Galón, Carmín

Galón Carmín
italiano  Galón Carmín
Nombrar al nacer Carmelo Camilo Galón
Fecha de nacimiento 10 de septiembre de 1885( 09/10/1885 )
Lugar de nacimiento Taggia , Provincia de Imperia , Liguria , Reino de Italia
Fecha de muerte 4 de abril de 1973 (87 años)( 04/04/1973 )
Un lugar de muerte Frascati , Provincia de Roma , Lacio , Italia
Ciudadanía  Italia
Profesión director de cine ,
guionista
Carrera profesional 1914 - 1962
IMDb identificación 0303120
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Carmelo Camillo Gallone ( en italiano  Carmelo Camillo Gallone ), conocido como Carmine Gallone ( en italiano,  Carmine Gallone ; 10 de septiembre de 1885 , Taggia  - 4 de abril de 1973 , Frascati ) es un director de cine italiano.

Biografía

Nacido el 10 de septiembre de 1885 en Taj. En 1911 participó en un concurso de teatro organizado por el Comité de la Exposición Universal de Roma con motivo del 50 aniversario de la unificación de Italia, tras lo cual ingresó como actor en pequeños papeles al Teatro Argentina y trabajó allí con su esposa, la actriz polaca Stanislaw Vinaver , hasta el año 1912, mientras también hacía crítica de cine. En 1913 ingresó al estudio de cine Cines , primero como guionista, luego se convirtió en director. En 1914 debutó con la película "Desnudo" basada en la obra de teatro de Henri Batheil , protagonizada por la actriz Lida Borelli . Esta imagen abrió su llamada "serie Borelli", que incluía las cintas "Marcha nupcial" (1915) y "Polilla nocturna" (1916), nuevamente basada en las obras de teatro de Bataille, "La historia de los trece" (1917) basada sobre la trilogía homónima de Honore de Balzac , “Malombra (1917) basada en la novela homónima de Antonio Fogazzaro . El crítico de cine Vittorio Martinelli en su libro de 1991 “Il cinema muto italiano 1917” (“Cine mudo italiano de 1917”) calificó la última de estas películas como “sin precedentes”, elogiando el trabajo del camarógrafo y destacando una nueva técnica para ello. tiempo - el uso de primeros planos [1] .

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, comenzó a filmar la película patriótica The Heart of Snow con la estrella del cine mudo Leda Gies , que se estrenó bajo el título Motherland is Always in the Heart. En 1915 fue llamado al servicio en el 1.er Regimiento de Granaderos , pero ya en 1916 volvió a su antiguo campo de actividad, al frente del servicio de propaganda cinematográfica de la Armada italiana. En el mismo período, conoció al novelista, guionista y director Lucio D'Ambra , quien ahora es considerado el fundador de la comedia italiana. La colaboración entre los dos artistas dio como resultado las películas históricas Her Name Was Cosette (1917), Hamlet and His Fool (1919) y The Kiss of Cyrano (1920), una adaptación libre de Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand [ 2] .

En 1926, junto con Amleto Palermi , rodó un peplum de gran formato Los últimos días de Pompeya, en 1927 viajó al extranjero y trabajó en el cine de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Austria y Hungría. Las obras de este período incluyen la película de 1929 Land Without Women, que se considera la primera película sonora alemana, The Singing City (1930), el primer intento de una película musical en Europa, Paris at Night (1931). A su regreso a Italia, en 1935 realizó la película Casta Diva, que marcó el comienzo de una larga serie de sus películas de ópera, así como varias películas biográficas sobre músicos famosos: Giuseppe Verdi (1938), Eternal Melodies (1940), Puccini (1953), "Casa de Ricordi" (1954), en la que interpretó brillantemente Marcello Mastroianni . En 1946, en la película "Toda Roma tembló ante él" con la participación de Anna Magnani, Gallone interpretó el argumento de la ópera " Tosca " en clave antinazi [3] .

En 1935, la película Casta Diva de Gallone, cuyo argumento se centra en los años jóvenes de Vincenzo Bellini (interpretado por Sandro Palmieri ), ganó la Copa Mussolini a la mejor película italiana en el 3er Festival de Cine de Venecia [4] . El nombre del aria Casta diva de la ópera " Norma " se usa en el título, la película se conoce con el título ruso "La chica de Nápoles".

El 5º Festival de Cine de Venecia en 1937 le dio a Gallone su segunda Copa Mussolini a la mejor película italiana: el premio fue otorgado a la película Scipio Africanus [5] . Un año antes, la Segunda Guerra Italo-Etíope terminó con la victoria de la Italia fascista, y una película a gran escala que exaltaba la victoria del aristócrata romano Publius Cornelius Scipio sobre Cartago pretendía equiparar el imperio de Mussolini con la Antigua Roma [6] .

En 1942, se estrenó una película de propaganda conjunta italo-rumana " Odessa on Fire ", producida por la Dirección de Cine Rumana, pero con la participación de actores italianos, que presentaba la participación de Rumania en la guerra contra la URSS bajo una luz de disculpa como una lucha . contra el bolchevismo soviético [7] .

Al final de la guerra, la Comisión para la Purificación de las Profesiones Cinematográficas (Commissione per l'epurazione delle categorie del cinema) emitió una decisión sobre la prohibición de seis meses de Gallone de trabajar en el cine [1] .

Tras el vencimiento de la pena, volvió por un tiempo a las películas históricas, una de las cuales fue en 1959 "Cartago en llamas" basada en la novela de Emilio Salgari [8] , pero en 1955 también rodó la comedia "La gran pelea ". de Don Camilo " con la participación de Fernandel y Gino Worms [9] .

En 1962, Gallone realizó su última película, La monja de Monza, basada en la novela de Giovanni Rosini sobre los trágicos hechos reales del siglo XVII relacionados con el destino de Virginia de Leyva [10] .

Estuvo casado con la actriz Soava Gallone.

Filmografía

Notas

  1. 1 2 Emanuela Del Mónaco. Gallone, Carmine (propr. Carmelo)  (italiano) . Enciclopedia del Cine . Treccani (2003). Consultado el 22 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2016.
  2. Emanuele Del Mónaco. Galón, Carmelo  (italiano) . Dizionario Biografico degli Italiani - Volumen 51 . Treccani (1998). Consultado el 24 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2016.
  3. Carmine Gallone  (italiano) . Cine Trova . la Republica. Consultado el 22 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2016.
  4. Enrico Lancia, 2005 , p. 70.
  5. Lancia R. I premi del cinema . - Gremese Editore, 1998. - Pág. 299. - ISBN 9788877422217 .
  6. Gandolfo F. Il Museo Coloniale di Roma (1904-1971): Fra le zebre nel paese dell'olio di ricino . — Balneario Gangemi Editore. - Pág. 282-283. — ISBN 9788849298864 .
  7. Enrico Lancia, 2005 , p. 249.
  8. Roberto Chiti, Roberto Poppi, 1991 , págs. 85-86.
  9. Roberto Chiti, Roberto Poppi, 1991 , p. 123.
  10. La Monaca di Monza  (italiano) . Semana de la pantalla. Consultado el 24 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2016.

Literatura

Enlaces