Galería Copiola

Galería Copiola
lat.  Galería Copiola
Fecha de nacimiento ESTÁ BIEN. 95 aC mi.,
Lugar de nacimiento Republica Romana
Fecha de muerte después de las 9,
Un lugar de muerte Roma , Imperio Romano
País
Ocupación actriz de teatro
Padre Galerio Copiola
Madre desconocido

Galeria Copiola ( lat.  Galeria Copiola ; nacida alrededor del 95 a. C., República romana - fallecida después de 9 años, Roma , Imperio Romano) - una antigua bailarina romana ( embolia ) y actriz de una humilde familia plebeya , que Plinio el Viejo incluyó en la lista. mujeres longevas destacadas en su " Historia Natural " [1] . Gracias a sus grabaciones, Galeria es uno de los pocos artistas de la antigüedad clásica cuyas etapas de carrera teatral se pueden fechar con precisión [2] .

Género de interpretación

Embolimon (traducido literalmente del griego antiguo como "inserto") era una actuación musical entre los actos de la obra. En el teatro romano , el embolium ( en latín , plural embolia ), en el que se especializaba la Galeria Copiola, era un interludio, probablemente un solo [3] , interpretado por una bailarina o mima [4] . Embolium se interpreta en la ciencia moderna como una forma de ballet - pantomima , que requiere giros, saltos, universalidad de movimientos, "desvanecimiento" repentino y un repertorio especial de gestos con las manos [5] .

El interludio "embolium" era parte de un género mixto de comedia musical llamado "mimus". El "mimus" romano se representaba regularmente sin máscaras, a diferencia de casi cualquier otra forma de teatro antiguo , donde los papeles femeninos eran interpretados por hombres . Mimus permitió a las mujeres ganarse la vida como artistas profesionales [6] y la carrera de Galeria Copiola da testimonio del reconocimiento a largo plazo y la riqueza financiera que podían lograr a través de su oficio [7] . Galeria Copiola es uno de los cuatro artistas de embolia cuyos nombres se han conservado [8] [9] .

Carrera

Se sabe que la Galeria Copiola debutó en los escenarios en el 82 a.C. mi. a la edad de 13 o 14 años [10] durante el establecimiento de la dictadura de Sila , en una representación teatral puesta en escena por el edil plebeyo Marco Pomponio [11] [12] . La razón de esto fue la fiesta de Ceres , celebrada por los romanos en abril, o los Juegos Plebeyos en noviembre [13] . Según la antigua tradición, una niña romana alcanzaba la mayoría de edad alrededor de los 12-14 años, y los artistas, aparentemente, comenzaban sus carreras a esta edad [14] .

La gloria de Galeria Copiola fue tal que cuando en el año 55 a. mi. se celebraron ceremonias para la consagración del teatro monumental de Pompeyo [11] [12] , terminó su carrera como una "leyenda viviente" [10] . Durante su despedida, actuaron varias ex "estrellas del escenario", entre ellas el anciano actor Claudius Aesop [15] , cuya actuación ya no estuvo a la altura de la reputación que se había ganado en su mejor momento. Mark Tullius Cicero , que estaba presente, comentó, sin nombrar específicamente a Galerius Copiola, que sería mejor que los artistas viejos se durmieran en los laureles [16] (en ese momento Galeria tenía unos 40 años). Dado que todavía tenía la capacidad física para desempeñarse y gozaba de la salud suficiente para vivir hasta una edad madura, la "jubilación" fue su propia elección, posible gracias a su riqueza, ya que había obtenido ganancias significativas en el pasado [13] .

La última aparición pública de Galeria tuvo lugar en los juegos celebrados en honor a Octavian Augustus en 9, cuando tenía 104 años [12] . Sin embargo, Plinio el Viejo en su " Historia natural " [11] no dice nada sobre la actuación en sí, o si ella acudió a ella solo como invitada de honor [17] .

Notas

  1. Tim G. Parkin y Arthur J. Pomeroy, Roman Social History: A Sourcebook (Routledge, 2007), p. 56;
  2. John H. Starks, Jr., "Actrices de pantomima en inscripciones latinas", en New Directions in Ancient Pantomime (Oxford University Press, 2008), p. 123.
  3. Starks, "Actrices de pantomima", pág. 145.
  4. Eric Csapo y William J. Slater, The Context of Ancient Drama (University of Michigan Press, 1994), págs. 371, 426.
  5. Csapo y Slater, El contexto del drama antiguo , p. 372
  6. Biagio Conte G. Latin Literature: A History (Johns Hopkins University Press, 1994, publicado originalmente en 1987 en italiano), p. 128.
  7. W.D. Lebek, "Moneymaking on the Roman Stage", en Roman Theatre and Society (University of Michigan Press, 1996) págs. 8-9, 44.
  8. Corpus Inscriptionum Latinarum 6, 10127 ;
  9. Corpus Inscriptionum Latinarum 6, 10128 ;
  10. 1 2 Lebek, "Hacer dinero en el escenario romano", p. 44;
  11. 1 2 3 Plinio el Viejo . Historia Natural , VII, 48(158);
  12. 1 2 3 Münzer F . Galeria 1 Archivado el 22 de junio de 2020 en Wayback Machine // Paulys Realencyclopädie der classischen Altertumswissenschaft (RE). - 1910. - Bd. VII, 1.- Esp. 597;
  13. 1 2 Starks, "Actrices de pantomima", pág. 124;
  14. Starks, "Actrices de pantomima", pág. 120;
  15. Matthew Gisborne, "A Curia of Kings: Sila and Royal Imagery", en Imaginary Kings: Royal Images in the Ancient Near East, Greece and Rome (Franz Steiner, 2005), p. 122;
  16. Cicerón, Ad familiares 7.1.1-2
  17. Starks, "Actrices de pantomima", pág. 124.