Pintura nubia cristiana

Ejemplos de estilos en la Catedral de Faras

Las pinturas nubias cristianas  son murales de Nubia que datan del período comprendido entre los siglos VI y XIV y que representan la iconografía cristiana .

Longitud y cronología

Documentos escritos y evidencias arqueológicas confirman la penetración gradual del cristianismo en las tierras al sur del primer umbral del Nilo ya alrededor de los siglos III y IV [1] . Pero el reino de Mukurra fue bautizado recién a mediados del siglo VI de manos de misioneros bizantinos . Según Stefan Jakobelsky , el bautismo pudo tener lugar alrededor del año 570, y este fue realizado por un misionero melquita enviado por Justiniano el Grande [2] . Cien años después, Mucurra se unió a Nobatia , que la limitaba por el norte . Los reyes de Alva  , territorio situado al sur de Mukurra, fueron bautizados a finales del siglo VI [3] . La cristianización , llevada a cabo por Bizancio, fue descrita por Procopio de Cesarea y Juan de Éfeso . Entre los siglos VI y VII hasta el siglo XIV (es decir, antes de la conquista árabe ), el cristianismo y las formas de arte relacionadas dominaron la región.

El arte y la arquitectura de Nubia se dividen tradicionalmente en tres períodos:

  1. Temprano (siglos VII-IX),
  2. Clásica (siglos IX-XII), cuando se produjo un alejamiento de la forma de la época temprana, así como el florecimiento de la pintura y más libertad en ella [4] . Durante este período aparecieron extensos programas iconográficos en la pintura, las muestras bizantinas fueron procesadas de tal manera que surgió un carácter local del arte. Al final del período, hubo un deseo de síntesis y simplificación de formas, así como inspiración del arte árabe  , principalmente en ricos ornamentos .
  3. Tardío (siglos XIII-XIV): este período se caracteriza por la ausencia de ciclos teológicos tempranos de procesamiento de imágenes, composiciones simples con un sistema jerárquico, textura plana y difusa , la ornamentación apareció esporádicamente.

Otro tipo de categorización del arte nubio surgió del estudio de las pinturas de la catedral de Faras . Esta categorización se creó con el fin de determinar la cronología de los sitios arqueológicos a partir de los colores dominantes en la pintura. Aquí se destacan:

  1. Estilo violeta [5] (siglo VIII) - un ejemplo es el mural que representa a Santa Ana ,
  2. Estilo amarillo-rojo (primera mitad del siglo X) - el representante es la imagen del Arcángel Miguel ,
  3. Estilo multicolor (finales del siglo X y principios del XI) - un ejemplo son los murales del obispo Marianos bajo la protección de Cristo y la Madre de Dios y otras imágenes de los obispos de Faras [2] .

La pintura cristiana nubia es inseparable de la arquitectura. Los murales se encontraron principalmente en edificios religiosos e iglesias en el área de Mucurra y Nobatia (hay muy pocos monumentos de Alva) en sitios arqueológicos en Faras , Old Dongol , Wadi es-Sebua , Tamite , Abdalla Nirki , Abu-Oda , Abd-el-Ghadira , Sonki Tino , Kulubnarti , Banganarti y Qasr Ibrime .

Técnicas de pintura

La técnica predominante utilizada por los nubios fue la policromía de la pared a secco . La pintura se aplicó directamente a la pared sin combinar pigmentos con la solución. Los pigmentos utilizados eran de origen natural, como los óxidos de hierro , que producían un color tostado cálido, los compuestos de cobre , que producían marrones oscuros, verdes y negros, y el precioso lapislázuli , del que se obtenían los azules [6] .

Repertorio iconográfico

Tipos de imagen

Los primeros murales se pintaron en templos paganos adaptados a las necesidades del cristianismo, luego en iglesias cristianas y finalmente en objetos sagrados construidos en el siglo VII. La forma de la basílica , característica de los nuevos edificios, tuvo una influencia significativa en el desarrollo de la iconografía, que al mismo tiempo estuvo fuertemente influenciada por el arte bizantino. El tipo principal de arquitectura ya era (en el período temprano) la basílica, popular en todo el mundo cristiano, con tres o cinco naves , vestíbulos en el lado oeste y, a menudo, con una escalera en el lado suroeste, y un presbiterio semicircular en el este . lado. El ábside estaba rodeado por una sacristía , generalmente combinada con un estrecho pasaje [7] . Contiguas a las naves se encontraban capillas dedicadas a los santos o fundadores del templo. El segundo tipo de templos, que suele encontrarse en grandes centros, son edificios con planta de cruz. La decoración de las iglesias estaba estrechamente relacionada con las formas arquitectónicas y la tradición litúrgica [7] , por lo tanto, tipos específicos de imágenes tienen un lugar permanente en diferentes partes del templo.

La pintura cristiana nubia en el período temprano se caracterizó por un escaso interés en los ciclos teológicos del Nuevo o Antiguo Testamento . Las escenas de las Escrituras son bastante aleatorias. Mucho más populares fueron las representaciones frontales únicas de Cristo , la Virgen María , ángeles y arcángeles , santos y fundadores. Un pequeño número de escenas del Antiguo y Nuevo Testamento pertenecen al período clásico, es decir, alrededor del siglo X. Muestran el Bautismo de Cristo , la historia de Balaam , la curación del ciego en el estanque de Siloam . Además, se han encontrado ciclos narrativos en Faras y Old Dongol [6] . Muy populares a principios y más intensamente en el período clásico son las representaciones de patrones nubios, laicos que se ponen bajo el cuidado de un santo.

Los tipos iconográficos dominantes -dogmáticos y litúrgicos- aparecen en Nubia bajo la influencia del arte de Egipto . Además, solo en Nubia y Egipto las composiciones contenían representaciones iconográficas de dos tipos, separadas por un cinturón decorativo ( zócalo ).

Tipos de imágenes

Sobre la bóveda del ábside hay una imagen del tipo Cristo en la Gloria ( Maiestas Domini ) [7] . Este es un icono de profundo contenido teológico, basado en la creencia en la teofanía y la presencia de Cristo en la Eucaristía [8] . Esta versión iconográfica incluía la cruz - Cristo está representado en el centro de la cruz (Majestad de la Cruz, Maiestas Crucis ), rodeado por los cuatro lados por cuatro seres vivos. A menudo, bajo el rostro de Cristo, se colocaba una imagen de la Madre de Dios en el trono o de pie rodeada de los apóstoles, a veces como Odigitria . En las dependencias del lado suroeste (en el caso del monasterio de Dongol) había una imagen de la Virgen y el Niño en tipo de Odigitria o el Mamífero -dador , en la parte norte del templo- belenes, en el sector sur de la iglesia - la representación de tres jóvenes en un horno al rojo vivo .

En las pinturas murales, donde están representados los patrones nubios, se representa a los laicos que se ponen bajo el cuidado del santo [4] ataviados de manera festiva y rica y portando signos de su poder. A sus espaldas está su patrón celestial o un ángel con las manos sobre los hombros del pupilo. El dibujo de la banda de rodadura suele ser de mayor tamaño.

Los retratos de los reyes se colocaban en el santuario y la parte suroeste u este y las naos . Las madres y hermanas reales fueron representadas en escenas de patrocinio. Cerca de ellos hay arcángeles y, a menudo, la Virgen María del tipo Mamífero. Esta es una visión iconográfica local asociada con la política dinástica: en Nubia, el trono lo heredaba el hijo de la hermana del rey gobernante, por lo que a su hermana se la llamaba madre real.

Principalmente en la sacristía o en la parte suroeste de la naos, se exhibían retratos de obispos [9] . Entre las imágenes de santos hay apóstoles, mártires , vírgenes, guerreros y ermitaños . Los guerreros sagrados se presentan con sus atributos , por ejemplo, los reptiles como personificación del mal, las armas (lanzas) como un rango en la sociedad, la ausencia de un halo es característica , algunos se muestran en caballos (Faras, Abd-el Gadir, Abdallah Nikki). Los ermitaños a menudo se representan en pinturas con elementos de paisaje y también tienen sus propios atributos: un recipiente con agua, un sakwa, una cuerda.

Una vista única son las escenas de luto por los muertos: se encontraron dos en Dongol. En ambos, el difunto yace en una camilla (desnudo o vestido), un ángel se inclina sobre él. Las escenas están inspiradas en la iconografía de la Asunción de la Virgen , popular en el arte bizantino desde el siglo XI [4] .

Forma artística

El estudio de la pintura cristiana nubia se ve limitado por el mal estado de conservación de los objetos. La pintura se caracteriza por una forma geométrica simple, estricta [10] . Las figuras se presentan en posiciones solemnes, uniformes y frontales. Las caras se dibujan simétrica y esquemáticamente. Los ojos, la nariz y las orejas están anormalmente agrandados. Como regla general, el fondo es suave y simple, no hay efecto de horror vacui . A veces, solo el fondo se ve realzado por fragmentos del paisaje o elementos arquitectónicos. Las pinturas se caracterizan por la presencia de contornos claros, el uso de manchas de color planas, la privación de elementos de modelado plano, lo que da la impresión de tridimensionalidad. El estado de los objetos indica una paleta cromática exigua, poco variada incluso dentro de un mismo color. Predomina un tono terroso, con menos frecuencia aparecen tonos blancos o morados y, esporádicamente, tonos de verde [11] . Es problemático establecer si la gama de colores era más amplia.

Una forma de pintura de carácter atemporal, transmite inequívocamente el contenido religioso, manteniendo un medio de expresión modesto. Independientemente de las diferencias entre las fases de la pintura cristiana nubia, existen rasgos formales comunes que permitieron la preservación de la convención bizantina en el arte local.

Artistas

Se desconocen los nombres de los artistas. El arte nubio, como el arte bizantino, era colectivo y anónimo. Probablemente, al comienzo del desarrollo de la pintura, estos fueron monjes egipcios, con el tiempo, quizás, los artistas locales también adquirieron habilidades, quienes crearon sus propios talleres [11] .

Notas

  1. B. Mierzejewska, Faras , en: B. Mierzejewska, A. Sulikowska, Galeria Faras im. profesora Kazimierza Michalowskiego. Przewodnik , Warszawa 2014, p. veinte.
  2. 1 2 S. Jakobielski, Chrześcijaństwo nubijskie w świetle najnowszych badań , en: AS Atiya, Historia Kościołów Wschodnich .
  3. AC Wheeler, Cristianismo en Sudán Archivado el 15 de abril de 2012 en Wayback Machine , Dictionary of African Christian Biography.
  4. 1 2 3 M. Martens-Czarnecka, Malowidła z Dongoli , en: M. Martens-Czarnecka, S. Jakobielski, Polskie wykopaliska w Starej Dongoli. 45 lat współpracy archeologicznej z Sudanem .
  5. M. Martens-Czarnecka, Características del estilo "violeta" en la pintura en Dongola , "Études et Travaux XIV", (1990).
  6. 1 2 M. Martens-Czarnecka, Las pinturas murales del monasterio en Kom H en Dongola .
  7. 1 2 3 Sztuka chrześcijańska w Nubii , en: B. Mierzejewska, A. Sulikowska, Galeria Faras im. profesora Kazimierza Michalowskiego. Przewodnik .
  8. T. Dobrzeniecki, Maiestas Domini w zabytkach polskich i obcych z Polską związanych , "Rocznik Muzeum Narodowego w Warszawie XVIII", (1974).
  9. S. Jakobielski, Retratos de los obispos de Faras , en: JM Plumley, Nubian Studies, Proceedings of the Symposium for Nubian Studies, Selwyn College, Cambridge, 1978 .
  10. Sztuka chrześcijańska w Nubii , en: B. Mierzejewska, A. Sulikowska, Galeria Faras im. profesora Kazimierza Michalowskiego. Przewodnik , pág. 44.
  11. 1 2 Sztuka chrześcijańska w Nubii , en: B. Mierzejewska, A. Sulikowska, Galeria Faras im. profesora Kazimierza Michalowskiego. Przewodnik , pág. 45.

Literatura