Gaudapáda | |
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Fecha de nacimiento | siglo VI |
Fecha de muerte | desconocido |
Idioma(s) de las obras | Sanskrit |
Gaudapada ( desv . गौडपाद ):
1) Pensador indio del siglo VI [1] , uno de los principales representantes de la antigua escuela filosófica de la India, Sankhya (“sistema de números”), que tenía un carácter dualista y oponía un espíritu autónomo e independiente a nadie consciente , materia primordial que nada tiene que ver con el espíritu [1 ] .
2) El fundador de una nueva corriente filosófica y religiosa en el hinduismo , llamada Advaita Vedanta . Fue el mentor de Govinda Bhagavatpada (a veces dudosamente identificado con Patanjali [2] ), con quien estudió Shankara (788-820). La mayor parte del Mandukya Upanishad se debe a Gaudapada [1] . Shankara comenta esta parte, titulada Agamashastram (libro de texto científico). Gaudapada también tiene un comentario sobre el Narasimhatapani Upanishad , en el que glorifica a Vishnu en su segundo avatar . [1] Según[ ¿dónde? ] Radhakrishnan , el trabajo Mandukya-karika de Gaudapada tiene rastros evidentes de influencia budista, especialmente de las escuelas Vijnanavadin y Madhyamik. Gaudapada usa los mismos argumentos usados por los Vijnanavadins para probar la irrealidad de los objetos externos de percepción. Badarayana insistió fuertemente en la existencia de una distinción entre las impresiones recibidas durante el sueño y las impresiones recibidas en el estado de vigilia, dependiendo estas últimas de los objetos existentes. Sin embargo, Gaudapada vincula las experiencias de vigilia y sueño con los sueños. Radhakrishnan argumenta que si Shankara busca liberar un poco su sistema del subjetivismo asociado con los extremos de sunyavada y vijnanavada, entonces Gaudapada solo le da la bienvenida. Pero, no queriendo detenerse en vijnanavada, Gaudapada argumenta que incluso el sujeto es tan irreal como el objeto, y por lo tanto se acerca peligrosamente a una posición absolutamente nihilista. Junto con Nagarjuna , niega la validez de la causalidad y la posibilidad de cambio. "No hay muerte, ni nacimiento, ni dependientes, ni aspirantes (a la liberación), ni deseo de ser liberado, ni liberado: esta es la Verdad absoluta".
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