excavaciones arqueológicas realizadas por polacos en el extranjero [1] .

La Galería Faras se abrió a los visitantes en 1972 durante el primer congreso de nubiología, al mismo tiempo que se proclamó la creación de una nueva rama de la historia: la nubiología [3] .

Reconstrucción de la galería

Galería después de la reconstrucción

El 17 de octubre de 2014, tras la reconstrucción y cambio del interior, tuvo lugar la nueva inauguración de la Galería Faras [5] . La galería ha sido completamente modernizada de acuerdo con el concepto de Bozena Mezheevska y el diseño arquitectónico de Miroslav Orzechowski y Grzegorz Rytel. El patrocinador de la obra fue la familia Pawlowski, encabezada por Wojciech Pawlowski. Los patrocinadores de las celebraciones de apertura fueron la UNESCO y el Ministro de Cultura y Patrimonio Nacional Małgorzata Omilianowska [1] .

Según los creadores del proyecto, el nuevo interior de la galería solo debería parecerse, y no copiar, el interior de la basílica de Faras. La sala de exposiciones principal tiene una dirección hacia adelante. Adyacentes a él hay salas adicionales separadas por arcadas transversales . La composición axial de la galería está cerrada por el ábside [6] . Aquí las pinturas están dispuestas en el mismo orden que en la Basílica de Faras [1] .

En la sala principal de la ruta este, hay pequeños huecos arqueados a lo largo de la pared, acentuados con color para crear un telón de fondo adecuado para la exposición de pinturas y detalles arquitectónicos en piedra. El piso de la galería está pavimentado con piedra, que 80 años antes se colocó en el salón principal y en la escalera principal del Museo Nacional. La luz del día no penetra en la galería, y la luz artificial tiene tal intensidad y dirección que enfatiza la belleza de las obras antiguas [6] . En esta parte de la galería hay una grabación de cantos litúrgicos coptos [1] .

Proyecto Faras 3D

El pasillo este alberga una exposición multimedia [1] presentada en tecnología 3D estereoscópica [7] . Las exposiciones incluyen: reconstrucciones espaciales de la basílica de Faras, el altar , las naves , las capillas , el vestíbulo y un documental que muestra la ubicación inicial de los frescos en la basílica de Faras, presenta los monumentos que ahora se encuentran en la Galería Faras, así como aquellos que fueron trasladados al Museo Nacional de Sudán en Jartum. Se dedican marcos separados a excavaciones arqueológicas y fotografías de archivo tomadas durante el trabajo de científicos polacos en Nubia [1] [7] . Además, la exposición incluye una película documental dedicada a los logros del profesor Kazimierz Michalowski. La película fue producida por la Fundación Escuela Artística Homo Faber en cooperación con Arkadia Film Studio y el Museo Nacional de Varsovia. El autor del proyecto es Vladislav Yurkov  , director, periodista, documentalista, comisario de exposiciones de arte contemporáneo [7] . El proyecto fue premiado en el concurso internacional MUSE Awards organizado por la Asociación Americana de Museos [7] [8] .

Exposición

Sala I

Objetos expuestos en la sala I

La primera sala contiene objetos encontrados en la Basílica de Faras, en particular, un fragmento del friso del ábside de la primera basílica con una inscripción del obispo Paulos que conmemora la restauración y reconstrucción en 707 del santo sitio católico y la Iglesia Apostólica de Dios. , bloques con inscripciones y fragmentos de dinteles . Estos objetos están estrechamente relacionados con la historia de la basílica y sus numerosas remodelaciones y reconstrucciones realizadas desde el siglo VII al XIV. La basílica fue construida sobre los cimientos de una antigua iglesia construida a principios del siglo VII. Debajo se encontraron fragmentos de edificios aún más antiguos hechos de ladrillos sin cocer [9] .

Salas II y III

Los pabellones II y III son para multimedia. Aquí se muestran películas sobre Nubia, la campaña de Nubia, frescos, así como fotografías de excavaciones arqueológicas e imágenes de hallazgos en Faras que se enviaron a Jartum. Parte del multimedia está dedicado a Kazimierz Michalowski, que da nombre a la galería [10] .

Sala IV

Objetos expuestos en la sala IV

Durante los trabajos arqueológicos en Faras y en la propia basílica, se encontraron muchos elementos de decoración arquitectónica: capiteles de columnas , cornisas , decoraciones en relieve de dinteles, imágenes de animales y símbolos cristianos (cruz, pez, gallo, águila, paloma). Los constructores de la ciudad utilizaron bloques de piedra reciclados cubiertos de jeroglíficos de antiguos santuarios faraónicos . Las decoraciones de las iglesias fueron hechas por artesanos locales. Fueron creados en forma de cruces de varias formas. Además, se encontraron antiguos símbolos meroíticos y egipcios en las paredes de las iglesias más antiguas de Faras: un león, ankh  , el jeroglífico egipcio "vida", en el que los cristianos vieron la señal de la cruz y una flor de loto . En la Galería Faras se presentan a partir de los hallazgos capiteles, cornisas, dinteles y otros elementos de la decoración arquitectónica característica de Nubia .

Las paredes de los templos de Faras también estaban decoradas con pinturas murales. La cuarta sala exhibe pinturas que se encontraban en las escaleras que conducen a la galería sobre las naves de la basílica, y en el vestíbulo norte. Entre ellos se encuentran el Ángel del Señor con una espada , la Virgen y el Niño ( Eleusa ) y la Majestad de la Cruz ( Maestas Crucis ). Probablemente, los feligreses fueron los fundadores de estos frescos [11] .

Sala V

En esta sala hay objetos relacionados con los entierros de los obispos de Faras. La mayoría de los artículos se encontraron en cámaras funerarias o estructuras de lápidas . Incluyen epitafios , vasijas de agua, cruces pectorales con las que se enterraba a los obispos. Dieciséis obispos de Faras están enterrados en las inmediaciones del templo o en su interior. La información sobre las identidades de los muertos se encuentra en los textos griegos y coptos de los epitafios. Muchos epitafios contienen oraciones por los muertos. En la sala V se exponen los epitafios de, entre otros, los obispos Ignacio, Mateo y Esteban [12] .

Sala VI

Objetos expuestos en la sala VI

La Sala VI en su carácter se asemeja al interior de la basílica en Faras. Los arcos transversales separan salas adicionales en las que se presentan frescos, dispuestos de la misma manera que en la basílica [6] . En esta sala se encuentran la mayor parte de las pinturas del vestíbulo de la nave norte del templo, el altar y las capillas , que adosaban al muro sur. Los murales extraídos de diferentes capas de yeso como resultado de la reconstrucción de la basílica datan del período comprendido entre los siglos VII y XIV. Presenta motivos cristológicos y mariológicos , así como imágenes de ángeles y arcángeles , santos , obispos y reyes [13] . Las pinturas están hechas con la técnica de un secco [4] . Entre otros, se exhiben en la sala este tipo de pinturas con imágenes de santa Ana , Juan Crisóstomo , arcángeles Miguel y Gabriel , obispos Marianos y Pedro con sus patronos, iconos de la Madre de Dios de diversos tipos iconográficos (Eleusa, Odigitria , Dador de mamíferos ) y muchos otros [13] .

Sala VII

La exposición del Pabellón VII está dedicada a cruces de diversa procedencia y tipología. Hay cruces, cruces procesionales y pectorales de las regiones de Etiopía , Egipto, Rumania , Hutsulshchyna , Rus y Rusia . También hay encolpiones y colgantes en forma de cruces e iconos, característicos de la ortodoxia . La colección de antiguas cruces rusas e íconos pectorales incluye alrededor de 80 objetos y es la colección más grande de Polonia.

Las cruces etíopes y los objetos litúrgicos procedían de dos fuentes: entregados como depósito perpetuo por el Dr. Vaclav Korabevich y como regalo al museo del profesor Stanislav Chojnacki . El grupo más grande de exhibiciones son cruces pectorales, que probablemente se usaron en Etiopía en el siglo VI. Eran populares entre los monjes , sacerdotes y peregrinos . Tales cruces a menudo se transmitían en la familia de generación en generación. El siguiente grupo incluye encolpions y cruces pectorales más grandes para uso litúrgico, que solo los sacerdotes podían usar para bendecir a los fieles al final de la liturgia. El último grupo son cruces de madera o metal de aproximadamente medio metro, frente a las cuales se realizaba la censura , y cruces procesionales, por regla general, hechas de metal [14] .

Muchas cruces ortodoxas rusas, cruces colgantes, cruces colgantes, etc. tienen inscripciones de oración o imágenes de la iglesia, escenas de la vida de Cristo y rostros de santos. Estas cruces datan del siglo XI al XIX. La mayoría están fundidos en bronce , algunos con tallas en relieve [15] .

La Sala VII también exhibe una gran colección de cruces, altares caseros e íconos relacionados con los Viejos Creyentes , principalmente de Guslitsy y talleres del norte de Rusia. La mayoría de los objetos están hechos de latón y decorados con esmaltes de colores . En este ambiente religioso, tales objetos jugaban un papel importante en el culto privado , eran elementos de iconostasios domésticos o se guardaban en salas de oración [14] .

Sala VIII

La mayoría de los hallazgos durante las excavaciones son cerámicas . La gran mayoría de la cerámica encontrada durante el trabajo de los arqueólogos polacos en Nubia data del período cristiano en la historia de la región. Faras, especialmente en 650-1000, es decir, el período paleocristiano y clásico, fue un importante centro del norte de Nubia para la producción de cerámica a gran escala. En el siglo X, por razones desconocidas, se detuvo la producción en la ciudad. La exposición incluye cerámica copta y platos anteriores de los períodos Kerman , Meroitic y post-Meroitic. Fueron encontrados en la región del cuarto umbral del Nilo.

También hay una colección de textiles coptos de Egipto durante la era cristiana. Las muestras llegaron al Museo Nacional de Varsovia en el siglo XIX-principios del XIX por mediación de anticuarios y coleccionistas privados [16] .

Exposiciones externas

Las exhibiciones que se encuentran en la Galería Faras se exhibieron en diciembre de 1962 en la exposición de excavaciones de Faras (pinturas que representan al Arcángel Miguel y San Mercurio), del 3 al 15 de agosto de 1963, en la Exposición Internacional de Arte Copto en Villa Hugel . desde allí las obras fueron transportadas a exposiciones en el Kunsthaus (Zurich) , el World Museum (Viena) y el Petit Palais (París) , después de lo cual algunas de ellas fueron expuestas en el gran salón de la sede de la UNESCO en París como presentación de los resultados de la campaña de rescate de Nubia. En octubre de 1967, se llevó a cabo una gran exposición de artefactos de Faras (40 murales) en el Museo Nacional de Varsovia. En 1968-1969, las exhibiciones con la exposición "Milagro de Faras" viajaron por Berlín, Essen, La Haya, Zúrich y Viena [4] . Del 23 de mayo al 15 de septiembre de 2002, el Kunsthistorisches Museum de Viena acogió la exposición Die Kathedrale aus dem Wüstensand [17] .

El depósito del Louvre contiene varias piezas que son propiedad del Museo Nacional de Varsovia: un dintel y dos pinturas que representan al arcángel Miguel y al santo arzobispo [18] .

Premios y títulos honoríficos

En 2014, la Galería Faras recibió el Gran Premio de Sybil en la XXXV competencia en la categoría Evento de Museo del Año y una nominación en la categoría "Exposiciones históricas y arqueológicas". Premio Museos en el concurso internacional MUSE Awards de presentación multimedia [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Galería Faras im. Profesora Kazimierza Michałowskiego Archivado el 21 de enero de 2018 en Wayback Machine , Muzeum Narodowe w Warszawie.
  2. A. Morawińska, Wstęp , en: Galeria Faras im. Profesora Kazimierza Michałowskiego , eds. B. Mierzejewska, pág. 5-6.
  3. 1 2 3 Faras , en: Galeria Faras im. Profesora Kazimierza Michałowskiego , eds. B. Mierzejewska.
  4. 1 2 3 K. Michałowski, Faras. Malowidła ścienne w zbiorach Muzeum Narodowego w Warszawie .
  5. M. Kuc, Otwarcie Galerii Faras w Muzeum Narodowym w Warszawie Archivado el 18 de agosto de 2016 en Wayback Machine , "Rzeczpospolita" 16/10/2014.
  6. 1 2 3 M. Orzechowski, G. Rytel, Założenia projektowe i architektoniczne przyjęte w projekcie nowej Galerii Faras im. Profesora Kazimierza Michałowskiego Archivado el 8 de septiembre de 2016 en Wayback Machine , Muzeum Narodowe w Warszawie.
  7. 1 2 3 4 Prezentacja stereoskopowa FARAS 3D wyróżniona nagrodą MUSE Awards Archivado el 15 de marzo de 2016 en Wayback Machine , Muzeum Narodowe w Warszawie.
  8. Ganadores del premio MUSE 2015 Archivado el 7 de octubre de 2016 en Wayback Machine , American Alliance of Museums.
  9. B. Mierzejewska, Sala I. Znaleziska z pierwszej katedry w Faras , en: Galeria Faras im. Profesora Kazimierza Michałowskiego , eds. B. Mierzejewska.
  10. B. Mierzejewska, Venta II-III. Venta multimedialne , en: Galeria Faras im. Profesora Kazimierza Michałowskiego , eds. B. Mierzejewska.
  11. B. Mierzejewska, Sala IV. Elementy dekoracji architektonicznej z terenu Faras , en: Galeria Faras im. Profesora Kazimierza Michałowskiego , eds. B. Mierzejewska.
  12. B. Mierzejewska, Sala V. Znaleziska związane z pochówkiem zmarłych , en: Galeria Faras im. Profesora Kazimierza Michałowskiego , eds. B. Mierzejewska.
  13. 1 2 B. Mierzejewska, Sala VI. Katedra , en: Galeria Faras im. Profesora Kazimierza Michałowskiego , eds. B. Mierzejewska.
  14. 1 2 A. Sulikowska, B. Mierzejewska, Sala VII. Krzyże z kręgu kościoła wschodniego , en: Galeria Faras im. Profesora Kazimierza Michałowskiego , eds. B. Mierzejewska.
  15. MP Kruk, A. Sulikowska-Gąska, M. Wołoszyn, Sacralia Ruthenica .
  16. B. Mierzejewska, T. Górecki, Sala VIII. Znaleziska z Nubii i Egiptu chrześcijańskiego , en: Galeria Faras im. Profesora Kazimierza Michałowskiego , eds. B. Mierzejewska.
  17. Faras die Katedrale aus dem Wüstensand , ed. W. Seipel.
  18. A. Sulikowska, Kolekcja Sztuki Nubijskiej . Archivado el 29 de enero de 2018 en Wayback Machine , Muzeum Narodowe w Warszawie.

Literatura

Enlaces