autor desconocido | |
Santos Apóstoles Pedro y Juan el Teólogo . Siglo VIII - primera mitad del siglo X | |
Témpera sobre yeso limoso y secco. 260 × 145 cm | |
Museo Nacional de Varsovia , Varsovia | |
( Inv. 234053 ) |
Los Santos Apóstoles Pedro y Juan el Teólogo es un monumento de pintura mural nubia que data del período del siglo VIII - primera mitad del siglo X, realizado al temple sobre yeso fangoso utilizando la técnica a secco [1] . Autor desconocido.
Los murales fueron descubiertos en la Catedral de Faras en el territorio de la antigua Nubia en el actual Sudán [2] por un grupo de arqueólogos polacos durante una de las expediciones arqueológicas realizadas en los años 60 del siglo XX bajo los auspicios de la UNESCO (la so- denominada campaña Nubia u operación Nubia). Desde 1964 forma parte de la colección del Museo Nacional de Varsovia . Tras realizar trabajos de restauración , se expuso en la sala VI de la Galería Faras [2] .
El mural estaba ubicado a dos metros sobre el piso en el muro norte de la nave norte de la catedral, ubicado cerca del muro oeste, que separa la nave del nártex . La altura de las figuras de los apóstoles es de dos metros, y sus rostros - 33 centímetros [3] . En los muros de las naves de la catedral de Faras se han conservado fragmentos de otras grandes figuras de pie frontalmente, quizás se trate de los restos de los apóstoles . Sus retratos, junto a las imágenes de los obispos de Faras , debían testimoniar la continuidad de la herencia apostólica [4] .
Los apóstoles Pedro y Juan realizaron juntos viajes misioneros, y los textos apócrifos también mencionan la participación conjunta de ambos en muchos hechos relacionados con la Virgen (en particular, en la asunción y descubrimiento de su imagen milagrosa sobre la columna del templo de Lida ). Quizás esta es la razón por la que se muestran juntos.
Ambos santos apóstoles están representados de frente en posición de pie. El apóstol Pedro está representado en el lado derecho de la pintura, el apóstol Juan el teólogo, en el izquierdo. Ambos van vestidos con largos quitones blancos con dos franjas verticales (Ποταμοί) de color violeta ubicadas en el medio [3] [5] . Se echa un manto de himation sobre la túnica , cubriendo los hombros y llegando hasta las rodillas. Los contornos de la ropa se dibujan con pintura negra, los pliegues se dibujan con líneas amarillas y moradas. Ambos santos usan zapatos morados distintivos.
Los brazos del Apóstol Pedro están doblados por el codo, y las palmas de las manos que sobresalen debajo del himation se elevan al nivel del abdomen. En su mano izquierda sostiene una llave pintada en morado oscuro [3] . El rostro del santo está hecho al estilo del arte oriental: ojos alargados, grandes y redondeados claramente resaltados en pintura púrpura con pupilas claramente visibles, blancos y ambos párpados. Entre los ojos se representa una nariz larga y recta, resaltada con líneas moradas y amarillas [5] . El rostro está rodeado por una larga barba y cabello corto y con entradas, claramente definido por una línea de color púrpura claro. La barba se funde con el bigote cubriendo los labios. En ambos lados de la cara, se representan orejas grandes y rezagadas, se resaltan con líneas de color púrpura oscuro. La cabeza del santo está rodeada por un halo gris con un contorno negro [3] [5] .
Juan el Teólogo está oscurecido por el hombro derecho del Apóstol Pedro, esto da la impresión de que está parado un poco atrás [3] . Su brazo izquierdo está doblado por el codo, la palma se coloca sobre su estómago. En esta mano, el apóstol Juan sostiene un gran libro , cuyos contornos están marcados en negro. Su tapa es roja, y la parte lateral de la derecha es blanca. La tapa está decorada con rectángulos blancos resaltados con una línea negra, probablemente gemas. El rostro de Juan es aún más estrecho y oblongo que el rostro del apóstol Pedro. La barba y las orejas caídas contrastan con él en menor medida, aunque los rasgos faciales son notablemente más definidos. La nariz es recta y larga, como la del Apóstol Pedro, resaltada con líneas negras y amarillas. Los ojos tienen forma de almendra, diferente a los de Peter, con la pupila también en forma de un gran punto negro. Asimismo, se dibuja con líneas negras el contorno del rostro, cejas, labios, barba y bigote. El contorno de los ojos se destaca con una línea morada [3] [5] .
En su estilo, el mural implementa los cánones típicos de la pintura oriental: las figuras están, por supuesto, idealizadas, los santos están desprovistos de cualquier rasgo individual característico del realismo del retrato [3] . De acuerdo con la tradición del arte bizantino , se ignora la diferencia de edad entre el mayor Peter y el joven John. Juan el evangelista, al igual que Pedro, es representado como un hombre respetable con una majestuosa barba gris [5] . Las personalidades de los apóstoles están subrayadas por símbolos desarrollados por artistas bizantinos: la clave es del apóstol Pedro y el libro, un atributo de los evangelistas, de Juan el teólogo.
En la imagen destacan dos zonas, que se pueden denominar lineales, se notan especialmente en la forma geométrica de representar la barba incipiente en las mejillas [3] . Este modo de representación, junto con los rostros oblongos y el uso de líneas moradas, también es característico de otras pinturas murales de Faras , entre las que destaca el Santo , que se encuentra en el Museo Nacional de Varsovia. Los tres monumentos son, muy probablemente, obra del mismo taller que pintó las paredes de la Catedral de Faras en el siglo VIII [3] . Teniendo en cuenta la similitud estilística y el uso del tinte púrpura, la técnica y composición de estos murales se denomina "estilo violeta" [6] .
Las imágenes van acompañadas de inscripciones en griego realizadas en pintura oscura [7] .
La inscripción tiene unas dimensiones de 55 × 20 cm, se ubica a la izquierda y está escrita en dos líneas: vertical y horizontal, que comienza con una cruz.
+ [Ὁ ἃγ]ιος Ἰωάνν[ης] ἀπ[όστ]ολος εὐαγγελιστής κ(αὶ) θεολόγος
+ San Juan, apóstol y evangelista, teólogo [7] .
La inscripción mide 60 × 20 cm y se encuentra en el lado derecho de la imagen. Presuntamente, la inscripción debería haber sido escrita en dos líneas: vertical a la izquierda y horizontal en la parte superior, conectando sobre la cabeza del apóstol Pedro en el lugar marcado con la señal de la cruz. Pero, muy probablemente, el artista no tuvo suficiente espacio para toda la inscripción, y la terminó, bajando, en la segunda línea vertical desde la derecha. La línea horizontal termina con la palabra ἀπόστολος, que incluye una corrección: la letra τ , ubicada sobre las letras σο [7] :
+ Ὁ ἃγιος Πέτρος κορυφαί[u]ς τῶν ἀποστ[τ]ό[λω]ν κ(αὶ) κλιδoūχ(atrás) [τ]ῆς βασ(ιϐο)εν
+ San Pedro, Príncipe de los Apóstoles, custodio de las llaves del Reino de los Cielos [7] .
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